9/07/2020

Prensa México lunes 7 de septiembre 2020



LA JORNADA
AMLO, 21 meses en el mando contra viento y marea 
En contra del presidente Andrés Manuel López Obrador se han alineado las élites empresariales y políticas, partidos, medios informativos y periodistas de México y del extranjero, comentaristas, economistas, científicos y artistas, así como organizaciones internacionales que no han dejado de golpear –ni inventar ni insultar– un solo día en los 21 meses que lleva en el cargo, pero él es empecinado y se le ve tranquilo. A pesar de ello, su compromiso con la libertad de expresión se mantiene incólume y su voluntad de transformar, intacta. Le achacan poca voluntad ecológica, pero él defiende el programa de reforestación más ambicioso del mundo y el fortalecimiento de las energías limpias por medio de la reconstrucción de las hidroeléctricas vetustas o abandonadas. Le atribuyen posturas contrarias al feminismo, pese a que como gobernante y como dirigente ha distribuido las responsabilidades de manera paritaria entre hombres y mujeres. En entrevista con La Jornada en Palacio Nacional, con motivo de su segundo Informe de gobierno, López Obrador se reivindica como un luchador social de por vida, pero avizora el fin de su responsabilidad política a la conclusión de su sexenio. "Yo termino, si así lo decide la gente, en 2024, y no vuelvo a participar en política, a ocupar ningún cargo ni a aspirar a nada, porque siento que contribuí y vendrán otros". La plática tiene lugar en la recién estrenada sala de Palacio Nacional Daniel Cabrera y los Olvidados, un insólito homenaje a la contraparte del poder: las y los activistas, políticos, intelectuales, periodistas y hasta guerrilleros que combatieron de todas las maneras el autoritarismo, la corrupción, la cerrazón y la simulación que se cocinaron en este mismo edificio y sus extensiones –notablemente, Los Pinos– en distintas épocas. El resto del recinto le merece respeto histórico, pero en este espacio, acondicionado por él mismo y por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, se siente a sus anchas.

CONTRAPORTADA
India, epicentro de la pandemia; en un día, más de 90 mil casos. 
Londres. Las muertes por el nuevo coronavirus en el mundo aumentaron ayer a 880 mil 955 y 26 millones 961 mil 795 contagios, según la Universidad Johns Hopkins, con India como epicentro de la pandemia al registrar un récord de casos en un día. En 24 horas, India registró 90 mil 632 contagios de Covid-19 conforme las infecciones se propagan a las ciudades más pequeñas y las zonas rurales, para un total de 4 millones 113 mil 811 casos, según el Ministerio de Salud. El país asiático también reportó ayer mil 65 muertes para totalizar 70 mil 626 fallecidos por el coronavirus. Seis de los 28 estados de India –Maharashtra, Andhra Pradesh, Tamil Nadu, Karnataka, Uttar Pradesh y Delhi– son los más afectados, con 75 por ciento de las muertes y casi 65 por ciento del total de casos de la enfermedad.

EL UNIVERSAL
Austero y sin margen de maniobra  ven el presupuesto
El paquete económico 2021 será austero y a la vez defensivo. No tendrá margen para un aumento en el gasto, dará prioridad a los programas de la Cuarta Transformación y tranquilizará a los mercados al reafirmar su compromiso con la estabilidad macroeconómica, consideraron analistas y académicos de Credit Suisse, CitiBanamex, Barclays y el CIDE.

MILENIO
“Vacuna convertirá a México en primer país seguro en AL” 
La vacuna convertirá a México en el primer país seguro de AL: Miguel Torruco. Gracias a los acuerdos que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador para obtener la vacuna contra el covid-19, México será el primer país inmune en América Latina, lo que dará ventaja para recuperar la actividad económica, señaló el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.“Con las negociaciones que hizo el Presidente de la República, el secretario Marcelo Ebrard en Relaciones Exteriores y el secretario Jorge Alcocer de Salud, al ser los primeros en América Latina en tenerla y distribuirla, vamos a tener una ventaja como país inmune. Ahí se nos abre la oportunidad porque la gente seguirá viajando”.

EXCÉLSIOR
Pandemia pone en jaque comicios de 2021
La organización del proceso electoral 2020-2021, que inicia hoy, estará marcada por la pandemia de covid-19, la que obligará a tomar medidas inusuales para mitigar riesgos.

EL HERALDO
Pega fuerte COVID-19 a la Iglesia
En México, 43 por ciento de las diócesis y arquidiócesis están de luto por la muerte de uno o más de sus sacerdotes, diáconos y religiosas a causa de la pandemia. En total, suman 88 fallecimientos de miembros del clero católico por COVID-19.

LA CRÓNICA
Subejercicio de 3% en Sector Salud durante la pandemia
En medio de la pandemia por Covid, el sector salud ha dejado de gastar hasta julio de este año, 11 mil 300 millones de pesos con respecto al presupuesto aprobado, es decir, presenta un subjercicio del 3%  con respecto a lo aprobado para este 2020. “Hasta julio se gastaron 339.7 mmdp por los ejecutores de salud;este gasto exhibe un subejercicio de 3% (-11.7 mmdp) con respecto al presupuesto aprobado”, establece  un análisis de México Evalúa "Gastos en Salud de enero a Julio.

REPORTE ÍNDIGO
Juego sucio
La falta de comprobación sobre el origen y destino de sus recursos, la participación de ministros de culto en asambleas y la intervención de sindicatos fueron algunas de las irregularidades que el Instituto Nacional Electoral (INE) identificó en las organizaciones ciudadanas que pretendían convertirse en partidos políticos. Como árbitro electoral del país, el Consejo General del INE otorgó el registro únicamente a una de las siete organizaciones finalistas del proceso. Así, Encuentro Solidario se convirtió en el octavo partido político nacional y aparecerá en las boletas de los comicios del 2021

LA RAZÓN
Sólo un procesado por difundir packs tras 7 meses con la Ley Olimpia
Únicamente 8% de violaciones a intimidad se denuncia, señala la diputada Alessandra Rojo; falta atención integral, dice; activista ve atorón en castigo a ese delito, pues víctimas borran evidencias; en la Cuauhtémoc, mayoría de reportes

EL SOL DE MÉXICO
Frenan proyectos de infraestructura de IP
El sector privado sólo está desarrollando siete obras de infraestructura, valuadas en 47 mil 451 millones de pesos de inversión, cuando el programa total, presentado a la jefatura de la Oficina de la Presidencia incluye 227 proyectos con una cartera estimada en un billón 341 mil millones de pesos. En noviembre del año pasado, el empresariado y el gobierno presentaron el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, donde hombres y mujeres de negocios propusieron 147 proyectos para el Plan Nacional de Infraestructura y una inversión total de 859 mil millones de pesos.

REFORMA
Roban identidades y escapan al SAT
Factureras arman plantillas laborales falsas con datos de personas reales, un mecanismo de defraudación que el SAT no detecta con eficacia.

EL FINANCIERO
Pide IP presupuesto para crecer en 2021
El sector privado solicitó al Gobierno de México que se elabore un Paquete Económico para 2021 con prioridad a estimular el crecimiento económico del país, luego de la caída causada por la inactividad en la mayoría de los sectores, como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

EL ECONOMISTA
La IP plantea al gobierno 279 proyectos energéticos
Del monto total más de la mitad consiste en proyectos que están en fase de autorización y casi una cuarta parte abarca proyectos que aún están en análisis; solo 18% se encuentra en ejecución. La iniciativa privada mantiene la expectativa materializar inversiones por más de 2.098 billones de pesos (más de 96,500 millones de dólares) en el sector energético mexicano, mediante obras de las cuales 865,359 millones de pesos irían destinadas al sector eléctrico y 1.239 billones de pesos a actividades de hidrocarburos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario