10/12/2020

Prensa México lunes 12 de octubre 2020

 
LA JORNADA
Entraron de forma ilegal 3 millones de armas en 10 años: SRE 
En la última década han ingresado de manera ilegal a México entre 2.5 y 3 millones de armas de fuego, y gran parte se encuentran en manos de las bandas del crimen organizado, asienta un diagnóstico realizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El reporte muestra que 70 por ciento del arsenal ha entrado ilícitamente a nuestro país por Estados Unidos y 30 por ciento proviene de cinco países de Europa (Alemania, Austria, Bélgica, Italia y Rumania). Sin embargo, debido a "las normas laxas" en la materia del vecino del norte, ese armamento ingresó por la franja fronteriza norte de México, pese a haber sido fabricado en otro continente. Fabián Medina, jefe de la oficina del canciller Marcelo Ebrard Casaubon, y encargado de elaborar el diagnóstico, expuso que en Estados Unidos hay alrededor de 130 mil espacios con licencia para la venta de armas y, de ese total, la cuarta parte (24.34 por ciento) se ubica en estados fronterizos con México.

CONTRAPORTADA
AMLO: buena parte de la ruta del Tren Maya será electrificada. 
La construcción del Tren Maya es un proyecto que impulsará el turismo en la región, aprovechando la herencia cultural de la civilización maya, con un reducido impacto ambiental en virtud de la tecnología y la electrificación que habrá en gran parte de los mil 500 kilómetros de la ruta, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante el último día de la gira de supervisión de las obras de este proyecto, el coordinador, Rogelio Jimenez Pons, informó que 43 por ciento del Tren Maya será electificado. Más tarde, al encabezar en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, la entrega de obras financiadas con el Programa de Mejoramiento Urbano para Ciudades Turísticas, López Obrador anunció, en respuesta a las peticiones que en su momento le hicieran los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila, y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González –cada uno por separado–, que se otorgarán apoyos a los damnificados del huracán Delta y de otros fenómenos metereologicos. "Sí nos preocupó y ocupó lo del huracán; se tuvo la suerte de que no pegó tan fuerte como se esperaba, porque estábamos preocupados de los pronósticos de los daños".

EL UNIVERSAL
Muñoz y Delgado se acusan de peligrosos para AMLO
Entre insultos y descalificaciones, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo avivaron el conflicto interno en torno a la disputa por la presidencia nacional de Morena y se acusaron mutuamente de ambicionar el poder en agravio del proyecto.

MILENIO
Delgado acusa de “golpista” a Porfirio, que hoy se proclama
La pugna por la dirigencia nacional de Morena escaló de nueva cuenta ayer cuando Mario Delgado advirtió que Porfirio Muñoz Ledo busca dar un “golpe de Estado” al partido y convertirlo en una fuerza de oposición al presidente Andrés Manuel López Obrador; en respuesta, Muñoz Ledo anunció que hoy “tomará la presidencia” partidista.

EXCÉLSIOR
Claman por rescatar los fideicomisos
La extinción de los fideicomisos no es solamente un decreto legislativo, tiene rostro y voces que exigen que los recursos para la ciencia, tecnología, creación artística, protección de víctimas, agricultura, pesca, entre otros fines, se mantengan.

EL HERALDO
Fulmina virus a 1 millón de negocios 
Un millón de negocios, changarros y empresas tuvieron que cerrar definitivamente, por la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus, señaló la firma especializada en financiamiento para Pymes Disi Operaciones.

LA CRÓNICA
Entra de contrabando 88% de hidrocarburos que llega al país 
Un buque con hidrocarburos que atraca en un puerto del país debe pagar más de $400 millones al Fisco pero solo aporta 50 millones de pesos. Información de la Mesa de Coordinación de Puertos ha documentado casos en los cuales el contrabando de hidrocarburos alcanza casi el 88 por ciento de las cargas navieras.

REPORTE ÍNDIGO
Prueba electoral
Este domingo 18 de octubre se llevarán a cabo las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo. Ambos ejercicios democráticos toman especial importancia tanto para la oposición como para el partido en el poder y sus aliados, no solo porque antecederán a los comicios más grandes de la historia de México, sino por el contexto económico y en materia de salud por el que atraviesa el país debido a la pandemia de COVID-19. Originalmente, la renovación del Congreso en el primero de los estados -16 diputaciones de mayoría relativa y 9 de representación proporcional- y los 84 ayuntamientos del segundo, se debieron haber realizado en junio pasado, sin embargo, la crisis sanitaria obligó a las autoridades electorales a recorrer el calendario.

LA RAZÓN
Le levanto la mano, pero en la cárcel: Porfirio; que ya madure: Delgado
Muñoz ledo asegura que si se prueba lavado de dinero en campaña del líder de la Jucopo él “no va a reconocer a un delincuente”; llama a tomar hoy la sede del partido de forma simbólica; Mario le responde que ataca con mentiras; señala que no distingue entre elección y encuesta; ve con autoproclamación de dirigente “golpe de Estado al partido” y que será espurio. No hay forma de conciliar? se le preguntó y respondió firme: “Ya dije que no, si quieres le voy a levantar la mano en la cárcel, perdóname creen que estoy jugando a la antigüita ‘¡ay mano, ahí muere!’, esto es un problema de trascendencia nacional, es una baratura, una chabacanería lo que están diciendo, hasta que no se juzgue no voy a reconocerle nada, no puede haber conciliación donde hay ilegalidad”, señaló en entrevista con La Razón.

EL SOL DE MÉXICO
Recortan fondos a ciencia y tecnología
La extinción de los fideicomisos de ciencia no es el único golpe que la cuatroté pretende dar a los científicos mexicanos y centros de investigación.Una nota informativa del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, revela que para 2021, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prevé destinar a la función Ciencia, Tecnología e Innovación un presupuesto 2.1 por ciento menor en términos reales (después de descontar inflación) respecto a lo aprobado para 2020. Sería el presupuesto más bajo en la última década.

REFORMA
Toman 20 casetas; la plaga imparable 
Al menos 20 casetas de cobro en distintas autopistas del País fueron tomadas el domingo por manifestantes sin que autoridades lo impidieran.

EL FINANCIERO
Recorta la CNBV plazo de apoyos a deudores
Los deudores de la banca que esperaban tener hasta septiembre del 2021 para reestructurar sus créditos tendrán que hacerlo a más tardar al cierre de enero del próximo año.

EL ECONOMISTA
Recuperación del PIB en México será débil y lenta: Banco Mundial
El riesgo mayor para la economía de México en este momento es “la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), que puede requerir un mayor alivio de sus obligaciones tributarias y de transferencias de presupuesto”, advirtió el Banco Mundial. En el diagnóstico que hicieron para México, incluido en el “Informe Semestral para América Latina y el Caribe”, titulado “el costo de mantenerse sano”, los economistas del Banco Mundial sostuvieron que “al ampliarse la brecha negativa de producción (de crudo), los amortiguadores fiscales se erosionan y crecen las presiones al gasto”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario