10/16/2020

Prensa México viernes 16 de octubre 2020



LA JORNADA
Arrestan en EU a Cienfuegos; lo ligan a García Luna 

Sin ninguna notificación a México, envuelto en una investigación que parte de la causa en contra de Genaro García Luna, pero que podría haberse iniciado hace 10 años, el ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido ayer en el aeropuerto de Los Ángeles y hoy, a eso de las 13 horas, escuchará las acusaciones por nexos con el narcotráfico y lavado de dinero que levantó en su contra la agencia antidrogas estadunidense (DEA por sus siglas en inglés), para luego ser trasladado a Nueva York, donde están radicadas las causas penales. Las informaciones provenientes de Estados Unidos aseguran que hay testimonios y pruebas de su relación con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, pero ha trascendido que son además otros cargos los que pesan sobre el ex jefe de la Sedena. La investigación en contra del general fue llamada por la DEA Operación Padrino. Fuentes del gabinete de seguridad y de la cancillería señalaron que la aprehensión del mando castrense es por presuntos nexos con integrantes de la delincuencia organizada y que esta investigación habría iniciado hace unos 10 años.

CONTRAPORTADA
Avala la OMS nuevas cuarentenas en Europa por rebrotes. 

Estas son algunas restricciones aplicadas en países de Europa ante rebrotes del Covid-19: Francia: Toque de queda a partir de la medianoche de este viernes y durante un mes en París y otras ocho regiones: Grenoble, Lille, Lyon, Aix-Marsella, Tolosa, Montpellier y Saint-Etienne, donde la gente no podrá salir de casa entre las 21 y las 6 horas, salvo por motivos de salud o profesionales, bajo pena de multa de 135 euros (158 dólares). Esta medida afecta a casi un tercio de la población. Además, están prohibidas las fiestas privadas, entre ellas las bodas; se privilegia el trabajo desde casa y el endurecimiento de protocolos en bares y restaurantes, que se verán obligados a llevar un registro de su clientela. Las autoridades reportaron ayer 30 mil 631 casos nuevos de coronavirus. A escala global, Francia superó ayer a México, con 850 mil 997 casos, y se convirtió en el noveno país con más contagios en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

EL UNIVERSAL
Detienen en EU a secretario de la Defensa de Peña Nieto

El ex secretario de Defensa de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido esta tarde a su arribo al Aeropuerto de Los Ángeles, informó el canciller Marcelo Ebrard.

MILENIO
El general Cienfuegos preso en EU por narco

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional, fue detenido ayer a petición de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en el aeropuerto internacional de Los Ángeles, California, bajo cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero, transporte de drogas y narcotráfico.

EXCÉLSIOR
La DEA captura a Salvador Cienfuegos

Otro exfuncionario mexicano de alto rango fue detenido en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.

EL HERALDO
Detienen en EU al General de EPN

El ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, en Estados Unidos. El aseguramiento se reportó la tarde de este jueves cuando llegó a ese país de un viaje con su familia.

LA CRÓNICA
Detiene EU a Cienfuegos exsecretario de Defensa

El exsecretario de Defensa de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido esta tarde a su arribo al Aeropuerto de Los Ángeles, informó el canciller Marcelo Ebrard. En un tuit, Ebrard dijo que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, le informó de la detención de Cienfuegos, quien fuera secretario de Defensa en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

REPORTE ÍNDIGO
Por una bella causa

Octubre es el mes rosa. Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata de sensibilizar sobre el cáncer de mama y de conmemorar, el día 19, la lucha que comenzaron más de 2 millones de mujeres que fueron diagnosticadas, según datos de 2018. La OMS refiere que de ese total, 630 mil pacientes murieron a causa de esta enfermedad crónica. Un diagnóstico tardío y la falta de acceso a un tratamiento asequible fue la principal complicación en 269 mil casos, la mayoría, en países de bajos ingresos.

LA RAZÓN
Detiene EU al secretario de la Defensa de Peña Nieto

El general Salvador Cienfuegos fue arrestado en el aeropuerto de Los Ángeles por petición de la DEA; viajaba con su familia; informes lo ligan con tráfico de drogas y lavado de dinero; desconocía México captura; la informó embajador Landau al canciller Ebrard

EL SOL DE MÉXICO
Detienen en EU al jefe militar de Peña

Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido en Estados Unidos. Fuentes de la cancillería confirmaron a El Sol de México que el exministro de defensa fue trasladado al Metropolitan Detention Center en Los Ángeles. El exsecretario de Defensa fue detenido a pedido de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, dijo a Reuters una portavoz de la agencia estadounidense

REFORMA
Cae en EU por narco ex titular de Sedena 

Salvador Cienfuegos, Secretario de Defensa de Peña, fue detenido en Los Ángeles, acusado de colaboración criminal, narcotráfico y lavado.

EL FINANCIERO
"Contagia" a mercados segunda ola de Covid-19

Los mercados accionarios a nivel global experimentaron este jueves pérdidas y volatilidad, en un entorno de nerviosismo provocado por la pandemia del COVID-19, la incertidumbre sobre un paquete de estímulos en Estados Unidos y el repunte de las solicitudes de seguro por desempleo en ese país..En Europa, principal foco de preocupación por el coronavirus, las pérdidas en las Bolsas fueron mayores, de 2.77 por ciento en el caso del índice FTSE MIB de Italia; de 2.49 en el DAX, de Alemania, mientras que el CAC-40 de la bolsa de Francia perdió 2.11 y el FTSE-100 de Reino Unido cayó 1.73 por ciento.

EL ECONOMISTA
México retrocede en ranking global de competitividad fiscal. 

Marcan tres debilidades,entre ellas el alto ISR que pagan las empresas  y  el tiempo para cumplir con obligaciones fiscales. “Un sistema fiscal competitivo es aquel que mantiene bajas las tasas de impuestos. En el mundo globalizado de hoy, el capital es muy móvil. Las empresas pueden optar por invertir en cualquier número de países del mundo para encontrar la tasa de rendimiento más alta. Esto significa que las empresas buscarán países con tasas impositivas más bajas sobre la inversión para maximizar su tasa de rendimiento después de impuestos. Si la tasa impositiva de un país es demasiado alta, impulsará la inversión en otros lugares, lo que conducirá a un crecimiento económico más lento”, refirió en su reporte Tax Foundation.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario