6/03/2019

Programa Tiempo de Mujeres en CFRU radio universitaria de Guelph sabado 1o de junio 2019

TIEMPO DE MUJERES
Desde cfru 93.3 fm la Radio de la Universidad de Guelph
en Ontario, Canadá
escúchalo cada sábado en www.cfru.ca

MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Bienvenida al programa de hoy

* * * *
Noticias de Género en la Red

* * * *

uno de los temas de este programa es la preocupación permanente del delito de trata de personas, porque las mujeres y las niñas son su principal objetivo, ya sea por usos y costumbres, por religión o por ser de gran demanda como delito, esto que en algunas sociedades es visto como lo que es una grave violación a los derechos humanos, en algunos estados o comunidades es tema común, el pago por mujeres y niñas que son vendidas como esclavas sexuales o trabajadoras forzadas

Del 2 al 5 de mayo el Grupo de Trabajo sobre Justicia de Género y Desmantelamiento del Patriarcado de Amigos de la Tierra Internacional (ATI) se reunió en Montevideo.El grupo debate y planifica diferentes maneras de transversalizar la perspectiva de género y feminista en la federación ecologista.
¿Qué implica pensar en la justicia de género y el desmantelamiento del patriarcado en el contexto regional latinoamericano? ¿Por qué ATI tiene entre sus objetivos fortalecer la articulación con los movimientos feministas?. Para responder esas y otras preguntas, Radio Mundo Real tuvo un Mano a Mano con Silvia Quiroa, de CESTA-Amigos de la Tierra El Salvador, y Martín Drago, coordinador del Programa de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra Internacional. Ambos integran el grupo sobre Justicia de Género y compartieron sus reflexiones.

y para terminar nuestro programa de este sabado continuamos con la serie de la agencia Desinformemonos Flores en el desierto mujeres indígenas que nos cuentan la historia de sus vidas atravesadas por el racismo, clasismo y machismo que no es propio de su pueblo país o región, Flores en el desierto es unproyecto periodístico sobre 10 mujeres referentes de pueblos indígenas mexicanos


Gigantescas piedras de todas las formas posibles se distribuyen en la vereda serpenteante por la que se llega a Juntas de Nejí, una de las seis comunidades kumiai ubicadas en la esquina noroeste del estado de Baja California. Por este vasto territorio, Lucero Alicia Islaba Meza, integrante del Concejo Indígena de Gobierno, jugaba de niña a ser un caballo y cabalgando cruzaba el territorio sagrado y desértico del municipio de Tecate.
Son pocos los kumiai que persisten en su existencia. El censo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) arrojó en 2010 la cifra de únicamente 221 hablantes. Y sí, son pocos, pero “no están en peligro de extinción”, aseguran ellos. Viven, como Lucero, distribuidos en rancherías alejadas una de otra, de acuerdo al clan (familia) al que pertenezcan y, aunque abandonados de las políticas públicas e invadidos por transgresores, resisten a los embates contra su territorio y cultura.


Escucha este Programa

Escucha los programas anteriores en la web de la radio

sigue nuestra página en Facebook
Todos los Sábados de 6 a 9 de la noche
(tiempo del Este)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario