7/24/2022

Foro de la cineteca ; El hijo del tendero, el alcalde, el pueblo y el mundo

Carlos Bonfil

Foto
▲ Fotograma de la película de Claire Simon.Foto Imagen cortesía de la Cineteca Nacional
¿Qué posibilidades tiene un pueblo de mil habitantes, perdido en la región montañosa francesa de Ardèche, de volverse un referente nacional del cine documental de autor? Para aportar una respuesta a esta interrogante, Claire Simon, documentalista inglesa radicada en Francia, ha elaborado en una serie llamada El pueblo (Le Village, 2016) y en su trabajo más reciente El hijo del tendero, el alcalde, el pueblo y el mundo (Le fils de l’épicière, le maire, le peuple et le monde, 2020), una radiografía muy completa, primero de las actividades de un festival de cine documental impulsado en el pueblo meridional de Lussas, y luego, con mayor detalle, los orígenes de la creación de Tënk, una plataforma digital de difusión del género que a la fecha cuenta ya con más de 20 mil suscriptores.

La cinta refiere también la construcción del gran edificio que ahora alberga a la asociación Ardèche-Images, al festival y a la plataforma. A pesar de lo árido que puede parecer a primera vista el recuento puntual de esas acciones, el documental de Claire Simon es la exposición muy ágil de un próspero proyecto de modernización audiovisual en una región rural dedicada a la agricultura de viñedos.

La idea de base de este proyecto inédito, al principio simple laboratorio de imágenes, fue contrarrestar el centralismo económico y mediático de París mediante una novedosa acción cultural comunitaria. El artífice principal de esta gran aventura fue el emprendedor activista de izquierdas Jean-Marie Barbe, fundador del festival, y su cómplice Jean-Paul Roux, alcalde de Lussas y antiguo compañero suyo de escuela.

Si bien es cierto que en la minuciosa descripción de las actividades del lugar abundan reuniones de trabajo, discusiones de planeación, desencuentros ríspidos entre los organizadores (debido en parte al fuerte temperamento de un líder audaz y algo dogmático), dinámica narrativa que ha sido cuestionada, documentalistas de la talla de Frederick Wiseman no han vacilado en adentrarse en este tipo de crónicas detallistas en cintas de muy larga duración como Galería Nacional (2014) o City Hall (2020), sin que ello suscitara mayor controversia.

Claire Simon realiza aquí un trabajo muy original sobre un empoderamiento cultural regional que bien pudiera ser un modelo para iniciativas similares en otros países, incluido naturalmente el nuestro.

Se exhibe en la sala 7 de la Cineteca Nacional, a las 14 y 18:30 horas.

Twitter @CarlosBonfil1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario