9/06/2020

Defendamos el litio de Sonora


La Jornada: 
Antonio Gershenson
Cuando el litio (Li) no alcanza aún el máximo de su potencialidad como alimento para las baterías de automóviles eléctricos, ya tiene un virtual sustituto. Nos referimos al sodio (Na), un elemento que compite en accesibilidad y en forma más económica para su integración a la fuente de energía para este tipo de autos.
Probablemente a través de los iones de Na se encontrarán innovaciones para los motores eléctricos, las investigaciones al respecto están avanzando. Los fabricantes de automotores buscan siempre el beneficio económico para sus empresas. Y para los consumidores, la seguridad y la comodidad.
La pandemia que estamos enfrentando en el mundo ha generado un atraso en la producción de automóviles convencionales. Todos los países fabricantes se han visto afectados al modificar los planes originales de productividad.
La principal empresa extractora de Li en México, Bacanora Lithium y Ganfeng Lithium, su socio estratégico, programaron para hace unos meses la reapertura de su planta piloto en Hermosillo, Sonora. Se espera que la demanda de Li crezca en 800 por ciento para los próximos 10 años por el aumento en la demanda de vehículos eléctricos.
Sin embargo, no se ve en lo inmediato que el precio de éstos baje considerablemente. Hemos observado que la compra de unidades de combustión interna no ha crecido, incluso con precios más bajos. El paso de gasolina a electricidad será más lento de lo esperado.
Nuevamente, nos tenemos que referir al efecto de la invasión del Covid-19, pues éste ha sido el mayor obstáculo para llevar a cabo los programas de eliminación gradual del uso de petróleo. Así como este hidrocarburo, el Li tiene infinidad de aplicaciones en las nuevas tecnologías.
ElDesarrollo de proyectos de litio de clase mundialBacanora Lithium plccotiza en AIM (Bolsa de Valores de London AIM), con activos en México y Alemania, esta empresa se dedica a la exploración y desarrollo de litio, la que ha puesto gran interés en el yacimiento sonorense, uno de los más grande del mundo. La solidez de esta cantera tiene un flujo de caja sólido, según Bacanora Lithium, cerca de 45 millones de dólares, un aproximado, según las fluctuaciones financieras.
México tiene en su haber una de las minas más espectaculares y bondadosas del mundo de este material, debido a la calidad de Li, su fácil accesibilidad y, por tanto, un ahorro bastante aceptable para su explotación. Por otro lado, según expertos, la vida útil podría ser de alrededor de 200 años.
Supuestamente, el gobierno de Sonora reactivaría la mina en el mes en curso. Actualmente se encuentra en resguardo y en mantenimiento debido a la pandemia. No obstante, el proyecto no está detenido, además del capital proveniente de Reino Unido, Hanwa Corporation y Ganfeng, los actuales socios de adquisición, continúan la búsqueda de inversiones. El proyecto Bacanora tiene programado las primeras entregas a sus socios en 2023.
Como ya dijimos, la venta de automóviles convencionales ha disminuido de forma importante, debido a la baja del poder adquisitivo y la pérdida de empleos que ha generado el Covid-19. Sin embargo, en Europa el aumento en la venta de vehículos eléctricos ha sido de 50 por ciento en los primeros seis meses del año. Por tal motivo, la demanda de autopartes, de insumos diversos y, especialmente de metales especializados para baterías de Li se incrementarán de forma extraordinaria.
Recordemos que el Li y el Na han sido parte importante en diversas industrias, desde la automotriz hasta la farmacéutica. Desde hace muchos años se han considerado elementos fundamentales. Y, como bien indica el químico Plinio Sosa Fernández, experto de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, el boom de su uso como baterías de Li se dio gracias a John B. Goodenough y Stanley Whittingham, galardonados con el premio Nobel de Química en 2019, así como Akira Yoshino, considerado padre de la batería de ión-litio. Yoshino, además del Nobel de ese mismo año, recibió el Premio Europeo de Inventores. En Europa lo reconocen porque los millones de automóviles eléctricos, celulares y otros aparatos se deben al investigador japonés.
Con la riqueza del yacimiento de Bacanora, se espera que México ocupe lugares importantes en la extracción y procesamiento del Li para agregarle valor, y no dejar escapar a manos extranjeras, este beneficio natural que es patrimonio, no sólo de Sonora, sino del país.

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