6/04/2019

México SA de Carlos Fernández-Vega

La Jornada: México SA

Gasolina: ordeña inteligente
Profeco: un viejo hallazgo

▲ Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, en la conferencia de prensa de ayer en Palacio Nacional.Foto Cristina Rodríguez

La permanente verificación de gasolineras, a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha permitido unhallazgo muy interesante, según palabras del titular de esa dependencia, Ricardo Sheffield, aunque en los hechos es algo que se detectó hace cuando menos casi un cuarto de siglo atrás.

Se trata de la ordeña inteligente de combustible en las estaciones de servicio. En la mañanera de ayer, el funcionario lo narró así: A la hora de revisar las estaciones de servicio “los verificadores de la Profeco encontraban la única bomba que estaba rasurando los litros, y en una gasolinera en Champotón, Campeche (Combustibles e Imagen S.A. de C.V.), abrimos la bomba, como normalmente lo hacemos, y descubrimos un software que se conecta encima (de la tarjeta original) y se conoce como rastrillo”.

El procurador detalló: “Abrimos una caja que está dentro de la bomba y volteamos la tarjeta de esta bomba, que salió con diferencia de litros. Encontramos una clara discrepancia entre cómo viene la tarjeta que controla la bomba, de fábrica, y la que tiene rastrillo. No fue evidente al principio. Hubo que abrir esa caja y voltear la tarjeta, y descubrimos a los que están haciendo trampa con ese software, que aparentemente no es pirata, porque pareciera que en el mercado negro el mismo fabricante de la bomba está vendiendo por abajo del agua el rastrillo, porque si no, no se pudiera adaptar a la tarjeta de ellos, de tal forma que esto es un delito, no una falta administrativa”. Y, según su información,por lo menos 8 por cientode las estaciones de servicio en el país “podría estar utilizando ese rastrillo”.

Lo que permite hacer ese software “es que, desde la oficina central, a distancia, (los dueños de la estación de servicio) pueden hacer cambios desde su celular, apretando un botón, y despachar como marca la ley un litro de litro, o con un botón especial variar el volumen; por eso se llama rastrillo, porque le dan su rasurada, y ya ellos determinan si le rasuran un litro por cada 20 o medio litro por cada 20, o dos litros por cada 20”.

Ante tal panorama, Sheffield Padilla dijo que “tenemos un primer operativo en coordinación con la Secretaría de Seguridad para 71 gasolineras en el país, en las que vamos a hacer esta primera verificación más a fondo, y estaremos dando vista del resultado a la Fiscalía General de la República”, hoy a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Pues bien, esa es la novedad de las recientes investigaciones de la Profeco, pero como recordar es vivir retomo algunos pasajes publicados por este tecleador en mayo de 1996, con el fin de subrayar lo novedoso delhallazgo muy interesanteque ahora revela la Profeco. Va, pues.

Si el beneficiario de una franquicia de Pemex agrega una tarjeta inteligente a las bombas despachadoras el negocio es redondo, pues de acuerdo con las investigaciones de las procuradurías General de la República (PGR) y Federal del Consumidor (Profeco) millones de consumidores son defraudados por algunos empresarios con una concesión o franquicia por parte de la Gerencia de Estaciones de Servicio de Pemex.

Tan sólo en mayo (de 1996), elementos de la PGR y la Profeco han revisado alrededor de 900 gasolineras (26 por ciento del total nacional) y detectaron irregularidades en 448 bombas en 20 estados de la República y el Distrito Federal. Hasta el momento se han clausurado 20 de ellas.

Las investigaciones de ambas procuradurías han permitido conocer la instalación de sistemas electrónicos que alteran, a control remoto, las bombas servidoras de gasolinas Magna Sin y Nova, así como de diésel (hasta aquí la información de 1996).

Entonces, resulta que elhallazgo muy interesantedata de cuando menos 23 años atrás, y los gasolineros siguen ordeñando a los consumidores.

Las rebanadas del pastel

Chivo en cristalería: aún no descendía del Air Force One, cuando Trump ya acumulaba cuando menos dos pleitos con la realeza y los políticos británicos, susaliados históricos… Buenos días, Emilio: hoy vence tu amparo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario