10/12/2020

“Atención humanitaria” por desapariciones, pide Congreso al gobierno de Sonora

 

Hermosillo, Son. Ante el panorama crítico de personas desaparecidas encontradas en fosas clandestinas en Sonora y otras a las que no se ha localizado, el Congreso de Sonora acordó exhortar al gobierno del estado para que redoble esfuerzos e implemente acciones pertinentes para atender, investigar y resolver los casos de personas desaparecidas en el estado.

El promovente, diputado Filemón Ortega Quintos, del Partido del Trabajo, demandó una “atención humanitaria”, resaltando de manera particular la desaparición de mujeres jóvenes.

“La desaparición forzada de personas es un tema por todos conocido, sobre todo por las recurrentes noticias que salen a la luz pública en los diarios de mayor circulación y en las redes sociales”, argumentó el diputado.

“Ahora bien, dentro de esta problemática destaca, de manera particular, la desaparición de personas jóvenes del sexo femenino, problema que ha carecido de la atención institucional que merece”, acusó.

En su lectura de la propuesta que fue aprobada por unanimidad, Ortega denunció que ese es un problema que no ha tenido la atención que se merece.

Llamó a que se refuercen las acciones gubernamentales en torno a la búsqueda y prevención de la desaparición forzada en Sonora, poniendo especial énfasis en los casos de mujeres jóvenes, sector que ha registrado un incremento en ese rubro.

Imagen tomada del reporte de la CNB

El punto de acuerdo busca emitir una declaratoria de atención humanitaria para que las autoridades volteen a ver ese fenómeno social, y destinen los recursos humanos y presupuestarios necesarios que permitan atender de una forma adecuada y con la seriedad que amerita cada caso, el problema de la desaparición forzada en Sonora, dijo.

Como acciones específicas el congreso aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado de Sonora a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de personas y a la Fiscalía General del estado de Sonora, a redoblar esfuerzos, implementen las acciones pertinentes para atender, investigar y resolver los casos de personas desaparecidas en el estado.

En específico acordaron iniciar o continuar con la búsqueda de personas desaparecidas. Identificación de los cuerpos localizados en fosas clandestinas, informar de inmediato a los familiares sobre la víctima desaparecida, y brindar ayuda necesaria a las víctimas colaterales.

De igual forma, el Congreso de Sonora acordó conformar una mesa de trabajo para atender la problemática referida en el acuerdo, integrada por la Fiscalía General de justicia del estado, el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de personas, las Comisiones primera y segunda de Hacienda del Congreso del estado, y la Secretaría de Hacienda estatal.

Entre otros objetivos, la mesa tendrá la finalidad de que se establezca un presupuesto adecuado a la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

En su reciente reporte de 7 de octubre, con corte al 30 de septiembre, la Comisión Nacional de Búsqueda de personas, CNB y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación dieron a conocer las cifras de fosas clandestinas y cuerpos exhumados de las entidades con mayor cantidad de restos encontrados, entre las que se encuentra Sonora.

Dos de los municipios con mayor cantidad de hallazgos, son Cajeme y Puerto Peñasco, Sonora. La CNB reveló que, en la entidad se realizaron seis búsquedas de un total de 120.

Imagen tomada del reporte de la CNB

En el mismo periodo de 1 de enero al 15 de septiembre de 2020, se realizaron veinte jornadas en Sonora, del total de 435.

 En cuanto al registro nacional de fosas clandestinas y cuerpos exhumados, la CNB reveló que del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2020, se encontraron 143 cuerpos exhumados en fosas clandestinas en Sonora, lo cual constituye 7.31 por ciento del total.

Esto coloca a Sonora entre las entidades con mayor número de cuerpos exhumados de fosas clandestinas, junto con Jalisco, Sinaloa, Colima y Michoacán.

De igual forma, se dio a conocer que existen un total de 11 mil 274 personas desaparecidas y no localizadas en las entidades con mayor registro, que son: Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Chihuahua, que aportan 81.57 por ciento del total.

En relación a los subsidios federales para las comisiones locales de búsqueda para el año 2020, informó la CNB que se han otorgado más de 333, mil 800 millones de pesos, a las 26 comisiones que lo solicitaron.

Quienes han ejercido ya el subsidio son los estados de Baja California Sur, Coahuila, Nayarit, Sonora y Veracruz.

Entre las acciones para enfrentar la crisis forense en que está inmerso el país, la Secretaría de Gobernación a través de la CNB, anunció la creación del Centro regional de identificación humana en Coahuila, Centro de identificación humana en San Luis Potosí, Centro de resguardo forense en Tamaulipas, Centro de resguardo forense en Morelia, Michoacán, y el Laboratorio forense móvil en Sonora.

Imagen tomada del reporte de la CNB

El laboratorio móvil que operará en Sonora incluye kit de recopilación de pruebas de ADN, kit forense para sectorización y procesamiento de fosas clandestinas, kit de carpas de rápido despliegue y mesas de trabajo.

También incluye detector de metales, embalaje de evidencias, y kit maestro para excavación y señalización forense.

El laboratorio móvil para Sonora contará con un kit de foto documentación, kit de luces forenses con fuente de luz LED alternativa forense de mano (hasta cuatro bandas), diseño y montaje de cabina refrigerada para el traslado de hasta 18 cuerpos y espacio de 30 nichos.

Tan solo en el mes de septiembre, las Madres buscadoras de Sonora, han publicado la búsqueda de 31 mujeres  que desaparecieron en diversos municipios del estado de Sonora.

En tanto el colectivo Buscadoras por la paz, registró en septiembre un total de nueve cédulas de búsqueda de mujeres.

En cuanto a datos oficiales, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a través del Banco Estatal de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres, BAESVIM, reportó un total de 19 mujeres desaparecidas o extraviadas, en registro de enero a junio del 2020.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario