6/06/2019

La reforma laboral está coja, falta el outsourcing


Durante un foro de análisis de la reforma laboral, el director de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Esteban Martínez, indicó que el siguiente paso será regular el outsourcing en el segundo semestre del año.

En tanto, el grupo Vanguardia Obrera, vinculado a CTM, CROC y CROM, criticó que la reforma no atienda de fondo el problema de la generación de empleos, el cual vinculó a la informalidad.

En el foro organizado por Oxford Group Business, el funcionario federal expuso ante empresarios que con la legislación anterior era común que un sindicato extorsionara a la patronal o pidiera moches, lo que desalentaba las inversiones. Aseguró que los cambios serán benéficos para el crecimiento del país.

No obstante, reconoció que la reforma está inacabada y los sindicatos mantienen un reclamo por no haberse incluido el tema del outsourcing.

Explicó que de haber agregado este tema a la discusión se habría complicado la aprobación de la reforma en el Congreso, y agregó: El sistema de subcontratación llegó para quedarse; sin embargo, hay un modelo muy abusivo que debe ser revisado. Desde la STPS vamos a elaborar una hoja de ruta y el Legislativo determinará.

Salim Kalkach, secretario general de Vanguardia Obrera, se sumó a la exigencia de que se regule la subcontratación y expuso que la reforma aprobada debe ser modificada pues corre el riesgo de ser inoperante por el nuevo proceso de revisiones contractuales y recuentos de los sindicatos.
Sostuvo que la reforma se quedó corta, porque sólo atiende al sector formal, mientras que 60 o 70 por ciento de la población labora en la informalidad.

Néstor Jiménez
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario