6/03/2019

Condenan violencia política contra senadora Citlalli Hernández


Observatorios de Participación política exigen investigación



Los Observatorios de Participación Política de las Mujeres del país condenaron la agresión en contra de la senadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández Mora, ocurrida hace tres días.
El miércoles 29 de mayo se dio a conocer que la senadora recibió un libro que tenía un artefacto explosivo que estalló cuando lo abrió. La explosión no le causó heridas graves y ya se investiga en la Fiscalía General de la República.
Al respecto, los Observatorios de Participación Política de las Mujeres señalaron en un comunicado que fue un atentado que puso en peligro su integridad física y emocional por lo que consideraron indispensable garantizar la seguridad para evitar que este tipo de actos se repliquen.
“Resulta necesario y urgente que cada una de las autoridades, en el ámbito de sus competencias, lleven a cabo las acciones pertinentes para atender cualquier conducta que violente o transgreda los Derechos Humanos; particularmente, garantizando el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, dijeron.
Los organismos dijeron que seguirá atentos y de acuerdo con sus atribuciones actuarán para dar seguimiento a este caso e instaron a las autoridades competentes a investigar este lamentable suceso para deslindar responsabilidades.
Los Observatorios junto con el Senado han impulsado la incorporación del concepto de violencia política de género en las leyes electorales a fin de sancionar conductas que buscan limitar la participación política de las mujeres, como la violencia contra la senadora de Morena. 
El 25 de abril de 2018, el Senado aprobó una minuta en la materia que fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión, donde permanece pendiente de dictaminar.
El proceso legislativo ha sido largo. En 2017, por ejemplo, el Senado aprobó una reforma para incorporar este término a la ley, pero cuando pasó a la Cámara de Diputados, en diciembre del mismo año, se hicieron cambios por lo que el proyecto regresó al Senado para discutir las modificaciones.
Debido a que las y los senadores no estuvieron de acuerdo con las modificaciones de la Cámara de Diputados, se realizaron nuevamente cambios al proyecto, por lo que debió enviarse por segunda ocasión a la Cámara de Diputados para su discusión, por lo que el tema sigue pendiente.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario