3/07/2023

El PAN nació en 1939 contra el presidente Cárdenas, vivió décadas subsidiado; su historia es Fox y Calderón.



Pedro Echeverría V.

1. el PAN (Partido de Acción Nacional) fue fundado por el funcionario callista Gómez Morín en 1939 cuando se inició la II Guerra Mundial, después que el presidente Cárdenas impulsó una reforma agraria, una educación socializante, expropió el petróleo y abrió las puertas al exilio español que huía de la represión franquista. Los fundadores del PAN fueron banqueros, clero, hacendados y empresarios, todo ellos enriquecidos en el gobierno de Calles y el llamado “Maximato callista”, muy furiosos contra el gobierno cardenista del PNR-PRM (futuro PRI)

2. Los militantes del PAN eran pocos, casi todos laboraban en la empresa privada o tenían sus pequeños negocios; carecían de cultura política y en cada elección eran subsidiados por los gobiernos del PRI para dar la apariencia de ser oposición. Generalmente en 20 años les obsequiaban tres o cuatro diputaciones hasta que, en 1964, con una reforma política les otorgaron 20 diputados, 10 al PPS y 5 al PARM. Era un partido casi inexistente hasta que llegó a la Presidencia Carlos Salinas del PRI en 1988 que le pidió al PAN su reconocimiento.

3. Así que el PAN, nacido formalmente en 1939, tuvo que esperar 50 años casi inexistente para convertirse en el segundo partido del país. Desde entonces obtuvo su primera gubernatura en Baja California, así como buena cantidad de diputados y senadores. Los negociadores panistas Fueron Luis H. Álvarez, Carlos Castillo y Diego Fernández de Cevallos. El presidente Salinas que era muy repudiado por cientos de miles de apoyadores de Cuauhtémoc Cárdenas en las calles, plazas y el zócalo. Así nació el PAN en 1988 diciendo y repitiendo que Salinas les robo su programa.

4. El programa panista nunca ha cambiado de ser pro empresarial, pro clerical, pro yanqui y, sobre todo, anticomunista. Por ello se le ha califica como partido de derecha y conservador. Sus enemigos externos por convicción han sido la Unión Soviética, Cuba, Venezuela y todo lo que se parezca a la izquierda. El presidente López Obrador, que parece de izquierda, es combatido por sus ideas y acciones. Hoy el PAN marcha junto al PRI y el PRD por estrategia política que busca vencer o derrocar a López Obrador; aunque no debe olvidarse que el gobierno de Salinas los acercó.

5. Incluso Salinas buscó cambiarle el nombre al PRI para llamarlo “Partido Solidaridad Social”. Hoy no sabemos si como PRIAN se haya fortalecido o debilitado. En el PAN nunca ha habido intelectuales, investigadores, estudiosos, porque se le considera –por sus posición derechista- un partido rancio, con vicios y costumbres antiguas, muy atrasado intelectualmente. Con excepción de Castillo Peraza, González Hinojosa, no se sabe de alguien que sea estudioso. Predominan en él los abogados, empresarios, burócratas. Sólo se recuerda a los Fox, Calderón y su profunda corrupción. (7/III/23)


alterar26

No hay comentarios.:

Publicar un comentario