3/19/2024

Prensa México martes 19 de marzo de 2024

 

LA JORNADA
Rescatar Pemex, la estrategia correcta, recalca el Presidente

Al reivindicar la necesidad de que desde el poder público se cuide el patrimonio nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a no escuchar "el canto de las sirenas" y seguir apostando –como se ha hecho en su administración– por consolidar Petróleos Mexicanos (Pemex) como una empresa pública para beneficio y bienestar de la nación.

Desde la Torre de Pemex, al encabezar la conmemoración del 86 aniversario de la expropiación petrolera –la última que le corresponde–, el jefe del Ejecutivo recordó aquella decisión histórica tomada por el general Lázaro Cárdenas del Río, con la que no sólo se recuperó este recurso natural para el país, sino que lo concibió como palanca de desarrollo.

Por ello, y en alusión al proyecto de sus opositores en torno a la industria petrolera, convocó a dejar de lado "el absurdo" de exportar crudo e importar combustibles. "Nada de cerrar o abandonar refinerías".

Ante las voces que en México y en otras latitudes insisten en privatizar el sector y dejar de priorizar el recurso con el argumento de la renovación de energías fósiles por las limpias, el mandatario alertó: "debemos calcular bien los tiempos de esa transición energética para no volver a caer en la dependencia del extranjero por dejar anticipadamente de invertir en la extracción de petróleo y en la producción de gasolinas y combustibles. Cuidado con los nuevos vendedores de cuentas de vidrio, con los que piensan que la riqueza de las naciones no depende de la producción y del trabajo, sino de la especulación financiera y de las bolsas de valores".

Mientras no exista, apuntó, la certeza total de que se podrá sustituir el petróleo sin dificultades y en poco tiempo, México debe continuar con la estrategia adoptada en su mandato: no vender petróleo crudo, procesar toda la materia prima en el país y abastecer primero el mercado interno. "No a la dependencia".

CONTRAPORTADA
Sufre desplome la producción nacional de azúcar por la sequía

La sequía que desde hace varios años vive el país ha afectado la producción de azúcar, sobre todo por la de 2023; tan sólo en la zona noreste, que aporta 20 por ciento del total nacional, hay una caída de hasta 200 mil toneladas. A esto se suma que las condiciones climáticas en otras regiones afectaron la maduración de la caña, por lo que se estima que l producción será de 4 millones 750 mil toneladas, casi millón y medio de toneladas menos que la zafra correspondiente a 2021-2022, sostuvo Carlos Blackaller, líder de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales.

Tan sólo en el ingenio San Miguel del Naranjo, ubicado en la Huasteca potosina, se perdió 75 por ciento de su producción, ya que de 180 mil toneladas de azúcar apenas se obtuvieron 40 mil toneladas en la actual zafra.

Es así que, a nivel nacional, en esta zafra 2023-2024, "los resultados son mermados por el factor climático", con una caída de unas 500 mil toneladas respecto al ciclo 2022-23, cuando fueron 5 millones 200 mil toneladas, explicó el dirigente en entrevista.

Los ingenios más afectados son siete que están en el noreste del país: San Miguel del Naranjo, Plan de San Luis, Plan de Ayala y Alianza Popular, en San Luis Potosí; El Higo y Pánuco, en el norte de Veracruz, y El Mante, en Tamaulipas. En toda esa región hubo una reducción importante de lluvias.

EL UNIVERSAL
El crimen organizado utiliza armas más sofisticadas

Los decomisos que ha hecho la Guardia Nacional (GN) en los últimos cuatro años evidencian que el crimen organizado utiliza armas de más alto poder, más sofisticadas y que, en su mayoría, son de uso exclusivo del Ejército.

Especialistas en seguridad consideran que la forma de obtener las armas es por el mercado negro o a través de una fuga en las Fuerzas Armadas. Del 1 de enero de 2020 al 20 de enero de 2024 elementos de la GN han incautado a células delictivas 2 mil 381 armas de fuego.

De éstas, mil 82 son del uso exclusivo del Ejército: fusiles de asalto, mil 15; ametralladoras, 21; subametralladoras, 18; fusiles antimaterial Barrett, 17; subfusiles, seis; metralletas Uzi, cuatro y una ametralladora Minimi.

Los estados con el mayor número de incautaciones de armamento sofisticado son: Sonora, con 283; Michoacán, con 219; Guanajuato, con 157; Jalisco, con 139; Zacatecas, con 61; Chihuahua, con 53 y Guerrero, con 29. Las estadísticas reflejan que a nivel nacional se incautaron en total 2 mil 381 armas, mil 82 sofisticadas y mil 299 convencionales. En 2020 fueron 558, en 2021, 675; en 2022, 596; en 2023, 540 y en enero de este año, 12.
Más sofisticación y poder en armas del crimen organizado

Más sofisticación y poder en armas del crimen organizado

MILENIO
Corte de EU frena ley texana que criminaliza a migrantes

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos suspendió indefinidamente la entrada en vigor de la ley texana SB4, que daba luz verde a policías estatales y locales para arrestar y deportar a México a cualquier persona “sospechosa” de haber cruzado ilegalmente la frontera sur.

    “Se ordena que la suspensión emitida el 4 de marzo de 2024 sea por este medio extendida, pendiente de una orden ulterior del firmante o de la Corte (Suprema)”, dictaminó el magistrado Samuel Alito, de orientación conservadora.

Alito había puesto temporalmente en suspenso la entrada en vigor de la legislación promulgada por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, un día antes de que comenzara a tener efecto el pasado 5 de marzo y se impuso un plazo para tomar una decisión adicional en un periodo que terminaba ayer.

Solo unos minutos después del vencimiento de ese plazo, el máximo tribunal de Estados Unidos emitió una orden de dos párrafos para poner la legislación en suspenso por tiempo indefinido, lo que fue visto como una derrota para Abbott, en medio de su pelea legal con el gobierno federal.

Técnicamente la SB4 estuvo en operación menos de cinco minutos, pero no se reportó ningún arresto en el breve periodo entre el plazo impuesto por Alito y su dictamen de suspensión indefinida.

EXCÉLSIOR
Se dispara solicitud de protección a candidatos

Las solicitudes de protección con seguridad del Estado, hechas por candidatas y candidatos federales, se incrementaron 163% entre 2018 y 2024.

A dos meses y medio de los comicios del próximo 2 de junio, el número de abanderados que han solicitado protección ante el INE alcanzó los 79 casos, mientras que a finales de mayo de 2018 la cifra era de 30.

De acuerdo con el último corte de información, las entidades con mayor número de peticiones de seguridad son Morelos, Estado de México, Chiapas, Baja California y la Ciudad de México.

Del total de aspirantes que solicitaron protección, tres son los candidatos a la Presidencia de la República y cinco contienden por una de las nueve gubernaturas en juego: dos en Morelos, y uno en Chiapas, Guanajuato y CDMX, respectivamente.

Según el mapa de asesinatos, ataques, secuestros y amenazas, publicado el pasado 1 de marzo por Excélsior, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Edomex y Morelos son los estados más peligrosos para personas involucradas en las elecciones.

EL HERALDO
Reportan casi 100 mil desaparecidos en el país

A la fecha se reportan en México 99 mil 729 personas reportadas como desaparecidas y no localizadas, informó Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación. En la conferencia de prensa matutina, detalló que tras una actualización y búsqueda en domicilios se han encontrado a más de 20 mil personas.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó que no todos los reportes de personas desaparecidas son forzadas, y “la gran mayoría se trata de ausencias voluntarias, de las personas localizadas, el 86% no fue víctima de delito”.

Refirió que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas se creó en 2019, pero se ha nutrido con los datos de personas desaparecidas desde 1962 en adelante. La encargada de la política interna dijo que al corte del 22 de agosto de 2023, se registra un registro de110 mil 964, el cual se incrementó en 9 mil 424 al 15 de marzo por las actualizaciones que realizan los estados.

“Este registro aquí hay que restarle 5 mil 576 personas que ya fueron localizadas y que ya se formalizó ese registro y nos da un total de 114 mil 815 esto es lo que vamos a poder encontrar en la página de Internet. Luego hay que restarle a esta cifra 15 mil 158 que son personas que ya localizamos con la metodología expuesta aquí por el jefe de gobierno (de la Ciudad de México, Martí Batres) con prueba de vida, por tanto actualmente hay 99 mil 729 registros personas que aún estamos en proceso de búsqueda”, recalcó.

Alcalde Luján apuntó que al corte del 14 de diciembre del año pasado se informó la localización de 16 mil 681, y en tres meses con todas las actividades, “hemos estado realizando ya hemos localizado a 20 mil 193 personas”.

REPORTE ÍNDIGO
El legado anticorrupción

Amparadas en litigios añejos o incluso en la desaparición, empresas pequeñas, medianas y grandes acumulan sin saldar multas impuestas por la Secretaría de la Función Pública entre 2001 y 2023.

La cantidad sin cobrar es de 2 mil 500 millones 354 mil 865 pesos, lo que equivale al gasto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la reconstrucción de la infraestructura eléctrica de Acapulco, Guerrero, tras el embate del huracán Otis.

Ese cúmulo de multas sin cobrar por violaciones a las leyes de las compras públicas será uno de los legados para quien este 2 de junio gane las elecciones y se convierta en presidenta o presidente de México. Las campañas de los comicios se realizan mientras el país se encuentra en la posición 126 de 180 países evaluados en el índice de Percepción de la Corrupción, la herramienta de la organización Transparencia Internacional para medir ese mal.

LA RAZÓN
Gobierno ajusta cifra de personas desaparecidas; pasa de 120 mil a 99 mil

El Gobierno federal ajustó la cifra de desaparecidos en México a 99 mil 729 personas, luego de que se ha logrado localizar a 20 mil 193 desde agosto de 2019, cuando se creó el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, presentó un nuevo corte de caja, al 16 de marzo de este año, sobre los desaparecidos en nuestro país, y explicó que en lo que va de este año se pudo localizar a tres mil 512 personas que fueron reportadas desaparecidas.

Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, explicó que esta cifra se suma a las 16 mil 681 personas localizadas hasta el último informe presentado el 14 de diciembre del año pasado cuando se dieron a conocer por primera vez los resultados del censo ordenado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Detalló que del total de localizados, 4 mil 656 fueron hallados en una visita casa por casa, 4 mil 629 por informes de defunción, 10 mil 717 por autoridad local y 191 en centros penitenciarios.

REFORMA
Decapita narco a jefa policiaca

Una jefa policial de Michoacán asignada a ocho municipios de la región de Pátzcuaro fue decapitada y calcinada junto con dos de sus escoltas.

EL ECONOMISTA
Creció importación de ropa y textiles 157% en 10 años

Se acentúa la competencia china para textileros y confeccionistas mexicanos. Las importaciones mexicanas de materias textiles y sus manufacturas desde China crecieron 157% en la última década a un monto récord de 4,660 millones de dólares en el 2023, de acuerdo con cifras del Banco de México.

Para poner perspectiva, durante el mismo período, las importaciones mexicanas de mercancías chinas crecieron 86.2%, esto es casi la mitad.

Desde otra arista, anualmente las importaciones mexicanas de textiles y ropa china crecieron 9.9% en promedio entre el 2013 y el 2023, cuando las importaciones mexicanas de productos chinos en general lo hicieron a un ritmo de 6.4 por ciento.

Esta semana, en el marco del VII Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Confección-Calzado, empresarios mexicanos expresaron su preocupación por el crecimiento de las importaciones de producto chino, que se ha intensificado a la par del florecimiento de nuevas plataformas de comercio electrónico.

Particularmente, las empresas mexicanas se han quejado de marcas como Shein y Temu, cuyo modelo de negocio es 100% digital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario