6/08/2019

Presentan acciones para combatir violencia de género en CDMX


Destacan presencia de “abogada de las mujeres”
   Por: Sonia Gerth


En presencia de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y representantes de organizaciones de la sociedad civil, el gobierno de la Ciudad de México presentó hoy en el Museo de la Ciudad, los avances en los primeros seis meses de la administración, en la prevención, atención y sanción a la violencia de género.
La Secretaria de las Mujeres de la CDMX, Gabriela Rodríguez Ramírez, enumeró varias acciones e iniciativas que se impulsaron: El número de Unidades de Atención y Prevención a la Violencia contra las Mujeres, ahora llamadas “Lunas”, subió de 16 a 27, con un “servicio más integral y absolutamente territorial”. 
Se instaló una red de información de la violencia que monitorea la distribución de los casos, y sobre todo la reincidencia y el peligro de feminicidio. “Este sistema es mucho más ágil en actuar, que los casos lleguen a la procuraduría, y con medidas de protección”, dijo Rodríguez.
Otra iniciativa del gobierno fue la creación de redes de mujeres por la igualdad que consisten en grupos de reconocidas líderes de colonias y barrios, que hacen un trabajo de ir de casa en casa e informar a las mujeres sobre sus derechos.
El complemento de la primera es una red de jóvenes que trabaja con “las nuevas generaciones de hombres” y educa a la no violencia. Además, se cooperó de manera transversal con las Secretarías de Seguridad Pública y de Movilidad, para hacer jornadas de seguridad y recuperar espacios públicos inseguros, y crear “senderos seguros”, por ejemplo entre escuelas y transporte público.
Para mejorar el acceso a la justicia de las mujeres, se trabaja con Centros de Salud, “donde llegan las mujeres golpeadas”, para agilizar el proceso de llegar a las procuradurías. Rodríguez Ramírez, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y la Procuradora de Justicia de la Ciudad, Ernestina Godoy Ramos, se mostraron muy satisfechas de haber instalado una “Abogada de las Mujeres”, capacitada en perspectiva de género, en cada ministerio público.
“Para mí es muy relevante que hay una mujer abogada en cada alcaldía”, dijo Sheinbaum, y narró de los “cuantos casos que hemos escuchado” sobre agentes del ministerio que invalidaron la experiencia de la mujer, la confrontaron con estereotipos, y por ende no registraron la denuncia. La jefa de gobierno recalcó que desde ahora, “la abogada mujer obliga al MP a levantar la denuncia.”
Este trabajo, en combinación con la Red de Mujeres que trabaja en las colonias, habría llevado al incremento en las denuncias. Ernestina Godoy Ramos, por su parte, dijo que en el trámite de medidas de protección, el número de personas atendidas por primera vez aumentó en un 30 por ciento. “Hemos atendido a mil 584 usuarias más que el año anterior”, dijo.
1329 medidas de protección habrían sido otorgadas, “mucho más que lo anterior”, explicó la procuradora, aunque no dio cifras absolutas comparativas. Godoy relató que su institución ha comenzado un trabajo intenso de capacitar a personas implicadas en las investigaciones en perspectiva de género, implementando los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el Campo Algodonero y el caso de Mariana Lima.
En este trabajo, “es importantísimo la relación con las familias” de las víctimas, afirmó la funcionaria, quien también cuenta ahora con una Fiscalía Especializada en Feminicidio, y dos unidades para la investigación de desapariciones con perspectiva de género. Sin embargo, reconoció al igual que las representantes de gobierno, que queda “un trabajo enorme por adelante”, en una ciudad donde de acuerdo con la Secretaria de las Mujeres, la cifra de feminicidio se duplicó en los últimos diez años.
CIMACFoto: Sonia Gerth
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario