9/11/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Destinarán más recursos al abono de deuda que a salud

Remesas y programas sociales sostienen ventas del súper

Euromoney premia a Santander
Más allá de los cálculos y las proyecciones sobre el PIB, la inflación, el petróleo y todos los demás factores que justificadamente preocupan a los analistas –a otros no les preocupan, pero juegan con ellos para echar la culpa de todo al presidente López Obrador–, existe una situación inaudita. El sector salud, incluyendo al IMSS y el Issste, será uno de los que recibirán mayores recursos del presupuesto federal el próximo año: 667 mil 236 millones de pesos. Ahora les voy a dar un dato comparativo increíble. El costo financiero de la deuda pública será de 723 mil 898 millones. Más claro: serán mayores los recursos para abonar a la deuda que los asignados al sector salud. Esto sería terrible en cualquier época, pero más ahora que estamos viviendo la peor crisis sanitaria de los tiempos recientes. El renglón deuda pública incluye abonar intereses, comisiones y costos adicionales. Incluso comprende una partida para abonar al Fobaproa, que fue maquinado de tal suerte que su carga siga creciendo más cada año aun cuando el gobierno le inyecte recursos. Es la carga heredada del prianismo, suma alrededor de 12 billones de pesos, pero aumenta cada día por efecto de la devaluación y los refinanciamientos. Lo mas triste es que no sabemos adónde se fue el dinero de los préstamos. Ni siquiera dejaron una red de hospitales bien equipada, que en estos momentos ayudaría a solventar la crisis.
Se sostienen ventas del súper
En agosto, las ventas en términos nominales en tiendas iguales, considerando las que tienen más de un año de operación, bajaron 3.0 por ciento. A tiendas totales, que incluyen las que fueron abiertas en los pasados 12 meses, la baja fue de 0.2 por ciento respecto al mismo mes de agosto. Es decir, se sostuvieron las ventas a pesar de que centenares de miles de personas están sin empleo. Las ventas acumuladas ascendieron a 802 mil 300 millones de pesos. Es el reporte mensual de las cadenas comerciales que forman la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales. Agrupan en conjunto a más de 62 mil tiendas. ¿Cómo es que no se han desplomado las ventas y el consumo? Hay dos factores: el continuo envio de dólares de nuestros paisanos y los programas sociales del gobierno de la 4T. Hay familias que reciben alrededor de 10 mil pesos mensuales, entre el bono a los adultos mayores, a los jóvenes, a las madres solteras, y demás. Otra cosa: no han sido gravados con impuestos la comida y las medicinas, como ha venido insistiendo por años el prianismo. Cuando escuchen hablar de una reforma fiscal, se están refiriendo a eso.
Santander, galardón
La revista Euromoney reconoció a Santander –que globalmente dirige Ana Botín, y en México Héctor Grisi– como el Mejor Banco del Mundo para pymes, así como en Diversidad e Inclusión. Le otorgó el premio Excelencia en el liderazgo de 2020. Es la tercera vez en cinco años que Santander gana el premio por sus servicios para pymes y la primera que es nombrado Mejor Banco en Diversidad e Inclusión.
Publicidad presidencial
A veces me tienta la idea de convertirme en el peor crítico del presidente López Obrador. Eso me redituaría la celebridad que regala a través de la mañanera a los periodistas que hasta lo ofenden personalmente. Como que ya le tomaron la medida: lo provocan y listo. Ya no hay chayote, pero los chayoteros ganan millones de pesos en la publicidad que les obsequia el Presidente. Tiene un director de comunicación social, Jesús Ramírez Cuevas, quien supuestamente debería hablarle con la verdad. A veces pienso también que Jesús o no es la persona para ocupar esa responsabilidad o ya se alió con el enemigo. Y no sé qué sería peor.

