9/09/2020

Prensa México miércoles 9 de septiembre 2020


LA JORNADA
Guerra abierta del SAT al contrabando en las aduanas
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), encabezado por Raquel Buenrostro, inició el combate al contrabando en las aduanas del país para disminuir la informalidad, con acciones que permitirán una recaudación de unos 300 mil millones de pesos entre el segundo semestre de este año y el primero de 2021.Entre enero y agosto de 2020 se registró una caída de 17 por ciento con respecto del mismo periodo del año anterior en el cobro de los diversos impuestos por operaciones de comercio exterior, de acuerdo con las cifras actualizadas del SAT.Informes del organismo revelan que la caída fue de 92 mil 872 millones de pesos, al descender de un monto recaudado de 645 mil 631 millones entre enero y agosto de 2019 a 552 mil 759 millones de pesos en el mismo lapso de este año.

CONTRAPORTADA
Se desata en Morena lucha enconada por la dirigencia del partido
Al cierre del registro de candidatos a la presidencia y a la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la petición de 105 morenistas: 51 buscan la dirigencia del partido y 54 a la secretaría general. Ayer, el diputado Porfirio Muñoz Ledo se registró por la presidencia junto con la senadora Citlalli Hernández, con quien busca hacer equipo. Pese a la pandemia, la actual secretaria general, Yeidckol Polevnsky, llegó a apuntarse acompañada por más de 300 simpatizantes que llevaban lonas con frases de apoyo. Mientras, por la mañana, Gibrán Ramírez llegó casi en solitario a su registro, pero más tarde se le sumaron poco más de 30 seguidores. A la lista por la presidencia se suman, entre otros, el líder de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado; el diputado Javier Hidalgo, Adriana Menéndez y Alejandro Rojas Díaz Durán, quienes presentaron su documentación en días previos.

EL UNIVERSAL
En 3 años, el CJNG extendió sus brazos en 6 entidades del centro
En tres años, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) penetró seis estados del centro del país con células operativas o alianzas con grupos locales, llegando así a Morelos, Estado de México, Ciudad de México y posteriormente a Puebla, Hidalgo y Querétaro.

MILENIO
Hacienda apuesta por la vacuna; AztraZeneca la frena por efecto grave 
El gobierno federal estimó que la economía crecerá 4.6 por ciento en 2021, pero con la expectativa de ajustar al alza si la disponibilidad de una vacuna contra covid-19 permite una reapertura amplia de la actividad económica a principios de año. El secretario Herrera advirtió: “resulta pertinente tener claro que hasta que no encontremos una solución al final a la pandemia, idealmente, mediante la aplicación de una vacuna, la economía operará en condiciones especiales”.

EXCÉLSIOR
México crecería 4.6% en 2021 si hay vacuna
El gobierno federal estimó que la economía crecerá 4.6 por ciento en 2021, pero con la expectativa de ajustar al alza si la disponibilidad de una vacuna contra covid-19 permite una reapertura amplia de la actividad económica a principios de año.

EL HERALDO
Tren maya, la prioridad de la 4T para 2021
El Paquete Económico del próximo año dispone de 36 mil 288 millones de pesos para uno de los proyectos estrella del actual gobierno

LA CRÓNICA
“Presupuesto balanceado” y 4.6% de crecimiento: SHCP
Robustecer la red de protección social, los programas de adultos mayores, jóvenes y becas, así como microcréditos y apoyo a productores agrícolas, las prioridades, dice Arturo Herrera. El Paquete Económico 2021 que se presentó al Congreso de la Unión contiene un marco base en materia de endeudamiento, ingreso-gasto, para apoyar, por un lado, la atención a la población mediante un sistema de salud con capacidades más amplias y robustas y, por otro, para impulsar un conjunto de acciones en materia de política social y de inversión en infraestructura que protejan y apuntalen las capacidades de la economía y entre en acción una recuperación sostenida, expuso el funcionario federal.

REPORTE ÍNDIGO
Partidos blindados 
Para los partidos políticos la austeridad Republicana no aplica. Mientras organizaciones de los tres niveles de gobierno, civiles, autónomas y diversos programas impulsados por el Gobierno federal han visto un recorte en sus recursos en lo que va del sexenio, los partidos políticos continúan recibiendo millones de pesos para sus gastos. En el 2020, obtuvieron un presupuesto federal de cinco mil millones de pesos. Ahora, para el 2021, cuando se llevarán a cabo las elecciones más grandes de la historia de México, el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la fórmula establecida en el artículo 41 constitucional, definió otorgarles 7 mil 200 millones de pesos, lo cual también incluye a las candidaturas independientes.

LA RAZÓN
En presupuesto castigado dan extra a obras de 4T; pierden Trabajo, SRE, Segob... 
Paquete económico para 2021 enviado a la Cámara prioriza Tren Maya, le dan 1,295.6% más, para Santa Lucía, 296.7%...; Sectur pasa de 5,207 mdp a 38,613 mdp; la STPS, la de mayor ajuste a la baja con -20.3%, Cancillería, -10% y Gobernación -4.8%; Hacienda, optimista, prevé crecimiento de 4.6% del PIB; no contemplan nuevos impuestos ni alza a tasas; INE con incremento de 60.7%

EL SOL DE MÉXICO
Vamos a crecer más que Alemania
La Secretaría de Hacienda estimó que la economía nacional crecerá 4.6 por ciento el próximo año, por encima incluso que el PIB de Alemania, que aumentará 4.4 por ciento en 2021, de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Energía de la cuarta economía mundial. En el Paquete Económico que entregó hoy al Congreso, la dependencia estimó que el PIB nacional se contraerá ocho por ciento este año como consecuencia de las afectaciones de la pandemia de Covid-19, cifra más optimista que la del Banco de México que anticipó una caída de la economía de hasta 12.8 por ciento.

REFORMA
Se “lleva el tren” Presupuesto 2021
Se ‘lleva el tren’ Presupuesto 2021: Primero los trenes. El Gobierno federal propuso para 2021 un presupuesto con recortes a dependencias y estados, pero con un fuerte impulso a sus programas prioritarios, como el Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

EL FINANCIERO
Crecimiento de 4.6% con equilibrios fiscales
Arturo Herrera, titular de Hacienda, explicó que se busca conseguir un equilibrio primario de las finanzas públicas, mientras se mantiene la vocación social del gobierno y se apoya al sector salud y la inversión para mitigar el impacto de la pandemia.

EL ECONOMISTA
Para el 2021 seguirá la austeridad y apoyo a proyectos de AMLO
 En la presentación del Paquete Económico se plantea un aumento de 9% en el presupuesto de Salud; más de 20%  del gasto programable sería para Pemex y la CFE. Para el tercer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone un gasto neto de 6 billones 295,736.2 millones de pesos, lo significa una reducción de 0.3% real anual, de acuerdo con datos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario