3/04/2024

Prensa México lunes 4 de marzo de 2024



LA JORNADA
El instituto electoral de NL tira la alianza del blanquiazul 

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Nuevo León (Ieepcnl) tiró la alianza opositora formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), y Acción Nacional (PAN), en el convenio de coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, con la cual participaría en los comicios locales del 2 junio.

El viernes pasado, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) emitió una sentencia en la que resolvió dejar a Acción Nacional fuera de la alianza con el tricolor y el sol azteca en Nuevo León, con el argumento de que no cumplió con las formalidades para dar validez a la coalición.

La determinación del TEE, que el Ieepcnl cumplió ayer, se derivó de un recurso de inconformidad que Morena presentó luego de que detectó la irregularidad. Para dar cumplimiento a lo resuelto por el TEE dentro del expediente JI-003/2024, el Ieepcnl votó por unanimidad el proyecto de acuerdo en el que cancela la participación del PAN, durante una sesión extraordinaria celebrada ayer por la mañana.

"En el proyecto se determina que el PAN no cumplió con el requerimiento de esta autoridad electoral, para que le informara la decisión de su Comisión Permanente Nacional sobre la integración de la coalición, ante lo cual se hace efectivo el apercibimiento y en consecuencia se procede a cancelar su participación en la coalición parcial Fuerza y Corazón por Nuevo León", dijo Martín González, secretario ejecutivo del instituto electoral.

CONTRAPORTADA
Cofepris: se impulsó en cumbre de la Celac la integración sanitaria

En la sesión plenaria de la Cumbre de jefas y jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), representantes de la Cofepris presentaron la Escuela Regional de Regulación Sanitaria, proyecto de diplomacia regulatoria.

Se trata de un esfuerzo coordinado entre esta agencia sanitaria, la Unión Europea y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el fin de fortalecer las acciones de integración regional para lograr la autosuficiencia sanitaria en América Latina y el Caribe, informó el una tarjeta informativa la Cofepris.

Indicó que también entablaron diálogos con distintas autoridades de los países de la región para abordar acciones en favor del fortalecimiento de los sistemas regulatorios. La Celac es un mecanismo articulado que reúne a los 33 países de América Latina y el Caribe y trabaja sobre la base del consenso.

Explicó que la canciller Alicia Bárcena expuso los avances obtenidos sobre el Plan de Autosuficiencia Sanitaria, la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio y el Fondo de Adaptación Climática, todas ellas iniciativas adoptadas por consenso durante la residencia Pro Témpore de México en la Celac.

CONTRALÍNEA 
General Foullon debe informar de combate a la corrupción en aduanas: AMLO

Una de las áreas más complejas en el combate a la corrupción ha sido la de las aduanas. Por las implicaciones que tiene, se trata de un asunto de seguridad nacional, y puede implicar desde actos de contrabando hasta violaciones a la soberanía Uno de esos casos de corrupción se documenta en un oficio que envió hace año y medio el secretario de la Defensa al titular del CNI, en el que pide acatar las órdenes presidenciales de separar de sus cargos y procesar penalmente a cuatro mandos altos de la Agencia Nacional de Aduanas, quienes aunque ya fueron cesados, aún no han sido llamados a cuentas por la justicia. Por este tema, y a pregunta de Contralínea, el presidente López Obrador ordenó al general André Foullon –titular del área– informar sobre este caso y, en general, acerca de la lucha contra la corrupción interna

Tras la revelación de Contralínea de un oficio que envió el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, al director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Audomaro Martínez Zapata, donde se expone un caso de corrupción al interior de la Agencia Nacional de Aduanas que tocaba a altos funcionarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que se le entregue un informe actualizado del caso y que se informe también al pueblo de México sobre este asunto.

Como Contralínea lo reveló, en el oficio el general Sandoval le pidió, hace año y medio, al general Mar que se actúe penalmente contra cuatro funcionarios de aduanas, encabezados por Juan Carlos Madero Larios, exjefe de operación aduanera; así como de Álvaro Alejandro Hernández Sierra, exdirector general de Evaluación; César Reyna Carrillo, exdirector general de Tecnologías de la Información, y Leonel Arturo Escalona González, por estar presuntamente involucrados en delitos de sobornos, contrabando de hidrocarburos y de pepino de mar, extorsión de agentes aduanales y manipulación del sistema de alerta de reconocimiento aduanal.

En respuesta a dicha información, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ordenó el viernes pasado que el titular de la Agencia Nacional de Aduanas, general André Georges Foullon Van Lissum, asista a la conferencia matutina en Palacio Nacional para explicar lo que el gobierno federal hace en las aduanas terrestres y puertos para combatir la corrupción, el contrabando y el huachicol de combustibles.

EL UNIVERSAL
Pemex genera un boquete de 1.7 billones de pesos

 De 2019 a 2023, las aportaciones de capital del gobierno a Petróleos Mexicanos (Pemex) sumadas a las pérdidas que acumula la empresa crearon un boquete por un billón 739 mil millones de pesos a las finanzas públicas del país.

De acuerdo con los últimos estados financieros de la petrolera encabezada por Octavio Romero Oropeza, dados a conocer la semana pasada, en ese periodo de cinco años se registró una merma por 869 mil 607 millones de pesos.

En el mismo lapso, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador realizó aportaciones a la empresa productiva del Estado por 869 mil 490 millones de pesos.

MILENIO
Claudia:" prosperidad compartida, sello que tendrá mi presidencia"

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, quiere ser recordada por el impulso a la educación, a la salud pública, y el bienestar. Y sintetiza la aspiración de su campaña en un concepto: “quiero ser la Presidenta de la prosperidad compartida”.

En entrevista con Óscar Cedillo (OC), Alejandro Domínguez (AD), Víctor Hugo Michel (VHM) Paola Barquet (PB), Salvador Frausto (SF), Carlos Zúñiga (CZ) y Jaime Núñez (JN) en Café MILENIO, la abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia sostuvo que la alianza opositora no ofrece un proyecto de futuro sino de pasado y por ello es que muchos liderazgos ya no se sienten representados y decidieron unirse a la cuarta transformación.

La ex jefa de Gobierno y candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo. | Ariel Ojeda arrow-circle-right

Durante el programa transmitido en MILENIO Televisión y Canal 6, Sheinbaum Pardo también se refirió a su estrategia de seguridad de cero impunidad como clave para poder pacificar el país.

La ex jefa de Gobierno destacó las cualidades de la candidata de la 4T a sucederla en la Ciudad de México: Clara Brugada y reveló detalles de su encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano.

Óscar Cedillo (OC): —Si pudiera sintetizar su proyecto como lo hizo Andrés Manuel, estos 100 puntos que ya tiene muy claros, pero, ¿cuáles serían estos cuatro o cinco ejes de su propuesta de campaña?—.

    "Serían seguir avanzando con inversión pública, inversión privada, en el bienestar del pueblo de México, seguir avanzando en la disminución de los impactos ambientales que provoca el desarrollo, en la limpieza de ríos y temas pendientes que hay en nuestro país y seguir avanzando. Yo quiero ser recordada como una presidenta que impulsó la educación, que impulsó la salud pública y que impulsó el bienestar y la prosperidad compartida".

Carlos Zúñiga (CZ): —Entonces se definiría usted como la presidenta de la prosperidad—.

    "Compartida".

CZ: —Presidenta de la prosperidad compartida—.

    "Sí".

CZ: —Le tocarían tres meses más de Norma Piña como la presidenta de la Corte, ¿cómo se podrían involucrar en la reforma del Poder judicial?—.

    "Estamos planteando una reforma al Poder Judicial que es indispensable que se discuta porque en realidad no es que el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) haya estado o está enojado con la Suprema Corte sino que la Suprema Corte ha tomado una serie de actitudes… pero más allá de eso es cómo actúa la Suprema Corte, ¿a poco tenemos un Poder Judicial perfecto? Perdón (pero) sirve en general a un grupo de intereses y el tema es cómo construimos un Poder Judicial que ayude a pacificar el país y que permita que el que menos tiene tenga acceso a la justicia.

EXCÉLSIOR
Crímen vigila transporte para calcular atracos

Además de ser cada vez más común, el robo al transporte se ha ido sofisticando de tal forma que muchos de los camiones son monitoreados por los delincuentes desde que salen de las aduanas o los centros de distribución.

Así lo advierte Jesús Campos, socio director de Corporate Resources Management y Miembro del Consejo Consultivo de The Logistics World Summit & Expo, quien asegura que el robo en las carreteras ya se convirtió en un negocio redondo para el crimen, pues mientras en el pasado sólo robaban la mercancía al azar, ahora los criminales conocen exactamente el camión que van a atacar, el tipo de carga que lleva, sus horarios, placas e incluso la ruta que toma, entre otros datos, por lo que calculan la zona que les es más conveniente para atracarlo.

En entrevista con Excélsior, asegura que esto demuestra el grado tan complejo de corrupción que ya existe en torno a las actividades logísticas en el país.

De acuerdo con José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que la industria del autotransporte está registrando pérdidas por más de 70 mil millones de pesos al año por el robo de mercancía, pero también de los camiones, lo que se traduce en un daño de por lo menos 192 millones de pesos al día, dinero que beneficia directamente a la delincuencia organizada dedicada a este delito.

Esta problemática se ve reflejada en los precios finales a los consumidores, ante el aumento en los gastos de las empresas, sobre todo en el pago de pólizas de seguro, cuyo costo ya tuvo un aumento de 20 por ciento.

EL HERALDO
Familias mexicanas reciben más remesas, pero valen menos

En enero, los hogares receptores de remesas recibieron 389 dólares en promedio, esto es 15 dólares más en relación anual, sin embargo, su valor en pesos es 11.50 por ciento menor, reduciendo así el poder adquisitivo de las familias beneficiadas por estos recursos.

Según el Banco de México, en enero ingresaron al país cuatro mil 575 millones de dólares por concepto de remesas, que derivaron de 11.8 millones de transacciones.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Financiero de Grupo Financiero Base, refirió que para la población de México, lo más relevante es la variación del poder adquisitivo de las remesas que además del efecto del tipo de cambio, se debe considerar el impacto de la inflación en el país.

 “Haciendo este cálculo, en enero del 2024 el poder adquisitivo de las remesas registró una caída de 11.50 por ciento respecto al mismo mes del 2023, acumulando 15 meses consecutivos de contracciones anuales y siendo el mayor periodo de caídas en registro”, apuntó la analista.

Apuntó que esto es por la fortaleza que el peso muestra frente la moneda estadounidense, ya que tan sólo en 2023 la apreciación fue de 13.03 por ciento, cerrando con un tipo de cambio por debajo de las 17 unidades, su mejor año desde que se estableció en México el régimen de libre flotación de la moneda, en 1994, último año del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

REPORTE ÍNDIGO
Arrancan fuerte

Después de tres días desde que iniciaron las campañas electorales rumbo a la Presidencia de la República, las dos contrincantes punteras arrancaron fuerte y con paso firme en una carrera que durará 90 días y terminará el próximo 2 de junio.

Tanto Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de  México (PVEM), como Xóchitl Gálvez, abanderada de los partidos de oposición Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), comenzaron  a definir los ejes de sus futuros planes de trabajo, propuestas y  promesas.

A pesar de los pasos en firme, las dos candidatas también tuvieron varias polémicas y además de delinear sus proyectos políticos, ambas aspirantes se enfrascaron en una serie de acusaciones, dimes y diretes.

    🗳️ CDMX, Zacatecas y Sonora. ¿Por qué los candidatos eligieron estos puntos para arrancar su campaña presidencial? 

    — Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) February 28, 2024

A pesar de la rivalidad, la politización de varios temas, la viralización de los errores y el acarreo de personas en ambos bandos, se han presentado muchas propuestas por ambas candidatas en este joven periodo de campañas.

Tan solo Claudia Sheinbaum presentó en su primer discurso de campaña ante un Zócalo capitalino abarrotado su plan de Gobierno que incluye 100 compromisos que abordan temas desde la seguridad, la salud, la cultura, el apoyo a la ciencia, infraestructura y reformas que reestructurarán la arquitectura política del país.

LA RAZÓN
Iglesia pide evitar riesgos a estabilidad democrática por violencia criminal

En pronunciamiento ante procesos rumbo al 2 de junio plantea que hay confianza en la fortaleza de instituciones electorales y en la honestidad de candidatos; advierte que el peor de los escenarios sería el de la intervención del crimen organizado en los comicios; pide a organismos de seguridad evitar agresiones y asesinatos

La Iglesia mexicana advirtió que el peor escenario que se debe evitar en los actuales comicios federales y locales es la intervención del crimen organizado.

A través de un posicionamiento de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), firmado por su presidente, Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey, y el secretario general, Ramón Castro, obispo de Cuernavaca, señaló que “sabemos ya de algunos riesgos que amenazan la estabilidad democrática mediante la violencia criminal que, al mismo tiempo, afectan la libertad ciudadana”.

Por ello, consideró que todavía hay tiempo de evitar esta situación, confiando en la fortaleza de las instituciones electorales y en la honestidad de todos los candidatos.

La CEM apuntó que corresponde a las autoridades electorales, como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel) actuar con apego a la imparcialidad y la justicia, con ética y competencia profesional, para garantizar que el proceso se desarrolle con plena legalidad y con oportuna corrección de las anomalías que pudieran presentarse.

REFORMA
Depende de pipas 1 millón de casas

El desabasto de agua potable en el País no sólo se debe a la sequía que padece buena parte del territorio nacional, sino a una deficiente administración de la red de abasto y a una caída en el presupuesto para infraestructura hidráulica.

EL ECONOMISTA
Gastos operativos de Pemex se duplicaron entre 2021 y el 2023

A pesar del histórico esfuerzo fiscal del Estado mexicano para darle oxígeno financiero, Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo en el 2023 su peor retroceso en rentabilidad en cuando menos una década, lo que coincidió con una notable alza en sus gastos operativos.

El margen de ganancias antes del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización de la empresa estatal fue de 21% de sus ventas totales, lo que significó un desplome de 10 puntos porcentuales frente al 2022 y el menor nivel desde el 2020, cuando fue de 19%, en plena pandemia de Covid.

La empresa mexicana se ubicó por debajo de firmas como Petrobras (54%), Equinor (41%), Chevron (24%), Eni (23%) o Total Energies (22 por ciento). Mientras que estuvo a la par de BP (21%) y por arriba de Exxon (20%), Shell (20%) o Repsol (14 por ciento).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario