9/10/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


BBVA Bancomer se pone al corriente con el SAT
INE: procesan a funcionarios, pero siguen en sus puestos
Rusia avanza con su vacuna
Es inadmisible que siendo México su principal fuente de utilidades, incluso más que su matriz española, BBVA Bancomer regatee el pago de impuestos. Es un banco que resurgió del Fobaproa, el Grupo Monterrey lo vendió por una bicoca a los españoles y hoy es el número uno. Finalmente llegó a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria por el cual pagará 3 mil 200 millones de pesos y a la vez decidió finalizar los procedimientos judiciales que había iniciado contra el gobierno mexicano, relativos al pago del impuesto sobre la renta. El arreglo se refiere a los ejercicios fiscales de los años 2006 a 2008 y de 2012 a 2015. Según BBVA, con este acuerdo terminarán las diferencias de criterio en materia del impuesto sobre la renta. Con este ya son varios los grandes contribuyentes que se ponen a mano con el fisco. Recordemos a Walmart, Femsa e IBM. Curiosamente, BBVA ha gastado una fortuna para que la gente olvide su nombre original, Bancomer, pero no ha tenido éxito. Sigue fiel al nombre que le dio su fundador, el banquero mexicano Manuel Espinoza Yglesias.
Pisando talones
El Instituto Nacional Electoral confirmó que cuatro funcionarios han quedado sujetos a proceso por un contrato presuntamente irregular con la proveeduría del servicio de comedor. Deben ustedes saber que funcionarios y empleados cuentan con esta prestación. Al parecer, los procesados son personas cercanas al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina. Obviamente, no se manda solo, es increíble que un contrato de más de 100 millones de pesos se haya otorgado sin el conocimiento del presidente Lorenzo Córdova. Lo raro es que los funcionarios acusados continúan en sus labores habituales.
Al respecto, por medio de su cuenta de Twitter, el consejero del INE José Roberto Ruiz Saldaña señaló: La sociedad mexicana merece una explicación más amplia que ese comunicado de quienes manejan Comunicación Social del INE México. Sin demérito de su presunción de inocencia, hago un llamado a las personas involucradas que atiendan su asunto penal separándose temporalmente del INE. El problema es que si los separan pueden sentirse decepcionados y soltar la sopa.
El salario de AMLO
Arturo Herrera, secretario de Hacienda, entregó al Congreso el Proyecto del Paquete Económico 2021. Establece que el titular del Ejecutivo ganará el próximo año 132 pesos más que en 2020, año en que percibió la cantidad de 111 mil 990 pesos (mensuales).
Durante 2021, López Obrador recibiría un salario mensual neto por 112 mil pesos, es decir, un aumento de 0.11 por ciento, sin considerar prestaciones en especie. Los ministros de la Suprema Corte ganarán más del doble.
Aeroméxico
… tiene una sobrecarga laboral de alrededor de 2 mil 950 empleados, de acuerdo con un análisis realizado por Midas Aviation, consultora especializada con sede en Londres. Según el estudio, la aerolínea tendría, en promedio, 25 empleados de sobra por cada avión de su flota, en comparación con otras compañías como Delta Airlines y Lufthansa. Este exceso de personal toma mayor importancia frente a la bancarrota que enfrenta la aerolínea, que ya solicitó una reducción de mil sobrecargos como parte de su proceso de ajuste.
La vacuna rusa
Rusia concluyó la segunda etapa de ensayos de la vacuna contra el Covid-19 creada por el centro de investigaciones Véktor. Al finalizar esta segunda etapa, todos los voluntarios adquirieron inmunidad ante el nuevo coronavirus.
Los estudios clínicos de la vacuna de Véktor comenzaron el pasado 27 de julio y los resultados de la segunda etapa de ensayos serán presentados el próximo 30 de septiembre, tras lo cual el fármaco podría recibir el registro temporal expedito.

La resurrección del PES
Religiosidad electoral
López Obrador sería Caleb
Morelos: el pitagórico Cuau
Concentrada la opinión pública en el caso de México Libre, la tentativa de partido que fue rechazada por el Instituto Nacional Electoral (INE), pasó sin hacer demasiado ruido la aprobación de otro ente político igualmente pernicioso, el Partido Encuentro Solidario (PES), que en su resurrección formal ya no incluyó su anterior denominación Social.
A pesar de las evidencias de relaciones con grupos de iglesias evangélicas (el especialista Bernardo Barranco citó incluso a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, a cuyos miembros se les llama mormones, que usualmente no participan en planes de política partidista (https://bit.ly/3bGU1dU), el citado INE aprobó, por un solo voto de diferencia (seis a favor y cinco en contra), la asignación del registro.
Es imposible disociar la figura de Andrés Manuel López Obrador de la del PES. Este partido ultraconservador formó parte de la coalición Juntos Haremos Historia y es apreciado por el político tabasqueño. El 20 de febrero de 2018, al ser declarado candidato presidencial por el PES, se produjeron escenas contrarias al espíritu laico que debería regir toda actividad partidista y electoral.
En aquella ocasión, se publicó aquí un texto titulado Pejecristianismo y Constitución Moral/ Caleb, Hebrón, PES (https://bit.ly/2FibX2F). En esa columna, con base en la nota de Alma Muñoz en La Jornada (https://goo.gl/SDR2gF) se mencionó que el presidente del PES, Éric Flores (actual superdelegado del gobierno federal en Morelos), le dedicó a AMLO el pasaje bíblico de Caleb, un personaje que al final de una larga lucha, pudiendo optar por una porción sin conflictos, rica y placentera, de la tierra prometida que ya había sido conquistada, pidió el monte Hebrón, aún guarecido y fortificado por los gigantes.
En aquella columna se explicó que Caleb “organizó a su gente, peleó y, a pesar de todas las adversidades, ganó. La dedicatoria a AMLO del pasaje mencionado (para nosotros, usted es Caleb, en vías de escalar el monte Hebrón. Vamos por la tierra que Dios nos prometió, Caleb) fue acompañada de una canción cristiana, con fotografías de la trayectoria política del tabasqueño”.
López Obrador, Caleb según el dirigente del PES, respondió en el mismo tono bíblico: desde el Antiguo Testamento hasta nuestros días, la justicia y la fraternidad han tenido un lugar preponderante en el ejercicio de la ética social (...) y en el Nuevo Testamento se señala que Jesús manifestó con sus palabras y sus obras su preferencia por los pobres y los niños. Y para muchos, Cristo es amor.
El PES no consiguió el 3 por ciento de la votación nacional en 2018, así que se le retiró el registro aunque, en una de esas maniobras que pueden suceder cuando se tiene una benevolencia superior, no necesariamente celeste, le fue respetada su condición de grupo parlamentario en las cámaras de diputados y de senadores, con lo cual ha tenido acceso a recursos materiales y humanos. En junio recién pasado, la entonces presidenta de la mesa directiva del Senado, la morenista tabasqueña Mónica Fernández Balboa, pretendió retirar tales privilegios al PRD, que sólo tenía tres escaños, y al PES, con cuatro (lo mínimo son cinco senadores), pero Ricardo Monreal maniobró para impedirlo (https://bit.ly/3hj88aq).
Si hubiera alguna objeción al registro otorgado en el INE al citado PES, la sala superior del tribunal electoral podría echarlo abajo. Por lo pronto, el partido de fuerte carga pentecostal, conservador y contrario a los postulados de la izquierda, ha resucitado, gracias a las alturas.
Astillas
En medio del desastre, no sólo en materia de seguridad pública, que se vive en Morelos, el ex futbolista profesional Cuauhtémoc Blanco (llegado al poder por la vía del PES) ha aportado una viñeta tragicómica: nadien, ha dicho, había detenido a jefes del crimen organizado como él, pues había 10, han sido aprehendidos siete y, por tanto, quedan cuatro. El gobernador pitagórico ha hecho recordar hazañas numéricas similares a cargo de Enrique Peña Nieto, ¡hasta mañana!

Llegó a su fin la corporocracia
Auditoría a la banca del Estado
A raíz del generoso crédito (con recursos públicos) que el gobierno de Enrique Peña Nieto otorgó a El Financiero (periódico ahora conocido como El Financiado), el presidente López Obrador decidió destapar la cloaca: auditará a la ban-ca de desarrollo (propiedad del Estado) para conocer a detalle a quién y con cuánto apoyó, no sólo en tiempos del novio de Tania sino en las seis administraciones neoliberales.
No le llevará mucho tiempo realizarla ni conocer a los beneficiarios, porque donde toque saldrá pus, en el entendido de que los neoliberales pusieron la banca de desarrollo al servicio de la corporocracia que gobernó México esos 36 años. Así, constatará que, a lo largo de ese periodo, las grandes empresas y sus propietarios son prácticamente los de siempre; es decir, los mismos de las privatizaciones, del rescate bancario (Fobaproa), del subsidio cambiario (Ficorca), del asalto a las reservas internacionales, de la jugosa devolución de impuestos, de las permanentes condonaciones fiscales, de las operaciones de derivados y mucho más.
Desde luego que el caso de El Financiado y su propietario, el oscuro empresario Manuel Arroyo, no es el único que encontrará. Tampoco que sólo Nacional Financiera (Nafin) fue por demás generosa con los amigos del régimen, porque a la auditoría deberá sumar al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), en cuya panza permanecen créditos vencidos con cargo al erario.
El propio presidente López Obrador detalló ayer que, tras el caso de El Financiado, “le pedí al director que me informara; por primera vez se va a llevar a cabo una auditoría a toda la banca de desarrollo, porque en todo esto de Odebrecht, en lo de los fertilizantes, en todo, se utilizó a la banca de desarrollo de manera muy irregular, discrecional.
Se ordenaba desde arriba dar los créditos; también en la Financiera Rural, lo que fue Banrural” ( Bandidal). Y deberá incluir a la Sociedad Hipotecaria Federal, Banobras y Banejercito.
Y aportó otro elemento espeluznante: “ahí se dio el crédito para la planta de Odebrecht Etileno XXI, y antes de que empezara a operar la planta ya les estaban devolviendo IVA, y con esos recursos pagaron el crédito. Los tecnócratas era magos: se suponía que era ‘un estímulo a la inversión’. Entonces, esa planta la autorizan en 2010 y empieza a operar en 2015, pero desde que la autorizan y comienza a construirse se les comienza a devolver IVA, de modo que, cuando se termina la planta, con lo que pagaron de IVA, ya habían cubierto el préstamo. Para lograr ese tipo de crédito se requiere de influyentismo, no se lo dan a una pequeña o mediana empresa. Son negocios de la cúpula, y nos querían hacer creer que la corrupción estaba abajo”.
Como botón, lo revelado en la mañanera: el 18 de noviembre de 2014, Nacional Financiera otorgó un crédito (80 millones de dólares, a pagar en siete años) a la empresa de Manuel Arroyo; el 18 de agosto de 2015, Bancomext le concedió (al mismo Arroyo) un crédito para liquidar el crédito de Nafin(un banco del Estado le presta a un consorcio privado para que le pague… a otro banco del Estado) y ampliar la línea de capital de trabajo en 50 millones de dólares, a pagar en 10 años; en mayo de 2017, Bancomext autorizó la restructuración de los adeudos ampliando el plazo a 15 años y cambiando (¡ojo!) una parte del crédito en dólares a moneda nacional, mil 312 millones de pesos.La situación actual es que el saldo de la deuda es de 2 mil 120 millones de pesos, el plazo restante para pagar es de 12 años.
La ley orgánica del Bancomext establece que “en su carácter de banca de desarrollo (…) tendrá por objeto financiar el comercio exterior del país, así como participar en la promoción de dicha actividad”. Parece que El Financiado no entra en estas directrices. Tampoco otros consorcios. Por ejemplo, en la crisis de 2008-2009, Nafin y Bancomext otorgaron generosos créditos a Coppel, Cemex, Soriana, Vitro, Comercial Mexicana y Mexicana de Aviación (la de Gastón Azcárraga), cuando menos. Y sólo es una muestra.
Las rebanadas del pastel
Un fantasma recorre Morena, el de lo s Chuchos.

Morena, hacia su muerte prematura
La estrategia que algún grupo en Morena impulsa está clara: los perdedores terminarán ganando.
Dispersar el voto, como se pretende, con la inscripción –siempre en aras de la bendita democracia– de una cantidad inverosímil de candidatos tendrá un solo resultado: la falta de legitimidad de quien resulte triunfador.
Es decir, la mayoría siempre serán los perdedores. ¿Habrá quien gane? Sí, pero no representará a la mayor parte de los votantes, por lo que siempre se podrá poner en tela de juicio la legitimidad de su triunfo, y siempre habrá la posibilidad de cuestionar y hasta contradecir sus mandatos en caso de que no vayan de acuerdo con la cabeza opositora.
Y todo esto pasa porque en Morena no hay, ni hubo, liderazgo ni partido, como hemos repetido en este espacio desde hace mucho tiempo.
Morena fue el instrumento que se creó para llevar a López Obrador a la Presidencia de la República, ante la pudrición que mataba al PRD, pero después, ahora nos queda claro, no supo armar una estructura que le diera cohesión como grupo político, y ni siquiera como respaldo a las acciones que en muchas ocasiones ha requerido la misma Presidencia de la República.
Hoy, frente a la rebatinga por la presidencia de la entelequia, podríamos apostar que sólo existe una razón para tal disputa: los dineros que significan –aunque se les quite la mitad– el fondo que el gobierno otorga al partido triunfante en las elecciones, o... ¿alguien supuso que se trataba de apego a la filosofía, a la ideología –inexistente– de Morena?
Esto sin contar con los beneficios que se traducen en palomear a quienes van a las cámaras, a los gobiernos de los estados, a las presidencias municipales, a las alcaldías y hasta a los órganos de las burocracias estatales, por señalar algunos cargos.
Eso es lo que está en disputa y que algunos llaman poder, pero que en suma no se trata más que la voluntad interesada de quien resulte presidente o de quien pueda manejar a las mayorías opositoras, que en su momento podrán tener más poder de quien se siente en la silla del triunfo electoral.
Por ahí parece que va la cosa. Quienes no han podido ganar por las buenas durante un buen tiempo, buscarán hacer inoperante a la presidencia del partido, como se hizo alguna vez en el PRD para castrarlo. No hay secreto ni dudas, el camino lo han trazado los vicios que en Morena no se han podido sacudir, y si son los mismos actores, y las mismas ambiciones, no se podría tener otro resultado. Tal vez estemos frente a la muerte prematura de un organismo que quiso ser partido político y sólo habrá de sobrevivir a la contienda del próximo año. Ni modo, las cosas no van bien.
De pasadita
Ya hay nombres para inaugurar la relección en la Ciudad de México. Cuando menos quien seguramente será el presidente de Morena en la ciudad, y que no tiene ninguna competencia, por el momento, anda diciendo que es voluntad de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que algunos continúen en el cargo.
La lista no es muy larga, pero para abreviar les podemos decir que, por ejemplo, en Álvaro Obregón no será candidata la hoy alcaldesa; que en Gustavo A. Madero, pese a la violencia y el deterioro en toda la demarcación, el señor Chíguil será propuesto para continuar al frente de la alcaldía.
Cuando menos eso y otras cosas son las que anda esparciendo entre quienes le creen el señor Héctor García, un chipote que le salió a Morena frente a la falta total de liderazgos en la Ciudad de México. Ya les comentaremos más.


Editorial
El martes, cientos de personas (10 mil, según los organizadores) participaron en una caravana en protesta por la extracción de agua de la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, Chihuahua, que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) efectúa para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos. Un contingente se desprendió de la caravana en la que se encontraba Fernando Baeza Meléndez, ex gobernador priísta de la entidad, e intentó apoderarse de la presa arrojando piedras y palos a los elementos de la Guardia Nacional (GN) que la resguardaban, quienes repelieron a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma.

Música, un auxilio emocional
Es deseable que la Secretaría de Educación Pública retome el interés por la música como un recurso humano brillante en la educación básica, sobre todo ahora, dada la atmósfera social tensa que estamos pasando por la pandemia.

La crisis de la salud, reflejada en la experiencia mundial de la pandemia del coronavirus, nos llegó a todos por sorpresa. Para las organizaciones sindicales del mundo, la prioridad inmediata ha sido proteger y defender la seguridad y la vida de los trabajadores, derivada de la caída de las economías y de las fuentes de ocupación. De pronto, en unos cuantos meses, hubo que buscar y establecer mecanismos para conservar al máximo los empleos, negociar el pago de los salarios en los mejores términos ante la fuerte ola de desempleo y los abusos que les siguieron por parte de muchas corporaciones y, desde luego, las dedicadas a la subcontratación, conocida como outsourcing. Gracias a aquella reacción, millares de trabajos se conservaron, aunque también muchos se perdieron, pero la mayoría pudo permanecer en casa, evitar la propagación del virus y conservar la vida.

En occidente, y en varios de oriente, los partidos políticos se definen por la democracia.

Auna semana del segundo Informe presidencial rendido por Andrés Manuel López Obrador el pasado primero de septiembre, es oportuno reflexionar sobre su contenido en el ámbito de los derechos humanos.

Desde que al candidato Peña Nieto le demandaron cuál era el libro que más había influido en su vida, yo me lo pregunté y, sin pensarlo mucho, me respondí: Pedagogía del oprimido, de Paulo Freyre y la trilogía Memoria del fuego, de Eduardo Galeano. Más recientemente, los de Leonardo Boff. Todos latinoamericanos.
.
En estos días y semanas por venir, las universidades del país han comenzado o iniciarán sus ciclos escolares en circunstancias inéditas, bajo las condiciones más adversas y complejas en décadas.

En Estados Unidos (EU) está ocurriendo algo nuevo y profundo, observó James Petras a mediados de junio desde CX36 Radio Centenario, en Montevideo, Uruguay. El notable sociólogo, quien junto con Henry Velmeyer nos ofrecen sólidos libros sobre el capitalismo extractivista y bien hilvanados ensayos ante la ofensiva ideológica del “globalismo pop“ bajo auspicio de las grandes corporaciones, hace notar que mientras los cuerpos policiales dedicados al cumplimiento de la ley en EU siguen matando-linchando a afroestadunidenses con impunidad, se han gestado grandes movilizaciones generalmente pacíficas y enérgicas como respuesta de que el pueblo no aguanta más. Y cuando la policía mata ahora hay siempre grandes brotes de protestas, que están forzando a la policía a cambiar su política, las finanzas, el reclutamiento y todo lo demás. Es un gran cambio que está en curso.

La inhabilitación de Evo Morales para candidato a senador y la condena de ocho años y proscripción política de por vida a Rafael Correa, ambas el 7 de septiembre, confirman que los neoliberales juegan a la democracia sólo hasta que comienzan a perder elecciones. Me refiero, claro, a la democracia formal, toda vez que el neoliberalismo es la antítesis de la democracia sustantiva, participativa, generadora de poder popular, como la que se practica en Cuba y Venezuela. Monumentales ejemplos de esa incompatibilidad son la imposición, en supuestos países democráticos –entre ellos, por cierto, el Chile de la Concertación, heredera entusiasta de la política económica de Pinochet y también el México de la transición democrática–, de los tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, evidentemente contrarios a los intereses populares y dirigidos a profundizar la sujeción de nuestros pueblos al imperio. A partir de los TLC y las privatizaciones se afianzó como nunca la tiranía del mercado sobre millones, a quienes la mafia mediática ocultó las empobrecedoras consecuencias de esas políticas para sus vidas, cuya aplicación nunca les fue consultada.

AGENDA JUDICIAL
La presentación, hecha el 22 de julio del 2020, de una propuesta de reforma al sistema de pensiones por parte del presidente de la República, obliga al análisis del tema.

Los principales proyectos del sexenio 2018-2024 se han mantenido, a pesar de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, el gran reto es no perder el ímpetu en la nueva realidad. Uno de los objetivos máximos en ese renglón es construir un sistema único, público, universal y gratuito. El punto de partida es reconocer que nuestro sistema se ha construido históricamente como uno segmentado, es decir, con mecanismos de acceso diferenciados entre seguridad social laboral, población sin seguridad social o abierta, o mediante el pago a aseguradores o proveedores privado; además, está fragmentado, o sea, cada una de estas categorías tiene distintas formas de acceder a los servicios. Quien generalmente lleva la peor atención es la población sin seguridad social laboral y residente en zonas rurales alejadas. El punto de llegada es igualar los derechos entre la población sin y con seguridad social como paso previo a la unificación de los servicios. La precondición es, empero, que se haya mejorado y uniformado la atención a la salud.

Javier Aranda Luna: Benedetti y la poesía comprometida
Aveces pienso que en el mundo literario se perdona todo (la mediocridad incluida), salvo la militancia y la celebridad. Sólo así entiendo que Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis no hayan ingresado a El Colegio Nacional, que a Jaime Sabines aún lo consideren algunos un poeta local (pese a que sus libros han sido traducidos a otros idiomas) o que a Mario Benedetti, cuyo centenario se cumple este mes, se le haya considerado un poeta menor… en el mejor de los casos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario