10/15/2020

Prensa México miércoles 14 de octubre 2020

 

LA JORNADA
AMLO: con Calderón, García Luna ganó 19mdd en 90 minutos

Una empresa relacionada con Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, la cual el actual gobierno considera "pieza clave en la triangulación de recursos" por parte del ex funcionario, recibió entre 2012 y 2017 contratos del sector público por 390 millones de dólares, informaron anoche la Presidencia de la República y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Adicionalmente, en julio de 2012, cuatro meses antes de que concluyera el mandato de Calderón, la empresa ligada a García Luna, llamada Nunvav Inc, obtuvo un contrato anual por 19 millones de dólares para dar un curso de capacitación de una hora y media a tres personas que no laboraban en el área contratante del trabajo, explicaron Hacienda y la Presidencia, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema en la conferencia matutina.Este contrato implicó un pago a García Luna de 211 mil 111 dólares –4.15 millones de pesos por minuto al tipo de cambio de entonces– por una capacitación de una hora y media. Con esos recursos era suficiente para pagar la colegiatura semestral de 40 alumnos en el Tecnológico de Monterrey o a 44 en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, de acuerdo con los costos de entonces. El presidente López Obrador mencionó que la empresa está pidiendo el pago restante, pero "vamos a presentar una denuncia", señaló en conferencia de prensa. En una tarjeta informativa, Hacienda y la Unidad de Comunicación Social de Presidencia informaron, entre otras irregularidades, que no existe evidencia de los trabajos realizados y ya pagados a la firma, "que ha sido señalada como pieza clave para la triangulación de recursos en el caso García Luna".

CONTRAPORTADA
Tendrán 116 millones de mexicanos vacunas anti-Covid gratis: Amlo

En diciembre próximo, o a más tardar en enero, iniciará en México la vacunación contra Covid-19, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la firma de un convenio con tres farmacéuticas (AstraZeneca, Pfizer y CanSino) para comprar inmunizaciones en favor de 116.6 millones de personas. El costo de esta primera etapa será de 35 mil millones de pesos (659 millones de dólares) y los primeros insumos –fabricados por CanSino (China) y Pfizer (Estados Unidos)– serán para el personal del sector salud y personas de grupos vulnerables. Acompañado por integrantes de su gabinete, el mandatario dijo que hay recursos disponibles para dar anticipos gracias a las finanzas públicas sanas y ahorros; para los gastos inherentes a la pandemia se tomarán también, el año entrante, recursos de los fideicomisos –extintos desde la semana pasada por la Cámara de Diputados."No todo lo que se manejaba en los fideicomisos se va a utilizar con este propósito, pero sí una cantidad considerable, porque había mucho derroche y mucha corrupción; opacidad, le llaman de manera elegante", expresó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, a donde asistieron los representantes de las farmacéuticas participantes en los contratos para la adquisición de la vacuna, la cual se aplicará de manera universal (a todos) y de manera gratuita, tan pronto como su eficacia sea certificada.

EL UNIVERSAL
Proponen negar registro a partido de los Calderón

Un proyecto de resolución, que se discute hoy en el Tribunal Electoral, indica que no procede por contar con 15% de aportaciones por parte de personas no identificadas. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé confirmar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de negar el registro a la agrupación política que encabezan la exlegisladora Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón Hinojosa para que se convierta en un nuevo partido político nacional. En un proyecto de resolución, que será sometido a discusión este miércoles, se resuelve que no procede el registro a la agrupación México Libre por contar con aportaciones en efectivo (15% de total de los ingresos reportados) por parte de sujetos no identificados.

MILENIO
Trazan un corredor ferroviario T-MEC de Mazatlán a Winnipeg

El fondo Caxxor Group prepara lo que será uno de los mayores proyectos de infraestructura para Norteamérica, el corredor T-MEC, un desarrollo ferroviario y  logístico que prevé conectar Sinaloa, en México, con Winnipeg, Canadá, cruzando por Estados Unidos, para lo cual ya se perfila una inversión inicial de 3 mil 300 millones de dólares.

EXCÉLSIOR
Toman Senado; sí va fin de fideicomisos 

Pese a protestas, Morena en el Senado no está dispuesto en dar marcha atrás a la extinción de fideicomisos.

EL HERALDO
Relevan a firma en encuesta de Morena

BGC Beltrán Juárez y Asociados, la única empresa que dio ventaja a Porfirio Muñoz Ledo en la encuesta abierta para elegir dirigente de Morena, no va a participar en el levantamiento de la encuesta del desempate. 

LA CRÓNICA
Acuerda México compra de vacunas para 116 millones

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que el gobierno de México firmó un convenio de colaboración para adquirir de diversas empresas farmacéuticas internacionales, poco más de 100 millones de vacunas contra la COVID-19. 

REPORTE ÍNDIGO
La gran deuda

Los tres niveles de gobierno tienen una deuda con las familias de desaparecidos en México y no hay indicios de que busquen saldarla. De acuerdo con colectivos como Solecito, el gran aliciente de las desapariciones forzadas es el nivel de impunidad, ya que no se integran los expedientes, no se abren los procesos, ni mucho menos se llega a la detención de los posibles delincuentes. En el último año, se han notificado 262 nuevas denuncias y no ha habido un solo detenido o sentenciado por estas prácticas que realizan funcionarios públicos, principalmente policías. Todas las desapariciones en México corren la misma suerte: no se investigan, no se hace nada. No se resuelve ningún caso. Aquí no hay ni rendición de cuentas ni hay justicia; lo que hay es una soberana impunidad a todos los niveles- Lucy Díaz. Directora de Solecito

LA RAZÓN
Perfila magistrado NO a México Libre; Zavala acusa presión del Gobierno federal

José luis vargas plantea confirmar negativa del INE a organización de Calderón; no acreditó origen de aportaciones, expone en proyecto; excandidata presidencial asegura que Ejecutivo influye en trabas; Hacienda revela contratos por 400 mdd a empresa ligada a García Luna. El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, plantea confirmar la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) a la organización México Libre para obtener su registro como partido político.

EL SOL DE MÉXICO
Congelan fondos de cárteles en la capital

La Unidad de Inteligencia Financiera bloquea mil 352 cuentas ligadas a 14 grupos delictivos.Federación y cdmx arman operacion zocalo

REFORMA
Crecen fideicomisos de Ejército ¡1,048%!

Fideicomisos de Sedena pasaron de 2 mil 505 mdp al tercer trimestre de 2019 a 26 mil 252 mdp en el cuarto, un aumento de 1,048%, según MCCI.

EL FINANCIERO
Mejora FMI su escenario para México en 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana para 2021, a 3.5 por ciento, desde su previsión anterior de 3.3 por ciento. No obstante, prevé que la recuperación se moderará más adelante hacia niveles de poco más de 2.0 por ciento, y la expectativa de crecimiento para todo el sexenio será de apenas 0.2 por ciento. En su informe Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), el organismo previó que este año el Producto Interno Bruto (PIB) de México caerá 9.0 por ciento, en lugar del 10.5 por ciento proyectado en junio.

EL ECONOMISTA
FMI pronostica caída de 4.4% en economía global en 2020

Las autoridades deben dirigir sus esfuerzos a limitar el riesgo de un daño permanente en la economía; el país emergente con mejor desempeño será China. El Fondo Monetario Internacional (FMI) matizó su pronóstico sobre la caída del Producto Interno Bruto (PIB) mundial para este año al prever una tasa negativa de 4.4% en 2020. Se trata de una previsión que contempla una contracción menos aguda de la estimada en junio, cuando proyectaron un desplome de 5.2 por ciento. El ímpetu de la reapertura que experimentaron las economías avanzadas en el segundo trimestre y el aumento en la movilidad social, favoreció a mejorar el pronóstico, consignaron expertos del organismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario