7/30/2022

Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, las resistencias ante un sistema racista

Escrito por La Redacción 25 julio, 2022
Imagen: Josette Vidal Miranda


Este 25 de julio, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, con el objetivo de visibilizar a las mujeres afrodescendientes y promover políticas públicas que ayuden a mejorar su calidad de vida.

La fecha conmemorativa fue instaurada desde 1992 para reconocer la lucha y el trabajo que realizan las mujeres afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la diáspora contra el racismo, sexismo, la pobreza y marginación.

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda 2020, en México 2 millones 576 mil 213 personas se reconocen como afromexicanas, de las cuales 1 millón 297 mil 617 son mujeres. Hoy se enfrentan al racismo que existe en el país, una condición estructural, institucional y sistémica que atenta contra sus derechos humanos.

Apenas en 2019, se publicó el decreto oficial que adiciona el apartado “C” al artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con lo cual se reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas como parte de la nación, lo que pretende garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión.

A pesar de esto, las múltiples violencias raciales, la exclusión, intolerancia y los estereotipos que existen a su alrededor continúan. Por ello, las resistencias de las mujeres afrodescendientes en México y el mundo plantean la posibilidad de un nuevo y mejor mundo para todas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario