3/06/2023

Prensa México lunes 6 de marzo de 2023



LA JORNADA
Oleada de incendios forestales amenaza al país por la sequía

En las próximas semanas y meses se espera "un temporal bastante fuerte" de incendios forestales y este es el tercer año consecutivo con sequía ocasionada por el fenómeno de La Niña, advierte el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Meneses. Con los 684 siniestros que se han presentado en lo que va del año y las 12 mil hectáreas afectadas, hasta ahora ya se superó lo sucedido en 2022.

Tan sólo entre 2015 y 2022 ocurrieron más de 55 mil siniestros en casi 4 millones de hectáreas. Y actualmente 77 por ciento del territorio nacional sufre de algún grado de sequía que, sumada a la presencia de plagas y enfermedades en los árboles, los conflictos entre comunidades y el cambio ilegal de uso de suelo, siembra las condiciones para que se detonen los incendios forestales, indican expertos.

Este año empezó muy seco. Las bajas temperaturas del invierno marchitaron el sotobosque, que así se convierte en material combustible; no ha llovido desde el fin de la temporada pasada. "Se inicia en condiciones que hacen prever que habrá un estado del tiempo favorable a la propagación de incendios y los meses críticos son de marzo a mayo", sostiene Enrique Jardel, investigador de la Universidad de Guadalajara.

CONTRAPORTADA
Tendrá la producción de maíz blanco una nueva disminución

La superficie sembrada de maíz blanco se redujo 9.1 por ciento en el ciclo primavera-verano (PV), que al cierre tendrá una caída de 3.5 por ciento en la producción respecto del mismo periodo anterior (2022), informó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En contraste, la producción del grano amarillo, de uso pecuario, creció 6.9 por ciento en el mismo ciclo, aunque las importaciones el año pasado fueron similares a las de 2021, casi 16.5 millones de toneladas.

De las importaciones de maíz amarillo para 2023, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos reporta que China será el mayor demandante (18 millones de toneladas), seguido de México (17 millones 200 mil) y Japón (15 millones).

CONTRALÍNEA
Los paraísos fiscales de García Luna : Barbados, Curacao, Letonia y Panamá

La red de corrupción de García Luna utilizó los sistemas financieros de México, Estados Unidos, China e Israel, pero también trianguló miles de millones de pesos a los paraísos fiscales de Curacao, Letonia, Panamá y Barbados, con el objetivo de perder el rastro del origen del dinero. Datos de la UIF revelan que esas operaciones se relacionan con los contratos fraudulentos –por más de 745 millones de dólares– que los gobiernos de Calderón y Peña Nieto dieron a cuatro empresas, entre ellas Nunvav, y con la compra de residencias y vehículos de lujo en Florida que poseían tanto el exsecretario de Seguridad Pública y mano derecha de Calderón, como su familia y socios. Además, a las autoridades hacendarias les llamó la atención los viajes de García Luna a Estados Unidos y Colombia

Al seguir la ruta del dinero que amasó ilegalmente Genaro García Luna en México y en el extranjero –fortuna que podría superar los 1 mil millones de dólares–, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) documentó que el exsecretario de Seguridad Pública federal y mano derecha de Felipe Calderón Hinojosa orquestó una trama financiera para perder el rastro del origen de su riqueza, similar a la que utilizan los grupos del crimen organizado.

Para ello, la red de corrupción de García Luna utilizó los sistemas financieros de México, Estados Unidos, China e Israel –donde está refugiado su subordinado Tomás Zerón de Lucio–, pero también trianguló miles de millones de pesos a reconocidos paraísos fiscales.

La investigación de la UIF arrojó que esa red de corrupción usó sobre todo a la empresa Nunvav, Inc, para obtener la mayoría de los contratos con el gobierno federal y posteriormente enviar los recursos a Tel Aviv; Curacao; Letonia; Panamá; China; Estados Unidos; y Bridgetown, Barbados. El destino favorito para ese dinero desviado del erario nacional era ese último paraíso fiscal.

EL UNIVERSAL
Corcholatas tejen red para ganar la candidatura

 Los aspirantes de Morena a la Presidencia buscan fortalecer su presencia con la creación de organizaciones y comités de simpatizantes, en los que operan diputados, senadores, colaboradores y otros funcionarios.

Con reuniones entre militantes, espectaculares y bardas con mensajes de apoyo en territorio nacional, cuatro aspirantes buscan subir su preferencia entre los seguidores de la Cuarta Transformación: el canciller Marcelo Ebrard; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.
 
MILENIO
Piña llama a jueces a "actuar con prudencia, pero no con cobardía"

La ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), llamó a los juzgadores federales a ser “guardianes de la Constitución” y a actuar con responsabilidad y prudencia, sin que se confunda con “cobardía”, para poder salir adelante.

En el encuentro con jueces y magistrados que trabajan en el edificio sede de San Lázaro les recordó que en su proceder independiente y responsable radica la dignidad del Poder Judicial de la Federación.

    La ministra reconoció que “no son tiempos fáciles en ninguna parte del mundo, pero, si actúan con responsabilidad, con prudencia de juzgadores, sin que se confunda con cobardía, todos saldremos adelante”.

EXCÉLSIOR
EU suma voces para militarizar la frontera

Cada vez más actores políticos en Estados Unidos se suman al clamor a favor del despliegue militar para combatir a los cárteles mexicanos.

Personajes como Andy Biggs, presidente de la Subcomisión de Crimen y Vigilancia Federal; el exfiscal del expresidente Donald Trump, William Barr, y Ken Paxton, fiscal general de Texas, han externado en días recientes la necesidad de que EU emplee a su ejército para combatir el crimen organizado y el tráfico de fentanilo. 

Sus voces se suman a las de los congresistas republicanos Dan Crenshaw, de Texas, y de Florida, Mike Waltz, quienes en enero pasado presentaron una iniciativa que permitiría al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, usar la fuerza militar en la frontera sur durante cinco años, para frenar el embate de “responsables de traficar fentanilo o cualquier sustancia relacionada con esta droga hacia Estados Unidos o bien llevar a cabo otras actividades relacionadas que causen desestabilización regional en el hemisferio Occidental”.

EL HERALDO
ABM: Es el momento de México

El “mexican moment” es ahora y puede lograrse siempre y cuando se tenga certeza jurídica, infraestructura y una bienvenida adecuada a la inversión extranjera y nacional, pues las ventanas de oportunidad tienen caducidad, consideró Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). 

Y la duda es qué tan preparados se está hoy en términos de infraestructura, capacidad, mano de obra y educación, en un contexto en el que está pasándose de una globalización a una regionalización, es decir, de un nearshoring a un friendshoring. 

    “Ahora sí puede ser el mexican moment”, subrayó en entrevista con El Heraldo de México, previa a la 86 Convención Bancaria. Así que los proyectos de infraestructura del gobierno federal, el nearshoring, la incorporación de contratos mercantiles a la mediación, el lanzamiento de una ciberentidad, son temas que debieran seguirse por parte de la banca y llegar a buen puerto, consideró Becker Feldman, quien el próximo 17 de marzo pasará la estafeta del cargo a Julio Carranza Bolívar, presidente del Consejo de Administración de BanCoppel. 

Y es que, a través del aprovechamiento de estos temas podría logarse el crecimiento potencial de entre 5 y 8 por ciento que tiene México, a través de una verdadera mayor penetración del crédito a las familias y al sector productivo del país, así como el lograr 5 o 6 por ciento de crecimiento potencial que tiene México, destacó el banquero. 

REPORTE ÍNDIGO
Reformas electorales en manos de la SCJN

Con la publicación del segundo paquete de reformas electorales en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de marzo pasado, la batalla jurídica en contra del denominado Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comenzó.

Como lo advirtió la oposición y el Instituto Nacional Electoral (INE), ya preparan las acciones legales pertinentes para que las modificaciones electorales aprobadas por el Congreso de la Unión sean revisadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La determinación que tomen los órganos autónomos, los cuales se encuentran bajo ataque del Poder Ejecutivo, marcarán radicalmente tanto la organización como el desarrollo de los comicios más importantes de la historia de México: los de 2024, donde se renovarán los dos cargos políticos más importantes del país, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y la Presidencia de la República.

LA RAZÓN
Dejan relegadas 15 iniciativas para acotar violencia contra las mujeres

Primera lectura en Senado, lo máximo que han avanzado; van contra acoso en transporte público, crisis de asesinatos en Morelos…; también, propuestas para agilizar búsquedas de mujeres y niñas desaparecidas e indagatorias por feminicidio, y para evitar trata de migrantes  

Con avances en legislaciones de penas por ataques con ácido, permisos por lactancia y acciones para erradicar la violencia y el acoso laboral, el Senado, sin embargo, tiene pendiente procesar por lo menos 15 iniciativas para que las mujeres tengan una vida libre de violencia.

En el último año, senadores de varias fuerzas políticas han presentado propuestas en la materia que se han quedado en el proceso de dictaminación y, a lo mucho, llegaron a la primera lectura en el pleno.

Justo con el inicio del considerado mes de la mujer, en el pleno se hizo la primera lectura de la iniciativa para reformar la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, relacionada con el acoso sexual en los espacios públicos.Principalmente contempla el diseño de políticas públicas dirigidas al desarrollo de espacios y transportes libres de violencia.

REFORMA
Acusan protección de Salgado a crimen

Bajo el Gobierno de la morenista Evelyn Salgado, el grupo criminal la Familia Michoacana (FM), expande su territorio en Guerrero. Domina la región de la Tierra Caliente y ya toca Zihuatanejo, región de la Costa Grande.
 
EL ECONOMISTA
Peso, la moneda más apreciada; rompe piso de 18 unidades por dólar

El peso mexicano lo hizo de nuevo. Este viernes rompió la barrera de las 18 unidades por dólar, su mejor nivel de hace más de cinco años y medio, se colocó como la moneda más apreciada del mundo en el año y marcó su segundo rompimiento del 2023.

La moneda se volvió a posicionar como la divisa del mundo con la mayor apreciación frente al dólar en 2023, avanzando 7.88% o 1.54 pesos. Se alejó del cierre de 19.5089 dólares de diciembre del 2022.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario