9/06/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada domingo 6 sept

¡Arranca 2021!


Mañana arranca formalmente el proceso electoral que culminará con la jornada electoral del 6 de junio de 2021. Son las elecciones más complejas en la historia de México porque habrá procesos en las 32 entidades federativas, se renovará la Cámara de ­Diputados federal y se elegirán 15 gubernaturas. Se disputarán alrededor de 21 mil cargos en el país. Son 95 millones los ciudadanos inscritos en la lista nominal que podrán votar y, esperamos, que por lo menos 60 por ciento emita su voto. El INE instalará 164 mil 500 casillas, contratará a 49 mil trabajadores y tendremos un millón de funcionarios de casilla. Un reto adicional serán las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia. A lo largo de 25 años la Fiscalía Electoral (antes Fepade) no tuvo relevancia porque estaba bajo la presión del Poder Ejecutivo. Después del resultado electoral de 2018, llegó al poder un nuevo régimen que tiene la intención de acabar con el fraude electoral. Cualquier acción u omisión que atente contra la democracia será duramente castigada.
Existe voluntad política desde el gobierno federal de consolidar la democracia. Esto permite que la Fiscalía Electoral tenga excelente relación con otras dependencias, empezando por la Fiscalía General de la República, de la que dependemos. Formaremos parte de un equipo integrado por instituciones y organismos esenciales para vigilar los procesos electorales y garantizar la adecuada función electoral y el libre ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos. Realizaremos despliegues ministeriales más estratégicos que en el pasado, enviando agentes del Ministerio Público Federal, para vigilar el contexto político de cada entidad y detectar signos de fraude y poder prevenir su comisión, también tendrán la función de orientar y coadyuvar con los ministerios públicos de las fiscalías electorales locales y dar atención a los ciudadanos de forma directa. Habilitaremos nuestros sistemas de atención, Fedetel y Fedenet, con el personal necesario para atender las denuncias de la ciudadanía durante todo el proceso. Mantenemos un cauto optimismo, a pesar de tener enfrente un reto tan grande como el proceso electoral que se inicia.
Colaboró Meredith González Acevedo

Va la vacuna rusa Sputnik V, mientras EU acelera su “vacuna electorera
Hasta el rusófobo Financial Times ( FT; 4/09/20) y Wall Street Journal (https://on.wsj.com/2QSZNzy) no tuvieron más remedio que admitir que la vacuna rusa Sputnik V provee una inmunidad creíble, segura y eficaz –con una producción sustancial de anticuerpos para combatir al ominoso Covid-19–, como demuestra la prestigiosa revista médica británica (sic) TheLancet (https://bit.ly/2QRZ6qi).
Es real el momento Sputnik de la vacuna rusa (https://bit.ly/3h056b7) pese al entendible escepticismo interesadamente farmacéutico de las empresas anglosajonas del Big Pharma que quedaron sembradas en el camino.
China, que ostenta también dos vacunas pioneras, ha entablado una cooperación con Rusia para probar mutua y clínicamente sus vacunas.
También Rusia y China están experimentando otras vacunas contra el Covid-19 con sus investigadores militares (sic).
Quienes más saben de armas biológicas en el mundo son EU y Rusia, por lo que no pasa por alto que ahora Moscú y Pekín se enfoquen al rubro militar cuando se desconoce si EU opera en el mismo sentido.

Uribe, el fascista
El título es de María Jimena Duzán en la revista Semana de Colombia, quien afirma que allí “se ha iniciado una toma de nuestro Estado que busca arrasar con las libertades individuales, con la independencia de los jueces, con el derecho al disenso… y con la voz de los pocos periodistas que todavía incomodamos”. Sintetizo su texto:
Quien nos está llevando a esa debacle es el ex presidente Álvaro Uribe… Su discurso es cada día más antidemocrático… desde que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se atreviera a imponerle… una medida de aseguramiento… por manipulación de testigos…
Uribe se ha dedicado –añade– a acabar con la Corte y con la oposición creando matrices falsas… ha contado con los servicios de la firma estadunidense DCI, experta en sembrar fake news y en campañas de desprestigio. La estrategia para destrozar a la CSJ no sólo se activó en Colombia, sino en Estados Unidos y se sigue pedaleando luego de que el tribunal le traspasó su proceso a la Fiscalía.
Las libertades individuales empiezan a ser proscritas por el partido de gobierno y su máximo jefe y todos los que forman parte de la oposición son puestos bajo sospecha. Así comenzó el fascismo: acabando con las libertades individuales e imponiendo una sola visión política a sus súbditos, continúa Duzán (véase https://www.semana.com/opinion/articulo/ uribe-el-fascista/701292). Al pan, pan…
Bartolina Sisa, guerrera del siglo XVIII
El portal Sputinik publica: La líder indígena Bartolina Sisa, comandante, generala, mujer con agallas y espíritu libre, es símbolo de reverencia entre quienes conocen la lucha andina anticolonialista. Por años su nombre fue opacado por el de su esposo, pero hoy resuena el de ella.
El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora en su nombre cada 5 de septiembre desde 1983 porque ese día de 1782 fue asesinada. Así de importante fue esta aguerrida mujer quechua, descuartizada por las fuerzas españolas durante la rebelión anticolonial dirigida por ella y su esposo, Túpac Katari, en el Alto Perú. Juntos lideraron un levantamiento indígena en La Paz en 1781. Mantuvieron la ciudad en estado de sitio durante 109 días.
Mirar al sur se descubre ante Bartolina.
Twitter: @aguerraguerra

Maestros de India usan muros de un pueblo para dar clases a los alumnos sin Internet
Los profesores de una aldea rural en India, cuya escuela cerró a causa del coronavirus que asola al país, encontraron la forma de dar clase a sus alumnos bloqueados en sus casas, sin computadoras ni teléfonos móviles: escribir las lecciones en las paredes.
En marzo, el virus obligó a cerrar la escuela pública Asha Marathi Vidyalaya, en Nilamnagar, con 30 mil habitantes, cerca de la ciudad de Solapur (estado de Maharashtra, oeste).
Los profesores se preguntaron cómo sus alumnos, de familias pobres, que apenas tienen para comer, podrían seguir las clases en línea.
Como la mayoría de familias no tienen los medios de educar a sus hijos con las herramientas digitales, tuvimos que buscar un método innovador para evitar el fracaso escolar, explicó Ram Gaikwad, un profesor de 47 años.
Sus colegas y él mismo observaron que la mayoría de sus estudiantes pasan el día afuera jugando, por lo que decidieron pedir a los habitantes utilizar muros de sus casas como cuadernos.
El proyecto empezó hace un mes y un artista local ya pintó 250 paredes con cursos ilustrados de matemáticas, ciencias, inglés o lengua marathi.
Las clases al aire libre están dirigidas a un total de mil 700 alumnos, de entre 6 y 16 años, que cada día llegan en pequeños grupos ante estos muros. Sentados o de pie toman notas.
Cuando mi madre me envía a comprar leche, cruzo el pueblo y miro las lecciones en los muros, explica Yashwant Anjalakar, de 13 años.
El adolescente, cuyos padres son obreros en una fábrica, no tiene acceso a Internet y ésa es su única posibilidad para estudiar. Echo de menos mi escuela y a mis amigos. Quedarme en casa es aburrido y estas paredes son una muy buena manera de repasar y estudiar. Quiero continuar estudiando incluso durante la pandemia.
Según la directora del centro Tasleem Pathan, el pueblo entero se esfuerza para garantizar la continuación de la escolarización de los niños durante la pandemia.
La escuela espera añadir otras 200 paredes-cuaderno en el pueblo. El proyecto representa, según la directora, un costo de 150 mil rupias (2 mil dólares), financiado con contribuciones de la dirección de la escuela y de los padres de los alumnos.
India es el tercer país del mundo en casos de coronavirus, detrás de Estados Unidos y Brasil, con más de 3.7 millones de infectados. La pandemia, que ya dejó 66 mil 300 muertos aquí, no da ningún signo de detenerse y, después de las ciudades, ahora se propaga por las zonas rurales.
Afp


Un lugar para vivir
Suena el celular. Es la cuarta llamada de Leopoldo que Andrea recibe en menos de quince minutos. Como en las ocasiones anteriores, rechaza la comunicación y arroja el aparato en la bolsa de plástico donde lleva dos mudas de ropa, el monedero con una estampita de San Judas Tadeo, su credencial de elector y la tarjeta del Bienestar.
Para desentumirse las piernas camina unos metros, pero enseguida regresa a su observatorio: la jardinera que está frente al edificio donde se encuentra su vivienda, ahora ocupada por dos extraños, de quienes sólo tiene la vaga descripción que a través de la ventana le hizo muy temprano Charo, su vecina confinada desde hace cinco meses: "La única gente nueva aquí son dos tipos jóvenes. Los he visto pasar, pero nunca me imaginé que iban a tu casa.
Después, cuando al fin regresó de la tienda Bruno, el encargado del edificio, ella le reclamó furiosa que no le hubiera llamado por teléfono para decirle que dos desconocidos estaban viviendo en su departamento; él le respondió: Ni se me ocurrió. Como entran y salen muy tranquilos, pensé que eran parientes suyos y que les había pedido que se quedaran en su vivienda mientras usted regresaba de la casa de su hijo.
Andrea acabó de expresar su resentimiento hacia Bruno acusándolo de borracho, flojo, descuidado y tal vez hasta cómplice de los invasores. De ser así, ya vería... Antes de darle la espalda le hizo otra reclamación: que la hubiera ofendido considerando que los invasores eran parientes suyos. Sólo un bruto como él podía creer semejante estupidez.

II

Francisco Sosa y la pátina de su calle
Quien anda la calle de Francisco Sosa, en Coyoacán, recorre más de 500 años y las muchas historias que, a su paso y tras los muros de sus construcciones, forman parte de la identidad de un pueblo que hace poco más de medio siglo fue alcanzado por la mancha urbana. Antes de tierra, después de piedra, luego con vías y asfalto y hoy con adoquines, fue trazada, a diferencia de lo que algunos historiadores señalan, antes de la llegada de los españoles; prueba de ello es uno de los hallazgos arqueológicos más recientes en México: el quinto tecpan excavado en el valle del Anáhuac, construcción que, en el México prehispánico, funcionó como edificio administrativo para la nobleza mexica; un palacio, pues, que hospedó a la máxima autoridad del barrio y a su familia.

Más de 200 obras, a beneficio de trabajadores de la cultura
Una ardua y generosa labor solidaria es la que ha realizado a lo largo de varios meses el fotógrafo y promotor cultural Jorge Panameño, quien ha entregado ya más de 500 despensas y bonos económicos a artistas callejeros, músicos, actores, pintores y escritores que se quedaron sin trabajo a raíz de la pandemia de Covid-19.
Paralelamente, se lanzó una convocatoria para la realización de una expo-venta de arte, que se inauguró el pasado sábado 29 de agosto y que continuará abierta hasta el próximo 18 de septiembre en la galería Eclipse (avenida Cuauhtémoc 102, frente al Metrobús Jardín Puskin de 10 a 15 horas).

Recuerdos
Empresarios (CXXXIV)
Y más invitaciones. Los tentaderos no faltaron. Al contrario. Durante los seis meses siguientes, Conchita cotejó así sus impresiones:
“Estuvimos en casa de Coimbra, de los mellizos Palha, el doctor Silva y de Faustin Gama. Además, fuimos al tentadero del buen amigo y ganadero Pinto Barreiros, que reservó, para mi solita, 80 becerras. Las toreé en dos días.
“En ese tentadero conocí a los aficionados Antonio Simões, Camilo Infante, Antonio Bustorff y Víctor Ribeiro.
“Antonio Simões, fino y suave de maneras, era refinado en sus gustos y aficiones. Camilo, alto, con el porte de una columna romana, vibraba cual roble al viento frente al vendaval de las pasiones. Bustorff, enérgico, abogado eximio, amante de lo bello y en el toreo de lo poderoso, era entusiasta en el aplauso; en el desdén, aplastante. Víctor, de morena fisonomía y expresión burlona, aficionado cien por cien, joselista y torista, sabedor como pocos de lo verdadero, unía a su erudición taurina muchísima gracia y una memoria privilegiada.
Editorial
La decisiones adoptadas el pasado viernes por el Instituto Nacional Electoral (INE), en relación con las agrupaciones que aspiraban a obtener su registro como partido político con miras a competir en las elecciones intermedias de 2021, evidenciaron, de manera simultánea, las luces y las sombras que desde su fundación han caracterizado a la dependencia encargada de organizar los comicios federales en el país.

Registro de partidos políticos
Rabiosos, ciegos, aniquilados, lucen quienes no fueron registrados para partido político. Ella, él, se saben, se creen, se sueñan mantenidos de por vida por los mexicanos para engañar y saquear. En la desesperanza atroz, Margarita y Felipe mendigan lo inalcanzable. La razón implacable los sosiega y susurra preparar su próxima defensa ante tribunales penales.

En busca de fallas y oportunidades, la crítica opositora al gobierno de la 4T y del presidente López Obrador se topa con la opacidad de los discursos de la mayoría gubernamental, y resiente su muy baja productividad en materia de diseño de alternativas, no tanto al gobierno, sino a la dura realidad que determina el nivel de vida de la población. De esto, poco o nada hemos podido escuchar y leer.
De no haber cometido la imprudente indelicadeza de embarcar en su único viaje sin regreso el lunes 13 de abril de 2015, Eduardo Galeano habría cumplido 80 años el pasado jueves 3 de septiembre.
Cuando el litio (Li) no alcanza aún el máximo de su potencialidad como alimento para las baterías de automóviles eléctricos, ya tiene un virtual sustituto. Nos referimos al sodio (Na), un elemento que compite en accesibilidad y en forma más económica para su integración a la fuente de energía para este tipo de autos.
Hay un debate sobre la pertinencia del uso del glifosato en la agricultura: un sector descarta sus impactos (la agroindustria junto a empresas de agroquímicos y la Sader misma) y, por otro lado, está el que antepone las evidencias científicas y riesgos a la salud y al ambiente, y pide la prohibición de este herbicida (campesinos, científicos y organizaciones ambientalistas). Sin embargo, el debate de fondo debe centrarse en el sistema de producción actual de alimentos, y en la nula soberanía alimentaria de México. En este complejo entramado, hay un nodo crucial: quienes adquieren los alimentos y los tipos de mercado existentes. Las agroindustrias –solapadas por gobiernos pasados y presentes– impusieron la separación entre quienes producen los alimentos y sus destinatarios finales. A escala nacional, un puñado de empresas controla la producción, distribución, procesamiento y venta de alimentos generados industrialmente. Este modelo ha convertido a los alimentos en mercancías, imponiendo su consumo masivo, estandarizado y esterilizado, y a las consumidoras se nos ha desvínculado del proceso de producción de lo que comemos, así como del impacto al ambiente de los agrosistemas. Violentaron nuestros derechos a elegir alimentos sanos, saber de dónde provienen y de cómo fueron producidos, afectando así nuestra salud y la de generaciones futuras (enfermamos de diabetes, obesidad, hipertensión y cáncer).
Por fortuna, se ha extendido la discusión sobre las dos crisis que vivimos. De salud y de economía. Su naturaleza, vínculos, interdependencias, perspectivas. Debate sustancial. Nada más regresivo que tratar de acallarlo. Reflexión esencial en honor de nuestros muertos y enfermos. ¿Qué nos pasa, por qué nos pasa y cómo vamos a salir del embrollo? ¿En cuánto tiempo? ¿Bajo qué condiciones? Momento obligado de reflexión y de acción coherente. Debate sustancial. Urgencia de reflexión colectiva. En múltiples y diversos sentidos.
Foto
▲ El presidente Donald Trump en campaña. Foto Ap

Hace un tiempo platicamos los orígenes de la parroquia de la Santa Veracruz, de las más antiguas de la Ciudad de México y que ahora se encuentra en severo peligro. A raíz del temblor de 2017 se agravaron los daños estructurales que ya tenía y tuvo que ser apuntalada para que no se desplomara en tanto la reparaban. Así pasaron tres años en que no se logró hacer nada y ahora, para colmo de males, sufrió un incendio que aumentó sus padecimientos.
Foto
▲ Javier Aranda y su hija Carolina. Foto cortesía de Elena Poniatowska

Como título de autobiografía, Apropos of Nothing ( A propósito de nada) es ciertamente desconcertante. El autobiógrafo, Woody Allen, de entrada se descalifica, como si pensara que su vida no vale nada, que referirse a ella equivale a referirse a nada.
Este año Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México, cumple 15 años. Desde 2006 esta muestra singular se ha caracterizado por ser la más importante en América Latina y la única que en este país difunde de manera exclusiva cintas de corta duración. Considérense la dimensión y alcances de sus ambiciones: se trata de exhibir este año, del 2 al 9 de septiembre, un total de poco más de mil cortometrajes (349 mexicanos, 83 iberoamericanos, 134 internacionales y otro gran número de cintas invitadas en una participación global que incluye 54 países).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario