10/15/2020

Prensa México jueves 15 de octubre 2020

 

LA JORNADA
Sin rastro, contratos otorgados a empresa ligada a García Luna

Los apoyos a Nunvav Inc, empresa vinculada al responsable de la seguridad pública durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, no se limitaron a contratos con el gobierno. La firma recibió incentivos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en 2015, como parte del programa de impulso a pequeñas y medianas empresas enfocadas a la innovación tecnológica. Mediante el Programa de Estímulos a la Investigación y Desarrollo Económicos recibió 2 millones 732 mil 280 pesos destinados a un "prototipo de aplicación multiplataforma para la predicción de delitos del fuero común". A diferencia de otros proyectos para los que el Conacyt requiere una ficha pública que respalde la solicitud de recursos, Nunvav, con el proyecto 222627, no estuvo obligada a presentarla, reconoce la institución. Como parte de una actualización al seguimiento que hace la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda al caso García Luna, el gobierno federal informó el martes que entre 2012 y 2017 la administración celebró nueve contratos con esta empresa por 390 millones de dólares, con fondos de la partida de Seguridad Pública y Nacional, y otro por 270 millones de pesos por medio del presupuesto tradicional.

CONTRAPORTADA
Toque de queda en París y 8 ciudades más por los rebrotes. 

El ordenamiento nocturno afecta a un tercio de franceses.  

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó ayer a los países latinoamericanos a usar una nueva prueba rápida para detectar el Covid-19 y aseguró que ya se aplica un test piloto en regiones remotas de Ecuador, El Salvador, México y Surinam. Reveló que trabaja con las autoridades de Venezuela para llevar la nueva prueba de antígenos a zonas donde no hay fácil acceso a los estudios de laboratorio. "Me complace informar que ha llegado uno de estos avances que podrían cambiar las reglas del juego en nuestra región", expresó la directora de la OPS, Carissa Etienne. "Ahora tenemos una prueba de diagnóstico asequible y confiable que se puede realizar en cualquier lugar", agregó. El nuevo test fue aprobado en septiembre por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

EL UNIVERSAL
Niegan magistrados partido a los Calderón

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, en votación dividida de cuatro votos contra tres, que la pareja Calderón-Zavala no tendrá, por ahora, partido político. En sesión virtual, que se prolongó más de seis horas, la mayoría de magistrados votaron a favor de respaldar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), que negó el registro a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C. [México Libre], principalmente por contar con aportaciones económicas procedentes de personas no identificadas. El magistrado José Luis Vargas Valdez fue el ponente del proyecto, que circuló en redes sociales desde el pasado martes. Ayer, él mismo defendió su propuesta a partir de que la organización de Zavala y Calderón no cumplió con su obligación de identificar a todas las personas que hicieron alguna donación económica.

MILENIO
Calderón y Zavala se quedan sin partido; resucitan redes de Elba

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negar el registro como partido político a México Libre, organización liderada por Margarita Zavala y Felipe Calderón

EXCÉLSIOR
“Defender los fideicomisos es corrupción” 

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes están a favor de los fideicomisos en realidad “defienden la corrupción". Al responder a las acciones legales anunciadas por la Alianza Federalista para evitar la extinción de fondos públicos, el titular del Ejecutivo insistió en que los fideicomisos eran esquemas de subsidio opacos, denunciados en su momento por la Auditoría Superior de la Federación.

EL HERALDO
Inyecta CDMX a vivienda 4 mmdp

El sector privado, autoridades de la CDMX y federales acordaron fortalecer el impulso de la economía, a través del sector de la construcción, teniendo como base un convenio de colaboración.

LA CRÓNICA
El TEPJF enmienda la plana al Instituto Nacional Electoral

Fue una sesión larga, en la que el centro de atención fue, como se esperaba, la revisión de México Libre, encabezado por Margarita Zavala y apoyado por el expresidente Felipe Calderón. Y al final, la decisión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue que no será un partido político con registro, pero fue una decisión dividida, 4 magistrados a favor de dejar en firme la determinación del Instituto Nacional Electoral, organismo que ya  había negado ese registro, y tres magistrados que vieron una mala revisión del INE sobre fondos recaudados a través de una aplicación electrónica como Clip, una tecnología de cobro de dinero registrada debidamente en el sistema financiero mexicano. Un factor que parece haber jugado en contra de México Libre fue el hecho de que reiteradamente se le indicara que abandonara el uso de Clip y que, por el contrario, México Libre lo incrementara.
Y si bien México Libre no será partido, a lo largo de la sesión, los  magistradmagistrados enmendaron la plana constantemente a lo hecho por organos internos del INE. En la misma y maratónica sesión que se prolongó media hora después de la media noche, se tiraron otros fallos del Instituto y se dio el registro a Fuerza Social por México, del sindicalista Pedro Haces y se validó el registro a Redes Sociales  Prograsistas, el partido ligado a Elba Esther Gordillo. 

REPORTE ÍNDIGO
Corrupción sin fronteras

Ya sea dentro de las fronteras de México o fuera de ellas, históricamente las autoridades de procuración y administración de justicia investigan poco la corrupción, los posibles responsables no son sancionados, los activos desviados fruto de estos ilícitos no son recuperados y no hay reparación del daño. Esto se debe, en gran medida a la falta de recursos y capacitación por parte de fiscales y jueces, a las deficiencias de las Procuradurías, Fiscalías y del Poder Judicial que se enfrentan a diversos problemas como los casos de lavado de dinero que involucran estructuras corporativas complejas y flujos financieros intrincados. De acuerdo con el informe publicado por Transparencia Internacional y Transparencia Méxicana “Exporting Corruption. Progress report 2020: Assessing enforcement of the OECD AntiBribery Convention”, en México de 2016 a 2019 no se ha sancionado ningún caso por cohecho internacional y durante ese periodo la Fiscalía General de la República o antes la Procuraduría General de la República iniciraron solamente tres investigaciones, las cuales no se han presentado ante el Poder Judicial, no se han fincado responsabilidades ni sanciones y tampoco se han recuperado los activos desviados de dichos ilícitos.

LA RAZÓN
El Bronco no hemos Sido escuchados pero no vamos a la ruptura

Gobernador de NL señala que Alianza Federalista acude a la Corte como el Presidente lo hizo con la consulta; no es hacer político un problema financiero; Jaime Rodríguez celebra su condición de independiente; destaca resultados de su entidad contra el Covid, la crisis penitenciaria y la pobreza extrema. En días de polarización a nivel nacional, El Bronco avanza hacia el año de cierre de gestión montado en la silla de un caballo llamado Alianza Federalista, conformada por una decena de mandatarios estatales que se diferencia de otros por su línea crítica respecto a una serie de determinaciones relevantes del Gobierno del Presidente López Obrador.

EL SOL DE MÉXICO
Confirma Infonavit entrega de efectivo

El Infonavit confirmó que entregará de manera directa y sin intermediarios los recursos ahorrados por los trabajadores para acceder a una vivienda, comenzar su construcción o comprar un terreno, dijo Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto. “El concepto general de la reforma es darle libertad al trabajador para elegir en qué quiere usar su Subcuenta de Vivienda, cómo la quiere usar y cuál es el destino de vivienda que le quiere dar a su dinero, porque es su dinero”, enfatizó en entrevista con El Sol de México.

REFORMA
El pueblo sin vacunas... pero diputados ¡sí!

Mientras que vacunas contra influenza escasean en el sector público, en Congreso instalaron módulo para que legisladores se apliquen dosis.

EL FINANCIERO
FMI: volverá México al equilibrio fiscal en 2021

En votación dividida, de cuatro magistrados contra tres, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio la estocada final a México Libre, organización encabezada por el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala.

EL ECONOMISTA
Deuda de México crecerá 11.8 puntos del PIB en 2020: FMI

Según los pronósticos del FMI, incluidos en su reporte radiográfico semestral sobre la situación de las finanzas públicas, “Monitor Fiscal”, la deuda general del gobierno de México registrará una moderación muy suave los próximos cinco años que llevará al indicador a 64.9% del producto hasta el 2025.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario