9/07/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada




Paran la intromisión de la delincuencia en elecciones
Espías, tras los avances de la vacuna
La Muestra de Venecia
No todos los consejeros del INE votaron a favor de detener el asalto de la delincuencia a los procesos electorales, pero sí la mayoría. Paró en seco a la agrupación Redes Sociales Progresistas, ligada a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, quien recientemente salió de prisión, por la masiva participación de dirigentes y recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Encabeza la agrupación su yerno Fernando González. Además, en sesión previa, el instituto acordó aplicarle una multa por 771 mil pesos. Igual suerte corrió México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala, otra vez por cuestiones de dinero de origen oscuro. Aunque ya habían sido advertidos por el INE de que no podían ingresar recursos con una aplicación digital conocida como Clip, se la brincaron y lo hicieron. También fue multado con 2.7 millones de pesos. No está en actas, pero el problema del ex presidente es su liga con Genaro García Luna (y los socios del ex jefe policiaco) y el proceso penal en Nueva York que eventualmente podría arrastrarlo. Otra agrupación que no obtuvo registro, pero como partido pólitico local de la Ciudad de México, es EnRed@Te por México. Se le atribuyen ligas con Miguel Ángel Vásquez Reyes, el operador financiero de Miguel Ángel Mancera. Está sujeto a proceso penal por manejos irregulares de fondos públicos y tiene una carpeta de investigacion en la Unidad de Inteligencia Finaciera. Probablemente todos apelarán el fallo. Veremos si el Tribunal Electoral del Poder Judicial ya fue contaminado por la delincuencia.
Espías tras la vacuna
Parece que no hay desempleo en el espionaje industrial. Agentes estadunidenses, rusos, chinos, británicos y hasta iraníes están muy atareados tratando de obtener información de los avances de los laboratorios. Éstos tienen esquemas de protección, pero no las universidades. Los piratas informáticos de inteligencia chinos tenían la intención de robar datos de vacunas contra el coronavirus, por lo que buscaron lo que creían sería un objetivo fácil. En lugar de simplemente perseguir a las empresas farmacéuticas, realizaron un reconocimiento digital en la Universidad de Carolina del Norte y otras escuelas que desarrollan investigaciones de vanguardia, cita un reporte. Estados Unidos ha aumentado sus propios esfuerzos para rastrear los avances en otros países y detener el espionaje en su contra. En resumen, los principales servicios de espionaje del mundo quieren averiguar lo que hacen los demás. La inteligencia de la OTAN, normalmente preocupada por el movimiento de tanques rusos y células terroristas, se ha expandido para escudriñar los esfuerzos de Moscú en robar la investigación, según un funcionario occidental.
Venecia
La edición 77 de la Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica, que comenzó la semana anterior y termina el 12 de septiembre, es menor en escala que en años anteriores, pero de mayor importancia. El de Venecia es el primer gran festival de cine en obtener luz verde desde marzo, incluso Cannes fue suspendido, por lo que ofrece un mensaje de optimismo concreto para todo el mundo del cine, según su director artístico Alberto Barbera. En la mayoría de los años los aspirantes a los Oscar como La La Land y Spotlight tuvieron su estreno en Venecia. La presidenta del jurado, Cate Blanchett, ha llamado un milagro maravilloso que el festival tenga vida este año.

PRI, tribunal electoral y México Libre
Peña, promotor de magistrados
Sótano, cantina o yate
PAN, ¿contra sus ex compañeros?
De haber impugnaciones por parte de quienes hayan sido rechazados en su solicitud de registro como partido político nacional ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la palabra final la tendrá la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Ya han anunciado que optarán por ese recurso tanto Redes Sociales Progresistas (el proyecto impulsado por la profesora Elba Esther Gordillo, mediante su yerno Fernando González) como México Libre (el nombre oficial del solicitante es Libertad y Responsabilidad Democrática, Asociación Civil). La mayor atención pública y política está centrada en lo que habrá de suceder en cuanto a esta agrupación, presidida formalmente por Margarita Zavala Gómez del Campo, aunque ha sido Felipe Calderón Hinojosa quien ha estado más activo como promotor, organizador, declarante y defensor de tal tentativa de instituto político.
El magistrado presidente del tribunal electoral federal es Felipe Alfredo Fuentes Barrera, un abogado de 59 años de edad, nacido en la Ciudad de México, que en febrero de 2015 fue propuesto por Enrique Peña Nieto al Senado en una terna para elegir a un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (los otros dos fueron Horacio Armando Hernández Orozco y Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, este último el ganador, como se planeaba). El 4 de noviembre de 2016, bajo el poderío de Peña Nieto, pero ahora a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado designó a siete nuevos magistrados del TEPJF, con periodos escalonados en el cargo, entre ellos a Fuentes Barrera.
La elección de esos impartidores de justicia pareció positiva al líder de la mesa directiva del Senado, Pablo Escudero, del PVEM y yerno del priísta Manlio Fabio Beltrones, y al presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes Márquez.
En cambio, el entonces senador del PT, David Monreal, hermano de Ricardo y actualmente funcionario del gobierno obradorista en temas de ganadería, dijo que en la forma de negociación de los cargos en el Poder Judicial ya no se aprecia pudor ni decoro (...) pareciera que en vez de mejorar los procesos de selección con mecanismos transparentes y verdaderamente imparciales, se regresa a los tiempos en los que las decisiones se tomaban desde Bucareli. Layda Sansores, entonces senadora del PT y ahora alcaldesa en una demarcación dela Ciudad de México, señaló que la designación de los magistrados se había regido bajo el principio general de derecho: de cuotas y cuates, que se había dado un proceso fraudulento, ilegal y dañino para el avance democrático y que pocos saben en qué sótano, en qué cantina o en qué yate se tomaron las decisiones, pero es claro que el tribunal quedó cooptado por la partidocracia (https://bit.ly/2F4Pgir).
Fuentes Barrera llegó a la presidencia del TEPJF el 23 de enero de 2019, ya con Andrés Manuel López Obrador en el poder y con Julio Scherer Ibarra como consejero jurídico de la Presidencia de la República. Junto con él llegó el magistrado José Luis Vargas, Fuentes Barrera reventó la presidencia que ocupaba Janine Madeline Otálora Malassis, acusada de realizar maniobras para aprobar el triunfo de la panista Martha Érika Alonso como gobernadora de Puebla, quien había muerto junto con su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, en un accidente de helicóptero un mes menos un día atrás, el 24 de diciembre de 2018.
Con el sello priísta de origen, pero también con disposición a acomodarse a nuevos poderes, ¿cuál será la postura de esa sala superior del TEPJF ante las controversias o impugnaciones de México Libre y otros proyectos de partido? ¿Haber instalado a Dulce María Sauri en la Cámara de Diputados ayudará a mantener el buen entendimiento con el priísmo multifactorial? ¿El propio PAN está de acuerdo en ajusticiar electoralmente a sus antiguos compañeros y presuntos competidores? ¡Hasta mañana!

Comercio y corrupción
Ejercer el comercio, ganándose la vida honradamente, no sólo debe ser permisible, sino encomiable. Esa actividad, que tiene orígenes y tradiciones arcaicos, ha sido también factor fundamental para cohesionar y fortalecer el progreso personal y la vida comunitaria.
En el México prehispánico, los tianguis y las rutas del comercio permanente entre los territorios de Mesoamérica, las culturas del altiplano y el imperio maya dejaron huellas y evidencias monumentales que han quedado grabadas para siempre en las metrópolis toltecas y teotihuacanas, así como en las grandes urbes del sureste posclásico.

La cobardía y el silencio cómplice de otros
Pues continuemos con las declaraciones de doña Rosario Robles, que van progresivamente subiendo de color y de calor. Recordemos que el lunes pasado platicamos sobre la información que nos proporcionó don César Arellano García, con motivo del primer aniversario de prisión que la bi-ex-secretaria purga en la cárcel de Santa Martha. Ella sostuvo que su injustificado castigo se debe a la venganza de unos, la cobardía de otros y procuración de justicia selectiva.
El lunes pasado platicamos sobre la primera parte de su aseveración: La venganza de unos. Analizamos el adjetivo, artículo o pronombre unos y también el sustantivo venganza. Quedamos en que ahora habríamos de referirnos a la segunda parte y aquí está. Se trata, en mi opinión, de un soslayado, pero inequívoco yo acuso. Bueno, para ser más preciso, digamos que es una llamada preventiva. En el argot teatral diríamos que se trata de la segunda llamada antes de comenzar la función. (¿Recuerdan?: segunda llamada, segunda. Pasen a ocupar sus localidades). También podríamos decir que se trata de un aviso precautorio, como un semáforo en amarillo. Para los mal pensados, los que siempre sospechan de todo (en el humor de Woody Allen, los japoneses, que según él no miran, sospechan), esa contundente declaración es una auténtica cuenta regresiva antes de que los cohetes se enciendan y proyecten un aterrador y mortífero Sputnik. Realmente hay muchas formas de describir esa osada, provocadora, amenazante hablada. Por ejemplo, en lenguaje coloquial diríamos: doña Chayo ya se hartó y les mandó un buscapiés para que le vayan midiendo el agua a los camotes. Se les olvida que su origen es saltillense, pero no de la familia de la suertuda Rosita Alvirez, sino de Hipólito, un pelado muy sensible: prefería una riatiza pero no un desaigre. (Aunque de muy mala puntería: de tres tiros le jerró nomás a dos). Un consejo pueblerino a las autoridades competentes: a doña RR, la cobardía y el silencio cómplice le están llenando el buche de piedritas. Y todo buche, hasta el de la mujer u hombre más bragad@s, tiene su límite de distención o estiramiento. A la señora Robles hay que lozoyisarla. Ella, de alguna manera ya exigió el trato diferenciado y, además, su humor está como agua pa’ chocolate. ¡Más les vale hacerme caso!
Pero volvamos a tratar de descifrar el mensaje Robles. (¿Se acuerdan del mensaje Zimmerman (16 enero, 1917), emitido por el ministro de Relaciones Exteriores alemán, al gobierno Carrancista? En síntesis, decía: Échenme la mano y serán correspondidos. Ésta fue la oferta, por cierto, no aceptada. De alguna manera, este toma y daca, lo sentí en la declaración en comento: La cobardía y el silencio cómplice de otros. Para mí estas cuantas palabras configuran casi un atisbo de confesión y mucho de denuncia. Porque, ¿cuál es el significado de silencio cómplice? Aventuro una sencilla, pero entendible respuesta: dos o más personas comparten el conocimiento sobre un acto u omisión que constituye una falta, agravio, ofensa, o peor, un delito. Este acto, o inacción, implica una responsabilidad compartida entre los, hace unos meses, eternos inimputables. Ahora, comenzando por éstos, el que primero cante, aunque sea desafinadamente, es mano. Cuate, cuaderno de línea larga o de cuadrícula cuadrada, es cómplice. Bueno, ahora se dice delincuencia organizada. Ya no sociedad anónima o compañeros de sector y de partido.
Rosario, perdón, doña Rosario, tiene cómplices: Big Brothers, CEOS y morralla. Hacia arriba los nombres son pocos: el flan que ganó el premio internacional de postres aguados: don José Antonio Meade. La gente, el pueblo, palabras cuyo significado él nunca entendió, lo puso electoralmente en su sitio. Él recibió las cuentas del desempeño de Rosario en la secretaría en la que la rapiña era evidente, y las asumió. No las denunció (¿Ante quién? ¿Ante su propio jefe?).
Luis Videgaray era lo que en las embajadas soviéticas significaba el jardinero o el mayordomo, o sea: el comisario político, el jefe real y efectivo de la representación oficial. Peña Nieto era el enano del tapanco que asombraba a todos por su voz impresionante. En su caso, por sus facciones y su copete.
Hacia abajo, los cómplices eran cientos: la Secretaría de la Función Pública ha presentado 44 denuncias por desvío de recursos de las que RR no podía ser ajena.
El riesgo que se corría por pertenecer a una sociedad con socios de esa calaña era prácticamente inexistente. La secrecía entre los miembros de tal cofradía, culto, célula o simplemente banda o pandilla, aseguraba la supervivencia mutua y, por lo tanto, era sagrada. (En la actualidad, el secreto de confesión, que durante siglos representó para todo modesto clérigo su seguro de gastos médicos mayores y su pensión en compañía de una devota monja, está en desuso.)
Hablar exhaustivamente de RR no es simplemente aprovechar un tema de actualidad. Tiene que ver con muchas cosas importantes de un ser humano, de una mujer de nuestros días, que provocan la gana de trascender la noticia y procurar conocer algo, bueno, malo, incomprensible de esa persona, para entender a las demás que, inevitablemente vienen en línea. A las que necesitamos por su inteligencia, sapiencia, entrega y compromiso. Por su integridad y, si es necesario, sacrificio. No he terminado. Por necio, insistiré.

Paisanos, ejemplo para millones
Remesas y economía destartalada
Pase lo que pase, con o sin pandemia, los paisanos –millones de ellos expulsados de su tierra durante el régimen neoliberal– no dejan de apoyar a sus familias, a la vez que, en forma permanente, inyectan grandes cantidades de divisas que, de paso, ayudan a la destartalada economía mexicana.
Como subrayó el presidente López Obrador en su segundo Informe de gobierno, muchas gracias a nuestros paisanos migrantes. Ahora que más se les ha necesitado es cuando más han ayudado a sus familiares en México. Pese a la pandemia en Estados Unidos, las remesas han crecido 10 por ciento respecto del año pasado y previó que llegarán a 40 mil millones de dólares a finales de 2020, un récord en beneficio de 10 millones de familias (alrededor de 40 millones de mexicanos). Con el aumento de las remesas desde Estados Unidos de paisanos a sus familiares, con los programas de Bienestar y los créditos que otorgamos a los de abajo, la pandemia no ha desembocado en hambruna ni en escasez de alimentos ni en asaltos, y el pueblo de México tiene recursos para su consumo básico.
El problema, dicho sea de paso, es que cuando ellos necesitaron a su país, a sus autoridades, a sus instituciones, éstas simplemente les dieron la espalda y los dejaron a su suerte (Fox cínicamente llegó a presumirlos como productos de exportación de alta calidad) y debieron emigrar en busca de mejores condiciones de vida, mismas que les fueron negadas en su propia tierra.
En los primeros 7 meses de 2020, con base en los reportes del Banco de México, el saldo acumulado de los envíos de los paisanos se aproximó a 23 mil millones de dólares y, como apunta López Obrador, se estima que cerrará el año en alrededor de 40 mil millones (más de 800 mil millones de pesos, o el equivalente a 13 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente ejercicio).
Con lo anterior, el saldo acumulado de las remesas de los paisanos en lo que va del presente siglo ronda 450 mil millones de dólares, monto equivalente a 45 por ciento del producto interno bruto a precios actuales.
Contra viento, marea, pandemia, racismo y xenofobia, los paisanos no aflojan el paso, con todo y que, como advierte el Centro de Investigación Pew (CIP), el brote de coronavirus ha dañado de manera significativa las finanzas de los hispanos en Estados Unidos. A medida que la economía del país se contrajo en proporción récord, la tasa de desempleo del grupo aumentó de forma drástica, sobre todo entre las mujeres hispanas, y se mantiene más alta entre los trabajadores latinos que entre los estadunidenses en general.
Con los hogares hispanos absorbiendo la pérdida de empleos y salarios, subraya el CIP, “muchos han dicho que es posible que no puedan pagar sus facturas. Sin embargo, incluso antes del brote, a los hispanos les preocupaba su situación económica, pese a los niveles casi récord de desempleo hasta finales de 2019.
En medio del Covid-19, la tasa de desempleo para los hispanos aumentó de 4.8 por ciento en febrero de 2020 a un pico de 18.5 por ciento en abril del mismo año, antes de caer a 14.5 por ciento en junio, sin ajuste estacional, lo que supera los niveles de la recesión de 2007-2009, cuando la tasa de desempleo alcanzó un máximo de 13.9 por ciento en enero de 2010”.
La tasa de desempleo entre las mujeres hispanas ha tenido un aumento pronunciado, pues saltó de 5.5 a 20.5 por ciento entre febrero y abril de 2020; entre los hombres el aumento fue de 4.3 a 16.9 por ciento. Encuestas del CIP señalan que alrededor de 6 de cada 10 latinos dijeron en mayo que viven en hogares en los que se han tenido pérdidas de empleo o recortes salariales debido al brote de coronavirus. Aun así, mantienen las remesas.
Las rebanadas del pastel
Es tal el amargor y la frustración, que a Margarita Zavala le dio por contar chistes: México Libre lo encabezó yo, y la carcajada se escuchó por todas partes.

PIB, 1er semestre/Informe Presidencial
Que 2020 será un año de brutal contracción económica en México y en todo el mundo es un hecho; sin embargo, el fatídico segundo trimestre (-18.7%) ha sido superado con el inicio de la recuperación a partir de junio, con lo que la caída de -10.1% en el PIB del primer semestre (Gráfico 1) marca el tope del desplome anual en 2020, con la expectativa firme de reducción en el tercero y cuarto trimestres.
El PIB agropecuario es el único con crecimiento (marginal) de 0.2% en el semestre (Gráfico 2). De sus actividades, la producción agrícola creció 0.2 y la ganadera 2.3% (Gráfico 5).
El PIB industrial registró un desplome de -14.1% en el semestre (Gráfico 3). La minería creció 0.1% (petróleo y gas 2.5); electricidad, agua y gas por ductos cayó -5.1%; la construcción -20.9; y la producción manufacturera -16.2 (con todas sus ramas en números rojos, salvo alimentos con 1.1%)
El PIB servicios se contrajo -8.5% (Gráfico 4). Muestran decrecimiento todas las actividades, excepto medios de comunicación y telecomunicaciones (2.1%) y actividades del gobierno (3.7).

Mal estado
La república/ democracia/ imperio estadunidense está en mal estado. Aquí una selección de algunos de los síntomas del malestar exhibidos en la última semana:
Varios medios, expertos electorales y políticos se están preparando para unos comicios en el país que proclama ser el modelo supremo de democracia, en los cuales no todos los votos cuentan, no se contarán todos los votos, millones con derecho al voto no podrían ejercerlo y Donald Trump, quien busca su relección, declarando repetidamente que el proceso será viciado por un magno fraude y que no reconocerá el resultado si es en su contra.
En un mitin en Carolina del Norte, el presidente invitó a sus seguidores a votar dos veces, una por correo y otra en persona. Eso es un delito.
La disidencia masiva expresada en movimientos como Black Lives Matter, los ambientalistas, los defensores de derechos y libertades civiles y hasta la cúpula neoliberal demócrata, ha sido acusada por el régimen de ser una izquierda radical que incita a la violencia en las calles y, por lo tanto, debe ser reprimida y enfrentada por milicias armadas patriotas. (Ojo, 93 por ciento de las acciones de protesta de Black Lives Matter han sido pacíficas).
El presidente amenazó con suspender fondos federales a ciudades con gobiernos demócratas que, según él, han permitido a los anarquistas crear zonas sin ley ni orden.
El Departamento de Seguridad Interna, según informes oficiales preliminares, califica a los supremacistas blancos como el peligro más letal del terrorismo doméstico que enfrenta Estados Unidos, reporta Politico.
Estados Unidos continúa como el país más contagiado por Covid-19 en el mundo. Cuando la cifra de muertos por la pandemia se aproxima a 190 mil en este país, el presidente está jugando golf.
Al continuar la crisis económica detonada por el manejo de la pandemia, casi uno de cada ocho hogares no cuenta con suficiente comida, reporta el New York Times.
El comandante en jefe llamó perdedores y tontos a militares estadunidenses fallecidos en guerras, reportó The Atlantic el pasado jueves, citando cuatro fuentes. La Casa Blanca descalificó el reportaje como fake news y Trump –quien evitó hacer el servicio militar empleando, como muchos niños ricos, una excusa médica comprada al doctor de la familia– proclamó su amor eterno a las tropas y denunció la versión como otro ataque engañoso de sus enemigos. El reportaje fue confirmado poco después por la agencia Associated Press, el Washington Post, y hasta Fox News.
Estados Unidos, país con una larga y ampliamente documentada historia de intervenciones encubiertas y abiertas en los procesos políticos de otros países, es ahora víctima de tales actos de violacion de soberanía: los demócratas acusan que los rusos están interviniendo otra vez en el proceso electoral para beneficiar a Trump, mientras los republicanos aseguran que los chinos intervienen a favor de los demócratas (algunos recordarán acusaciones parecidas de intervenciones por esos mismos poderes en lugares como Sudamérica o África en otros tiempos, a veces para justificar la intervención estadunidense).
El régimen de Trump anunció la semana pasada que no participará en el esfuerzo coordinado por la Organización Mundial de la Salud para crear y distribuir una vacuna contra el Covid-19. Por separado, anunció sanciones contra dos oficiales del Tribunal Penal Internacional por atreverse a investigar posibles crímenes de guerra cometidos por fuerzas militares estadunidenses en Afganistán.
Decenas de lanchas y yates participaron en una procesión acuática de apoyo a Trump en un lago en Texas. Cuatro de las lanchas, con todo y sus grandes banderas de Trump, se hundieron. Algunos optimistas proclamaron que fue señal de que el régimen tendrá la misma suerte que el Titanic. Sólo falta ver quién hace el papel del iceberg.
Por ahora, sigue la búsqueda de un antídoto para el mal estado de Estados Unidos.
Hoy se festeja el Día del Trabajo en Estados Unidos, para ello ofrecemos estas rolas:

Luri Molina y La danza de Helmut
Entre la enorme pléyade de talentos que ha hilvanado el día a día de nuestro jazz a través de los años, siempre ha surgido un grupo especial, con luz propia, músicos que trascienden y desbordan cualquier estándar con un par de pinceladas. Jorge Luri Molina es uno de ellos.
Por esto y más, resultaba incomprensible que después de tantos años, y de haber pulsado su contrabajo en conciertos y grabaciones de cientos de proyectos, Luri Molina no tuviera un solo disco a su nombre. Pero he aquí que, en medio de este neorrealismo de ciencia ficción, aparece La danza de Helmut.
La danza te atrapa en un instante, en menos, te estalla en el rostro con una sutileza incomprensible (cómo una explosión puede resultar tan amable al ser y al ánimo) y te lleva por las calles y por los cielos en volandas, aleteando entre las más altas espirales del jazz contemporáneo, pero sin abandonar un solo instante los ecos de la tradición, las raíces de esta gramática que todavía conocemos como jazz. Es el swing nuestro de todos los días en un nuevo empaque.


Recordando a Bola de Nieve

Hay nombres insoslayables en la música popular nuestra que por encima de la distancia y el tiempo se recuerdan por el imperativo de una historia escrita gracias a la sustancia de su arte. Tal es el caso de Ignacio Jacinto Villa Fernández, Bola de Nieve, pianista, compositor y chansonnier cubano.
Originario de Guanabacoa (11 de septiembre de 1911) se crió en el seno de una familia de clase media, gustosa de la bohemia. Su madre, Inés Fernández, y su padre, Domingo Villa, eran frecuentados por músicos, trovadores, poetas, actores y toda una legión de libres pensadores que colmaban con su bullicio las tardes y noches de la casa familiar.




Editorial
El miércoles pasado, familiares de víctimas de la violencia decidieron permanecer en una sala de jun-tas de la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con el fin de que las autoridades se comprometieran a atender sus demandas de justicia. Al día siguiente fueron recibidos por personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SG) –incluido el propio subsecretario Alejandro Encinas–, así como de la misma CNDH, y se retiraron de esas instalaciones ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Algunas de esas personas fueron conducidas a un recinto seguro para continuar con la atención a sus casos.

Se requiere revisar la deuda externa, opina
La deuda exterior de México se incrementó de manera excesiva hasta 2018. El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha propuesto, con determinación, no concertar más préstamos de esta índole. Hace una centuria, a consecuencia de la crisis en los países donde se practicaba un liberalismo económico capitalista, donde poco intervenía la función reguladora del gobierno, se vivió desempleo y carencias extremas, como en Estados Unidos.
Está a punto de iniciar el proceso electoral más amplio y complejo de la historia de México; también, dependiendo de las alianzas que se configuren, uno de los más competidos: en las elecciones de junio del 2021 se renovarán la Cámara de Diputados federal y un número inédito de cargos regionales, 30 congresos estatales, 15 gubernaturas y mil 924 municipios, además de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
¿Será capaz Donald Trump de provocar una guerra civil en Estados Unidos para relegirse? Cabe la pregunta a partir de sus irresponsables e inquietantes declaraciones en apoyo a diversos grupos de supremacistas blancos que han atacado a quienes protestan por la brutalidad policiaca. Cierto es que en las manifestaciones de protesta han existido excesos por parte de algunos provocadores, pero en este marco de violencia es de suponer que la tarea del primer mandatario debe ser condenarla y llamar a la cordura, evitando enfrentar a un grupo contra otro.
El 3 de septiembre, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, pidió perdón a nombre del Estado mexicano por la matanza de Acteal, cometida el 22 de diciembre de 1997. Ese día, 45 indígenas tzotziles fueron asesinados mientras oraban en la ermita de la comunidad de Acteal, en el municipio de Chenalhó, Chiapas. De las víctimas, 34 eran mujeres, 16 de ellas niñas, y 11 varones, entre ellos cuatro infantes; 26 personas más resultaron heridas, en su mayoría niños que quedaron con lesiones permanentes.
En un desayuno celebrado en Los Pinos con el entonces presidente José López Portillo para tratar problemas del sector agropecuario, uno de los asistentes se quejó de los males que causaban los huracanes. El ingeniero Francisco Merino Rábago, secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Hidráhulicos, le explicó que los huracanes que llegaban por las costas del Pacífico, el Golfo y el Caribe, traían abundante agua para las 20 millones de hectáreas de agricultura de temporal. Además, llenaban las grandes obras hidráulicas para irrigar otras 7 millones.
En los próximos días los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tomarán una de las decisiones más importantes en la historia de este órgano al resolver con respecto al partido político México Libre, del ex presidente Felipe Calderón. Los integrantes del tribunal serán recordados durante décadas por su decisión en este caso clave que implica un punto de quiebre para la democracia mexicana.
No lo quisimos creer. Nos lo advirtió el finado subcomandante Marcos hace más de 20 años. Pero no lo quisimos creer. Nos pareció una metáfora útil para el análisis, no lo que era, una advertencia. Estamos ante una guerra. No podemos seguirnos comportando como si no lo fuera o no nos tocara directamente.
En un reciente artículo publicado en la revista The Atlantic, Anne Applebaum hace un cuestionamiento relevante y oportuno, no porque el asunto sea necesariamente novedoso, que no lo es, sino por sus implicaciones, esas sí muy actuales, en la próxima elección presidencial en Estados Unidos.
Resulta un ejercicio apasionante releer Fahrenheit 451 en esta época de pandemia, de tragedia sin límites.
Cuando la humanidad dejó de culpar a Dios, o a los Dioses, de sus enfermedades y epidemias, aprendió a echarse la culpa y acusar-se entre sí. La aparición en Europa de la sífilis inaugura en el Renacimiento la enfermedad como consecuencia directa de nuestros pecados. El treponema traído del nuevo mundo por los conquistadores evidenció la promiscuidad de las realezas y la concupiscencia de las plebes cristianas. La furia calvinista vino a poner coto a las prácticas sexuales con toda clase de castigos y colores del Infierno. La licenciosidad ingenua de Bocaccio, Chaucer y el Arcipreste de Hita acabó en añicos por la Inquisición y el puritanismo angloeuropeo. Bien ironiza D. H. Lawrence que los pueblos sometidos maldijeron a Europa con la sífilis (el morbo gálico, hispánico o itálico según los chovinismos de la época), pero Europa se vengó implantándoles la monogamia y el puritanismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario