9/06/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada sabado 5 sept


Atropello y despojo contra rarámuris en Chihuahua
Un pequeño taller de costura en la comunidad rarámuri de Bosques de San Elías Repechike, en Bocoyna, Chihuahua, visibiliza el despojo, los atropellos, el hostigamiento y las represalias contra un pueblo que defiende su territorio. A las 4 de la tarde del pasado 13 de agosto, 50 rarámuris fueron detenidos arbitrariamente por policías estatales, quienes al parecer sirven a los intereses de una familia de apellido Cuesta que acusa a la comunidad de robo y delitos contra el medio ambiente. Los Cuesta se dicen propietarios del territorio ancestral indígena en el que, entre otras cosas, hoy florece un emprendimiento comunitario de costura.
En Bosques de San Elías Repechike se repite la historia que padecen cientos de comunidades del país, donde familias y empresarios ajenos a la comunidad, casi siempre respaldados por las autoridades locales en turno, se apropian de un territorio, despojan a sus habitantes originales y, si no se van, los acusan a ellos de invasión, despojo o robo.
Una protesta colectiva que circula por la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, explica que el pueblo rarámuri (también conocido como tarahumara) acreditó ante el Ministerio Público la pertenencia del territorio, señalando que se encuentra pendiente de resolución un amparo indirecto que promovió la propia comunidad por la omisión de las autoridades del Estado mexicano en otorgarles los títulos.
El atropello del pasado 13 de agosto ocurrió justo en medio de una reunión que los y las rarámuris llevaban a cabo en su taller de costura Bowe Najativo, cuya construcción está completada en 90 por ciento. En la petición pública se narra que los agentes se presentaron ordenando disolver la reunión y abandonar el lugar y, ante la negativa de los presentes, con uso de la fuerza los llevaron detenidos. Pero antes de llegar a la Fiscalía en Creel, las camionetas que custodiaban la fila de mujeres, niñas, niños y hombres de la comunidad que caminaron más de dos horas por la carretera, se apartaron de la fila y se fueron.
Detener el despojo, reconocer la propiedad rarámuri y frenar las amenazas contra ellos y sus acompañantes son las exigencias urgentes.

Bajar sus gastos, exigen al INE
Costará 27 mil millones la próxima elección
El país está muy lastimado por la pandemia
Foto
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, solicitar a la Cámara de Diputados 20 mil 464 millones de pesos de presupuesto para 2021. El INE contempla un gasto adicional de 7 mil 226 millones de pesos para los partidos politicos. Este fue el tema del sondeo de esta semana. Los resultados aparecen en la gráfica.
Metodología
El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron mil 665 personas; en Twitter, 565 en El Foro México, 506 y en Facebook, 594.



Ancira: jueces a modo
Te conozco bacalao
Alonso Ancira –cabeza visible de Altos Hornos de México y principal beneficiario de la ilegal compraventa de Agronitrogenados– mueve cielo, mar y tierra para zafarse, una vez más, de la justicia mexicana y así poder regresar, sin consecuencia penal alguna, a su imperio coahuilense. Hasta ahora, con todos los cochupos habidos y por haber, ha logrado un amparo contra la orden de aprehensión emitida en su contra hace más de un año, que motivó su aprehensión en España. Pero falta camino por recorrer.
Alguna de las componendas del empresario gánster y su pandilla llegó a oídos del Presidente de la República, porque en la mañanera de ayer Andrés Manuel López Obrador advirtió que si un juez dice que sin reparar el daño queda en libertad el señor Ancira, yo desde aquí voy a pedir una investigación al juez. No es amenaza ni advertencia, es que no puedo ser encubridor, como ningún ciudadano debemos ser encubridores, cómplices, todos tenemos que ayudar a limpiar de corrupción al país.
Si el magnate y su pandilla quieren un arreglo, dice el mandatario, pues que devuelvan lo que indebidamente se sustrajo de la hacienda pública (alrededor de 200 millones de dólares), que es dinero de todos los mexicanos, y creo que con eso tendrían más posibilidades de resolver sus asuntos; pero si ellos están en lo mismo y pensando que con boletines y con amigos que tienen en los medios van a conseguir no reparar el daño, pues están en un error.Yo ni debería estar dando estos consejos, o sea, como lo hacen los abogados, toda consulta causa honorarios, pero es que a lo mejor los están malinformando o piensan que es el tiempo de antes, así nos ha tocado.
Para nadie es secreto la forma de operar de no pocos jueces, quienes a cambio de favores (en forma de billetes y para procurar justicia) rápidamente se transforman en magos que desaparecen delitos, cancelan órdenes de aprehensión, congelan investigaciones, dan carpetazos y conexos para exonerar y liberar a todo tipo de delincuentes, siempre que éstos tengan el elemento necesario (póngale el precio que considere).
Ancira, un empresario que de la nada surgió en el salinismo y se quedó, por precio irrisorio (inferior al chanchullo de Agronitrogenados), con Altos Hornos de México y otras 11 paraestatales privatizadas por el innombrable, tiene experiencia en todo esto: en el arranque del nuevo siglo, durante el sexenio de Vicente Fox, le dieron el pitazo, hizo maletas, huyó del país y se refugió en Israel (en donde hizo negocios con el gobierno de aquella nación, ergo, contó con la protección oficial), tras una denuncia por fraude fiscal presentada por la Secretaría de Hacienda, en un enjuague en el que estuvo involucrada Nacional Financiera. Pero ¡sorpresa!: a Los Pinos arribó El Borolas y el problema se arregló. El gánster regresó al país, la justicia volteó la mirada hacia otra parte y ¡listo!: chanchullo superado.
El presidente López Obrador recalcó que está fundado el delito cometido por Ancira en contubernio con Emilio Lozoya y el consejo de administración de Pemex (con Luis Videgaray en primera línea). “Hubo un sobreprecio de alrededor de 200 millones de dólares, o sea, se pagó de más; pero con todas las reservas, porque tampoco hay que creer todo lo que se dice, por eso la autoridad competente tiene que resolver. ¿Qué dice la denuncia del señor Lozoya? Que el avalúo lo hicieron a modo, esa institución, el Indaabin (su entonces presidenta, hoy diputada priísta, Soraya Pérez Munguía, se lava las manos; de hecho, todos los involucrados intentan hacer lo mismo); un funcionario dijo ‘cuesta tanto’ y después legalizaron el acuerdo, a modo, o sea, ponerle el precio; luego, la auditoría que se llevó a cabo hizo otro avalúo y ahí es donde se da a conocer que hay un sobreprecio, la Auditoría Superior de la Federación hizo toda la investigación”.
Pero como bien dice el mandatario: Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao.
Las rebanadas del pastel
¿Qué necesita urgentemente nuestro país? Un México Libre de escorias, como los promotores de esa organización.

El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, repudiado desde el 9 de agosto por cientos de miles de compatriotas que exigen su dimisión y la convocatoria de nuevas elecciones, ha perdido todo contacto con la realidad y parece dispuesto a hacer importantes concesiones a Rusia con tal de mantenerse en el poder.
Emulando al inolvidable Tin Tan en la película ¡No me defiendas, compadre!, Lukashenko llegó a decir que el espionaje militar bielorruso interceptó una llamada entre Varsovia y Berlín donde queda claro que no hubo ningún envenenamiento del líder opositor Aleksei Navalny, según él lo inventaron todo.
Tendría gracia el galimatías si no fuera porque Navalny sigue en coma desde el 20 de agosto y destacadas figuras del oficialismo ruso no descartan lo que llaman probable conspiración occidental para dañar la imagen del Kremlin, mientras Moscú dice haber creído la versión de Minsk de que en su territorio están listos para entrar en acción no menos de 200 extremistas de Ucrania.
Acorralado Lukashenko, antes reacio a aceptar un papel secundario en una eventual confederación con Rusia, la coyuntura es favorable para que el Kremlin intente avanzar en la articulación de un proyecto de integración que prime sus intereses geopolíticos, más allá de evitar que Bielorrusia le dé la espalda, busque alinearse con la Unión Europea y, después, abra la puerta a la OTAN.
Esta semana ambos países intercambiaron visitas de alto nivel –el canciller bielorruso vino a Moscú y el primer ministro ruso estuvo en Minsk–, que mostraron el respaldo del Kremlin al gobierno de Lukashenko, previo a la anunciada reunión de éste con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú, en la cual se podrá ver hasta qué punto el huésped acepta las exigencias del anfitrión.
En paralelo, y pese a la represión, los adversarios de Lukashenko no cejan en sus demandas con multitudinarias manifestaciones y el sector más prorruso, el del banquero Viktor Barbariko, ahora en la cárcel, fundó Juntos, partido político que pretende agrupar a todos los inconformes.
Para el Kremlin, Lukashenko se presenta como mejor opción hasta que se defina la actual crisis en Bielorrusia, pero se convirtió en una suerte de activo tóxico y a la primera intentará deshacerse de él y promover a un político de su total confianza.

Juan Heladio, cine y rock y un adiós
Juan Heladio es un nombre permanente en la historia del Tianguis Cultural del Chopo e inolvidables son las reuniones celebradas en su local –el 80–, donde periodistas, escritores, actores, músicos, jipis, académicos, estudiantes y, sobre todo, cinéfilos desfilaban por ahí. Se hablaba de películas de culto, de filmes de colección, de videos inconseguibles; las charlas eran parecidas a mesas redondas sobre filosofía, política y, claro, música. 


Editorial 
De nueva cuenta, Donald Trump se encuentra en medio de un escándalo mayúsculo debido a sus comentarios impertinentes e insensibles. Sin embargo, a diferencia de las muchas veces en que las declaraciones misóginas, racistas o xenófobas le sirven para azuzar y mantener la cohesión entre los sectores más retrógrados de su base electoral, en esta ocasión golpeó a una de las instituciones más caras para el conservadurismo que lo aupó a la presidencia de Estados Unidos: las fuerzas armadas.

Acerca de la renuncia de Víctor M. Toledo
Los resultados de la investigación y la conducta de quien sustituye a Víctor M. Toledo en la Semarnat serán la medida de hasta dónde el propio gobierno defiende las causas que llevaron al valiente y sabio ambientalista a presentar su renuncia. La defensa de su congruencia es, también, la medida de la solidaridad que el gobierno y la ciudadanía tenemos hacia la causa ambiental, que entraña la vida misma, y el grado de nuestro compromiso en contra de todo aquello que atente contra su integridad.

La guerra de baja intensidad que implementó el Estado mexicano durante las décadas de los años sesenta, setenta y ochenta del siglo XX permitió configurar los rostros de la impunidad, entre los cuales destaca el juego de los espejos para aparentar la inexistencia de grupos opositores al régimen del partido de Estado, librándose de las versiones de la existencia de la práctica de la tortura como menú especializado de los interrogatorios, la presencia en las cárceles de presos por cuestiones políticas, el corte del suspiro mediante la desaparición forzada y la ejecución como acto para extraer el sarcoma venenoso; logrando capturar el beneplácito de los perseguidos de las dictaduras militares de los diversos rincones de Latinoamérica. Permitiendo así que en México se borrara el futuro con toda inmundicia, por medio de entre otras estratagemas, en el intento por secuestrar la memoria.
Hace poco realicé un experimento en cierta manera absurdo. Ante el exceso de curiosidad fallece incluso el gato, sobre todo el gato académico. Ingresé a la página de Google Académico para curiosear sobre qué autores gozaban de la mayor predilección o popularidad en el mundo universitario en español. Digamos, desde Madrid hasta la Patagonia. En esa página de Google aparecen las citas que un autor hace de otros autores. Me hice mi propia quiniela. Pensé en algún griego, Platón o Aristóteles. En Kant, en Marx (inevitable), en Freud (calculable), incluso en Heidegger, que ya ha alcanzado la cima de un clásico del siglo XX. Dudé si debía o no sumar a Foucault, sobre todo por la atracción de su prosa hermética, que lo vuelve disponible a liberales y conservadores, a filósofos, historiadores y literatos. El resultado me tomó completamente por sorpresa. En el primer lugar, aparecía Walter Benjamin; en el segundo, en efecto, Michel Foucault y, en el tercero, Max Weber.
La precariedad laboral en sistemas de salud no es nueva. Hace años afecta a profesionales y población usuaria en centros y hospitales. La falta de personal impacta a la salud poblacional, la calidad de la atención y puede facilitar riesgos de morir (Informe OPS-OMS: Salud Universal (2019).
Nuestro país tuvo un inusual inicio del ciclo escolar. Las aulas lucen vacías y los hogares se convierten en inéditos salones de clase. Desafortunadamente el piso no es parejo para la mayoría de las y los estudiantes, pues más de 50 por ciento no cuenta con los elementos mínimos para afrontar la nueva rutina escolar. Desde la falta de un lugar adecuado para el trabajo académico hasta la televisión o la computadora, que en muchos casos debe compartirse con el resto de la familia. Ni se diga el acceso a Internet o la supervisión de un adulto de tiempo completo durante la jornada educativa y en la realización de tareas para fortalecer lo aprendido. En muchos lugares de este México tan diverso priva la pobreza, que no abona al proceso educativo. No obstante, la infancia y la adolescencia permiten adaptarse con facilidad a cualquier situación por extraña que parezca, aunque por ahora la sana distancia limite la convivencia y los juegos cotidianos tan importantes en esas etapas, y el contacto presencial con el personal docente.
La pandemia por Covid-19 ha visibilizado y agudizado aún más la crisis migratoria en nuestro país. Según António Guterres, secretario general de la ONU, en el contexto de la pandemia las personas migrantes encaran tres crisis que se combinan en una: sanitaria, socioeconómica y de protección (https://cutt.ly/ifx8UJ0). Éstas impactan negativa y diferenciadamente en las niñas, adolescentes y mujeres migrantes que habitan o transitan por México, y cuya condición de vulnerabilidad aumenta exponencialmente las afectaciones y la violencia diaspórica que sufren, si además son población trans o padecen enfermedades.
La pregunta relevante es por dónde empezamos. No es que se haya dañado una pieza fácilmente sustituible, menos que la pieza dañada no se encuentre en el mercado. Ojalá sólo fuera que la máquina estuviera completamente deteriorada. Realmente se han dañado los mecanismos que permitían que la máquina funcionara.
En 1936 y 1937, por encargo de diversas agencias gubernamentales estadunidenses, Pare Lorentz escribió y dirigió un par de filmes documentales que con el paso del tiempo se convertirían en clásicos del género: The Plow that Broke the Plains (El arado que abrió la llanura) The River (El río). El primero de ellos, en el que participa el notable cinefotógrafo Paul Strand, es el retrato de los Great Plains de Estados Unidos, una enorme franja de tierra agreste que es (aparentemente) domada por el hombre y sometida a la sobrexplotación agrícola y ganadera, sobre todo para surtir a un mundo en guerra y hambriento de trigo, enormes cantidades de trigo. La tóxica y ambiciosa mano del hombre termina por arruinar la tierra; sobrevienen la erosión, las variaciones climáticas, el agotamiento del suelo, la sequía, la pobreza y la expulsión hacia nuevas tierras que explotar, nuevas tierras que arruinar.
En años recientes un par de documentales han enfocado la fabricación y práctica de la pirotecnia en México, concretamente en el pueblo de Tultepec. Exhibido el año pasado en el festival de Guadalajara, Poetas del cielo, de Emilio Maillé, es el recuento de diversos expertos en fuegos artificiales en el mundo, incluidos los valientes artesanos de dicha población mexicana. Y ahora se estrena un esfuerzo anterior, Pólvora y gloria, debut del alemán Viktor Jakovleski.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario