9/09/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


La minialianza de gobernadores
El impuesto especial a los millonarios
Procesan a cuatro funcionarios del INE
El primer antecedente de la Conago se da en la Reunión de Gobernadores en Mazatlán, el 10 de agosto de 2001, a la que asistieron 20. El presidente era Vicente Fox, y los vio como una amenaza. La conferencia se constituye el 13 de julio de 2002 en Cancún, con la presencia de todos los gobernadores del PRI y del PRD. Durante su décima reunión –que coincidió con la sexta de Gobernadores del PAN, celebrada en San Luis Potosí, en julio de 2003, se integran plenamente los gobernadores de todos los partidos políticos, quienes se manifestaron por establecer una agenda común, buscar el mejor diálogo posible y juntos fortalecer el pacto federal. Nunca sirvió para nada. Sus reuniones fueron marco para una competencia por lucir el avión o el helicóptero más costosos, a las edecanes más espectaculares o los relojes más finos.
Los rebeldes
Ahora, 10 gobernadores de la Conago decidieron separarse y formar su propio grupo. Los identifican varios factores:
1) Los ingresos de sus entidades dependen en alto grado de las aportaciones del gobierno federal; necesitan presionarlo para que suelte más dinero. 2) Algunos, como los gobernadores de Tamaulipas, Michoacán y Guanajuato, han sido denunciados por cometer transgresiones a la ley. 3) En cuatro estados habrá elecciones el próximo año (Chihuahua, Colima, Michoacán y Nuevo León) y los gobernadores podrían ser objeto de una investigación posterior sobre el manejo de sus finanzas, como lo han sido los dos Duartes, el de Veracruz y el de Chihuahua, y terminar en la cárcel. 4) La alianza de 10 quedará reducida a seis. 5) Son muy impopulares en sus respectivas entidades. 6) Algunos tienen aspiraciones presidenciales. (Javier Corral, de Chihuahua, y Silvano Aureoles, de Michoacán.)
Tienen el propósito de crear una entidad financiera para atraer inversiones a sus respectivos estados y ahí debe poner mucha atención la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto, porque puede ser la puerta de dinero investigable.
El impuesto a la riqueza
La pandemia de Covid-19 acabó con los logros en el combate a la pobreza obtenidos en las últimas décadas y provocará que miles de personas enfrenten la recuperación en una situación desventajosa, sostuvo el presidente ejecutivo de Femsa (léase Coca-Cola) José Antonio Fernández Carbajal. En la recuperación, buena parte de la población partirá de una situación muy desventajosa porque no tiene acceso ni oportunidades para subsistir de manera digna, agregó al participar en la ceremonia de entrega del premio Eugenio Garza Sada 2020. Fernández Carbajal manifestó que México, además del lamentable número de contagios y fallecimientos, tendrá una caída histórica de la economía, el desplome de la actividad productiva, desaparición de empresas y terrible aumento al desempleo. Este tema conduce a otro: el impuesto especial a los millonarios. Es un modo de que los más favorecidos tiendan la mano a los necesitados. Hoy en día se discute en Nueva York y otras partes del mundo. Varios accionistas de Femsa pertenecen a la lista de Forbes.
Procesan a cuatro del INE
Un juez federal vinculó a proceso a cuatro funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) por uso indebido de atribuciones y facultades, derivado de una contratación irregular por 105 millones de pesos para el servicio de alimentos para eventos. (¿Qué comerán caviar todos los días?) Se trata de Bogart Cristóbal Montiel Reyna, director Ejecutivo de Administración del INE; Miguel Ángel Romero Castillo, subdirector de Servicios; José Carlos Ayluarlo Leo, director de Recursos Materiales y Servicios, y Alejandro Mauricio Mateos Fernández, subdirector de Adquisiciones.
Los cuatro funcionarios fueron presentados ante el juez de control de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dependiente de la Fiscalía General de la República, luego de que el Órgano Interno de Control del INE los denunció por la licitación pública que derivó en la contratación que fue anulada por el propio OIC en agosto de 2019. Ya les andan pisando a los de arriba…
Ombudsman social

¿Qué hacer con México Libre?
Dividiría voto opositor
PAN abre puertas a FyM
Madero, de verdugo a anfitrión
En términos tácticos le sería más favorable al morenamlismo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contraviniera al Instituto Nacional Electoral (INE) y diera registro al proyecto de partido denominado México Libre. Para efectos netamente comiciales, la llamada Cuarta Transformación y sus candidatos en busca de cargos públicos en 2021 tendrían mejores expectativas de triunfo si la oposición llegara dividida a las urnas, así fuera poca la resta que hiciera el grupo encabezado por Felipe Calderón y Margarita Zavala.
Con registro otorgado en la segunda y definitiva instancia por el TEPJF, el felimargarismo tendría que ir en solitario a las elecciones del año en puerta, pues la ley obliga a que las organizaciones debutantes se ganen por sí mismas su lugar, sin hacer alianza con ningún otro partido, a sabiendas de que si no alcanzaran el 3 por ciento de la votación relacionada con los poderes Ejecutivo o Legislativo se les cancelaría el registro.
Así fue el primer asomo formal de Morena a las boletas en las elecciones intermedias de junio de 2015, cuando logró un porcentaje nacional de votos de 8.37, con un reparto disparejo de su fuerza en los estados, una presencia consolidada en la Ciudad de México y un resultado final que le significó ser la cuarta fuerza electoral del país, ya en un proceso de crecimiento nacional que fue desfondando al PRD y que tres años después le llevaría a una victoria arrolladora no sólo por cuanto a la Presidencia de la República.
Pareciera difícil que México Libre, en caso de que el tribunal le otorgara registro, superara la hazaña de Morena, pero también parecería difícil que no consiguiera cuando menos el 3 por ciento básico para no perder el registro. Los votos que consiguiera serían sustraídos al paquete opositor que en un porcentaje de distritos federales y de elecciones locales pretenden armar PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (aunque el coordinador nacional de este partido, el alfarista Clemente Castañeda, ha asegurado que MC no hará ninguna alianza, declaración que más adelante podría ser corregida). En el porcentaje, mayoritario, de distritos federales y elecciones locales en que los partidos vayan sin alianzas, México Libre afectaría en particular la cosecha de votos del panismo.
Bajo esa visión práctica, en Acción Nacional están deseosos de que no se otorgue el registro a México Libre y ya hay voces que hablan de reconciliación y reintegración de Calderón, Zavala y sus seguidores. Gustavo Madero, actual senador y aspirante a gobernar Chihuahua, ha dicho que él mismo pondría tapete rojo a la pareja mexicolibrista para que regrese al PAN.
Lo irónico es que Madero fue el político que marcó el declive de Calderón. Sucedió justo cuando el entonces ocupante de Los Pinos debería haber estado en la fase que el priísta Fidel Herrera Beltrán definió para sí mismo desde Veracruz: en la plenitud del pinche poder. Sin embargo, Calderón no pudo repetir lo que había hecho al imponer como dirigentes del PAN, en diferentes momentos, a Germán Martínez Cázares y a César Nava Vázquez. Cuando intentó colocar en diciembre de 2010 a otro secretario particular, Roberto Gil Zuarth, como presidente del partido, Madero le ganó y desde entonces Calderón no pudo hacer candidato presidencial en 2012 a Ernesto Cordero y la cuota de candidaturas y cargos para el calderonismo fue disminuyendo de manera progresiva, hasta que hubo de dejar Acción Nacional.
Cuando el tribunal electoral federal decida si confirma o rechaza la decisión inicial del INE respecto a México Libre, habrá de verse si los opositores al obradorismo contarán con un aliado al que las circunstancias llevarían de regreso al redil antes repudiado o ese partido restituido termina dividiendo el voto opositor. Si el estimado lector de estas líneas fuera el estratega con poder de decisión, ¿cuál decisión tomaría? ¡Hasta mañana!

Megaescándalo: ¡la vacuna contra la polio de Bill Gates resultó nociva en África!
Antecedentes: En medio de la guerra de vacunas de tres bloques –el anglosajón, el ruso y el chino– que buscan el liderazgo global (https://bit.ly/2R8Cvpm), perturbó el sabotaje de la OMS y Microsoft a la vacuna rusa, cuando expuse la letanía de anteriores controversias de la OMS (https://bit.ly/3maQaeb). Después de la publicación por The Lancet, que contempla una gran promesa de la vacuna rusa, ahora EU operó una espectacular voltereta cuando se apresta a lanzar su vacuna electorera a tres días antes de su elección presidencial (https://bit.ly/3m1acrl).
Hechos: el pasado 2 de septiembre, Maria Cheng de la agencia estadunidense AP, desde una de sus sedes en Londres (sic), tituló que “la ONU reporta un nuevo brote de polio en Sudán, causado por la vacuna oral (https://bit.ly/3bHVCAm)”. El reporte de AP fue retomado por 21st Century Wire (https://bit.ly/3m55F7l) y por el lapidario Zero Hedge en EU(https://bit.ly/339h90X). 21st Century Wire impugna sin tapujos que la “vacuna oral contra la polio está patrocinada por la Iniciativa de Erradicación Global de la Polio (GPEI, por sus siglas en inglés), consorcio apoyado y financiado por la controvertida Fundación Bill & Melinda Gates (https://gates.ly/337ceO4)”. 21st Century Wire comenta que la OMS ha sido obligada a admitir que una principal iniciativa internacional de vacunas actualmente provoca un brote mortal de la misma enfermedad que supuestamente debía erradicar causando “las muertes de montones (sic) de jóvenes que viven en África (https://bit.ly/3bBuoeC)”. Según 21st Century Wire, la más reciente pandemia inducida por fármacos inició en Chad y Sudán y el culpable es una vacuna derivada del virus de la polio tipo 2, que es una nueva cepa peligrosa que pronto puede saltar continentes causando brotes letales en el mundo. Quizá esta frase suene alarmantemente fatalista, pero de todas maneras debe poner en alerta a la misma OMS, tan permisiva.
Causa estupor que la vacuna Bill Gates haya resultado teleológica y teológicamente nociva en tres países islámicos: Pakistán, Afganistán e Irán, lo cual se puede prestar a conjeturas geopolíticas.
También en 2019 el gobierno de Etiopía –de donde es oriundo Tedros Adhanom, el director de la OMS– ordenó la destrucción de 57 mil ampolletas de la vacuna oral contra la polio tipo 2 (https://bit.ly/3jXiTkp). El mismo incidente sucedió en India (https://bit.ly/2Fj4wb4).
El portal de marras reporta que la debacle del big pharma –el oligopolio farmacéutico anglosajón, que ahora cuenta con la alta competitividad de China– no es nueva y que después de haber gastado 16 mil millones de dólares en 30 años para la erradicación de la polio, ahora la fauna del GPEI/Fundación Bill & Melinda Gates han reintroducido en forma accidental a la poliomielitis, lo cual hizo añicos su exageradamente cacareada “esperanza de erradicar la polio en 2019 (https://bit.ly/2Fdm1K2)”. 21st Century Wire pone en alerta la filantropía para el primer experimento de la vacuna contra el Covid-19 en África mediante la Alianza de Vacunas GAVI, también financiada por la Fundación Bill & Melinda Gates. Lo más irónico es que una semana anterior al brote letal, la OMS había exultado que África estaba libre del salvaje virus de la polio, que calificó como “un día emotivo e increíble (https://bit.ly/3mddgki)”. No comment!
Conclusión: al menos que esté subreportado, o sea deliberadamente ocultado, se antoja pequeño el número de casos del nuevo brote mortal. También perturba que la misma OMS, financiada masivamente por el polémico filántropo Bill Gates, admita que su vacuna haya sido nociva en 12 (sic) países de África –sin contar su afectación islámica en Pakistán, Afganistán e Irán.
Mejor aquí me detengo, porque no deseo emitir una hipótesis de limpieza étnico-farmacológica y geopolítica por medio de cierto tipo de vacunas que promueven los filántropos (sic) globalistas, quienes empujan sin tapujos la agenda de “un gobierno mundial (https://bit.ly/2ZhiQYS)”, desde la plaza financierista de la City en Gran Bretaña.
Facebook: AlfredoJalife

Economía crecería 4.6 por ciento
Congreso recibe el paquete 2021
En un escenario más que complicado, en el que prevalecen dos crisis paralelas: sanitaria y económica, para 2021 el gobierno federal dará prioridad a tres sectores fundamentales sin descobijar a los demás: sistema de salud, empleo y crecimiento del producto interno bruto y reducción de la pobreza.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, apareció ayer para poner a la consideración del Legislativo el paquete económico 2021 (iniciativa de Ley de Ingresos, proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, miscelánea fiscal y Criterios de Política Económica) elaborado por el Ejecutivo mexicano.
Según Hacienda, el proyecto presupuestal para 2021 está construido sobre los criterios de no aumentar impuestos, sino sólo ajustarlos por inflación, fortaleciendo las fuentes de ingresos y los mecanismos de fiscalización; garantizar el uso prudente de la deuda pública, con un nivel de endeudamiento responsable que favorezca la estabilidad macroeconómica; aumentar la eficiencia y efectividad del gasto público, con prioridad a la inversión pública en salud e infraestructura, y blindar la red social de protección, la seguridad pública y otros conceptos como educación y cultura, además de promover un gasto público austero.
Por el lado de los ingresos, explicó que no se propone crear más impuestos, ni incrementar tasas de los impuestos vigentes, salvo ajustes por inflación. La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2021 contiene una serie de medidas orientadas a facilitar el cumplimiento en el pago de los impuestos existentes y en cerrar espacios de evasión y elusión fiscales. Para el próximo año se estiman ingresos presupuestarios menores en términos reales en 3 por ciento respecto de los estimados en 2020, pero mayores en 6.4 por ciento en términos reales a los previstos al cierre, excluyendo los no tributarios no recurrentes, que capturan el uso de recursos extraordinarios para enfrentar la contingencia sanitaria y económica.
El proyecto de Presupuesto de Egresos está adaptado a la coyuntura sanitaria y económica derivada del Covid-19, que ha impuesto desafíos extraordinarios a los sistemas de salud en México y el mundo. Por ello se ha ampliado la capacidad en la proveeduría de servicios de salud y reforzado el gasto orientado a fortalecer las funciones de desarrollo económico y social, a fin de apoyar la economía de hogares y empresas. El paquete económico reconoce esta realidad. El gasto en salud aumentará 9.1 por ciento en términos reales y en inversión pública 5.3. Entre las proyecciones 2021 de Hacienda se cuentan: tasa de crecimiento puntual del producto interno bruto de 4.6 por ciento, proporción que podría ajustarse de acuerdo con la trayectoria antes mencionada; precio de la mezcla mexicana de exportación de 42.1 dólares por barril, con una plataforma de producción de un millón 857 mil barriles diarios; inflación anual de 3 por ciento, en línea con las proyecciones y el objetivo del Banco de México; tasa de interés de 4 por ciento, la cual supone una reducción adicional de 50 puntos base durante 2020; y un tipo de cambio promedio de 21.9 pesos por dólar.
Siempre con base en Hacienda, el paquete económico 2021 garantiza un nivel de endeudamiento prudente y responsable que favorezca la estabilidad macroeconómica y permita reducir el nivel de deuda del país, manteniéndola en una senda de sostenibilidad que no imponga costos a las generaciones futuras.
Las rebanadas del pastel
En efecto, confiar en el mayor fondo buitre del mundo (BlackRock, saqueador de naciones latinoamericanas, entre otras) es un resbalón espantoso, es poner el tesoro en manos de los más sanguinarios piratas … ¡Acabáramos! Los 10 impresentables gobernadores de la alianza federalista rompen con la Federación y se autoproclaman federalistas. Congruencia, ante todo, sin olvidar que, pataleta aparte, ya arrancó la carrera electoral 2021 y los diez federalistas tienen todas las de perder.


Editorial
Se concreta en el mundo uno de los escenarios más temidos desde el comienzo de la pandemia de Covid-19: su propagación descontrolada en India, país que con sus mil 390 millones de habitantes alberga a 18 por ciento de la humanidad.

Assange, héroe de la verdad para todos
En el futuro todos le cantarán hermosas canciones al eterno joven, héroe de la verdad para todos, Julian Assange. Hoy que se inicia el infame juicio para extraditarlo a Estados Unidos, donde lo espera el odio imperial, los que estamos aquí queremos gritar muy fuerte: ¡Libertad a Julian Assange!

Apocas semanas de los comicios presidenciales, Donald Trump espera que su compinche y asesor para América Latina (AL) en el Consejo Nacional de Seguridad, Mauricio Claver-Carone, consiga ser elegido presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Regresa con las mismas iniciales y propósitos que en su primera temporada. El reciclado Partido Encuentro Social perdió el registro en las elecciones de 2018, por no haber alcanzado el porcentaje mínimo que le habría permitido permanecer en el abanico electoral. Con las mismas iniciales y un ligero cambio en el significado de la última, hoy es Partido Encuentro Solidario, tiene como meta levantar sufragios entre la creciente población evangélica y no le suceda lo de la primera temporada.
Alas 7:15 AM del 11 de septiembre de 1973, el presidente Salvador Allende se despide de Hortensia Bussi, su esposa, y abandona la casa presidencial, calle Tomás Moro 200. Destino La Moneda. Tras mil días de asedio, la burguesía chilena, los partidos políticos de la derecha y el gobierno Nixon-Kissinger rompen la función no deliberativa de las fuerzas armadas. Entre el 29 de junio de 1973, fecha del putsch fracasado, y el 11 de septiembre no descansan. La Contraloría General de la República, en manos de la Democracia Cristiana, declara parcialmente inconstitucional el decreto que conformaba las tres áreas de la economía, social, mixta y privada. El 8 de julio, los presidentes del Senado, Eduardo Frei Montalva, y la Cámara de Diputados, Luis Pareto, democristianos, redactan un comunicado subrayando que el gobierno pretende imponer un esquema ideológico y programático que la mayoría del país rechaza. A continuación, el colegio de abogados manifiesta que se ha roto el ordenamiento jurídico. El 27 de julio, la ultraderecha asesina al capitán de navío y edecán del presidente, Arturo Araya Peeters. El 5 de agosto, marinos son torturados por denunciar las maniobras de golpe, y el 22 de agosto la Cámara de Diputados, controlada por la oposición, redacta una carta subrayando: “Es un hecho que el actual gobierno de la República, desde sus inicios, se ha ido empeñando en conquistar el poder con el evidente propósito de someter a todas las personas al más estricto control económico y político por parte del Estado y lograr de ese modo la instauración de un sistema totalitario, absolutamente opuesto al sistema representativo que la Constitución establece; que para lograr ese fin, el gobierno no ha incurrido en violaciones aisladas de la Constitución y la ley, sino que ha hecho de ellas un sistema permanente de conducta, (…) violando habitualmente las garantías que la Constitución asegura a todos los habitantes de la República y permitiendo y amparando la creación de poderes paralelos, ilegítimos, que constituyen un gravísimo peligro para la nación, con todo lo cual ha destruido elementos esenciales de la institucionalidad y del estado de derecho”. A continuación hace un llamado explícito a las fuerzas armadas, “que en razón al grave quebrantamiento del orden institucional […] les corresponde poner de inmediato término […] con el fin de […] asegurar el orden constitucional de nuestra patria”.
La temporada electoral ha dado formal inicio. Como poderoso remolino, que aspira todo lo que pulula a su derredor, la contienda por un escaño, presidencia municipal o gubernatura se vuelve irresistible para muchos. Como todas las elecciones intermedias, los pronósticos se arremolinan para indicar derroteros que podrán cumplirse o, tal vez, quedar truncados. Pero las ambiciones usualmente se desbocan en persecución de horizontes, posiciones y certezas que, por lo regular, quedan cortos. Aún así, se forma una avalancha de sentires que llegan a traicionar los principios y la honorabilidad de aquellos que aspiran a ser electos. Ocupar una curul en la Cámara de Diputados se torna una silla predilecta de cualquier sujeto que merodea por los alrededores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario