9/08/2020

Calderón: del jolgorio con tequila a la furia


Por: Álvaro Delgado

Desde la una de la tarde todo era jolgorio en la casa de Margarita Zavala y Felipe Calderón, en Las Águilas: tequila, ron, güisqui y vino tinto poblaban las mesas de mantelería azul y rosa, con sillas de moños de los mismos tonos, dispuestas en la canchita de basquetbol de la residencia, bajo un toldo blanco.

Frente a la mesa principal, debajo de un cobertizo de tejas rojas, una pantalla gigante transmitía la sesión del INE del viernes 4, que acompañó las libaciones de medio centenar de personas cuya euforia, a las 22:38, se transformó en cólera. 

Los rostros se descompusieron y con palabra altisonantes repudiaron el rechazo, por siete votos contra cuatro, del Consejo General del INE al proyecto de partido de Calderón, quien la víspera acariciaba, otra vez con fraude, su regreso al poder. 

“Si querían negarle el registro a México Libre, señoras y señores consejeros, al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos”, dijo Calderón al mandar al diablo al INE e insultar a su presidente.

“Mientes, Lorenzo Córdova. Nuestros donantes están todos y cada uno identificados. Lo sabes, lo ocultaste. Es un día de vergüenza para ti y para la memoria del gran Arnaldo, al que avergonzaría tu decisión”, escribio en Twitter, de madrugada, un mensaje que luego borró.

La iracundia de Calderón contagió a sus prosélitos: “Consejeros infames”, acusó Johanna Asaín, representante de ante INE, y “cobardes” los llamó Juan Carlos Cal y Mayor, encargados de elaborar la impugnación ante el TEPJF que, justo ayer, hace 14 años entregó la constancia de mayoría a aquél.

La discusión se ha centrado en el financiamiento irregular de 8.2 por ciento del partido de Calderón, que junto con otras trampas, mereció una multa de 3.7 millones, pero hubo otras prácticas congruentes con su biografía: uso de recursos públicos, compra de votos, intervención de curas, acarreo… todo consignado en el dictamen del INE.

Un ejemplo: en la asamblea del Distrito 6 de León, Guanajuato, se comprobó que 45.9 por ciento de las personas “manifestaron que les fue ofrecida o entregada algún tipo de dádiva”. ¿Qué era? Despensas miserables con un jabón de baño, medio kilo de azúcar, medio kilo de frijol, un Knorr Suiza, una bolsa de palomitas y dos sopas Maruchan.

Tambien hubo intervención de ministros de culto y uso de instalaciones religiosas: 

“Se identificó el presunto uso de instalaciones religiosas para la captación de afiliaciones, pues en 25 casos se encontró más de una afiliación captada en algún lugar de culto. Destacan los casos en la Parroquia Madre de Dios de Czestochowa (430), en el Estado de México; y en la Parroquia de la Esperanza de María en la Resurrección del Señor (127), en la Ciudad de México”.

El informe del INE también consigna el uso de recursos públicos “en la captación de afiliaciones” en el palacio municipal y auditorio del ayuntamiento de Mecatlán, Veracruz. “En dichas instalaciones se captaron 557 afiliaciones, de las cuales 98 por ciento fue captado en un solo día”.

Ni modo que los magistrados sí avalen las trampas…
Morena: Lastre para López Obrador

septiembre 1, 2020 2:58
No te pierdas nuestro podcast sobre coronavirus:

POR ÁLVARO DELGADO
ALVARO.DELGADO@PROCESO.COM.MX
@ALVARO_DELGADO

https://heraldodemexico.com.mx/opinion/calderon-del-jolgorio-con-tequila-a-la-furia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario