10/17/2020

“Las tres muertes de Marisela Escobedo”, retrato de impunidad

 

Ciudad de México. Incansable, Marisela Escobedo Ortiz, buscó justicia por el feminicidio de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, ocurrido en 2008 en Ciudad Juárez, Chihuahua, dos años más tarde, Marisela sería asesinada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua. Hoy su historia y lucha, es retratada en las “Las tres muertes de Marisela Escobedo”, un documental dirigido por Carlos Pérez Osorio, que se estreno este 14 de octubre en la plataforma de Netflix. 

En entrevista en el noticiero Radar del periodista Mario Campos por Ibero 90.9 FM, Carlos Pérez explicó que su documental busca poner rostro a las estadísticas de asesinatos de mujeres, a quienes están detrás de ellos y buscan justicia como lo hizo Marisela por su hija Rubí.

“Creo que lo que ofrece el documental es una mirada íntima, que le pone rostro a las estadísticas. Hay muchas mujeres extraordinarias como Marisela, simplemente no conocemos la historia, no conocemos la intimidad de lo que pasa en una familia cuando hay un feminicidio, una desaparición forzada. Yo espero que este documental pueda hacer que gran parte de la sociedad, que no esta involucrada en el debate de estas cosas, en la lucha social, pueda empatizar y sumarnos a este problema que es de todas y todos”.

La noche del 16 de diciembre de 2010, Marisela Escobedo, como lo había advertido días antes al denunciar las amenazas que pesaban en su contra, fue asesinada a las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua, luego de varios días instalada en un plantón para exigir justicia por el feminicidio de su hija Rubí.

La vida de Marisela y su familia dio un vuelco cuando Rubí fue asesinada a manos de su pareja, Sergio Rafael Barraza. Pero como desde entonces se denunciaba en la frontera norte del país, las autoridades pusieron resistencias para investigar el feminicidio. Marisela localizó al asesino de su hija en Zacatecas, hizo sus propias investigaciones, y cuando las autoridades lo dejaron en libertad por la supuesta falta de pruebas, mantuvo y elevó su reclamo, hasta que terminaron con su vida.

Después de cuatro años trabajando en este documental, su director señaló que poco ha cambiado la violencia que enfrentan las mujeres, por el contrario, las historias como la de la familia Escobedo se repiten y mantienen en impunidad.

El filme rescata entrevistas con la familia, la propia voz de Marisela, las marchas y protestas que encabezaba, en medio de los asesinatos de mujeres que entonces comenzaban a documentarse en Ciudad Juárez, Chihuahua

.

20/HZM/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario