1/15/2025

Columnas y oponión del periódico La Jornada miércoles 15 de enero 20254


Aranceles, estridencia y realidad
¿Disfrazar impacto en EU?
Los invitados de Trump
Milei, Bukele, Meloni, Orbán 
Al día siguiente del anuncio del empresarialmente jubiloso Plan México se produjo desde el altavoz trumpista una irrupción ruidosa, al informar de la creación de una oficina especial para administrar lo arancelario.

Varias voces analistas habían advertido que el acomodado diseño Ebrard-Altagracia-Consejo Coordinador Empresarial (EbrAltaEmpresa) del citado plan habría de toparse con los caprinos lances en cristalería económica del cobrón Trump (el Diccionario de Americanismos define el adjetivo anterior así: Referido a persona, tenaz, insistente en cobrar lo que le deben (https://goo.su/USb16). Así que el anuncio del futuro habitante de la Casa Blanca pareció confirmar tales temores o prevenciones graves.

Sin embargo, en el propio ámbito mediático dominante en Estados Unidos se ve con reservas el estridente anuncio fundacional del Servicio de Impuestos Externos. De entrada, no hubo precisiones que diferenciaran sustancialmente la nueva oficina de lo ya existente en el aparato burocrático estadunidense. The Washington Post, bajo la firma de Jacob Bogagey y Jeff Stein, aseguró que dos asesores externos, bajo condición de anonimato, sugirieron que el nuevo servicio en realidad podría implicar cambiar el nombre de una oficina existente dentro del Departamento del Tesoro.

En otra parte de esa nota se recuerda que “ The Washington Post informó anteriormente que los asesores de Trump están estudiando nuevos aranceles sólo para importaciones críticas, aunque se aplicarían a todos los países. Bloomberg News informó esta semana que Trump también estaba considerando un conjunto gradual de políticas arancelarias para todos los sectores”. Y no sólo eso: los críticos dicen que el anuncio de Trump refleja su deseo de tratar de ocultar el hecho de que los aranceles equivalen a un impuesto a los hogares estadunidenses. Trump sugiere con frecuencia que los países extranjeros pagan el precio de los aranceles, pero en realidad los importadores pagan los derechos (https://goo.su/NGOscLv).

Desde luego, cualquier análisis sensato u información razonable pueden ser barridos por alguna de las rutinarias incontinencias de Trump, quien más allá de sus desenfrenos verbales desarrolla un proyecto meticuloso de recomposición económica y política mundial, acompañado de los magnates tecnológicos (Elon Musk, convertido en influyente factor de política nacional e internacional, y la más reciente incorporación abierta de Mark Zuckerberg), y de cuya orientación e intenciones también dan cuenta algunos de los convidados especiales a la toma de posesión del próximo 20: el argentino Javier Milei, el salvadoreño Nayib Bukele, la italiana Giorgia Meloni y el húngaro Viktor Orbán, y, sin ser gobernante, el español Santiago Abascal, del partido Vox.

A dicha toma de posesión no fue invitada la Presidenta de México, lo cual no constituye un desdoro, pues no se acostumbra invitar a tales asunciones en Estados Unidos a mandatarios extranjeros, sino a sus representantes diplomáticos acreditados, que en la especie habrá de ser el embajador Esteban Moctezuma Barragán.

Más allá de tal ceremonial, lo cierto es que hay incertidumbre y preocupación en México como Canadá (cuyo debilitado primer ministro, Justin Trudeau, sesionará con su gabinete el mismo día de la toma de protesta trumpiana). México estará especialmente atento a lo que emitirá Trump durante su primer día de gobierno, según ha adelantado, respecto a una dura acometida contra la inmigración no regularizada documentalmente, contra los cárteles mexicanos de crimen organizado, a los que pretende clasificar como organizaciones terroristas, y contra el tratado de libre comercio por medio de la política de aranceles y una renegociación que podría terminar con la era T-MEC para establecer términos más dañinos para los vecinos, en el norte y en el sur, de la potencia desesperada por recuperar una preponderancia imperial que se le va escapando. ¡Hasta mañana!

X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.m

Groenlandia, en la mira de EU desde ¡hace 157 (sic) años!
A 5 días de su asunción, si no aparecen obstáculos de última hora de parte del colectivo Biden –grupo que toma las últimas decisiones deletéreas del presidente derrelicto–, las declaraciones de Trump han causado trémulos en Dinamarca y en la misma Groenlandia.

Los mandatarios del reino de Dinamarca, miembro de la OTAN, y su provincia autónoma de Groenlandia han cedido en dos puntos seminales: la colaboración militar y la explotación conjunta de sus materias primas.

La anexión o adquisición de Groenlandia, donde EU detenta la base militar Pituffik Space (https://bit.ly/3BWynUF), lleva 157 (¡mega-sic!) años como objetivo oficial de la política exterior de Washington, según el “Reporte de los Recursos (¡mega-sic!) de Groenlandia e Islandia (https://bit.ly/4acXY8E)”, del secretario de Estado William H. Seward, quien fungió como funcionario de dos presidentes: el republicano Abraham Lincoln y el demócrata Andrew Johnson.

Se desprende que el tema de Groenlandia es notoriamente bipartidista y no es una idea original del presidente, hoy republicano, Donald Trump, quien inició en la política como demócrata. En 1868 no se encontraban de moda ni petróleo, ni gas, ni tierras raras, sino más bien el carbón y el azufre.

Groenlandia ostenta 2 millones 166 mil 86 kilómetros cuadrados –¡166 mil 86 más que México!: algo así como un México actual sumado de Coahuila– y un raquítico PIB nominal de 3 mil 52 millones de dólares. De sus 57 mil habitantes, aproximadamente 52 mil pertenecen al grupo de los indígenas inuit (que significa seres humanos), quienes también poseen asentamientos en el norte de Canadá. La población de los indígenas inuit (https://bit.ly/42hxZuz) de Groenlandia se suma a los otros 71 mil de Canadá, 17 mil de EU (además de otros 44 mil en Alaska) y casi 18 mil de Dinamarca. Se calcula que existen 180 mil inuits en total. ¡Todo un tema!

Resalta la linealidad etno-geográfica, para no decir geopolítica, del eje inuit de Canadá/Groenlandia/EU. En nombre de la inducida independencia de los inuit, los WASP (blancos protestantes anglosajones) de EU podrían operar travesuras geopolíticas en Groenlandia y en Canadá. Según la agencia Reuters (https://bit.ly/40wW7YM), portavoz de la anglósfera, el primer ministro de Groenlandia (sic) Múte Egede, en una conferencia en la capital de Dinamarca (sic), ostensiblemente a la defensiva, comentó estar dispuesto a cooperar con Estados Unidos, pero en sus propios términos. ¿Qué términos, a estas alturas del nuevo reparto global entre las superpotencias, podrían disponer tanto Groenlandia como Dinamarca?

De acuerdo con Reuters, Trump volvió a flotar la idea de su primer mandato para adquirir la isla del Ártico rica en minerales y estratégicamente importante, cuando “describió el control de Groenlandia, un territorio danés semi-autónomo, como una ‘necesidad absoluta’”.

No pasó desapercibido que Donald Jr., el hijo mayor de Trump, haya viajado en el avión privado paterno a la mayor isla del mundo a arengar a sus habitantes (https://bit.ly/40wrFy3). No podían faltar las encuestas posteriores, que suelen redireccionar y sugestionar a la opinión pública, que 68 por ciento desea la independencia de Groenlandia (https://bit.ly/4gUNw85).

Reuters pondera las razones por las que Trump desea Groenlandia, lo cual beneficiaria a Estados Unidos debido a su colocación estratégica y sus recursos (nota: entre ellos abundantes hidrocarburos; https://bit.ly/427IxfQ), además de que constituye la ruta más corta de Europa a Norteamérica, vital para su sistema de alarma misilístico balístico.

Reuters resalta que “Washington ha manifestado su interés en expandir su presencia militar, incluyendo la colocación de radares para monitorear las aguas entre la isla, Islandia y Gran Bretaña, que constituyen la puerta para los navíos y submarinos nucleares de Rusia (https://bit.ly/4fWGkHl)”.

¿Podrá detener allí Estados Unidos al indetectable submarino ruso Yasen-M (https://bit.ly/3DWvhAI)? La adquisición de Groenlandia evoca el irredentista darwinismo geopolítico, donde las superpotencias militares degluten a los pequeños y medianos países.

http://alfredojalife.com, Facebook: AlfredoJalife, Vk: alfredojalifeoficial

Issste, barril sin fondo
Donde se apriete sale pus
Pensiones doradas ilegales
Si de saquear recursos públicos se trata, la historia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) da puntual cuenta (como en el caso del IMSS y tantas otras instituciones del Estado mexicano) de la existencia de un barril sin fondo del que no pocos funcionarios, políticos y empresarios del régimen descaradamente se han servido desde su fundación en 1959, y donde se apriete, y no es necesario aplicar mucha presión, sale pus a borbotones.

El proceso de desazolve de la corrupción en el Issste comenzó desde el inicio del gobierno de López Obrador, pero la limpieza lejos está de completarse. Ejemplo de ello es lo que ayer reveló su nuevo director, Martí Batres: pensiones de cuento de hadas para unos pocos, permitidas y autorizadas por los distintos jerarcas de esta institución, y en no pocos casos avaladas por los siempre justos y equilibrados integrantes del Poder Judicial.

En la mañanera de ayer, Martí Batres reveló –sin aportar los nombres de los beneficiarios– las 10 pensiones más elevadas –totalmente fuera de ley– que, al menos desde 1989, paga el Issste a un grupo de ex funcionarios y docentes, que incluyen plazas que van desde un director general adjunto (309 mil pesos mensuales desde mayo de 2002, con Benjamín González Roaro al frente de la institución) hasta un comisario B del Instituto Mexicano del Café (105 mil pesos al mes, a partir de 1993; es decir, el mismo año de su extinción en el gobierno salinista; ese año, Emilio Lozoya Thalman –padre de Emilio Lozoya Austin– y Gonzalo Martínez Corbalá estuvieron al frente de la seguridad social de los trabajadores del Estado), sin olvidar los poco más de 210 mil pesos que cada 30 días puntualmente recibe una maestra de jardín de niños (autorizada por la dirección general, entonces ocupada por la impresentable Socorro Díaz Palacios). Y lo descrito apenas es una muestra del barril sin fondo.

Batres detalló que dichas pensiones no sólo son un asunto de inequidad, sino de abierta violación de la ley, y se trata de las pensiones que se han detectado, lo que implica que es la punta del iceberg. Para las pensiones que otorga el Issste, el límite máximo es de 10 unidades de medida y actualización (UMA, igual a 113.14 pesos diarios, alrededor de 34 mil al mes) y si se observa hay pensiones de 309 mil pesos, 267 mil, 210 mil, 179 mil, 172 mil, 147 mil, 139 mil. De ellas, siete son superiores al ingreso de la Presidenta de México.

Y, nada raro, en seis de los 10 casos develados el Poder Judicial metió la mano para legalizar el atraco. En lo cuatro restantes fue la propia dirección del Issste la que, sin más, desde 1989 autorizó la paga sin problema alguno para los beneficiarios, aunque sí para las de por sí saqueadas finanzas de la institución. Entonces, hay que revisar las pensiones que superan el máximo legal para ajustar o cancelar.

En el inventario de beneficiarios aparecen, además de los casos citados, un secretario general de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (poco más de 267 mil pesos mensuales); un visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (172 mil y pico cada 30 días); un profesor titular C (145 mil); alguien de la enseñanza de secundaria técnica (casi 140 mil); un presidente de la Junta Especial (113 mil); un inspector general de sector jardín de niños (111 mil) y otro, sin descripción de plaza (179 mil).

Para las finanzas del Issste, sólo esas 10 pensiones ilegales implican una erogación mensual de un millón 754 mil 397 pesos, más de 21 millones anuales o 126 millones por sexenio.

En 1989, año de la primera pensión dorada detectada, el director general del ISSSTE era el citado Lozoya Thalman (1988-1993). Según los tiempos marcados por Martí, ocuparon esa posición: Gonzalo Martínez Corbalá (1993-1994); Manuel Aguilera Gómez (1994-1997), José Antonio González Fernández (1997-1998), Díaz Palacios (1998-2000), González Roaro (2000-2006), Enrique Moreno Cueto (2006), Miguel Ángel Yunes Linares (2006-2010), Jesús Villalobos López (2010-2011), Sergio Hidalgo Monroy Portillo (2011-2012), Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (2012-2015), Luis Antonio Godina Herrera (2015) y José Reyes Baeza Terrazas (2015-2018). Hay más, desde luego, pero con este último cierra el registro de las 10 pensiones doradas.

Y lo que falta, porque, dice Batres, se han detectado 8 mil pensiones que pudieran estar por arriba de lo que marca la ley.

Las rebanadas del pastel

Trump anuncia la creación de su Servicio de Ingresos Externos en su intento de materializar su amenaza de cobrar aranceles. ¿Será?

X: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

Sobre Llueve en el río
A estas alturas puede decirse que el haikú se ha aclimatado al español. Antes la fórmula (5,7,5) nos era por la seguidilla familiar, no de manera autónoma (de paso: no todos los mejores haikús japoneses observan el conteo paradigmático).

Los misterios, recovecos, exigencias de esta mínima forma son muchos, pero ¿cómo dejar de lado que todo cambio de idioma implica adaptaciones? No parece posible ceñirse a reglamentaciones ciertamente arduas para quien no escribe en japonés.

Conozco de algún autor su disentimiento con algunas personalidades literarias hispanoamericanas respecto a su escritura de haikús (que, para él, más allá de lo esquemático, no lo son). Mientras una brisa, por leve fuere, transmitan de la procura de la forma original, y mientras, a más de ello, sean poesía, bienvenidos.

Según el estudioso acaso aún estemos verdes; pero a la madurez, si –es su suposición– no hemos llegado, sin duda vamos. La impaciencia no abona, toda asimilación lleva su tiempo. No por lograr la perfección –qué pizca de espoleo, de urgencia– hemos de atropellarnos.

Lo primero es la poesía, lo segundo la cumplimentación con los rigores de la forma. Themis Ortega Santos no considera que los textos incluidos en su Llueve en el río (Instituto Literario de Veracruz, Xalapa, 2024) sean acabados haikús, sino lirismos amparados bajo la clara sombra de su estricto modelo. Para mí son poesía, poesía inspirada en la tan económica como fecunda estrofa oriental. Afortunado diálogo con ella.

¿Acabados? Si como pienso todo poema es un detonador, algunos, no pocos, de los de Ortega Santos propician, invocan, convocan el estado poético. Uno no cierra la puerta al concluir su lectura; muy al contrario: en ese momento se abre a la experiencia –universal e íntima– de la poesía.

Todo poema, y el haikú de modo notorio, es una sugerencia: invitación o encaminamiento a la inmersión en lo poético –donde (ahí lo descubrimos, se nos vuelve conciencia) siempre hemos estado.

Canto fluido / ha moldeado tu curva, / piedra de río.
Brotó en la grieta / del asfalto una breve / flor amarilla.
A paso lento / vas dejando tu cauda, / organillero.
Llueve en el río, / cuenta el agua a las piedras / su recorrido.
Lluvia, verano. / El gorrión se refugia / en el tejado.
Ha florecido / el árbol que era estaca / en el camino.

65 años y el rock mexicano sigue rolando
En la primera mitad de la década de los años 50 del siglo pasado los adolescentes estadunidenses empezaron a pisar los terrenos de la rebeldía y una de sus trincheras fue la música: Elvis, Bill Haley y la palabra rocanrol, popularizada por Alan Freed, catalizó la naciente rebelión de aquellos jóvenes. Poco después, por medio de los corporativos del entretenimiento, el inquietante ritmo llegó al México como una moda para los adultos; hasta que algunos chamacos se animaron y armaron sus propios conjuntos para tocar y hacer suyo el rocanrol: a partir de entonces, la historia rocanrolera en nuestro país se empezó a nutrir de nombres y sucesos de todos colores y sabores. Uno de los primeros elepé exitoso fue el bautizado, simple y premonitoriamente, como Rock! Fue grabado por cinco adolescentes llamados Los Locos del Ritmo y lanzado justamente en 1960. Un dato sobresaliente sobre este disco es el contenido, ya que de las 12 canciones cinco son composiciones originales: Tus ojos, Rafael Acosta; Morelia, Jesús González; Blues tempo, José Negrete; El mongol y Yo no soy rebelde, son de Jesús González. Y una versión de C’mon Everybody, de Eddie Cochranm grabada en aquel acetato llamado Rock! sigue armado el slam entre roqueros y punk en este 2025, nos referimos a Aviéntense todos –Y aunque digan los vetarros / música infernal / para mí / es un dulce canto– esta letra en español fue hecha por Chucho González. Por supuesto, de aquella época hay más rolas originales con diferentes grupos. Sobresale el elepé de los Silver Rockets donde sólo una canción no es composición de ellos. Así pues, el rock mexicano es un jovenzuelo inquieto con más de seis décadas moviendo pies y cerebros.
Foto
El Rey del Rocanrol, Elvis Presley.Foto Ap

Circo Volador Radio

Entre las diversas actividades –talleres, conciertos, conferencias, etcétera– ofrecidas en el Circo Volador destaca su oferta radiofónica; aquí, recordamos con afecto su emisión, Tolerancia Zero junto con Aby, Jorge y Víctor. En este 2025, Rodrigo de Oyarzábal, a la cabeza de Circo Volador Radio, ha elaborado una programación de acuerdo con nuestros tiempos y al perfil que le conocemos desde su mítico programa En el rol de todos los días. Por ejemplo, está el podcast Rock mexicano: las 100 de 2024; además, durante enero, estarán al aire (¿así se dirá todavía?) en determinados días y horarios el material sonoro y letristico de diversas bandas y solistas: Los lunes, Real de Catorce; martes, Belafonte Sensacional; miércoles, Café Tacvba; jueves, Leticia Servín; viernes, Bob Dylan y los sábados, Arturo Meza. También habrá espacios dedicados a The Band, Jefferson Airplane, Creedence y Queen, entre otros. Conéctate en www.circovoladorradio.org

PD. A nueve años de su postrero adiós, recordamos al Muñeco Lalo Tex, compositor, guitarrista, cantante y la imagen frontal de una de las bandas más emblemáticas del rock mexicano: Tex Tex. Lalo falleció víctima de un infarto la madrugada del 18 de enero. Pocas horas antes, había tocado en el frontón El Puente, en Chimalhuacán. Actualmente Tex Tex sigue rocanroleando chido liderado por Chucho Tex. Salú, por eso.

Reformas al Issste
Como trabajador del Estado que fui durante 50 años, saludo con enorme gusto las reformas al Issste, anunciadas en la mañanera por su director general, Martí Batres Guadarrama, cambios que por su trascendencia sólo podían ser planeados y conseguidos gracias a la Cuarta Transformación del país ahora en proceso. Hago votos para que dichas reformas en materia de salud y vivienda se consoliden a corto plazo y los derechohabientes podamos acudir a nuestra clínica y seamos atendidos bien y prontamente, con los medicamentos que necesitemos y que en el aspecto de vivienda podamos, todos los que tenemos créditos impagables con el Fovissste, resolver de una vez por todas esa problemática. Me parecen fundamentales todas las reformas anunciadas, pues tienden a que el Issste vuelva a estar al servicio de los trabajadores del Estado como fue concebido originalmente. Saludos cordiales.
Benjamín Cortés V.

México debería contar con sus propios satélites

En la administración que iniciará Donald Trump se desglosa la idea de comprar Groenlandia; esto empieza a preocupar a países de la OTAN y a los no pertenecientes a esta organización. La isla, la más grande del mundo, tiene una población de 57 mil habitantes aproximadamente, sufre un deshielo acelerado y es territorio autónomo desde 2009, las riquezas naturales del subsuelo son importantes.Países de la OTAN correrían peligro de ser anexados por el imperialismo yanqui; véase el caso de Canadá, y lo que parecía una broma, al parecer no lo es, veamos cuál será la respuesta del pueblo canadiense. Trump y Musk están ideando alentar la formación de gobiernos de derechas fascistas en varios países europeos.Elon Musk duplicó sus ganancias al unirse a otro empresario –Donald Trump– del cual sería su asesor en Washington.México y otros países deberían contar con sus propios lanzamientos satelitales para prepararse a una guerra comunicacional.
Luis Langarica Arreola

Las armas y la Iglesia católica
Es importante la recolección de armas que están en manos privadas, es buen inicio de desarme que ojalá llegue a donde realmente están causando daño a las vidas. Pero surge la pregunta de si la misión de recoger esas armas fue hecha con apego a la Constitución.Me refiero al organismo que recoge esas armas, nada menos que la Iglesia católica, desde la Basílica de Guadalupe. Esa gestión crea una relación de Estado con una iglesia y la norma es muy clara con el artículo 130 constitucional: “El principio histórico de la separación de Estado y las iglesias…”. Esa relación se ratifica, además, porque hay dinero público en el pago a los que entregan sus armas. Se está comisionando un asunto que por su especialidad sólo puede estar en manos del Ejército o la Guardia Nacional ¿Qué pasará con esas armas? ¿A partir de esta decisión cuál será la reacción de las centenares de iglesias que funcionan en el país? ¿En qué papel queda el laicismo que profesa México?
Tere Gil

Solicitan reapertura de biblioteca
Escribo está solicitud pública a la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, a quien le reiteramos a través de este medio la reapertura y el respeto a los acuerdos de mantener el espacio comunitario de la biblioteca del pueblo de San Juanico Nextipac, que de manera unilateral funcionarios de la territorial Aculco quieren revertir.El espacio debe mantenerse abierto a la población para la cultura, el arte y el deporte.
Marcos Alan Jiménez Gómez

Invitación
Movilizaciones ante Trump el 20 de enero
Se unen más ciudades a las movilizaciones contra Donald Trump este lunes 20 de enero. En Chicago y Nueva York serán frente a la Trump Tower, en Denver, Colorado, ante el Capitolio estatal. La lista completa en www.answercoalition.org. Se romperá la piñata de Trump en la embajada de Estados Unidos y en la Cineteca Nacional se proyectará el sábado 18 de enero a las 18:00 horas El aprendiz, la atroz biografía del republicano.
América Carbajal, Coalición Binacional vs Trump Aurora, Colorado.

EDITORIAL
Ayer, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Luis González Alcántara Carrancá, Norma Lucía Piña Hernández, Javier Laynez Potisek, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán avalaron el reconocimiento del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a la existencia del paro de labores en juzgados y tribunales en protesta contra la reforma judicial. Con esta decisión, el máximo tribunal tendió un manto de impunidad absoluta a trabajadores de confianza, jueces y magistrados que participaron en la suspensión ilegal de labores que duró casi tres meses, entre septiembre y octubre del año pasado. En ese periodo, se causó al erario un quebranto económico de 12 mil 650 millones de pesos, se denegó el derecho al acceso a la justicia y se dañó material, emocional y moralmente a quienes dirimían asuntos en los tribunales.

Entre otras leyes y reglamentos violados por los paristas con la complicidad del bloque conservador de la Suprema Corte se encuentran el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (que establece el derecho fundamental de todas las personas a la impartición de justicia en los plazos y términos que fijan las leyes), el artículo 110, fracción X, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (terminante en señalar que incurre en responsabilidad la persona servidora pública que deje de desempeñar las funciones o labores que tenga a su cargo) e incluso la jurisprudencia 118/2016 de la segunda sala de la SCJN (en la que se acuerda que los titulares del máximo órgano impartidor de justicia, como las y los ministros, no pueden suspender la prestación del servicio público que les ha encomendado la Carta Magna).

Un día antes, los mencionados –con la excepción de González Alcántara Carrancá– validaron el acuerdo del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) que suspendió sus trabajos de selección de candidatos para la elección judicial del 1º de junio de este año, en acatamiento a dos amparos emitidos por jueces federales de Michoacán y Jalisco. Estos fallos son una aberración jurídica por todos los flancos, pues los miembros del máximo tribunal, los jueces y cualquier ciudadano con un mínimo conocimiento legal saben que los amparos no pueden concederse en materia electoral, ámbito al que la propia SCJN reconoció que pertenece lo referente a los comicios judiciales. Asimismo, las suspensiones de los tribunales michoacano y jalisciense –como todas las expedidas contra la reforma judicial– son nulas de origen por contravenir a la Constitución y a sentencias de la Suprema Corte y, para colmo, el citado Comité de Evaluación carece de atribuciones para detener la organización de las elecciones.

Con estas sentencias, los ministros de derecha han ratificado ante la sociedad su desprecio por las leyes y han confirmado por enésima vez que, en su actual configuración, el Poder Judicial está dominado por una mafia consagrada a defender los privilegios y la arbitrariedad de sus integrantes. Además de representar abiertas ofensas a la Constitución; estos actos resultan políticamente estériles e incluso contraproducentes, por lo que sólo se les puede caracterizar como un berrinche de una facción que se niega a dejar que la República prosiga el camino que se ha dado democráticamente. En tanto, los comités de evaluación para la selección de candidatos a cargo de los poderes Ejecutivo y Legislativo continuarán sus labores como marcan las reglas; la pataleta de la SCJN implica que el Poder Judicial no presentará ningún aspirante a los cargos en juego y que, por lo tanto, su renovación será más completa de lo contemplado por la reforma promulgada en septiembre pasado. Si bien la limpieza de la Judicatura es un dato positivo, ello no borra el hecho de que el máximo tribunal está negando a quienes se inscribieron ante su Comité de Evaluación el derecho a ser votados, y a millones de ciudadanos el derecho a votarlos, si ganan su preferencia. Este despropósito se añade a la interminable serie de aberraciones que empañan históricamente al PJ y que ha crecido de modo exponencial desde que lo encabeza Norma Piña.

Ante el cúmulo de afrentas de los togados a la vida republicana, sólo cabe congratularse porque los actuales titulares del Poder Judicial se encuentran a unos meses de ser relevados, así como confiar en que el pueblo, en uso de su soberanía, sabrá elegir a personas más dignas de la alta responsabilidad de proteger la Constitución y hacer valer las leyes.  


Es el primer día de enero de 2025. Viajo en el asiento del copiloto de un transporte colectivo que nos traslada de San Andrés Larrainzar a San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Voy mirando el verdor de mis alrededores, mientras sonrío por los aprendizajes y renovadas esperanzas de los últimos días. Una confesión del conductor me saca de mi estado contemplativo: Aquí siembran mota. No lo conozco. Apenas he cruzado unas cuantas palabras con él para saludarlo, desearle feliz año, acordar el destino y el pago, preguntarle cómo pasó la noche de Año Nuevo. Un poco intimidado, lo miro y le pregunto: ¿Cómo? Él responde con total naturalidad en un castilla que parece su segunda lengua: Aquí siembran mota. Antes pagaban a 800 pesos el kilo, pero ahora sólo dan 300.

Desconcertado e incómodo, intento terminar la conversación con un qué grave, pero él continúa: Vino el Ejército a limpiar, pero dejaron la mayoría. Sorprendido por el giro de su relato, decido continuar: Eso está muy mal, y él responde: Yo no hago eso, me fui al norte a trabajar, a Tijuana, pero se acabó el trabajo y me regresé. La charla siguió hasta nuestro destino. Me contó cómo muchos jóvenes huyen del pueblo por temor a ser reclutados o asesinados por el crimen organizado. Para poder pagar el viaje y al coyote, las familias empeñan casas y tierras, las cuales casi nunca logran recuperar, pues los jóvenes no siempre logran cruzar la frontera y, si lo hacen, los intereses se vuelven impagables.

Unos días antes, durante la primera sesión de los Encuentros de Resistencia y Rebeldía, el subcomandante insurgente Moisés (https://acortar.link/Y9BBEK), vocero del EZLN, explicó esto con mayor profundidad: frente a las violencias que se despliegan en gran parte del estado de Chiapas, miles de indígenas campesinos empeñan sus tierras a cambio de dinero con el objetivo de migrar hacia EU. No siempre logran llegar y eso propicia que pierdan sus tierras. Más de 28 mil mexicanos indocumentados menores de edad fueron deportados desde EU a México, se reportó recientemente en estas páginas, la mayoría de ellos (poco más de 3 mil), son originarios de Chiapas. Al tiempo va surgiendo un nuevo sector terrateniente –continuó el sub Moisés– compuesto por los prestamistas, muchas veces ligados a negocios ilícitos. Se trata de apenas un eslabón del sistema que los zapatistas llevan analizando desde hace décadas: destrucción / despoblamiento, reconstrucción / reordenamiento.

La migración forzada, sea por violencia directa, por pobreza o por el cambio climático, es una de las expresiones de la tormenta , como la llaman los zapatistas. Junto a ella, están otros fenómenos como las guerras, con sus genocidios y aniquilamientos de grandes poblaciones, o el ecocidio y su consecuente cambio climático, por mencionar algunos. Se trata de fenómenos producidos y acelerados por el actual modelo económico, que convergen hoy en distintas partes del mundo o en una misma región, como en Acapulco, Guerrero, azotado por la violencia criminal y por los fenómenos naturales convertidos en desastres sociales, y vuelto a reconstruir para seguirlo explotando.

¿Qué hacer frente a esa realidad mundial devastadora y avasallante?

La protesta, aunque suficiente, ya no alcanza. La denuncia, necesaria, no es escuchada. La realidad política y la ciencia ficción sólo ofertan distopías. En un mundo carente de utopías, la desesperanza y el sinsentido acompañan la barbarie.

Sabedores de esa realidad, y acostumbrados a imaginar y construir alternativas con todo en contra, los pueblos zapatistas han escuchado a sus abuelos, han dialogado con científicos de muchas disciplinas, han recibido e ido al encuentro con resistencias de todo el mundo, y cuando confirmaron y reconfirmaron su hipótesis, la tormenta, comenzaron a prepararse para el día después, y mejor aún, se prepararon para construir alternativas en ese día siguiente. Así, han comenzado a mostrarlo al mundo: el común.

En el caracol de Oventic, en una obra de teatro de 12 episodios, el 31 de diciembre y 1º de enero, las juventudes zapatistas lograron sintetizar mucho de su pensamiento y propuesta. Mostraron la tormenta , pero también el día después (https://acortar.link/PlOndu). Con organización, deseo de vida, bases científicas y mirando al pasado para imaginar el futuro, los zapatistas dan nuevos pasos en su proceso organizativo, uno que sigue siendo referente mundial. Invitan a pensar lo impensable: un mundo sin capitalismo. Con la estética y poética que ellos mismos han diseñado para narrar al mundo, los mayas zapatistas vuelven a convidarnos un horizonte que rompe esquemas y temporalidades. Como aquel poema de Gabriel Celaya que se convirtió en emblema de tantas generaciones deseosas de un mundo mejor, hoy podemos decir que el zapatismo es un arma cargada de futuro.

* Sociólogo

X: @RaulRomero_mx

Envalentonados por la emergencia del escandaloso estadunidense color naranja, la derecha neoliberal reaparece en escena. ¡Ahí están!, con su trillado discurso centrado en la democracia derrumbada y sus relativas aberraciones políticas posteriores. Desde distintos ángulos y arropados por la institución (ITAM) que a tantos de ellos ha procreado, visualizan un momento propicio para sus afanes de revancha. Aunque hay algunos que no llevan esa marca escolar en sus alforjas, pero son coincidentes hasta el detalle.

Más aún, juntos, se han consagrado al decadente culto neoliberal, congregación que, piensan, pueden liderar. Sienten propicio el momento de incidir, no sólo como oposición, sino como empuje ente una Presidenta que sienten débil, temerosa, obediente discípula del oculto señor del gran poder, al cual siguen exorcizando ante sus arraigados temores y las muchas derrotas sufridas.

Unos, los críticos empoderados por los medios, esos que retuercen y empapan sus creencias en una democracia sui géneris, sacan, de nueva cuenta, sus dogmas a relucir. A sus conjuros aparecen trillados supuestos conceptuales fincados en algunos puntos, para ellos, medulares: contrapesos constitucionales, junto con instituciones independientes (Poder Judicial). No contar con tan cruciales nódulos definitorios de acción y poder, la deriva autocrática es inevitable. La vida democrática de este país cruje al solo conjuro de sus magistrales frases para los altares donde habitan.

El derrumbe es, por completo, su consigna sagrada. Si no hay cuerpos deliberativos independientes y autónomos, el poder se encrespa, se solivianta y estruja todo lo que existe. Situación similar al supuesto yugo que casi les impide escribir y difundir su acostumbrada colección de insultos personales y premoniciones alarmantes. Si no permanecen todas las instituciones, tan penosamente creadas en el pasado, por más que fueran coadyuvantes de un modelo concentrador a ultranza, la democracia caerá en el vacío y la tiranía se espera agazapada para obstruir la ruta a una feliz y humana convivencia.

En los trasiegos destructivos que la derecha ha ejecutado con eficacia reconocible, la ruta fue, para estos críticos, un llano y valido camino al éxito. Aunque con regularidad la acompasara con decadencia partidaria y continuos quiebres económicos como errores ciertos.

Y ahí se clavan, todos a una y con similar valentía de críticos soberbios y certeros (Silva-Herzog). Fuera de sus dichos y sentencias, el panorama es por completo un auxiliar relleno de sus negros dictados verbales. Las catástrofes las adjuntan sin recato. Nada puede escapar de este encierro vetusto de la actualidad que ellos predican con clarividente orgullo. La Presidenta está conduciendo al país y a su vida organizada hacia la autocracia, una estancia previa a la tiranía con su indeseable estado policiaco.

Similar situación panorámica asegura un, ahora viejo y trillado miembro de esa claque financiera neoliberal. Uno (E. Zedillo) que no ve más allá de sus creencias anquilosadas. Destino que es, para él, inescapable y trágico bajo el mando de la Presidenta de México. Es la profecía, revestida de cruenta realidad, lanzada sin recato por el sumo sacerdote de ese destructivo grupúsculo financiero, cobijado por el claustro de sus altivos y desinteresados semejantes (ITAM).

Ahí donde la disidencia de su maniqueísmo siempre fue de mal gusto ante los viejos tiempos del único camino viable. Cuánta soberbia en busca de torpes sitiales perdidos. Grandes teólogos de una religión –ya en franca ruta de desuso–, personajes que ya nada tienen de sustancia en sus mentes y decires, menos en sus gastados prestigios.

Ahora, de improviso, se arrogan el deber de reconducir al país por una senda que ellos pervirtieron de varias maneras y de truculentas formas, una y otra vez repetidas. El Fobaproa, con su precursor error de diciembre (–8 por ciento del PIB) fue sólo una señera cumbre que dejaron tras de sí.

Pero, respecto a otros guías segundones, financieros que siempre fueron cortesanos (Ortiz y Werner) y ensayistas de fórmulas financieras dizque consagradas, personajes que no ocultan el compulsivo deseo de extenderlas, como válidas, a la política y a todo lo demás. Aunque una y otra vez hayan fracasado en el intento. Pero, eso sí, para engrosar la eficiente e inhumana fábrica de pobres de la que fueron titulares. Repetir el ejercicio de usar al ex presidente López Obrador como el ogro oculto en palacio, para achicar a la doctora Sheinbaum, los descubre en su bien encarnado desprecio por su ser de mujer. Hay que decir a esa caterva derechosa que doña Claudia es celosa guardiana del poder presidencial y que, bien sabe, es incompartible e indelegable. La obra de AMLO queda inscrita, a pesar de críticos, para bien de la República. La que ahora inicia su camino, transitará por las mismas vías populares.

Aun renombrado periodista italiano de los llamados vaticanistas se le inquirió: ¿Cómo puede usted afirmar que 80 por ciento de los miembros de la curia vaticana son homosexuales? ¿Qué padrón usó, que estadísticas o investigación sustentan semejante afirmación? El periodista aludido respondió: “Mire, en realidad fue muy sencillo, me acosté con muchos de ellos… quizá estoy aportando nuevos métodos para la investigación etnográfica”. La respuesta provocó la risa de las decenas de periodistas reunidos ahí. Estamos en la casa del periodista en Roma, febrero de 2019, en el contexto de la Cumbre sobre Pederastia en el Vaticano. Se presentaba la voluminosa investigación del periodista francés Fréderic Martel, su libro titulado Sodoma: poder y escándalo en el Vaticano. El libro no pasó desapercibido en la opinión pública, incluso sectores conservadores culpabilizaban, en el contexto de la cumbre, a los sacerdotes homosexuales de la pederastia clerical.

La anécdota viene al caso porque la relación entre homosexualidad e Iglesia católica siembre ha sido no sólo atormentada, sino llena de dobles mensajes e hipocresías eclesiásticas. La conclusión del libro de Martel o como él mismo llama el código Martel es: entre más homofóbico es un clérigo, más homosexual es. Pretende escudarse y muy a menudo su homosexualidad disimulada es enfermiza. Hay que recordar que en 72 países, la homosexualidad todavía está penalizada y en siete de ellos está prevista la pena de muerte; de hecho, no es raro que los refugiados pidan asilo en los países occidentales cada año precisamente para salvarse de la intolerancia de sus gobiernos hacia este fenómeno.

Un nuevo episodio, de relación de la homosexualidad con la Iglesia, lo encontramos recientemente. La prensa italiana dio a conocer nuevas directrices de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), de que podrían ser admitidos homosexuales al seminario. Para consagrarse al sacerdocio no existen barreras para las personas homosexuales, señalaron. El extenso documento de los obispos italianos, de 89 páginas, titulado La formación de los presbíteros en las iglesias en Italia, establece directrices y estándares para seminarios, entra en vigor ad experimentum durante tres años. La cuestión de los homosexuales en los seminarios es clara: deben estar dispuestos a permanecer célibes y castos. Regla que también aplica a los seminaristas heterosexuales. Desde esta perspectiva no habrá impedimentos absolutos para los homosexuales en cuanto tales, sino para los que practican la sexualidad. Por tanto, en esencia, no se debe practicar el sexo, escribe la CEI en las nuevas directrices para la admisión a seminarios. Sin embargo, no se deben admitir aquellos cuyas tendencias homosexuales son profundamente arraigadas o que apoyan la llamada cultura gay.

Poco después de la publicación, sectores conservadores y miembros de la curia descalificaron las supuestas interpretaciones de los medios. El diario Avenire, conservador pro católico, tituló: Las normas sobre los homosexuales y el sacerdocio no han cambiado en absoluto. Textualmente dijo: Tras una lectura parcial y descontextualizada por parte de algunos medios de prensa, una nueva intervención se hizo necesaria, sobre todo en la lectura del párrafo 44 del documento que aborda el tema de la homosexualidad en el curso de formación de los seminarios.

Sin embargo, todo el mundo de la información captó bien la postura de los obispos italianos. Aun con matices e incertidumbres, a la luz de las nuevas directrices la condición de homosexualidad ya no se considera en sí misma un obstáculo para los estudios y para la propia ordenación, siempre que se cumpla la condición de celibato y, por tanto, la continencia sexual debe ser asumida libre y seriamente por todos los aspirantes al sacerdocio o a una orden religiosa. Hay cierto avance con altibajos, en la discusión sobre los homosexuales en la Iglesia. Estamos lejos de aquel enero de 1998, en que el poeta siciliano Alfredo Ormando se prendió fuego públicamente en la plaza de San Pedro de Roma. Como protesta por la postura condenatoria altamente discriminatoria adoptada por la Iglesia católica romana hacia los homosexuales.

Los gestos, documentos y símbolos son ambiguos y confusos. En 2003 Juan Pablo II definía la homosexualidad como una postura objetivamente desordenada. Su sucesor, el papa Joseph Ratzinger, en 2005 prohíbe la entrada de los homosexuales a los seminarios. En su gira por Brasil, Francisco afirmó en 2013: Si una persona es gay, ¿quién soy yo para juzgarlo?, lo cual levantó muchas expectativas sobre la rígida postura del Vaticano.

Poco después el papa Francisco reconoció la existencia de un lobby gay asociado a una corriente de corrupción en el Vaticano. Ante la presión del Sínodo Alemán, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano emitió el 18 de diciembre de 2023, una declaración titulada Fiducia Supplicans, que autoriza las bendiciones no litúrgicas de parejas del mismo sexo. En mayo de 2024 Francisco acusó en sesión privada que hay demasiado mariconeo en los seminarios. Se filtra la expresión que fue duramente reprochada.

En suma, muchos jaloneos sobre la condición homosexual para que todo siga igual. La Iglesia admite a los homosexuales sean laicos, seminaristas, religiosos y sacerdotes siempre y cuando no pongan en práctica sus tendencias sexuales. Muchos forcejeos y en realidad pocos cambios. Favorece que las controversias sean públicas porque contrasta con la apertura de muchos países a la diversidad sexual.

Ante todo este contexto se explica por qué Francisco es ambivalente.

Ayer se cumplió una semana de haberse iniciado uno de los peores incendios forestales en la historia de Estados Unidos. El martes 7 de enero, en las montañas de Santa Mónica, en Palisades, California, un incendio forestal creció rápidamente alimentado por vientos mucho más rápidos de lo normal –160 kilómetros por hora– lo que causó la propagación de las llamas y la imposibilidad de efectuar vuelos para lanzar agua y químicos sobre ellas. Horas más tarde, dos incendios se iniciaron en el condado de Los Ángeles. La mañana del 8 de enero otro comenzó también en Los Ángeles, y uno más en el condado de Riverside.

Debido a los efectos del cambio climático, en la zona de los incendios los ríos atmosféricos descargaron agua en abundancia lo que causó el crecimiento de distintas especies vegetales que, también como consecuencia del cambio climático, se secaron convirtiéndose en combustible para las llamas. Si a eso le sumamos los fuertes vientos, como consecuencia del cambio climático, el resultado es justo el que se vive en California; devastación por un infierno que arrasa lo que se encuentra a su paso al contar con todos los elementos necesarios para alimentar el fuego. Ante ello no hay cuerpo de bomberos suficiente para atender una emergencia que para ser sofocada requiere de apoyo internacional.

La primera delegación internacional en sumarse al combate a los incendios en California fue la mexicana, como lo informó la directora de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, en la conferencia mañanera de ayer. Setenta y seis especialistas mexicanos en combatir incendios forestales, civiles y militares, elementos de la Defensa y personal de la Comisión Nacional Forestal, en una misma delegación, aterrizaron el sábado pasado en California donde fueron recibidos por el gobernador Gavin Newsom, quien agradeció al gobierno de México y a la presidenta Claudia Sheinbaum el apoyo. Es lo que los amigos hacen, dijo el mandatario, quien también aseguró no sentirse sorprendido por la ayuda debido a una larga relación de amistad entre México y California, y más ahora con la presidenta Sheinbaum. Cuando nos necesiten ahí estaremos, afirmó, para después saludar de mano a cada uno de los integrantes de la delegación mexicana.

Muy distinta la postura del gobernador Newsom a la del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y colaboradores, quienes, en lugar de agradecer a sus vecinos y principales socios comerciales, o a millones de paisanos –tanto de México como de la patria grande– que a diario y a través de su trabajo aportan al crecimiento y desarrollo estadunidense, los criminalizan, insultan, agreden, amenazan con deportarlos y difaman. Apenas hace tres días Elon Musk, chómpira y secuaz de Donald Trump, quien lo integró a su gabinete, replicó con tres puntos suspensivos en la red social que compró y que seguimos conociendo como Twitter, a pesar de que la renombre como X –la misma que dijo su nuevo propietario, sería a prueba de bots, infodemia y se convertiría en un espacio de discusión alejado del odio, pero que al contrario se alimenta de granjas que inundan la conversación con insultos y mentiras– un mensaje que, sin pruebas, criminaliza a Juan Manuel Sierra Leyva, migrante mexicano, como causante de los incendios, lo que suma a la narrativa infodémica que busca construir la falsa percepción de que todo migrante es criminal.

De acuerdo con el censo de Estados Unidos de 2020, la ciudad de Los Ángeles, California, tiene una población cercana a 3.9 millones de habitantes, de los cuales 48.5 por ciento son de origen latinoamericano. Es la segunda ciudad con más mexicanos en el mundo, donde 43 por ciento de los trabajadores de la construcción son paisanos. A ellos amenazan con deportarlos. De ser así, ¿quién va a reconstruir Los Ángeles tras los incendios?

Al consultar cuáles son los apellidos más comunes en California, después de Smith y Jackson, están García, Hernández, López y González. Al menos 37.7 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, país al que generan 338 mil millones de dólares al año; su aportación a la economía es de 338 mil millones de dólares, equivalente al PIB de Colombia. Ochenta por ciento de los salarios que reciben los trabajadores mexicanos en Estados Unidos permanecen en aquel país. Si fueran deportados dejarían de consumir allá lo que provocaría la contracción de la economía de Estados Unidos en más de un punto de su PIB.

En caso de que Trump cumpla su amenaza de deportaciones masivas una vez que rinda protesta no sólo colapsará la economía de su país, tampoco habrá quienes reconstruyan lo devastado por los fuegos en California que, de continuar para entonces, no podrán ser sofocados al haber sido expulsados quienes hoy trabajan en ello.

Al borde de la memoria, Sergio Ricaño (Ciudad de México, 1965), fundador del Taller de Arte Contemporáneo (TACO), reflexiona acerca de su infancia, un periodo que sentó las bases para su futuro creativo.

Con una sonrisa nostálgica, recuerda a sus padres, quienes, a pesar de no tener una carrera universitaria, inculcaron en él la importancia de la educación y la libertad para tomar decisiones. Esto ayudó a moldear su visión del mundo y a forjar su identidad.

Ricaño es el quinto de seis hijos. Sin la presión de cumplir con expectativas específicas, su posición en la familia le permitió disfrutar de una libertad relativa. Sus hermanos mayores, que estudiaron arquitectura, derecho y odontología, sentaron el ejemplo, pero él optó por explorar sus intereses.

Fue en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), ahora Facultad de Artes y Diseño (FAD), donde encontró su verdadero propósito y desarrollo como artista. Sin embargo, el camino para llegar allí no fue fácil.

Sergio superó años de incertidumbre antes de poder inscribirse en la Universidad. Gracias al apoyo de su cuñado pudo vender antenas parabólicas importadas durante unos años, ahorrar dinero y cumplir su sueño de estudiar en la UNAM.

Ingresó a la ENAP y cursó simultáneamente la licenciatura en Diseño gráfico y artes plásticas durante dos años. Pronto se inclinó por las artes y pasó innumerables horas en los talleres de grabado, a veces incluso pernoctando allí de manera incógnita.

La ENAP se convirtió en un lugar de encuentro con amigos y maestros que marcaron su vida hasta el día de hoy, como Pedro Ascencio y Francisco Castro Leñero (1954-2022), quien se convirtió en su mentor y, con el tiempo, en su mejor amigo.

Fue en ese momento que Sergio Ricaño descubrió su verdadera razón de ser a través de la reflexión y la exploración artística. A medida que avanzaba, comenzó a reconocer las paradojas que lo acompañaron a lo largo de su carrera artística. Se dio cuenta de la importancia de tener un propósito claro y no dejar que la presión de los demás definiera su camino.

Ricaño es un artista que ha recorrido un camino sinuoso, siempre guiado por la docencia, el dibujo, la pintura y el análisis.

Sin embargo, su reciente nombramiento como director de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda, lo llevó tomar una decisión difícil: apartarse temporalmente de su proyecto personal más querido, el TACO, una asociación civil, autónoma y autogestiva.

Fundado hace 17 años, en la alcaldía de Tlalpan de la Ciudad de México, TACO es un espacio de producción, exposición y difusión de las artes visuales que surgió de la convicción de que la formación artística no puede limitarse a un periodo determinado. Aunque la institución educativa cumple con ciertas normas y requisitos, los artistas necesitan un espacio para seguir desarrollando sus habilidades de manera continua.

Ser artista es un proceso complejo que requiere de un acompañamiento prolongado. Es por eso que TACO se dedica a la gráfica y a la reflexión a partir de cursos, seminarios, conversatorios y talleres comunitarios, ofreciendo un espacio donde los jóvenes pueden seguir creciendo y desarrollando su carrera artística.

Ricaño destaca la importancia de la docencia y la academia, en las que encontró un equilibrio entre ambas actividades, las cuales, considera, son fundamentales y complementarias.

No obstante, Sergio Ricaño también enfatiza que los creadores deben buscar formas de crecer y desarrollarse más allá de la institución, con el fin de generar sus propias dinámicas y autonomía creativa.

Rodrigo Flores Herrasti, artista visual y grabador, describe a TACO como un espacio donde se comparten conocimiento y experiencias creativas. Ha colaborado con el taller desde hace una década y ha podido desarrollar su trabajo y compartir ideas con otros colegas. Actualmente se encuentra al frente de la gestión de TACO, llevando adelante la misión y visión del taller.

Manuel Díaz Herrera, impresor de TACO, es un técnico apasionado que descubrió su vocación en la gráfica. Sergio Ricaño sembró la semilla de la creatividad en él, al ver un potencial oculto que evolucionó bajo la guía de René Sierra, uno de los mejores impresores de grabado del país. Durante 12 años de aprendizaje y crecimiento constante, Díaz Herrera desdobló habilidades técnicas y artísticas. Con la confianza de sus mentores se lanzó a explorar nuevos horizontes y ha colaborado con otros artistas, como Maribel Portela, Rodrigo Imaz y Teresa Cito, entre otros. Su trabajo es un reflejo de su pasión y dedicación, como un río que fluye hacia el mar, llevando consigo la esencia de la gráfica y la pasión de los artistas.

Un punto de inflexión en su carrera fue la carpeta de monotipos de la Unesco en la que trabajó con Alberto Castro Leñero, Magali Lara, Perla Krauze, Paloma Torres, Sandra Pani y algunos más.

En este momento, TACO presenta la exposición Entre el Caos y el Orden, una selección de piezas de cerámica de Silvia Torres y José Castro Leñero que explora la noción de ciudad y presenta una visión imaginativa y creativa de la urbanización.

Si dejamos de aprender, dejamos de vivir.

¡Larga vida a TACO!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario