9/10/2020

Prensa México jueves 10 de septiembre 2020


LA JORNADA
Intereses políticos detrás de la toma de La Boquilla: AMLO
Detrás del intento de toma de la presa La Boquilla, en Chihuahua, hay intereses políticos, electorales, de ex gobernadores del estado y dirigentes panistas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Anunció que solicitó la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) con el propósito de deslindar responsabilidades y aseguró que también se investiga el enfrentamiento que hubo en otra presa –cuyo nombre no mencionó–, porque fue algo "bastante orquestado". Anunció que se auditará a la banca de desarrollo, porque se utilizó en el pasado para financiar de manera "muy irregular" y discrecional "jugosos negocios" que sin ser revisados se aprobaban. Entre ellos el crédito a Odebrecht para la construcción de la planta Etileno XXI.En conferencia de prensa de más de dos horas y media, ayer afirmó que para la presidencia de Morena no tiene "candidato ni candidata", y reiteró que el titular del Ejecutivo "ya no se mete en asuntos partidistas, no es jefe de partido, de grupo, de facción, es jefe de Estado".

CONTRAPORTADA
Avanza iniciativa que garantiza el derecho a la educación superior.
Con el aval de todas las fuerzas políticas, se presentó ayer en el Senado la iniciativa de Ley de Educación Superior, en la que se establecen las bases para que el Estado cumpla con la obligación de garantizar el derecho de los mexicanos a la instrucción universitaria gratuita. Es una ley reglamentaria a la reforma educativa en materia constitucional, que fue consensuada con autoridades, universidades públicas y privadas, y la intención es aprobarla en los próximos días. La iniciativa establece criterios para el financiamiento a la educación publica; la obligación de las instituciones privadas de destinar 5 por ciento de su matrícula a becas de estudiantes sin recursos; garantiza el respeto a la autonomía universitaria, ya que "ningún acto legislativo podrá contravenirla", y frena a las llamadas universidades "patito", ya que para brindar el servicio deben contar con reconocimiento de validez oficial.

EL UNIVERSAL
Engrosarán filas de Sedena, Marina e IMSS con 28 mil nuevos puestos en 2021
El plan económico 2021 que entregó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador propone la incorporación de 28 mil burócratas más a la administración pública federal, la mayoría para ocupar puestos en las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, así como en instituciones del sector Salud.

MILENIO
Ordenan auditorías a banca de desarrollo por caso Odebrecht 
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que por primera vez se realizará una auditoría a la banca de desarrollo, luego de que ésta presuntamente fue utilizada de manera irregular en los casos Odebrecht y Etileno XXI.

EXCÉLSIOR
Los estados pierden en el presupuesto 
En 2021, las 32 entidades federativas tendrán una reducción de 5.5%, en términos reales, en sus participaciones, aportaciones, convenios de coordinación y otros subsidios del gobierno federal, al colocarse en un billón 867 mil 300 millones de pesos.

EL HERALDO
Gobierno anuncia reforma a pensiones
El presidente Andrés Manuel López Obrador ya firmó la iniciativa de reforma al sistema de pensiones que se va a enviar al Congreso, informó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

LA CRÓNICA
Consolida Seguridad Pública compras de armas de fuego
La compra consolidada también incluye cascos y chalecos blindados, así como autos y uniformes con la que buscarán abatir costos millonarios en este tipo de adquisiciones. En medio de la violencia que azota a algunas regiones del país, el gobierno federal, a través de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) -encabezada por Alfonso Durazo- y las 32 entidades del país, perfilan una compra consolidada en las próximas semanas de más de 21 mil armas de fuego para sus respectivas corporaciones policiacas a fin de enfrentar la inseguridad y a los grupos criminales en todo el territorio nacional. Las armas, de las cuales 11 mil son “largas”  y otras 10 mil son de las consideradas “cortas”, serán compradas a Estados Unidos, países de Medio Oriente, Italia y hasta de Ucrania y se espera que antes de que termine este año lleguen al país, según la Dirección General de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, encabezada por Arturo Sabina Arcos Ávila.

REPORTE ÍNDIGO
Solución digital, apuesta de la justicia
La demanda de justicia nunca se detiene en el país, por ello, para hacer frente a las adversidades que llegaron con la pandemia de COVID-19, los poderes judiciales y legislativos han buscado entrar a la nueva normalidad de la mano de diversas soluciones tecnológicas.El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , el Ministro Arturo Zaldívar, señaló que en todos los rubros la sociedad se debe adaptar a esta nueva realidad. Al impartir la Conferencia Magistral “El PJF, retos y oportunidades después de la pandemia”, Zaldívar dijo que “los jueces tenemos que buscar fórmulas creativas para seguir prestando la función tan importante que nos encomienda la Constitución y hacerlo de forma eficaz con una gran sensibilidad social y humana”.

LA RAZÓN
Pega ajuste en PEF a 22 estados; trato inequitativo, acusa morenista Barbosa
Las entidades más golpeadas, BCS, Colima, Hidalgo, Guerrero, SLP, Coahuila...; favorecen a 10, entre ellas, las que tienen obras de la 4T; Gobernador de Puebla se queja de baja de 5% en su asignación; reprocha que no haya “un solo peso” de la Federación invertido en su estado. De aprobarse, los recortes que plantea el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, que presentó el pasado martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afectarán a 22 estados, situación que ya genera controversias en gobiernos locales, particularmente en Puebla, donde el gobernador Miguel Barbosa denunció un trato desigual.

EL SOL DE MÉXICO
Activan Plan B para conseguir la vacuna
La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford está en pausa, pero ya hay un plan B. Se trata de la vacuna Sputnik V, fármaco ruso que se espera llegue en noviembre luego de que la farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific adquiriera 32 millones de dosis contra el coronavirus Covid-19. Durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que pese a la pausa en los ensayos en la vacuna de AstraZeneca, hay la garantía de que México tendrá más temprano que tarde el medicamento contra el coronaviirus.

REFORMA
Buscan reelección; les dan millonada
Mientras órganos autónomos recibirán menos recursos en 2021, Cámara de Diputados prevé aumento de 18% en presupuesto en año de reelección.

EL FINANCIERO
Ampliarán privados producción de petróleo en 2021
El sector privado aumentará su producción de petróleo en 2021 y eso contribuirá a alcanzar la meta de la plataforma petrolera de 1.857 millones de barriles diarios (mbd) prevista en el Paquete Económico, por lo que no se trata de una proyección optimista, aseguró Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

EL ECONOMISTA
Inflación no cede: en agosto ya salió del rango de Banxico
Con este resultado, la inflación está ligeramente por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual.La inflación a consumidores se aceleró en agosto por cuarto mes consecutivo, con lo cual se ubicó por primera vez en 15 meses fuera del objetivo del Banco de México (Banxico), de acuerdo con lo divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario