10/15/2019

Análisis de los medios de noticias martes 15 de octubre 2019

Quiero hacer un espacio diario para el análisis de los medios corporativos y su uso de los titulares y empiezo hoy con el titular de hoy de #ElSolDeMéxico , que ya esta casi normalizado con todas sus portadas y lo veremos aqui, bien el titular dice


"Resguarda golpistas embajada mexicana"

México da asilo a legisladores de Ecuador

México ha sido uno de los países con la constumbre de otorgar asilo a perseguidos políticos, gran parte de nuestra comunidad es de gente que ha obtenido su asilo legalmente.

El Derecho de asilo es un derecho internacional de los derechos humanos, que puede disfrutar cualquier persona fuera de su país de origen en caso de persecución política. El artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce este derecho básico.


"El asilo constituye uno de los actos de mayor nobleza del mundo civilizado. Además de ser un hecho desinteresado y solidario, no existen para él diferencias de raza ni de clase, de religión o ideología. Es también uno de los actos más profundamente humanos y más justos, porque concibe a cada mujer y cada hombre como lo que es: un ser único, irrepetible, irremplazable, cuya existencia individual es trascendente para la humanidad entera. Se ha dado asilo al poderoso y al mendigo, al combatiente y al
pacifista. El asilo ofrece una nueva casa a quien la ha perdido, a quien la ha visto amenazada, a quien ya no puede defenderla. Con él se reabren las puertas de la esperanza para aquellos que, contra su voluntad, se alejan dolorosamente de su propia tierra, de su propia morada." Juan Ramón de la Fuente Profesor emérito de la UNAM (1)

Se exige de los países que se reciba en algún lugar a las personas que huyen de la situación persecutoria. El principio de no devolución, incluido en el artículo 33 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, prohíbe situar al refugiado, ya sea por expulsión o devolución, en las fronteras de territorios donde su vida o libertad corre peligro por causas de raza, religión, nacionalidad, etc.

Situación que el señor #LeninMoreno no respetó en el caso de #JulianAssange, por lo que luego de esto y muchas cosas más, quién confía en ese señor, aún cuando diga la nota que esta sorprendido de la solicitud de asilo ya que no han levantado denuncia penal o de otra índole a los solicitantes, lo que viene después de la mitad de la nota es lo más relevante pero que con el titular pareciera estar en contradicción ....

"El funcionario de la SRE explicó que, entre tanto, los refugiados deberán permanecer al interior de la embajada de nuestro país.


Reyes Zúñiga reconoció, también, que la situación que ha vivido Ecuador en las últimas semanas preocupa al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se han observado violaciones al Estado de Derecho y a los derechos humanos de los ecuatorianos.

En conferencia de prensa desde el Common Action Forum, celebrado ayer en el Museo Memoria y Tolerancia, los también exministros Correa, Andrés Arauz y Guillaume Long, agradecieron el apoyo de México ante el conflicto.

“El rol de México ha sido fundamental, estamos muy agradecidos con el pueblo y el gobierno de México por el apoyo”, dijo. Además de recibir en la embajada a los políticos ecuatorianos, el gobierno de López Obrador concedió, en septiembre, asilo político al excanciller de Correa, Ricardo Patiño, sobre quien pesa una orden de captura internacional por el presunto delito de instigación contra el gobierno de Moreno.

Para lograr el asilo, según declaró Patiño, el gobierno mexicano evaluó su situación y levantó un informe de 56 páginas, en el que se documentó la persecución política que dice sufrir. " (2)

1.https://www.eluniversal.com.mx/columna/juan-ramon-de-la-fuente/nacion/mexico-pais-de-asilo

2.- https://www.elsoldemexico.com.mx/mundo/embajada-mexico-ecuador-asilo-politicos-legisladores-golpistas-rafael-correa-4317591.html



No hay comentarios.:

Publicar un comentario