3/10/2023

Prensa México viernes 10 de marzo de 2023



LA JORNADA
Sin control, 488 mil mdp en fideicomisos públicos 

Más de medio billón de pesos de dinero de origen público, equivalente a 7 por ciento del gasto de la Federación del año pasado, se encuentra en fideicomisos sin estructura orgánica que se manejan bajo el cobijo de diversas dependencias del gobierno federal, empresas productivas del Estado, banca de desarrollo, así como poderes y organismos autónomos, al margen de las reglas de transparencia aplicables a los recursos fiscales, muestran datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El resguardo de dinero en instrumentos financieros tiene diversos objetivos, los cuales van desde la estabilización de las finanzas públicas o el apoyo a la inversión productiva, hasta el pago de seguros médicos privados o el mantenimiento de las casas habitación de magistrados y jueces. Este último, por ejemplo, al cierre de 2022 contó con disponibilidades 2 mil 305 por ciento más altas que el de apoyo a familiares de mujeres víctimas de homicidio en Juárez, Chihuahua.

Los fideicomisos públicos sin estructura orgánica –como se denomina a los instrumentos que no son una paraestatal, pero en teoría sirven para apoyar áreas prioritarias de la administración pública– no reportan sus estados financieros al cierre de año ni tienen un órgano dentro de la función pública que les dé seguimiento; además, pese a que también reciben recursos públicos, éstos no vuelven a la Tesorería de la Federación al cierre de un año fiscal.

La actual administración buscó eliminar la mayoría con el inicio de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, muchos de los fideicomiso están atados a una legislación, otros apoyan actividades productivas y unos más son mecanismos de emergencia para estabilizar las finanzas públicas, por lo que se acotó a 109 los sujetos a extinción.

De acuerdo con los informes de Hacienda, al cierre del año pasado en los fideicomisos sin estructura orgánica reportados por las dependencias y entidades había 488 mil 823 millones de pesos, sin contar 20 mil 539 millones de pesos más de organismos y poderes autónomos, en su mayoría de entidades judiciales.

CONTRAPORTADA
Con pasado criminal 3 de los 4 estadounidenses 

Informes de la corte de Carolina del Sur, obtenidos por autoridades mexicanas, refieren que tres de los cuatro ciudadanos estadunidenses atacados por integrantes del cártel del Golfo en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, el pasado 3 de marzo, han sido procesados en su país por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

De acuerdo con la información proporcionada por funcionarios federales, Letavia Lateefa Washington, Zindell Zaquille Mckinley Brown y Shaeed Hakim Woodard cuentan con registros delictivos por posesión, venta y manufactura de drogas.

Todos ellos, junto con Eric Williams, viajaron a Matamoros con la presunta intención de que uno de ellos se realizara una cirugía estética. Tras arribar a Matamoros fueron atacados con armas de fuego y privados de su libertad, hasta que el pasado martes fueron localizados.

EL UNIVERSAL
AMLO y republicanos de EU se suben al ring electoral 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y congresistas republicanos de Estados Unidos se subieron al ring electoral. 

Ayer el Jefe del Ejecutivo mexicano amagó con pedir a connacionales que viven en EU no votar por el Partido Republicano, luego de que legisladores de ese instituto propusieran el uso de las fuerzas armadas estadounidenses en territorio mexicano contra los cárteles del narcotráfico. 

“Si no cambian su actitud y piensan que van a utilizar a México para sus propósitos propagandísticos, electoreros, politiqueros, nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido”, argumentó el Presidente. 
 
MILENIO
Metro: ven mano negra en alza de "incidentes"

Las fallas comenzaron el 6 de enero, pero las víctimas se dieron un día después cuando dos trenes chocaron entre las estaciones La Raza y Potrero dejando 128 personas lesionadas y una fallecida. El accidente ocurrió por algo que no hubiera ocurrido en años anteriores: la quema y el corte doloso de una serie de cables de alta tensión encargados de la comunicación, la señalización y el pilotaje automático de trenes.

Datos obtenidos por MILENIO vía transparencia revelan que de diciembre de 2014 a diciembre de 2018 ocurrieron cinco accidentes graves, una tendencia que cambió de enero de 2019 a enero de 2023, cuando se registraron 28 “incidentes atípicos”, como los llamó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Sólo en enero de este año se produjeron ocho percances presuntamente provocados por trabajadores del Metro.

EXCÉLSIOR
México y EU harán campaña contra fentanilo

Los gobiernos de México y Estados Unidos lanzarán una campaña binacional “sin precedentes” contra el fentanilo.

Luego de una reunión en Palacio Nacional entre funcionarios de seguridad de ambos países, el canciller Marcelo Ebrard indicó que se coincidió en la necesidad de realizar más acciones, de manera conjunta, para combatir el tráfico y el consumo de drogas.  

Detalló que la campaña se enfocará en informar a los jóvenes qué significa el fentanilo, por qué es una amenaza y un peligro para todas las familias.

Ebrard rechazó que haya tensión en la relación bilateral, luego de que legisladores republicanos han presentado iniciativas para que militares combatan a los cárteles de la droga. Explicó que esas acciones no son realizadas o impulsadas por funcionarios de la administración Biden, sino que se trata de una “campaña electoral” de los republicanos.

EL HERALDO
Entrega AMLO informe de fentanilo a EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó un informe sobre el combate que hace México contra el tráfico de fentanilo y también designó a la titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, como enlace con las autoridades de EU para dar seguimiento a los trabajos conjuntos.

Durante una visita de la delegación estadounidense, encabezada por Liz Sherwood-Randall, asesora presidencial de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el jefe del Ejecutivo nacional destacó los decomisos de esta droga y la baja en homicidios en nuestro país.

Al concluir la reunión de más de tres horas en Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard, informó que el presidente designó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, como la contraparte de Sherwood-Randall para el Entendimiento Bicentenario.

REPORTE ÍNDIGO
El pasado maya emerge

Conforme avanza la construcción del Tren Maya a lo largo de mil 500 kilómetros en la Península de Yucatán, arqueólogos del INAH recuperan desde pequeños tiestos hasta grandes estructuras prehispánicas. A la par, el instituto trabaja en el mejoramiento de zonas arqueológicas y museos, así como en la apertura de nuevos espacios culturales y turísticos

LA RAZÓN
Caso Segalmex ordenan 22 capturas por desfalcos hasta ahora por 142 MDP

La FGR acusa contratos y pagos ilegales por adquisición de 7,840 toneladas de azúcar de la que no se comprobó la entrega; van 6 judicializaciones por desvíos; se desconoce hasta el momento si extitular Ignacio Ovalle está en la lista; en fiscalización hay montos observados por $9,500 millones de 2019 a 2021

REFORMA
Ordena Tribunal restituir a Jacobo

Un tribunal federal ordenó hoy restituir a Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE)
 
EL ECONOMISTA
Inflación en febrero registró su menor nivel de los últimos 11 meses: Inegi 

Marcos Daniel Arias, analista de Monex, dijo que el dato de febrero empieza a dar ciertas señales de que las decisiones de política monetaria que ha tomado Banxico, y han llevado a que la tasa de interés se encuentre en un nivel récord de 11%, empiezan a surtir su efecto en la inflación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario