9/12/2020

Temen por su seguridad feministas detenidas y agredidas por policías en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih. Integrantes de colectivos feministas de Ciudad Juárez, Chihuahua, que participaron en una manifestación el sábado 5 de septiembre, denunciaron en conferencia de prensa, ser víctimas de abuso sexual, psicológico, y golpes, durante la represión que sufrieron por parte de elementos de la Policía Municipal.
Señalaron que decidieron hacer pública la denuncia debido a que temen por su integridad física ya que los elementos de la Policía Municipal que las agredieron, así como las autoridades que atendieron su caso en barandilla de la Estación de Policía Municipal, se quedaron con sus datos y les tomaron fotos.
“Conocen nuestras direcciones, de hecho después que regresamos a casa, algunas de las compañeras informaron que unidades de Policía Municipal pasaron lentamente frente a sus domicilios”, expresaron durante la conferencia de prensa  de este jueves 10 de septiembre.
Las mujeres relataron los abusos de que fueron víctimas mientras que otras de las integrantes del colectivo permanecieron hincadas con las manos atadas en la espalda para demostrar de manera gráfica lo que vivieron el pasado sábado 5 de septiembre cuando fueron detenidas durante la manifestación que realizaban en el centro histórico de Ciudad Juárez para protestar por la represión policiaca contra grupos feministas ocurrida en León, Guanajuato.
“Las autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Armando Cabada, violaron nuestros Derechos Humanos y nos agredieron por lo que hacemos responsable directo al presidente municipal de cualquier cosa que nos ocurra”, aseguraron las denunciantes.
“Hacer pintas en la infraestructura urbana con el propósito de expresar y hacer memoria histórica de la violencia que sufrimos como mujeres no tiene comparación con la violencia ejercida por la Policía en un operativo de decenas de agentes.  En este intento de defender la libertad política y la vida de las mujeres ante un Estado cómplice e indolente ante la justicia pendiente para todas las asesinadas, fuimos reprimidas y se violaron todos nuestros derechos con brutalidad y táctica para esconder los golpes en nuestros cuerpos”, señalaron con el posicionamiento que las mujeres leyeron frente a los medios de comunicación.
Y agregaron: “Repudiamos el operativo policíaco que privó de su libertad a 27 mujeres quienes estratégicamente reivindicaron con el graffiti como forma de expresión y denuncia, los derechos que les han sido arrebatados a la población y particularmente a las mujeres de esta ciudad. Las acciones de denuncia y manifestación política adoptadas, en el contexto del movimiento feminista local y nacional, se justifican por el rechazo al Estado y a sus fuerzas policíacas militarizadas que mantienen una situación de impunidad”.
CIMACFoto: Josefina Martínez Jiménez
“Ya valieron verga”, fue la frase que estas mujeres escucharon constantemente mientras eran trasladadas a la estación de Policía Universidad, ubicada en el Eje Vial Juan Gabriel, además de las amenazas de que las iban a desaparecer, “en todo momento desde que estuvimos arriba de las patrullas tuvimos miedo por nuestra vida”, señalaron.
“Me levantaron la blusa para tocar mi pecho izquierdo”, todas recibieron golpes en el abdomen, la cara, patadas, pellizcos, estrangulamiento, además de abuso sexual y psicológico, relataron las mujeres.
Las jóvenes expresaron que las fuerzas públicas están obligadas a operar bajo la perspectiva de género en todos sus procesos con base en la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y en especial de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en el caso Campo Algodonero y el caso de las mujeres víctimas de violencia sexual ocurridas en Atenco, estado de México, contra el Estado mexicano.
El documento fue firmado por 24 mujeres y el colectivo “Hijas de su Maquilera Madre”, quienes informaron que seguirán realizando actividades de denuncia, ya que no dejarán la lucha hasta eliminar la violencia contra las mujeres y el abuso policíaco.
A la conferencia de prensa acudieron integrantes del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, quienes aseguraron, darán seguimiento a las actividades que realicen los colectivos feministas.
“Hemos denunciado durante más de 8 años los delitos y violaciones a los Derechos Humanos que los elementos de Seguridad Pública cometen de manera reiterativa y ante esto la organización ha detectado que éstos incrementan dependiendo de la persona que está al frente de la institución y desde diciembre del año pasado tenemos certeza de que la actual administración ha hecho uso excesivo de estas atrocidades para el desempeño de sus funciones”, expresó una de las abogadas de esta organización, Karla Palacios.
Demandó al alcalde Armando Cabada que deje de emitir discursos de desconocimiento de las violaciones a Derechos Humanos cometidas de manera generalizada por sus activos y se comprometa a investigar de manera imparcial y con enfoque de género las denuncias de tortura y violencia sexual  que están haciendo los colectivos feministas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario