3/23/2024

Comunicado de la Asociación de Mujeres Feministas Marcela Lagarde: “Cancelar la voz de las mujeres es violencia”

 tribunafeminista.org

Redacción Tribuna

“Cancelar la voz de las mujeres es violencia”

“No estoy en la trinchera ni en el combate por la violencia contra las Mujeres y las niñas, sino en la construcción por la paz y los derechos humanos”

Marcela Lagarde de los Ríos

“Desde la Asociación de Mujeres feministas Marcela Lagarde condenamos la violencia ejercida hoy, día 20 de marzo de 2024, en la Universidad Complutense de Madrid hacia Dña. Marcela Lagarde de los Ríos y todas las compañeras feministas que asistían a una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

La universidad no puede ser un espacio de cancelación y violencia hacia las mujeres. Exigimos que se tomen medidas sobre las personas que han intentado cancelar el acto y han violentado a las compañeras impidiendo que la conferencia se celebrase.

Cancelar la voz de las mujeres es violencia

Las feministas seguiremos trabajando por espacios libres de violencia y machismo.”

La Asociación de Mujeres Feministas Marcela Lagarde, respaldada por el movimiento feminista, condena como acto de cancelación violenta contra las mujeres el ataque a la conferencia de Marcela Lagarde de los Ríos, una de las más destacadas feministas del ámbito internacional, en la Universidad Complutense de Madrid, el 20 de marzo.

A los pocos minutos de comenzar la exposición de la invitada internacional en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, un grupo de personas encapuchadas y con las caras tapadas (una decena a la que se han sumado más), la mayoría varones según las asistentes al acto, han irrumpido con gritos y violencia verbal en la conferencia. Al grito de “fuera terfas de la Universidad”, han increpado a la veterana feminista mexicana como “tránsfoba” y “terfa”. Tras unos minutos en los que han sido respondidos por las mujeres asistentes, con la pasividad de las autoridades académicas y de la seguridad de la sala, la conferencia se ha interrumpido, ha sido desalojado el Salón de Actos y la invitada y el público han sido trasladados a otra sala, mucho más pequeña, con personal de seguridad custodiando la puerta. A la salida de esta otra sala, la conferenciante ha recibido abucheos en el pasillo. La periodista y activista feminista Teresa Lozano (Towanda Rebels) ha grabado y emitido en la plataforma Instagram gran parte del suceso, que ha calificado como violencia machista para acallar a las mujeres.

La antropóloga mexicana Marcela Lagarde es una autoridad reconocida internacionalmente en el ámbito de los derechos humanos y una de las máximas representantes del feminismo latinoamericano y mundial. Política, académica y escritora, destacan sus aportaciones a la categoría antropológica y jurídica del feminicidio, así como sus estudios sobre el cautiverio de las mujeres, la sexualidad y el poder, la violencia, la maternidad, el desarrollo humano y la democracia. Ha sido elegida como Diputada en el Congreso Federal Mexicano entre 2003 y 2006, trabajando en favor de los derechos de las mujeres.

La Conferencia asaltada por los transactivistas en Madrid, que Marcela Lagarde impartía invitada como Presidenta de la Cátedra Internacional que lleva su nombre, tiene por título “Genealogías feministas frente a la violencia contra las mujeres”. En el momento de ser interrumpida, Lagarde estaba hablando en favor de la no violencia y sobre la necesidad de citar a las autoras con sus nombres.

#YoTambiénSoyMarcelaLagarde


Asociación de Mujeres Feministas Marcela Lagarde:

Imágenes del escrache grabadas en el Instagram de Towanda Rebels (a partir del minuto 17 aprox): https://www.instagram.com/reel/C4vAqw7qTQ4/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==

Programa oficial de la Conferencia: https://www.ucm.es/investigacionesfeministas/file/2024-conferencia-marcela-lagarde-20marzo?ver

No hay comentarios.:

Publicar un comentario