3/06/2023

Judicial: Otra renovación decisiva pendiente

Utopía

 

 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Conforme se acerca el final del casi sexenio del presidente Andrés Manuel, el de la Cuarta Transformación, pasa a un primer plano la necesidad de una reforma al Poder Judicial, porque, dice él: “es un poder del viejo régimen neoliberal que no cambió; es un poder corrupto que requiere una renovación tajante, decisiva”.

Lo anterior fue postulado en la mañanera del jueves 2 y un día antes López Obrador planteó que con la llegada de la ministra Norma Piña a la presidencia de la Suprema Corte vino una ola de resoluciones en favor de presuntos delincuentes. Se refería a los jueces federales Gustavo Aquiles Villaseñor, Felipe Delgadillo Padierna, Roberto Omar Paredes Gorostieta y Faustino Gutiérrez Pérez, por emitir resoluciones en favor de imputados como Rosario Robles, Ramón Sosamontes, cuatro abogados señalados de incurrir en tráfico de influencias en colaboración con Julio Scherer Ibarra y el exgobernador de Tamaulipas Javier García Cabeza de Vaca. Jueces sobre los que la Fiscalía General de la República ya integró carpetas de investigación, de acuerdo a información dominical de La Jornada.

Volvamos al “autócrata”, “déspota” –como lo llama un indignado señoritingo Santiago Creel porque el presidente lo llamó “corrupto”–, o “dictador”, como lo denominan algunos adversarios e incluso “enemigos” desesperados porque la realidad no cuadra con lecturas que hacen los asesores y por ello no avanzan al ritmo indispensable, por más que enhorabuena llenaron el Zócalo con demandas tan variopintas y contradictorias, como que “¡El INE no se toca!” y a la vez abaratar el costo de las elecciones, como declararon asistentes a la marcha del domingo 26.  

Para AMLO “es indudable que existe mucha corrupción en el Poder Judicial”, como reconoce se daba en los poderes Ejecutivo y Legislativo, pero estima que allí “se produjo una renovación”. En el ámbito estatal la realidad lo corrige y no sólo en las entidades que gobierna la oposición, sino incluso varias bajo la conducción de Morena y sus aliados.

En la Suprema Corte (¿o corta?), sostiene el tabasqueño de Villa Tepetitán,  “no ha habido cambios; al contrario, se está dando libertad a presuntos miembros del crimen organizado, a delincuentes comunes y de cuello blanco. Por qué son dos fuentes de corrupción: lo que tiene que ver con el narcotráfico y lo referente al robo en los gobiernos”.

Y luego vino la autocrítica franca del “déspota”, “autoritario” y “dictatorial” presidente Obrador: Me equivoqué. “A mí me tocó proponer a cuatro. No me fue muy bien que digamos, porque mi propósito era, lo pensé: ‘no voy a enviar una iniciativa (constitucional) porque se debe de respetar la independencia del Poder Judicial, pero sí puedo proponer cuatro de 11 (candidatos a ministros) y lograr con ellos impulsar de arriba hacia abajo, aunque no es fácil, la renovación’. No pude, me equivoqué con los que propuse; no todos, desde luego.”

Por si no fuera suficiente la autocrítica anterior –que no le conocí a ningún presidente desde Gustavo Díaz (1964-70) hasta Enrique Peña (2012-18) que son de los que tuve uso de razón como ciudadano–, consideró que el CJF podría emprender esta reforma, pero lamentó que no hace nada; está ahí de florero, de adorno. ¿Qué juez ha sido juzgado? ¿Qué magistrados?

Y tras la lección una conclusión. Tocará al próximo gobierno promover la renovación del Poder Judicial, para lo que es indispensable que en la madre de todas las elecciones, las de junio de 2024, exista mayoría calificada en el Congreso afín a la 4T.

Acuse de recibo

De la escritora y periodista Manú Dornbierer: “3) El ridículo panista Marko Cortés y el ridículo priista Alito Moreno peleándose por la ridícula Lily Téllez que quiere ser la más ridícula candidata del que la quiera. 4) El excuñado José Ramón Gómez Leal de Cabeza de Vaca gana la senaduría de Tamaulipas por Morena. Esperemos que ya no le sea ‘leal´ al expariente. 5) Profeco dice que no subirán los precios de la canasta básica. Que alguien le diga al presidente que si están subiendo los precios de la canasta”… Teresa Gil, también periodista y escritora, produjo su libro número 11, ¿Qué pasó con aquella expropiación? GROPPE, Guadalajara, Jalisco, febrero de 2023, 92 páginas. Reflexiones sobre la hazaña de los mexicanos encabezados por el general Lázaro Cárdenas el 18 de marzo de 1938… Imperdible, la entrevista de Sabina Berman en los canales 14 y 11 el jueves pasado con Francisco Cruz Jiménez sobre Genaro García Luna, el criminal declarado culpable por cinco cargos en la Corte de Brooklyn, Nueva York… El SPR que conduce Jenaro Villamil debería acoger en todos su espacios el testimonio de Cruz… Aquí se registró la censura de los editores de Oposición –Marcos Leonel Posadas y Raúl Jardón Guardiola– al trabajo de la corresponsalía en Moscú, durante 1977-79. Omití el ruego final del redactor: “Cambien ustedes lo que quieran, pero quiten mi firma: EIA”. http://www.forumenlinea.com/index.php/remembranzas-2-edicion

 

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

No hay comentarios.:

Publicar un comentario