Chihuahua: las aguas electorales
Panismo y antiobradorismo
Termoeléctrica de la discordia
General de división, al Issste
No es sólo el tema del agua, que puede analizarse desde la perspectiva de las obligaciones jurídicas internacionales (en este caso, el suministro del líquido a Estados Unidos en función de un convenio anterior a la actual administración federal) y de la legítima protesta social ante actos de autoridad que lesionen los derechos de, en este caso, agricultores y productores.
Más allá de estos tópicos, en Chihuahua se vive una batalla política y electoral entre los poderes asentados en Palacio Nacional y en la entidad norteña mencionada o, extendiendo la mirada, entre diversos grupos, personajes e intereses que confrontan al obradorismo no sólo en cuanto a la sucesión del panista Javier Corral Jurado sino, en general, como parte de la acometida de 10 mandatarios estatales que han dejado la Conferencia Nacional de Gobernadores y de las estrategias grupales rumbo a los comicios intermedios de 2021, la consulta sobre la revocación del mandato presidencial en 2022 y los presidenciales de 2024.
El conflicto por el agua chihuahuense tiene como ingrediente preocupante la confrontación física entre manifestantes, que han tomado el control de instalaciones estratégicas, y la Guardia Nacional , ya con saldo de una persona muerta. El Presidente de México ha hablado de grupos políticos que han incitado a los grupos de agricultores y que, incluso, los han armado con palos. El subsecretario de Protección y Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, habló de sobrepolitización en Chihuahua y mencionó los casos de ex gobernadores y políticos en activo que habrían, según sus palabras, participado en actos de agitación, revuelta o rebelión ( Toma de La Boquilla es un huachicoleo de gran escala contra el gobierno federal: https://bit.ly/3md2nir).
La elevación del tono en Palacio Nacional y en el Palacio de Gobierno de Chihuahua, más el rechazo de gobernadores al proyecto de restricciones del presupuesto federal para 2021, con el jalisciense Enrique Alfaro tratando de colocarse a la cabeza, forman parte del conjunto de movimientos y maniobras que tendrán como desenlace las urnas en junio.
En Morelos se ha reactivado la oposición a la termoeléctrica que ayer el Presidente de la República anunció como proyecto a impulsar en su fase final. La decisión, dada a conocer en la conferencia matutina de prensa, tomó por sorpresa a los grupos sociales que en esa entidad se han opuesto al Proyecto Integral Morelos y, en particular, a la citada termoeléctrica. Sorpresa en el momento, porque el entonces candidato López Obrador se había comprometido a que ese proyecto no avanzaría, aunque varios hechos gubernamentales perfilaban la decisión presidencial de ayer.
Las comunidades contrarias a la termoeléctrica han señalado que el grueso de los litigios en curso están sin resolución, a diferencia de lo dicho en Palacio Nacional, y han advertido que se opondrán físicamente a la reanudación de trabajos que podrían empezar este mismo año. La confrontación entre la izquierda electoral, asentada en Palacio Nacional, y la izquierda social, defensora de recursos naturales y medio ambiente en buena parte del país, puede agudizarse en momentos en que, además, el Poder Ejecutivo federal libra batallas con la derecha panista en Chihuahua, con los gobernadores escindidos de la Conago y con la complicada situación derivada del Covid-19 y de la agudización de la crisis económica.
Astillas
Resulta preocupante el avance militar en la toma de posiciones de administración civil. Es el caso del general de división Jens Pedro Lohmann Iturburu, quien pasó de ser comandante de la Cuarta Región Militar, con sede en Monterrey, Nuevo León, que además comprende a los candentes Tamaulipas y San Luis Potosí, a la Dirección de Administración y Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Lohmann sustituyó en esa comandancia, en noviembre de 2018, a Luis Cresencio Sandoval, quien a su vez pasó a ser el secretario de la Defensa Nacional… ¡Hasta el próximo lunes!

Año y día de aniversarios históricos y de uno familiar
Reforma legal en Oaxaca expresa potencial de interacción academia-Estado
Ocupado analizando la pandemia y las políticas para enfrentarla, he omitido hablar de algunos aniversarios históricos de 2020. El poeta Amado Nervo nació en Tepic el 27 de agosto de 1870, hace 150 años. Fue vilipendiado por los Contemporáneos, sobre todo por Jorge Cuesta, quien lo calificó de poeta detestable; el lector puede encontrar una elaborada y muy convincente valoración positiva de la obra poética de Amado Nervo en el prólogo de Juan Domingo Argüelles a Amado Nervo. Antología poética, Océano exprés, 2014. Sin ser mi poeta favorito guardo con gran gusto en mi memoria, entre otros, sus poemas Gratia plena, En paz y Cobardía. Este año se cumplen 50 años del triunfo de la Unidad Popular en Chile y de la muerte de Abraham Maslow (1970), así como 40 años de la de Erich Fromm (1980), fundadores respectivamente de la sicología y el sicoanálisis humanista. Dos grandes intelectuales mucho más allá de sus disciplinas. A cada uno de ellos dedico un capítulo de mi tesis doctoral (Vol. I) que puede bajarse de la página web www.julioboltvinik.org. Sin embargo, en la tesis me centré en el análisis de las teorías sobre las necesidades humanas de ambos. Ahora he estado leyendo obras de ambos con un interés más amplio. Estoy revisando los Escritos Inéditos de Maslow, en español Visiones del futuro (Kairós, 1998), que contiene 34 textos; su libro póstumo La personalidad creadora (Kairós, 1982; el título original en inglés, The Farther Reaches of Human Nature, podría traducirse como Los logros superiores de la naturaleza humana), y Religions, Values, and Peak-Experiences, Penguin Arkana, 1970/1994 (Religiones, valores y experiencias cumbre, que ignoro si existe en español). He leído a Fromm desde muy joven y, en mi tesis de licenciatura (Teorías del consumo en las Ciencias Sociales. Una revisión crítica de la Bibliografía, UNAM, 1971) incluí un capítulo que narra su visión del consumo y del consumismo. Uno de mis pendientes era su obra Anatomía de la destructividad humana (Siglo XXI editores, España, 1975). Estoy leyendo a Maslow y a Fromm como parte de mi intento de rebasar el enfoque centrado en la pobreza y las necesidades humanas alcanzando una visión del bienestar humano centrada en la esencia humana. Esta búsqueda es continuación de lo realizado en mi tesis doctoral sobre el florecimiento y la esencia humana, incorporando ahora nuevas corrientes de sicología, neurociencias, sicología evolutiva, etcétera, que estudian empíricamente el bienestar humano y sus determinantes.
Hoy se cumplen 19 años (11/09/2001) de los ataques a las torres gemelas y al Pentágono en Estados Unidos, atribuidos a Al-Qaeda, y 47 años del golpe de estado en Chile y el asesinato de su gran líder Salvador Allende (11/9/1973), que cerró las puertas al sueño (altamente viable, por eso lo tuvieron que detener bombardeando el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile e instaurando una dictadura genocida) de la transición no violenta al socialismo democrático. Es un día de luto mundial. Para mí, que me conmocioné con el ataque a las torres gemelas, como muchos, y que lloré por el golpe de Estado en Chile (como pocos en México), el luto es triple, pues hoy, además, se cumplen 50 años de la muerte de una mujer de 47 años, con una bondad desbordante, pero destrozada emocionalmente por varios golpes traumáticos que recibió en su infancia y adolescencia. Ella no podía decir, como Amado Nervo, quien murió casi a la misma edad (48 años): “ ¡Vida nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!” Esa mujer fue mi madre, Ana Kalinka.
En el Congreso del estado de Oaxaca ocurrió, durante los pasados meses, algo inusual. El diputado Arsenio Lorenzo Mejía García presentó, el 10 de marzo de 2020, una iniciativa para hacer diversas reformas a la Ley de Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca, misma que fue turnada a la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca para su dictamen. El dictamen cita la exposición de motivos de la iniciativa de Mejía García, quien señala que: 1) La ley vigente está orientada a la producción para el mercado, olvidando al campesino y a la agricultura de subsistencia. 2) Describe la estacionalidad agrícola vigente en el estado de Oaxaca, destacando los meses de escasa o nula labor agrícola. 3) Refiere al libro Pobreza y persistencia campesina en el siglo XXI: Teorías, debates, realidades y políticas (Siglo XXI editores, coordinadores Julio Boltvinik y Susan A. Mann, 2020). 4) Describe las tres preguntas que plantea el libro como su hilo central: i) La centenaria cuestión agraria ¿Por qué los campesinos se han mantenido como una forma no capitalista de producción, mientras otras áreas de producción no capitalista han sido arrasadas? ii) ¿Por qué la inmensa mayoría de los campesinos es pobre? Y iii) ¿Cuál es la relación entre las dos primeras preguntas? 5) Describe los contenidos de la ponencia básica (Capítulo 1 del libro, escrito por el autor de esta columna), destacando los dos elementos explicativos de la pobreza campesina: la estacionalidad de la demanda de fuerza de trabajo agrícola (FTA); y el hecho que los precios agrícolas sólo incorporan como costos los salarios de los días trabajados y al ser los campesinos tomadores de precios en los mismos mercados que el capitalismo agrícola (CA), los precios de sus productos sólo incorporan los días trabajados, lo que los obliga a absorber el costo social de la estacionalidad y vivir en pobreza como proletarios errantes en busca de ingresos adicionales. Esto también explica la persistencia del campesinado, pues el CA no puede existir sin la oferta de FTA estacional barata; sin campesinos, el CA sería imposible. Por tanto, el CA tiene que existir en simbiosis con campesinos pobres. De la iniciativa derivan cuatro cambios a la Ley de Sustentabilidad: 1) se añade la definición de estacionalidad agrícola campesina al artículo 4°; 2) se añade la frase tomando en consideración el potencial de cada microrregión y la estacionalidad agrícola campesina al artículo 38, que se refiere al impulso, por el gobierno estatal, a las actividades económicas en el ámbito rural, y 3) Se añade una fracción al artículo 128 que dice que “Para la atención a las familias campesinas en condiciones de pobreza por causas de la estacionalidad agrícola, se diseñarán e implementarán programas de empleo temporal acordes con los tiempos de paro, a las potencialidades microrregionales…”, y 4) Se añade lo marcado en cursivas en el artículo 133: “…así como programas de empleo temporal que atiendan la estacionalidad agrícola campesina y por ende de los ingresos…”. Me faltó espacio para analizar si las reformas son consecuentes con la exposición de motivos y suficientes. La historia narrada refleja que cuando el sector público está atento a las discusiones académicas, se abren oportunidades de mejorar las políticas públicas. Se podría lograr mucho por esta vía.
A la memoria de mi madre Ana Kalinka, fallecida a los 47 años, el 11/9/1970.


SAT aumenta recuperación
Barones se regularizan
No deja de tintinear la caja recaudadora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y el más reciente sonido proviene del cobro (3 mil 200 millones de pesos) de impuestos no cubiertos por la trasnacional española Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (mejor conocida como BBVA y que en México se quedó con Bancomer y algo más), la que en nuestro país obtiene el 40 por ciento de sus utilidades globales.
Por cierto, cuando el BBVA se quedó con Bancomer (y de pasadita con los bancos Probursa, Promex, Unión, Oriente y Cremi, todos privatizados en el salinato) los propietarios mexicanos, es decir, la parte vendedora, no pagaron un solo centavo de impuestos, con la complacencia y hasta el aplauso de los gobiernos neoliberales. Tampoco los de Banamex, con Roberto Hernández Ramírez a la cabeza.
De acuerdo con la información publicada por La Jornada (Julio Gutiérrez), dicho pago pone fin a un litigio por diferencias en el monto a cobrar del impuesto sobre la renta (ISR). Así, se convirtió en otra de las 15 grandes compañías nacionales y extranjeras que regulariza su situación tributaria dentro de un plan anunciado en abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El grupo bancario dijo que con esa erogación, realizada en dos tramos, se terminan las diferencias de criterio en el pago del ISR y se agiliza la recaudación de recursos tributarios para el SAT justo en el momento en que el país requiere recursos fiscales por la difícil situación económica por la que atraviesa.
Sobre el particular, el BBVA explicó que el pago al fisco corresponde a cantidades complementarias a los impuestos pagados en los ejercicios fiscales de 2006 a 2008, durante el gobierno de Felipe Calderón, y de 2012 a 2015, en el sexenio de Enrique Peña Nieto. El pago, explicaron fuentes de la institución, no correspondió a impuestos no pagados, sino a cantidades que resultaron de una diferencia entre los montos enterados originalmente y los que el SAT consideraba que debían pagarse. Con la operación anunciada se puso fin al diferendo. Los 3 mil 200 millones de pesos fueron abonados en dos tramos: 2 mil 200 millones de pesos en marzo y mil millones de pesos este miércoles (ídem).
De cualquier suerte, la trasnacional española no puede quejarse ni aducir falta de recursos para cumplir con sus obligaciones fiscales, toda vez que es la institución bancaria que obtiene mayores ganancias en el sistema financiero que opera en México. Para dar una idea de qué se trata, sólo en lo que va del presente siglo (hasta junio de 2020) en nuestro país ha obtenido alrededor de 450 mil millones de pesos en utilidades netas, monto que no es superado por ninguna de las muchísimas sucursales que el BBVA mantiene en todo el mundo.
Pero bueno, como se ha documentado en este espacio, de los 50 mil millones de pesos en impuestos que grandes corporativos se negaban a pagar (algo que denunció el presidente López Obrador en abril pasado), el SAT ya recuperó alrededor de 36 mil millones, y sumando. Lo que en otros tiempos ni lejanamente se registraba –porque a los grandes corporativos no los molestaban ni con el pétalo de una rosa; de hecho, el fisco les devolvía multimillonarias cantidades–, hoy es prácticamente cosa de todos los días, es decir, que los barones pasan a depositar su cheque a la caja fiscal. Ahora fue el BBVA, pero lo propio han hecho Grupo Modelo, IBM, Walmart, FEMSA, Grupo Baillères, IBM y América Móvil.
Por cierto, un reciente informe del SAT documenta que en lo va de la presente administración (diciembre de 2018 a junio de 2020), e independientemente de los 50 mil millones de pesos que se citan líneas arriba, la recaudación derivada de la cobranza de adeudos fiscales se aproxima a 112 mil millones, y contando.
Con todo, falta camino por recorrer, porque, como lo advierte el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, la evasión fiscal anual en México se aproxima a 575 mil millones de pesos.
Las rebanadas del pastel
Un fuerte abrazo de despedida para Marco Antonio Hinojosa, quien luchó hasta el último aliento. Buen viaje.

Tesla: el genio de este tiempo
La llamaron La guerra de las corrientes porque enfrentó a dos titanes del mundo eléctrico: Thomas Alva Edison y Nikola Tesla, quienes tuvieron profundas diferencias. Edison había amasado una fortuna y gozaba de prestigio. Su defensa de la corriente continua incluyó la burla y el descrédito de un inmigrante croata nada adinerado como Tesla, para quien la corriente alterna era algo mejor. De hecho, aún lo es.
Lo mejor de Tesla (2020), de Michael Almereyda, con reciente estreno en el Festival Sundance, es que levanta un telón de realidad y especulación acerca del genio intrigado por los misterios de la electricidad, quien murió sin dinero y solo en una habitación de Nueva York, en 1943. Expone la brillantez de su intuición y el escaso eco de sus avanzadas ideas. También su fallida gestión con inversores y su velada vida sentimental.


Editorial
La noche del martes primero de septiembre un grupo de hombres armados abrió fuego contra los asistentes a un velorio que se realizaba en la colonia Antonio Barona de Cuernavaca, Morelos, con un saldo de ocho personas muertas (dos de ellas, menores de edad) y 14 heridas. El joven a quien se velaba había fallecido el día anterior al chocar contra un automóvil, perder el control de su motocicleta y caer en un barranco en el Paso Exprés de la autopista México-Acapulco.

Aclaración de la CFE a carta sobre cableado
En relación con la carta publicada ayer, en El Correo Ilustrado de La Jornada, bajo el título Peligran en la Roma Sur por mal cableado, donde: “(...) quedó algún mal cableado que hace contacto con un puesto de periódicos –de metal– y éste produce descargas eléctricas en personas y mascotas”.

La campaña de odio e intoxicación de la opinión pública en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que la reacción mantiene desde el primero de diciembre de 2018 es continuación de la que empezó más de 12 años antes, con el peligro para México, el mesías tropical y el huevo de la serpiente, o incluso antes, con la fabricación de los videoescándalos de 2004.
En la mañanera del 10 de septiembre, el gobierno federal echó por delante la caballería para establecer que van con todo para poner a funcionar la gasoeléctrica de Huexca, en Morelos. No sé si las cuentas que hacen la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) están bien hechas y el agua que saldrá de dicha planta generadora de energía hará más abundante que ahora el caudal del río Cuautla, como aseguran. No discutiré eso en este momento, pero sí el hecho de que una vez más se aprecia que a la administración de Andrés Manuel López Obrador no se le pasa por la cabeza en lo más mínimo el problema de la generación de procesos de desastre, de construcción de riesgos a calamidades de esas que equivocadamente siguen denominando naturales.
“Los periodistas tenemos que ser parciales del lado de la justicia” suele subrayar Robert Fisk, el viejo corresponsal de guerra en Medio Oriente y columnista de The Independent (y colaborador de La Jornada). “¡La idea de darle ‘el espacio igual’ a los dos antagonistas es ridícula! Si estuvieras escribiendo sobre la trata de esclavos en el siglo XVIII –decía en una entrevista− no les estarías dando el mismo espacio al capitán del barco esclavista y a los esclavos. Si estuvieras presente en la liberación de un campo de exterminio nazi, no le darías el tiempo igual al vocero de la SS; irías a hablar con los sobrevivientes y escribirías sobre las víctimas” (bit.ly/3h8OOwC). Siguiendo a Amira Haas, la decana del periodismo israelí (bit.ly/32b9DDx), que igualmente pone en cuestión la noción de la objetividad, también para él el periodismo ha de servir ante todo para monitorear y desafiar al poder (bit.ly/35kfFDM). Así que cuando Adam Shatz en un viejo, encontrado por azar y por otro lado apasionante ensayo sobre trampas y desafíos de reportear desde el Medio Oriente (bit.ly/3jQdcok) remarcó que el cri de coeur fiskiano suele dificultar esta tarea –aparentemente su parcialidad del lado de la justicia entra en la categoría de llamados partidistas y falta de objetividadsustituyendo la rabia por el entendimiento y la denuncia por el análisis (sic) y que sus libros –particularmente Pity the nation (1990) sobre la guerra civil en Líbano− carecen de otras voces más allá de la suya, algo sonó un poco fuera de tono.
Las ciencias deberían ser un servicio a los pueblos, sobre todo los más castigados y que luchan por su sobrevivencia. Sabemos que están al servicio de la acumulación de capital y de poder, por eso debemos congratularnos de un trabajo que echa luz sobre los nuevos mecanismos de dominación.
Foto
▲ El presidente chileno Salvador Allende Gossens (1908-1973). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario