9/08/2020

Prensa México martes 8 de septiembre 2020


LA JORNADA
Inegi: el consumo de familias rompe racha de desplomes
El consumo de las familias en bienes y servicios nacionales e importados tuvo en junio el primer crecimiento mensual, tras cuatro caídas al hilo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia y la llegada de la "nueva normalidad", el consumo de las familias creció 5.5 por ciento en junio, respecto de mayo de 2020. El repunte mensual viene luego de que el indicador registró una caída sin precedente en abril y se recrudeció en mayo, según datos del organismo. El revés en el consumo de las familias, forzado por la crisis del coronavirus, ha llevado al indicador a niveles de hace una década. A tasa anual, el consumo que hacen directamente los hogares mexicanos está 19.6 por ciento por debajo de junio de 2019, añadió el Inegi. Entre enero y junio este indicador lleva una contracción de 11.5 por ciento, al comparar con el primer semestre del año previo.

CONTRAPORTADA
Amlo: participará en el Tren Maya la financiera BlackRock
El mandatario afirmó que en la construcción del quinto tramo del Tren Maya se tiene prevista la participación de la administradora de fondos Black Rock, pues dicha etapa está asociada con la ampliación de la carretera Tulum-Cancún, aunque están por definirse los términos. Desde 2017 se negocia la participación de ese organismo en la obra carretera, aunque en efecto "Black Rock tiene fama de abusar, pero es el fondo de inversiones más grande del mundo".

EL UNIVERSAL
Sin sanción, 97 denuncias contra superdelegados
Promoción con fines electorales, irregularidades y faltas administrativas en el manejo de programas sociales son algunos motivos que aparecen en las denuncias contra los llamados superdelegados.

MILENIO
Salen 10 gobernadores de la Conago “para ser contrapeso”
La Alianza Federalista, que agrupa a 10 mandatarios de oposición, anunció su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores, al advertir que construirá “un nuevo espacio para el diálogo republicano, no para la simulación” con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

EXCÉLSIOR
Diez gobernadores rompen la Conago
Mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas consideraron que la conferencia quedó rebasada.

EL HERALDO
Aumenta violencia contra menores
‘Aumenta violencia contra menores’: El confinamiento por la pandemia implica para los menores de edad un riesgo de ser víctimas de acoso y abuso sexual, al convivir más tiempo con adultos.

LA CRÓNICA
Se partió la Conago; se salen 10 gobernadores
La Alianza de Gobernadores Federalistas que integran 10 mandatarios estatales confirmaron este lunes en su reunión en Chihuahua su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anfitrión de esta reunión, recalcó que la CONAGO ha perdido fuerza como interlocutora por lo cual se requiere de conformar otra instancia que sirva de contrapeso y equilibrio en la relación con el gobierno federal y la amenaza latente de concentración de poder del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

REPORTE ÍNDIGO
El paquete ideal
El Gobierno federal se enfrenta a un dilema sin precedentes. El país está sumergido en una doble crisis: económica y sanitaria, y a esto se suma que dispondrá de una bolsa más pequeña de recursos en el Presupuesto para gastar durante el próximo año. Especialistas y legisladores coinciden en que las prioridades del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal 2021 deben estar centradas en el fortalecimiento del sistema de salud y educativo, así como en el desarrollo de la infraestructura pública. La finalidad: impulsar la reactivación económica.

LA RAZÓN
Diez gobernadores fracturan la Conago; la ven ineficaz ante poder presidencial
Tamaulipas, Michoacán, Durango, Guanajuato, NL, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Colima y Aguascalientes ya no la ven como contrapeso; señalan nulas posibilidades de corrección; niegan chantaje político; afirman que van por fortalecer federalismo y nuevo diálogo; tendrán agenda propia

EL SOL DE MÉXICO
Vidanta y Asur se bajan del Tren Maya
 Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y Grupo Vidanta están fuera del proyecto del Tren Maya, así lo confirmó a El Sol de México el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons. A principios de la administración, el funcionario había dicho a este diario que el grupo aeroportuario, encabezado por Fernando Chico Pardo, y la firma turística de lujo de Daniel Chávez, participarían con la construcción de terminales. Hoy confirmó que están fuera del proyecto.

REFORMA
“Amenaza AMLO a la democracia”
Tras acusar al Presidente AMLO de poner en riesgo la democracia, 10 Gobernadores abandonaron la Conago con la intención de ser contrapeso.

EL FINANCIERO
Rompe con la Conago bloque de 10 gobernadores
Los gobernadores que integran la Alianza Federalista por México acordaron por unanimidad, al reunirse en esta capital, renunciar a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), por considerar que ya no cumple con la función para la que fue conformada.

EL ECONOMISTA
Ingresos por petróleo en el 2021 podrían ser sólo 2.7% del PIB
El Paquete Económico para el 2021 será el menos recargado en ingresos petroleros en dos décadas, al representar apenas 2.7% del PIB, advirtieron estrategas del banco de inversión Barclays. En un análisis, estimaron que en el Paquete Económico que presentará el Ejecutivo esta tarde, podría tener como supuestos, ingresos totales por 21.4% del PIB, de los que 2.7 puntos del producto serían ingresos petroleros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario