9/12/2020

Fiscalía de la CDMX reabre investigación contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del PRI acusado de trata de personas; se encontraron omisiones y acciones deficientes en el caso (+ #Video)


Al registrar  omisiones e investigaciones deficientes en la investigación por trata de personas contra el ex líder del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reabrió la investigación informó Ernestina Godoy, titular de la dependencia.
De acuerdo con la fiscalía capitalina, el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, no está cerrado y se ampliarán “las diligencias necesarias para perfeccionar la investigación con el objetivo de encontrar la verdad y la justicia, al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, comentó Godoy.
Asimismo Ernestina Godoy mencionó que hubo irregularidades en la entonces Procuraduría General de Justicia, entre los cuales están:  actos innecesarios e inconducentes que produjeron molestia a todos y cada uno de los declarantes dentro de la Averiguación Previa que no aportaron dato alguno relevante para la investigación. 
“Así como la omisión de actos de investigación de la Averiguación Previa provocando retrasos que resultaron en la difícil recuperación de las pruebas derivadas de los hechos denunciados”. 
De acuerdo con la funcionaria capitalina se registró  una deficiente búsqueda y filtración respecto a la red de vínculos realizada por la policía de investigación. “Limitándose a realizar llamados a números telefónicos sin asentar datos relevantes, pudiendo afectar la localización de las víctimas o testigos de los hechos”.


— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) September 11, 2020
Así cómo ausencia de diligencias periciales, indispensables para valorar pruebas presentadas en las denuncias. Filtraciones de datos confidenciales y personales contenidos en la investigación que pusieron en riesgo a los denunciantes y provocaron daño a las indagatorias.
“En razón de lo anterior y en cumplimiento a nuestro mandato constitucional, a la legislación nacional, a los tratados internacionales de los que México es parte en materia de víctimas y trata de personas, así como a la incorporación de la perspectiva de género en la investigación, he determinado ampliar las diligencias para perfeccionar la investigación del caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre con objetividad, transparencia y exhaustividad”, reiteró la funcionaria.
Cabe recordar que el 9 de julio de 2015, la desaparecida Procuraduría General de Justicia capitalina exoneró a Gutiérrez de la Torre de los delitos de trata de personas y lenocinio, mismo que fueron imputados tras  la publicación de un reportaje, que denucnió el reclutamiento de mujeres a la que se le ofrecía trabajo de edecanes, sin embargo se les obliga a tener relaciones sexuales con el entonces líder del PRI en el Distrito Federal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario