7/24/2022

Foro de la cineteca: Las cercanas

Carlos Bonfil

Foto
▲ Fotograma del documental, de María Álvarez, sobre las pianistas argentinas Isabel y Amelia Cavallini.Foto Imagen cortesía de la Cineteca Nacional

No me preguntes cómo pasa el tiempo. En 2017, la documentalista argentina María Álvarez realiza Las cinéphilas, una mirada perspicaz al ritual semanal de un grupo de mujeres maduras que eligen la sala de cine como punto de reunión para compartir, no sólo su cinefilia, sino el placer de estar juntas y recordar momentos especiales de sus vidas. Tres años después, en otro documental, El tiempo perdido (2020), algunas de esas mujeres conectan con otras más para reunirse en un bar y leer en voz alta los siete tomos de En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust.

En Las cercanas (2021), el documental que cierra esta trilogía sobre el paso del tiempo y su relación con la vida artística en sus diversas manifestaciones (cine, literatura, música), la directora explora, con mayor agudeza, el tema de la vejez, centrándose ahora en el retrato de dos hermanas gemelas de 91 años, las pianistas argentinas Isabel y Amelia Cavallini, muy reconocidas medio siglo atrás, y que en la cinta aparecen casi enclaustradas en un pequeño departamento sin un centímetro libre de fotografías familiares, recortes de periódicos, chácharas y diversos muñecos de porcelana, entre los que destacan el Bebe y la Beba, hijos postizos de las dos ancianas.

Tan cercanas son las dos hermanas que su vida en común durante nueve décadas y la entrega total a su pasión por el piano, les han cerrado las puertas al matrimonio y a la procreación (No nos casamos por el dúo de piano, y al final nos quedamos sin el piano y sin el marido, comenta con humor una de ellas).

Para compensar por estas carencias, las gemelas se refugian en una nostalgia que celebra el tiempo pasado para exorcizar la amenaza de un previsible desenlace funesto. El fantasma de la muerte está ya presente en los objetos polvorientos. Cuando Isabel deja caer al muñeco Bebe y éste queda casi decapitado, la mujer rompe en un llanto desesperado, y sólo la consuela la fabricación artesanal de un Bebe semejante al original, aun cuando tenga que lamentar su nueva piel más oscura.

Frente a un enorme óleo de las dos Cavallini jóvenes, las artistas veteranas recuerdan el tiempo en que fueron bohemias al máximo y triunfaban en Estados Unidos y eran cortejadas con igual fortuna teniendo ambas los mismos gustos. Ahora celebran su cumpleaños en el mismo Mc Donald’s bonaerense de siempre, ofreciendo las dos caras de una misma placidez resignada.

Se exhibe en la sala 9 de la Cineteca Nacional, a las 14:45 y 18:45 horas.

Twitter: @CarlosBonfil1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario