Carlos Bonfil
Esta historia se desprende de la voluminosa novela Rabalaïre (2021), de Alain Guiraudie, cineasta y escritor, quien retoma lo esencial de su trama para elaborar Misericordia ( Miséricorde, 2024), su séptimo largometraje. El retorno de Jérémie a su pueblo y las reacciones ásperas o amables que desencadena en algunos de sus habitantes, guarda semejanzas con el protagonista melancólico y solitario de El terruño ( L’arrière pays, 1998), de Jacques Nolot, otro cineasta, interesado como Guiraudie, en explorar con no poca audacia, y a menudo de manera muy cruda, los temas de la sexualidad y la muerte, para muchos angustiantes, y el efecto perturbador de su interacción en la cotidianidad apacible de personas y también de poblaciones como la que describe la cinta Misericordia.
Esa exploración heterodoxa del deseo erótico la practica Guiraudie desde antes de su cinta más conocida, El desconocido del lago ( L’inconnu du lac, 2013), incluso desde sus primeros cortometrajes. Sin embargo, en Misericordia
aventura un paso adelante para desdibujar aún más los linderos de ese
deseo, derribando de paso los tabúes en torno de la atracción sexual,
satisfecha o no, entre personas de edades muy distintas o la prédica de
amor universal (Tenemos tanta necesidad de amor
) que hace el
sacerdote al tiempo que confunde ese amor con un deseo pagano, de
perversidad polimorfa, mismo que de manera subrepticia parece invadirlo
todo. ¿Cómo expresar con claridad en la pantalla un nivel de abstracción
que incluso en la página literaria de Guiraudie devela complejidades
inaccesibles? El cineasta ha optado por una narrativa fílmica por
momentos hermética, con diálogos truncos o recursos elípticos, pero con
mayor frecuencia muy diáfana en la expresividad franca de sus
personajes. Cabe notar el gusto del cineasta por el detalle, por el
escrutinio de los rostros y la ambigüedad de las conductas, con un
espíritu similar al que realizaba el veterano Maurice Pialat en obras
tan emparentadas a Misericordia como Bajo el sol de Satanás ( Sous le soleil de Satan,
1987), basada en la novela homónima de Georges Bernanos. Sólo que aquí
el realismo áspero y la insinuación pesimista, finalmente se resuelven
en una conjunción pagana y hasta lúdica de pulsiones sexuales
irreprimibles, y un deseo que circula soterrado entre los personajes: un
anhelo de comprensión y de perdón; en definitiva, de misericordia.
Se exhibe en la sala 8 de la Cineteca Nacional Xoco a las 18:45 horas.
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