9/11/2020

Prensa México viernes 11 de septiembre 2020


LA JORNADA
Enviará Rusia 100 millones de dosis de su vacuna a AL
Antes de tomar la decisión de financiar el desarrollo de la vacuna Sputnik-V, el Fondo Directo de Inversión Rusa analizó 35 proyectos diferentes y la eligió por la experiencia que tiene con su plataforma tecnológica basada en vectores adenovirales humanos. Con ésta se obtuvo la vacuna contra el virus del ébola y se ha utilizado ampliamente en África sin problemas, afirmó Kirill Dmitriev, director del organismo. En conferencia transmitida a países de América Latina, Denis Logunov, investigador responsable del proyecto en el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, explicó la composición de la molécula y las razones por las cuales tienen la certeza sobre su seguridad y eficacia. Confirmó que los resultados del ensayo fase tres que está en curso con 40 mil personas se tendrán en octubre y, si son exitosos, entre noviembre y diciembre estarán listos para distribuir la vacuna.

CONTRAPORTADA
La termoeléctrica de Huexca operará a fin de año: López Obrador
Al subrayar que su gobierno no dejará un tiradero de obras inconclusas, como ocurrió en administraciones pasadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de operaciones de la termoeléctrica de Morelos, en la comunidad de Huexca, hacia finales del año en curso. Aseguró que ya se resolvieron todos los amparos promovidos en contra de la obra, y la operación de la planta significa una "muy buena noticia" para "iluminar todo Morelos" y beneficiar a la gente con este proyecto que representa una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos.

EL UNIVERSAL
Diputados alertan que espían sus celulares
Señalan que les entregaron un aparato para que voten a distancia en el que no pueden configurar ellos mismos la clave de acceso; es un “Cisen paralelo”, afirma panista. Legisladores federales de oposición manifestaron su preocupación porque a través del teléfono inteligente y la aplicación que utilizarán para registrar su asistencia y votar a distancia las reformas los podrían espiar, extraer su información personal, saber en dónde se encuentran en tiempo real e incluso “falsear” las votaciones en la Cámara de Diputados.

MILENIO
Dinero hay, falta seguridad a los inversionistas: bancos 
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, aseguró que para “levantar la economía” hay dinero suficiente, nacional y extranjero, y lo único que hace falta es que el gobierno federal dé total certidumbre a las inversiones, para así poder recuperar empleo, el consumo y en consecuencia alcanzar las metas de recaudación y crecimiento previstas por la Federación, de cara a la mayor recesión económica vivida en el país desde 1932 y previo a la discusión del paquete económico 2021.

EXCÉLSIOR
Juez da revés a la FGR en caso Iguala
Un juez federal negó las 46 órdenes de aprehensión que fueron solicitadas contra servidores públicos de Guerrero relacionados con el caso, confirmó ayer a Excélsior Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los estudiantes. El pasado 30 de junio, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que había solicitado la captura de funcionarios locales acusados de desaparición forzada y delincuencia organizada. Fue ese mismo día cuando el titular de la FGR aseguró que la verdad histórica acuñada durante la administración pasada había terminado. Hoy, a partir de las 10:00 horas, los padres de los 43 se reunirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

EL HERALDO
Abren a la IP inversión de 304 mmdp en obras
El gobierno federal impulsa proyectos de infraestructura con el sector privado, a fin de reactivar la economía nacional.El gobierno federal aprobó proyectos de infraestructura por 304 mil millones de pesos a la Iniciativa Privada, según los Criterios Generales de Política Económica 2021. “A la fecha, se cuenta con un portafolio de 59 proyectos que serán financiados y desarrollados a través de capital privado con un monto de inversión de 304 mil millones de pesos, donde 80 por ciento del valor del portafolio, es decir, 246 mil millones de pesos en 49 proyectos, se ejecutarán antes de que concluya el primer semestre de 2021 y 100 por ciento para el primer trimestre del 2022”, indica el informe en el marco de la entrega del paquete económico para el siguiente año.

LA CRÓNICA
La pandamia desplomó el turismo: 67% visitas menos
México pasó de 4.2 a 1.3 millones de viajeros internacionales en julio, comparado con 2019; la caída mayor fué en los arribos aéreos de 81.4%. El dato es ligeramente mejor que en junio, que tuvo descenso del 75%: INEGI

REPORTE ÍNDIGO
Crisis y porvenir 
La crisis que estamos viviendo es la más grande de todos los tiempos y su rastro quedará en la cultura de nuestros días. Tenemos, de manera rutinaria, una crisis casi cada sexenio. Empezaron a registrarse desde los años 30, una década después comenzó el llamado “Milagro Mexicano”, cuando se buscaba una estabilización de la economía y un crecimiento sostenido con la bonanza petrolera.

LA RAZÓN
 Vacían de presupuesto 17 programas agropecuarios en dos años
Eliminan desarrollo rural, crédito a la palabra, fomento a la ganadería...; desaparición afecta a 860 mil pequeños ganaderos; castigan en PEF a otros 11 con recortes de -5% a -22.8%; hay 3 sin cambios y aumentan fondos a 8 ligados a entrega de recursos. En dos años el Gobierno federal ha desaparecido 17 programas del sector agropecuario, castigado 11, dejó tres sin cambios, y sólo ocho registran aumento, principalmente los destinados a transferencias económicas a beneficiarios del sector, según se desprende del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados.

EL SOL DE MÉXICO
Ancira se ampara contra el Presidente
El presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, imputado por supuesto lavado de dinero junto con el exdirector de Pemex, Emilio N, promovió una demanda de amparo en el que acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador de encabezar desde la conferencia mañanera una “persecución política” en su contra. “Los actos que se reclaman mediante la presente demanda son precisamente las manifestaciones públicas o declaraciones, hechas por el Presidente de la República, ostentando dicha investidura (y no la de un particular) en relación al proceso penal que enfrenta el quejoso”, señala la demanda.

REFORMA
“Esfuman” 223 mdp en terruño de AMLO
El Gobierno municipal de Macuspana, Tabasco, tierra natal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue desconocido por el Congreso local tras encontrar un monumental faltante de 223 millones de pesos que provocó la renuncia de sus gobernantes electos. La suma equivale a una tercera parte del total del presupuesto anual del Municipio.

EL FINANCIERO
Pide la IP incentivos a la inversión
El sector empresarial advirtió que para lograr una recuperación real, duradera es urgente dinamizar la inversión privada

EL ECONOMISTA
Economía y desempleo mermarán recaudación de impuestos: Moody’s
Las agudas pérdidas de empleo que se han presentado en México y la lenta recuperación económica motivarán una caída sin precedentes en la recaudación de impuestos, de hasta 14% anual en el 2020, estimaron analistas de la calificadora Moody´s.La destrucción de 12 millones de empleos, que representan 20% de la Población Económicamente Activa (PEA), lesionará la capacidad de responder a las obligaciones tributarias, consignaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario