6/03/2019

México SA de Carlos Fernández-Vega

La Jornada
Trump, cavernícola
AMLO, inspirado

De los dossociosque tenía, a México sólo le queda uno y éste resulta ser un verdadero salvaje. Qué bueno que, dicen, nuestras naciones sonamigas, porque de otra suerte el gringo nos hubiera invadido otra vez. Y el otro integrante de esa supuestaamistadtrilateral, Canadá, permanece mudo ante la andanada en contra de nuestro país, no vaya a ser la de malas que también sea víctima de los ataques hepáticos del esquizofrénico de la Casa Blanca, sin asumir que tarde que temprano también le tocará.

México ha sido permanentemente golpeado por Trump, y al inspirado presidente López Obrador no se le ocurre mejor idea que hacer un llamado para quejuremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad… con el agresor. Es válido que el gobierno mexicano intente resolver las diferencias con su par estadunidense mediante mecanismos civilizados, pero ¿se puede dialogar con un cavernícola?

Ayer, por ejemplo, Trump dijo que “México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que ellos han estado ‘hablando’ durante 25 años. Queremos acción, no hablar. Deberían resolver la crisis de la frontera en un día si tanto lo desean. De otra manera, nuestros empleos y empresas van a regresar a Estados Unidos”. ¡Québonita y sagrada amistad!
El anterior, obvio es, no es un mensaje que privilegie el diálogo, de tal suerte que parece irremediable la imposición de aranceles a los productos mexicanos que ingresen a Estados Unidos, a menos que el gobierno de López Obrador acepte pagar un alto precio, comenzando por lalimpiezamigratoria de la frontera bilateral. ¿Cuál será el resultado de esabonita y sagrada amistad? Quién sabe, pero en vía de mientras el Instituto para el Desarrollo y el Crecimiento Económico (IDIC) advierte que el presidente López Obrador y su gabinetedeben estar a la altura del reto histórico, y no sólo para enfrentar la permanente agresión del salvaje de la Casa Blanca, sino para resolver asuntos internos que pueden derivar en hechos nada gratos.
Desde el punto de vista del Presidente mexicano, advierte el citado instituto, la 4-T “heredó una administración pública infiltrada de corrupción, falta de eficacia y poca sensibilidad social hacia los mexicanos menos favorecidos. Después de seis meses de gestión comienza el momento de evaluar los desafíos y avances de la llamada Cuarta Transformación.
Al comenzar el segundo semestre de la nueva administración hay, al menos, seis aspectos por destacar que condicionarán el alcance de los primeros dos años de gobierno y del Proyecto de Nación del presidente López Obrador”. Ellos son: guerra comercial, desaceleración económica, inercia del modelo neoliberal, política fiscal restrictiva, precariedad laboral y pobreza e informalidad.
Algunos de esos problemasobligarán a replantear la agenda estratégica del gobierno, porque la visión hacia el interior no bastará para enfrentar el comercio administrado por los intereses de Estados Unidos impuesto por Donald Trump. Es claro que la presión sobre México seguirá aumentando sin importar las concesiones que se realicen, como el T-MEC.
El cavernícola desea un comercio administrado por los intereses estadunidenses.Es un hecho que se subestimó la magnitud de la desaceleración económica de nuestro país, pero si se agrega la postura de Trump, México deberá instaurar un programa emergente que lleve la estrategia de la austeridad hacia la obsesión por el crecimiento económico y el fortalecimiento productivo del mercado interno, porque es la única forma de enfrentar el desafío externo.
La nueva agresión refleja quela relación política y diplomática bilateral se encuentra en uno de los niveles más bajos de las últimas décadas; el objetivo de Trump no es solucionar el problema de la migración ilegal, sino utilizar a México como elemento central de su campaña electoral.
Las rebanadas del pastel
Oficialmente, mañana vence el amparo que lajusticiamexicana otorgó a Emilio Lozoya. Hay que estar atentos al siguiente capítulo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario