9/09/2020

Pandemia, al alza

Editorial 


Se concreta en el mundo uno de los escenarios más temidos desde el comienzo de la pandemia de Covid-19: su propagación descontrolada en India, país que con sus mil 390 millones de habitantes alberga a 18 por ciento de la humanidad.
Aunque durante meses los contagios parecieron mantenerse bajo control, desde mediados de julio superaron el millón de casos, y en las semanas recientes la nación del sudeste asiático se convirtió en el epicentro mundial de la emergencia sanitaria, con días consecutivos en que se reportan más de 90 mil casos.
Los graves niveles de hacinamiento que se viven en las principales ciudades indias, las pésimas condiciones higiénicas que padece la mayor parte de la población y los elevados índices de pobreza contribuyen tanto a la expansión de la enfermedad como a magnificar sus efectos.
Por otra parte, se asiste a un alarmante incremento en los casos registrados en Europa occidental, donde sociedad y autoridades creyeron superada la fase más aguda de la pandemia y habían comenzado la reanudación de actividades y el relajamiento de algunas medidas de prevención. Desde mediados de agosto, Italia, Francia y Alemania han vuelto a cifras de contagios diarios que no se veían desde mayo.
El panorama no es más alentador en el continente americano, que hasta el estallido de la crisis en India era el foco de la pandemia. Estados Unidos se mantiene como el primer lugar mundial, tanto en infecciones como en muertes –6 millones 301 mil y 189 mil 221 de un total de 27 millones 387 mil y 893 mil 524–, mientras el Brasil de Jair Bolsonaro tiene pocas posibilidades de superar la emergencia dado el empecinamiento negacionista del mandatario.
En México, si bien se ha solventado el desafío de la saturación hospitalaria y se han reducido de manera significativa las muertes confirmadas a causa del nuevo coronavirus, persiste un elevado nivel de contagios.
A la crisis sanitaria deben sumarse las dimensiones económica, política y social. En India, por ejemplo, la catástrofe que supuso la contracción de 24 por ciento en su producto interno bruto llevó a relajar algunas de las medidas de contención sanitaria, decisión que, en parte, explica el actual repunte de los contagios y que de manera casi inevitable traerá consigo un nuevo descalabro financiero.
En el ámbito sociopolítico se asiste a la polarización ciudadana en torno de dos posturas: por una parte, quienes exigen el fin del confinamiento y de las restricciones a la actividad mercantil y recreativa; por otro, quienes temen ver afectada su salud y rechazan los llamados a retornar a la vida cotidiana, así sea con todo género de precauciones, como ocurre con la negativa de muchos padres de familia a que sus hijos vuelvan a las aulas en España.
Ambas corrientes tienen motivos, más o menos justificables, para defender sus posiciones, y ejercen presión sobre los gobernantes, los cuales deben moverse en el delicado equilibrio de preservar la salud sin sacrificar el trabajo y el desarrollo económico.
En suma, pese a la arrogancia mostrada por el gobierno chino al dar por superada la pandemia en una ceremonia efectuada ayer, ningún país puede considerarse a salvo del Covid-19 porque, como quedó de manera dolorosa probado en Europa, en cualquier momento puede volverse a circunstancias que se daban por superadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario