10/19/2019

El G7 y su Consejo Consultivo de Igualdad entre mujeres y hombres



El G7 (que se reunió este año en Biarritz, Francia) instituyó un Consejo Consultivo de Igualdad en 2015.  

Sus Recomendaciones de 2019 se publicaron en (https://www.elysee.fr/admin/upload/default/0001/05/cfb1e2ba2b9aa09c1660f1b6df2cabbc815eecc2.pdf) e incluyen una recomendación proponiendo el “Modelo Nórdico” o “Modelo de la Igualdad para terminar con la explotación sexual”.
“En 1999, con la adopción de su Acta “Paz para las Mujeres”, Suecia se constituyó en el primer país en el mundo que no criminaliza la venta de sexo, pero sí, y únicamente, la compra de sexo, la trata de mujeres y el proxenetismo. Unos pocos años después, Islandia y Noruega adoptaron la misma legislación, que empezó a ser conocida como el “Modelo Nórdico”.
Vale la pena hacer notar que estos tres países están ranqueados cada año, entre los 5 primeros del Índice del Foro Económico Mundial para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que hicieron estas leyes un componente crucial de sus políticas de género.”
Su informe también cita tratados y resoluciones de las Naciones Unidas y de la Unión Europea a favor de erradicar la prostitución.
Hay pocas razones para confiar en los países que son parte del G7, y sus publicaciones sobre derechos de las mujeres y la igualdad. No tienen consecuencias prácticas, ni vinculantes.
Las “Recomendaciones” también mencionan puntos de vista que difieren, como Alemania. Fueron compiladas no sólo por las representantes gubernamentales de los países integrantes del G7 con Alemania, que envió a un Staatssekretärin, un puesto justo debajo de un Ministro o Secretario de Estado, equivalente al de Estados Unidos, sino también representantes de Argentina, Burkina Faso, Ruanda, Nueva Zelanda, Noruega y Tunes.
El G7, hizo de las mujeres y las niñas un foco de su cooperación en 2015 (Alemania se congratula así misma por esto). Surgió la idea de compilar enfoques de buenas prácticas/leyes de diferentes países.
Las recomendaciones de 2017 incluían asegurar la participación de las mujeres y su liderazgo en todos los niveles de discusión del calentamiento global y las acciones contra el cambio climático, que por supuesto, esto no ha sucedido.
Pero las Recomendaciones actuales pueden ayudar a nuestros países y a nuestros congresos, especialmente al Congreso de la Ciudad de México, y, por qué no, a las defensoras de los Derechos Humanos en las negociaciones y cabildeo con los políticos de alto rango. 
En su momento, ayudaron a que Alemania analizara sus políticas sobre la prostitución. Quiero decir, confrontó a Alemania con su visión casi aislada de lo que constituyen los Derechos Humanos de las mujeres.
El informe completo o “recomendaciones” se titula: “Alianza de Biarritz para la Igualdad de Género del Consejo Consultivo para el avance de la igualdad entre mujeres y hombres y el empoderamiento de las niñas y las mujeres y un llamado a la acción: https://www.elysee.fr/admin/upload/default/0001/05/cfb1e2ba2b9aa09c1660f1b6df2cabbc815eecc2.pdf
Alemania y el grupo parlamentario FDP (Partido Democrático Libre) presumen hoy los efectos de la nueva Ley sobre protección a las personas en Prostitución de febrero de 2015. Aunque a mí me da la impresión de que el FDP propugnó por ciertas medidas profilácticas que protegen del VIH/Sida, antes de que se les empezara a exhibir (este partido tiene una reputación con el lobby de la industria farmacéutica).
Las estadísticas proporcionadas por el gobierno alemán son de 2016, cuando la Ley acababa de entrar en vigor, pero las estadísticas disponibles actualmente, demuestran también que el registro de mujeres en la prostitución cayó estrepitosamente, muy lejos de las expectativas en el registro, lo que demuestra que la mayoría de las mujeres en situación de prostitución no están registradas, tal vez porque son víctimas de trata, o porque no quieren cargar con el estigma.
Ahora, esto es considerado como un delito menor, y ya la policía no lo está persiguiendo – si acaso, sólo su objetivo, si lo hay, son las mujeres. Los grandes burdeles están de acuerdo y sólo contratan mujeres que están registradas. Algunos de los burdeles más sórdidos han sido clausurados. Algunas partes de la Ley se han considerado que no son prácticas y por lo tanto no se han puesto en práctica, especialmente el requisito de que las mujeres deben tener otra habitación para vivir/dormir, diferente a aquella en que son prostituidas.
De acuerdo a Centros de Atención y Defensa, esto no se ha impulsado, ya que sólo significa un costo adicional para las mujeres.
Berlín todavía cree en la propaganda de la industria del sexo o pretende que cree, pero los residentes locales se quejan del alza de la prostitución, los turistas sexuales son percibidos como problemáticos, y la terrible prostitución callejera en “Kurfürstenstraße” que tenían la esperanza de que se terminara.
Supongo que en 2015 la razón era la gentrificación, más que cualquier otra cosa. El plan era instalar algunas “cabinas del sexo” – del tipo de las que se usan en las paradas de los autobuses, para la prostitución, para los puteros o prostituyentes que buscan desde sus automóviles – en el área que va a quedar disponible, una vez que se cierre el aeropuerto central de Berlín.
Hoy podemos ver un cambio de actitud, sin embargo, cada vez más y más personas están percibiendo a la prostitución como falta de libertad y una forma grave de violencia. Hoy, la meta política es adoptar el “Modelo Nórdico” o “Modelo de la Igualdad”.
Mantenemos la esperanza de que pronto se den los cambios de la Ley que ya anunció la social democracia. Nuestras hermanas abolicionistas alemanas, sabemos, seguirán alentando y apoyando a todas y todos los políticos alemanes democráticos que quieran apoyar públicamente el “Modelo Nórdico de la Igualdad”, para que pronto sea una realidad.
En cuanto a la Ciudad de México, esperamos que las y los diputados de Morena con los que nos hemos estado reuniendo honren su palabra y NO apoyen las iniciativas de los diputados Temístocles Villanueva, ni la del diputado Víctor Hubo Lobo (PRD/MC/PAN) ni la de Fernando Aboitiz (PES). Tres iniciativas que intentan reglamentar la prostitución en la Ciudad de México. Justo, el sentido contrario que ha emprendido Alemania.

CIMACFoto: Anayeli García Martínez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario