3/08/2023

Prensa México miércoles 8 de marzo de 2023, Día internacional de la mujer trabajadora !!

 
LA JORNADA
Localizan a los cuatro plagiados de EU; dos, sin vida

En un operativo de las autoridades federales y estatales, los cuatro estadunidenses secuestrados el viernes pasado fueron encontrados ayer por la mañana en la zona rural de Matamoros, Tamaulipas. Dos de los extranjeros estaban muertos, uno herido y otro salió ileso; en la operación no participó ninguna agencia extranjera.

Los extranjeros habían cruzado a territorio mexicano porque supuestamente uno de ellos se sometería a una liposucción; sin embargo, en un recorrido que realizó La Jornada se encontró que la clínica donde se realizaría dicho procedimiento fue desmantelada y ya no existe.

Alrededor de las ocho de la mañana del martes, elementos de fuerzas federales y estatales arribaron al ejido El Tecolote, ubicado en el kilómetro 10 de la carretera que comunica con Playa Bagdad y se dirigieron a una vivienda.

La casa, construida de madera, era resguardada por un sujeto de nombre José "N", de 24 años, quien no opuso resistencia. Enseguida, confesó dónde se encontraban los estadunidenses con vida, identificados como Latavia McGee y Erick James Williams.

Luego mostró a los uniformados el sitio donde yacían los cuerpos de Shaeed Woodard y Zindell Brown, cuya causa de fallecimiento se desconocía hasta el cierre de la edición.

CONTRAPORTADA
Mejoró la confianza del consumidor sobre la economía nacional

El sentimiento de los consumidores mexicanos sobre el entorno económico del país mejoró en febrero, pero mantuvo su pesimismo en la economía esperada para su hogar, revelaron datos del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC).

Elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice de Confianza del Consumidor subió a 44.8 puntos en febrero, desde los 44.3 revisados al alza en el mes anterior, su lectura más alta desde noviembre de 2021.

El ICC registró un aumento mensual de 0.5 puntos en febrero, su sexta alza consecutiva, debido a que cuatro de los cinco componentes que lo integran: sentimiento del presente de la economía en el hogar (0.3 puntos); el ánimo del presente y futuro de la economía del país (1.1 y 0.1 puntos, en ese orden), así como la posibilidad de la compra de muebles, televisores, lavadoras u otros aparatos electrónicos (2.5 puntos), reportaron crecimiento; mientras la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual descendió 0.9 puntos.

EL UNIVERSAL
Niñas y universitarias, las más acosadas
 
 Violaciones, besos, tocamientos en partes íntimas, propuestas indecorosas, toma de fotografías sin consentimiento, comentarios misóginos, miradas lascivas, entre otros, son algunos de los actos de acoso y de hostigamiento sexual que se reportaron el año pasado en dependencias del gobierno federal, organismos autónomos, escuelas, universidades e incluso hospitales y embajadas; en su inmensa mayoría quedan sin sanción.

En respuesta a solicitudes de información hechas por EL UNIVERSAL, se encontró que en 2022 se interpusieron 759 denuncias en organismos, de las cuales únicamente 47 resultaron en rescisiones de contrato o expulsión. Se indica que la mayoría de las quejas terminaron archivadas por “falta de elementos”, porque la parte acusadora desistió del proceso o el funcionario señalado renunció o se jubiló.

La UNAM es la institución pública con el mayor número de denuncias, con 183; le siguen la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM), 86; la Secretaría de Marina (Semar), con 49; el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), 40; el Servicio de Administración Tributaria (SAT), 36, y el Servicio de Protección Federal (SPF), con 34.

MILENIO
Presidencia veta a Otálora para el caso Jacobo-INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la magistrada Janine Otálora de actuar de forma “parcial e ilegal”, tras presentar un proyecto en el que propone que el Tribunal Electoral inaplique el artículo del llamado plan B que ordenó el cese inmediato del ahora ex secretario ejecutivo del INE Edmundo Jacobo, por considerar que va contra la Constitución.

Después de que MILENIO reveló este proyecto, el presidente López Obrador a través de su consejería jurídica, exigió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que la magistrada Otálora no participe en la votación del asunto, al considerar que tras haberse hecho pública la propuesta se está violando el debido proceso.

Aunque el Presidente no forma parte de esta impugnación, pues se trata de un juicio electoral interpuesto por el INE y por el propio Edmundo Jacobo contra las leyes promulgadas por el Congreso de la Unión, López Obrador entró a la discusión exigiendo el veto de la magistrada.

En la petición de excusa en poder de este medio, María Estela Ríos González, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, en representación del Presidente presentó un incidente de impedimento para que la magistrada se abstuviera de participar en la resolución del juicio.

EXCÉLSIOR
Hallan vivos a 2 de los 4 secuestrados

Dos de los cuatro estadunidenses que fueron atacados el viernes por un grupo armado en Matamoros fueron localizados con vida.

Irving Barrios, fiscal de Tamaulipas, dijo que las víctimas fueron rescatadas la madrugada de ayer en un operativo realizado en el rancho El Tecolote, al oriente de la ciudad. Fue detenido José “N”, quien los vigilaba.

Latavia Washington McGee, de 32 años, salió ilesa del ataque. Su amigo Eric Williams tenía un disparo en la pierna. Tras el rescate, la Cruz Roja les brindó atención y fueron llevados al Puente Internacional Los Tomates para ser entregados a autoridades de EU.

Shaeed Woodard, de 33 años, y Zindell Brown, de 28, murieron. Eran amigos de Washington, a quien acompañaron manejando una camioneta desde Carolina del Sur para que se hiciera una cirugía estética en Matamoros.

EL HERALDO
Cooperación binacional, en caso Tamaulipas

Los gobiernos de México y Estados Unidos mantienen una cooperación bilateral para esclarecer y detener a los responsables de la privación ilegal de la libertad de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, que dejó un saldo de dos personas sin vida y una herida.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que agencias de seguridad y procuración de justicia de ambos países trabajan de manera coordinada para esclarecer el homicidio, las lesiones y la privación ilegal de libertad.

    “Están trabajando los del FBI en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública. (Ayer se formó un grupo de Marina, Sedena… se le preguntó) Sí, y estamos trabajando allá, sí, estamos trabajando”, afirmó.

REPORTE ÍNDIGO
Después de la marcha

Simulación de la paridad en la Cámara de Diputados. Legisladoras de diferentes partidos coinciden en que aún falta mucho camino por recorrer en materia de género en el Congreso de la Unión, donde los cargos de mayor rango aún son para los hombres

¿Qué pasó con el Inmujeres? Pocos resultados y un gasto a cuentagotas
Desde su creación en 2001 y hasta la fecha, los esfuerzos del Instituto Nacional de las Mujeres para combatir la violencia de género han ocurrido en paralelo a una crisis que se recrudeció hasta alcanzar un promedio de 11 mujeres asesinadas al día

‘Cállese y puje’, ecos de la violencia obstétrica en México. El problema abarca cualquier acción u omisión por parte del personal de salud que cause daño físico o psicológico durante el embarazo, parto o posparto


Madres expuestas a doble discriminación laboral. Las madres sufren de una doble discriminación en el mercado laboral, pues a menudo les son negados puestos de trabajo ante la creencia de que son ellas quienes de manera exclusiva deben ejercer el cuidado de los hijos y realizar el trabajo no remunerado al interior del hogar

Menstruación dolorosa, hablemos de ella para poder atenderla. Reconocer y hablar en torno a un periodo menstrual doloroso es uno de los principales lineamientos de la menstruación digna que permite tener acceso a atención médica, sin desigualdad, ni discriminación

Conoce la psicoterapia feminista, un camino de amor y autocuidado
A través de la identificación de las emociones y los pensamientos este modelo de atención plantea resignificar la historia de las mujeres para generar un lugar seguro y de bienestar

LA RAZÓN
Elevan tono en EU tras desenlace de secuestro de 4 estadounidenses

Lanzan en Casa Blanca y Departamento de Estado apremio de justicia; fiscal Garland advierte que serán implacables en esa exigencia; republicano Crenshaw presiona para que cárteles sean declarados terroristas; medios norteamericanos dan amplia difusión al caso; gabinete de Seguridad perfila ataque por confusión como principal línea; afirma que trabaja de la mano de autoridad de la Unión American; oposición advierte daño en relación bilateral; Segob lo niega y pide dejar que avance indagatoria; preocupa a embajador control de grupo criminal

REFORMA
Avivan ley antinarco en EU ¡para México!

El plagio de cuatro estadounidenses en Matamoros, dos de ellos asesinados por elementos del Cártel del Golfo, reavivó presiones y propuestas de una acción militar de Washington en territorio mexicano.

La Administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ofreció hacer justicia tras el ataque que cuatro estadounidenses sufrieron en Matamoros.

“Vamos a trabajar de cerca con el Gobierno de México para que se haga justicia”, manifestó John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. 

EL ECONOMISTA
Reserva Federal abre la puerta a más alzas de tasas y pega a mercados

La moneda mexicana terminó la sesión en 18.1375 unidades por dólar, equivalente a un retroceso de 0.67% o 12.09 centavos. Las operaciones se mantuvieron en un mínimo de 17.9687 unidades y un máximo de 18.1790, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

“El dólar se apreció y el peso se depreció después de que el presidente de la Fed dio declaraciones duras, al señalar que los datos serán los que determinen si continúa siendo dura o incluso más dura la política monetaria y tener que subir más la tasa de interés. Realmente fue un elemento externo lo que causó la depreciación”, explicó Luis Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico en Vector Casa de Bolsa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario