6/08/2019

Canadá está cometiendo «genocidio» contra sus mujeres indígenas

(Foto: ©iStock/ franciscodiazpagador)
En el informe final de la Investigación Canadiense sobre las Mujeres y Niñas Indígenas Asesinadas y Desaparecidas la palabra «genocidio» fue citada en 122 ocasiones. 
El término ya había sido utilizado por la presidenta de la comisión de investigación Michèle Audette para describir el destino de cientos de mujeres desaparecidas y asesinadas, y va incluso más allá que los términos utilizados por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de 2015 se refería a un «genocidio cultural» contra los pueblos indígenas.
El documento de 1192 páginas, del cual Radio-Canada obtuvo copia exclusiva previa a la publicación oficial del lunes, los comisarios hicieron 18 «llamados a la justicia» en forma de recomendaciones, entre las que se encuentra la creación de una oficina de un Ombudsperson (defensor del pueblo) y de instancias especiales de supervisión policial.
La creación de esta Comisión en 2016 responde a solucitudes en ese sentido hechas por diversos grupos civiles durante años para responder a los más de mil casos de mujeres indígenas desaparecidas o asesinadas en los últimos 40 años en Canadá.  Esa cifra representa únicamente aquellas de las que se tiene registro ya que tanto la Real Policía Montada del Canadá como las organizaciones indígenas del país estiman que esta cifra es mucho mayor.

Ottawa, Canadá, 25 de octubre de 2012: Una manifestación para exigir que el gobierno canadiense ponga en marcha un plan nacional para poner fin a la violencia contra las mujeres en la colina del Parlamento en Ottawa, Ontario. (Foto: ©PaulMcKinnon/iStock)
Entre los llamamientos hechos por los comisionados en este informe final de la Investigación Canadiense sobre las Mujeres y Niñas Indígenas Asesinadas y Desaparecidas, puesta en marcha por el gobierno de Justin Trudeau, hay 231 recomendaciones que cubren áreas tan amplias como la seguridad, la salud y la industria minera para hacer frente a la situación de la que son víctimas las mujeres indígenas.
Los Comisionados pidieron la creación de una «Oficina de defensor del pueblo nacional» (ombudsperson) para los «indígenas y para los derechos humanos», así como la creación de un «Tribunal indígena y de derechos humanos».
El informe también exige que los gobiernos federal y provinciales establezcan organismos civiles de supervisión de la policía indígena. Organizaciones «fuertes y bien financiadas» que garanticen la supervisión, entre otras cosas, de las investigaciones que afectan a los indígenas.
El informe hace un llamamiento particular a todos los niveles de gobierno para que pongan en marcha un plan de acción nacional que aborde la educación, la salud, el empleo, la seguridad y la atención sanitaria.
En conclusión, los Comisarios creen que se necesita un «verdadero cambio de paradigma» para abolir el «colonialismo en la sociedad canadiense, en todos los niveles de gobierno y en las instituciones públicas».
El ex ministro de Asuntos Indígenas bajo el gobierno conservador, Bernard Valcour, designó al informe como «propagandista».
En un mensaje de Twitter, el ex ministro pregunta quién se siente mejor en Canadá, entre las Primeras Naciones, tras la conclusión de que «todo lo que queríamos era matarlos a todos».

Bernard Valcourt fue Ministro de Asuntos Aborígenes desde 2013 hasta la derrota electoral del gobierno de Harper en 2015. Denuncia la conclusión del informe de que las 1.000 mujeres aborígenes que han desaparecido o han sido asesinadas en los últimos 40 años son víctimas de un importante genocidio canadiense contra el pueblo aborigen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario