6/04/2019

Organización exige a FGR atraer caso de María del Sol Cruz Jarquín


Acusa omisión del Gobierno de Oaxaca ante violencia feminicida



El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el feminicidio de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, asesinada el 2 de junio de 2018 en el estado de Oaxaca.
A pesar de que han pasado 365 días de los hechos ocurridos, hasta la fecha el crimen se mantiene impune, denunció la organización en un comunicado.
Si bien el 28 de agosto de 2018, la Fiscalía del estado de Oaxaca detuvo a un implicado (conocido como J.G.L.), quien al parecer es uno de los presuntos responsables del crimen, éste fue puesto en libertad el 4 de septiembre 2018, a pesar de las pruebas existentes.
El OCNF recordó que la joven de 27 años, fungía como jefa de Departamento de Comunicación Indígena Intercultural en la Dirección de Fortalecimiento Cultural e Interculturalidad de la Subsecretaría de Desarrollo Indígena, adscrita a la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) cuyo titular era Francisco Javier Montero López.
Montero López fue quien comisionó a María del Sol a cubrir la campaña electoral de su hermano: Hageo Montero López, quien entonces era candidato a la presidencia municipal de Juchitán, en Oaxaca. La fotoperiodista fue asesinada cuando cubría las actividades políticas del candidato.
Ella fue asesinada junto con la candidata a concejala Pamela Terán Pineda y el chofer Adelfo Guerra Jiménez.
Ante ello, en junio 2018 se interpuso queja en materia electoral que derivó en la carpeta de investigación PES/32/2018 en el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO). El 15 de marzo 2019, después de un largo procedimiento y de pasar por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras dos apelaciones, dicha sala consideró que se trata de una conducta especialmente grave e impuso una multa al ex candidato Hageo Montero López de 90 mil 691.60 pesos sin que hasta la fecha se haya realizado.
A ese contexto se suma las agresiones y amenazas -incluida la amenaza de muerte- a la periodista feminista Soledad Jarquín Edgar, quien desde el primer momento inició la búsqueda de justicia para su hija.
El OCNF, conformada por 43 organizaciones de la sociedad civil, ubicadas en 23 estados de la República exigimos, llamó a la FGR atraer el caso e iniciar las investigaciones y llamó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas y al Gobierno estatal y municipal a garantice la seguridad de la periodista Soledad Jarquín Edgar.
Las agrupaciones también pidieron a las autoridades electorales que den seguimiento a la carpeta de investigación iniciada y al cumplimiento de las sanciones impuestas a las autoridades.
“Es indignante que a pesar de que la madre de María del Sol ha interpuesto todos los recursos legales correspondientes, hoy por hoy, no existe ningún avance en la investigación, por lo que como defensoras de los derechos de las mujeres y observantes de la violencia feminicida estaremos atentas de las acciones y omisiones de las autoridades federales, estatales, municipales y autónomas, para que este caso no quede en la impunidad”, aseguró el OCNF.
A la par este domingo la familia de la fotoperiodista realizó una marcha que partió del Templo de Santo Domingo al Palacio de Gobierno, en la ciudad de Oaxaca, donde Soledad Jarquín denunció que el atentado fue un crimen político contra Pamela Terán y un crimen contra su hija, una joven profesionista que lo único que hizo fue cumplir con su responsabilidad.

Imagen retomada del portal Pagina3.mx/Paulina Ríos
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario