A pesar de los evidentes esfuerzos de la administración Sheinbaum por entregar resultados notablemente superiores a los que reportó Andrés Manuel López Obrador en materia de combate al crimen organizado, el ocupante de la Casa Blanca los ha considerado insuficientes y, por tanto, ha soltado uno más de sus amagos arancelarios: 30 por ciento a partir del primero de agosto, si para esa fecha Palacio Nacional no ha hecho lo que Washington considere aceptable.
La amenaza de Donald ha puesto frenética a la oposición a la llamada
Cuarta Transformación, ahora empeñada en promover la hipótesis de un
jinete justiciero rubio que vendría a desmontar el imperio guinda
(aunque ni siquiera tiene la citada oposición cartas más o menos
pasaderas para retomar el timón nacional). Rayando en ocasiones en lo
delirante, circulan en redes sociales presuntos vaticinios, listas y ensayos
que tratan de pavimentar la intervención gringa en México.
En particular, ha emocionado a esos opositores el arreglo de la fiscalía estadunidense con Ovidio Guzmán López para que éste reciba una sanción menor a la previsible, siempre y cuando declare más adelante lo que ese gobierno gringo considere adecuado a sus propósitos. Suponen esas voces pertenecientes a las minorías apabullantemente desplazadas que para satisfacer el apetito de Trump y sus halcones deberá haber un desmantelamiento de buena parte de la clase política dominante (Morena y sus aliados) y la entrega de ofrendas de buen nivel para sacrificios entre barras y estrellas.
No faltarían candidatos para esas faenas expiatorias. Una buena parte
de los gobernadores llegados a nombre de Morena y conexos han hecho
suficientes méritos para ser colocados en una piedra de sacrificios: el
sinaloense Rubén Rocha Moya, el tamaulipeco Américo Villarreal y la
bajacaliforniana Marina del Pilar Ávila Olmeda (y esposo) en primer
lugar. Pero no sólo ellos: en realidad, lo difícil sería encontrar a
algún gobernante actual que no haya sido apoyado por grupos oscuros o
que no mantenga redituables relaciones de gobernabilidad
con ellos o, en el mejor de los casos (si lo hubiera), de tolerancia, de convivencia obligada.
El mayor énfasis de esos grupos de adivinación está puesto en las presuntas acciones penales, o acusaciones demoledoras, que a partir de las aceitadas declaraciones de los narcotestigos protegidos llegara a lanzar Estados Unidos contra el anterior presidente, López Obrador, y algunos de sus hijos (Andy, en especial), en el marco de un narcogobierno, el inmediatamente anterior y el actual.
La presidenta Sheinbaum reaccionó con una reiteración discursiva (no subordinación, sí coordinación, nada contra la soberanía ni el pueblo, cabeza fría, red consular defensiva, negociaciones) y con una extraña visita a la región más caliente de los radares gringos: Sinaloa, con un Rocha Moya incómodo, cual si hubiese recibido una mala noticia; Baja California, de los esposos gobernantes sin visa; Sonora y Baja California Sur.
Entre la esperanza de los opositores de la 4T de que llegue un rayo estadunidense y fulmine la estructura guinda y similares, y las negociaciones cedentes que una delegación mexicana realiza en Washington (Ebrard, De la Fuente, Édgar Amador y Luz Elena González), poca atención se presta al hecho de que la presión trumpista podría ser el punto de apoyo que permitiera a la presidenta Sheinbaum deshacerse de personajes que le fueron impuestos, como cuotas de compensación por el proceso de las corcholatas (Ricardo Monreal en San Lázaro, Adán Augusto López Hernández en el Senado y el propio Ebrard en Economía), o como continuidad administrativa en secretarías y direcciones importantes. También ganaría mucho la Presidenta si se deshiciera de ciertos cargos partidistas y reafirmara la condición personalísima del ejercicio del Poder Ejecutivo federal. ¡Hasta mañana!
X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, juliohdz@jornada.com.mx
Perdedores y ganadores en el presupuesto de Donald Trump. Ganadores: familias de altos ingresos, negocios, sectores relacionados con la política migratoria en la frontera y el gasto militar. Perdedores: salud, familias e individuos de bajos ingresos, migrantes y sectores ligados a la producción de energía limpia.Antes de la aprobación del presupuesto hubo la necesidad de que Trump diera un jalón de orejas a los legisladores republicanos, entre los que había discrepancias. Algunos consideraban que los recortes al gasto social eran insuficientes y no satisfacían las diacrónicas expectativas de muchos de sus compañeros. Había también un diferendo en el monto de los impuestos que deberían rebajarse a las corporaciones y a quienes más ganan. En el primer caso el resultado fue un recorte al gasto social con el que ni los gobiernos republicanos más conservadores, incluido el de Ronald Reagan, soñaron. El segundo se dirimió mediante una rebaja en el impuesto de 35 a 21 por ciento a las corporaciones y personas de altos ingresos. La integración del presupuesto habitualmente es un ejercicio complejo, no fácil de entender para cualquier mortal, pero en este caso el barroquismo con que se integró, según algunos especialistas, esconde las intenciones de Trump y sus aliados para favorecer al sector social más privilegiado, a costa del castigo a los más desprotegidos.
La publicación AXIOS señala que los recortes al apoyo a la educación primaria y programas de alimentación en distritos pobres fueron 4.5 billones; en salud, dejarán a entre 12 y 15 millones sin seguro médico, además del corte de 25 billones al programa de investigación y prevención de enfermedades. En programas habitacionales se recortaron 26 billones al subsidio para el pago de rentas, vivienda púbica para adultos mayores y personas con discapacidades, así como 4 billones más para el programa de apoyo al pago de energía en comunidades de bajos ingresos. En síntesis, es una letanía de recortes al gasto social y de bienestar, perpetrados por un gobierno que, a contracorriente de la historia, pretende regresar a EU a una era de oscurantismo que su sociedad creyó haber superado. Para rematar la semana, Trump amenazó por enésima ocasión con imponer tarifas a uno de sus principales aliados comerciales: México y, de paso, a la Unión Europea. La apuesta es si esta vez el lobo concretará su amenaza, incluso a riesgo de indigestarse.
la vida es sagrada, independientemente de la voluntad del sujeto y de la calidad de su etapa terminal, sea anciano o menor de edad, continúa reservado a los animales, aunque la voluntad de éstos sólo se exprese mediante la inmovilización, el padecimiento evidente o su estado inservible para el trabajo o la competencia.
Ejemplos de humanidad hacia los animales racionales, todavía
reconocidos como seres humanos, en etapa terminal es notablemente
escaso: en Europa, Holanda y Bélgica fueron los pioneros y eutanasia y
suicidio asistido son legales desde 2002, incluso para menores de edad
bajo condiciones debidamente protocolizadas. ¿Acaso un niño de tres años
tiene que vivir
, aunque sus condiciones de salud sean atroces y
no haya más remedio que el dolorismo para él y su familia con el
consiguiente trastorno para todos por tiempo indefinido? ¿Estas medidas radicales
sólo son permitidas en mascotas o en caballos purasangre?
Le siguen Luxemburgo, España y Portugal. En el llamado por los europeos nuevo continente
,
Colombia, Canadá y Ecuador; en tanto que en Oceanía únicamente Nueva
Zelanda y algunos estados de Australia otorgan a su población el derecho
a tener una muerte digna. Suiza se cuece aparte pues ha desarrollado lo
que se denomina turismo de eutanasia
, con instituciones como
Exit y Dignitas, adonde buen número de europeos y algunos extranjeros en
etapa terminal o enfermos sin posibilidades de curación acuden a
concluir voluntariamente con una existencia sin esperanza.
¿A qué atribuir que en un planeta con 195 países ni 10 por ciento de éstos hayan aprobado o fomentado entre sus ciudadanos el derecho a tener una muerte digna? ¿Al respeto a la vida o al temor a la muerte? ¿Al temor a Dios? ¿Al temor a las leyes, que caerán con todo su peso sobre los transgresores, excepto en quien muere? ¿Al temor a prejuicios morales? ¿Al temor al fuego eterno? ¿Al temor a que la población actúe sin permiso de las autoridades civiles, científicas y religiosas? En cualquier caso, el nivel de pensamiento del planeta sólo alcanza para dar una muerte más o menos digna a los animales sintientes, no a los supuestamente pensantes.
Comprendo que habrá muchos lectores que, al igual que yo, ni siquiera
conozcan los datos fundamentales de muchos de los países mencionados;
sin embargo, sí entienden que, aunque no lo parezca, este grupo de
naciones mencionadas representan cerca de 40 por ciento del PIB mundial y
48.5 por ciento de la población. Se trata, sin lugar a dudas, como bien
lo define Enrique Dussel Peters: de una agrupación sustantiva del Sur Global
.
Sin embargo, tanto como su potencial económico, un elemento fundamental en la actuación y comportamiento de cada nación, son las específicas condiciones de la realidad política que prevalezca en cada una de ellas. En este momento, un asunto toral lo representa la propuesta de estudiar diversas transformaciones del sistema tributario, pues en México el nivel de recaudación de impuestos, como el porcentaje del PIB, es inferior al promedio de lo percibido en América Latina. José Antonio Ocampo, ex secretario ejecutivo de la Cepal, asombrado, explica que en nuestro país la recaudación es mucho menor que el de otras naciones como Brasil, Colombia y Chile.
Por su parte, en entrevista con dos investigadores de instituciones de muy diversa tendencia académica y política, la acuciosa reportera Jessika Becerra, recogió estas opiniones inusitadamente similares sobre el mismo asunto: el sistema fiscal es una herramienta que puede reducir la desigualdad y mejorar la distribución del ingreso. Los investigadores entrevistados por Jessika sostienen que, gravar a los segmentos que acumulan mayor riqueza, ya sea a través de sus ingresos o su patrimonio, es la vía para reducir la desigualdad (y al tiempo, agrega impertinente, pero acertada la columneta) contribuir a la preservación de una aceptable paz social.
A su vez, Dora Villanueva aporta otros datos que no dejan de provocarnos reacciones que no se atenúan con el tiempo, al contrario, se recrudecen cuando a los números de entonces les ajustamos un crecimiento de 7.1 por ciento, que es el promedio en que se acrecentaron las grandes fortunas, sin hacer otra gracia que existir. Dora nos comparte el punto de vista del prestigiado economista Gabriel Zucman: en promedio los multimillonarios del mundo pagan apenas una tasa efectiva de 0.3 por ciento de su riqueza, mientras sus fortunas han crecido en un promedio de 7.1 por ciento anual en casi 40 años, es decir, casi 23 veces más que su carga permanente de impuestos. Gracias Dora, agradece a Zucman.
Por si te fuera de utilidad, me permitiré la próxima semana hacerte llegar una información elaborada por Paloma González, sobre qué significa un billón de dólares y lo que podrías adquirir con él.
El crecimiento del PIB (producto interno bruto) para 2025 se pronosticó de 1.17% en diciembre pasado, tasa que fue reduciéndose a lo largo del primer semestre hasta llegar a 0.08% en mayo y a 0.13% en junio (gráfico 1), un pronóstico de estancamiento virtual similar al 0.1% estimado por el Banco de México a fines de mayo.
La tasa de crecimiento no es un fetiche; la economía social distingue con claridad el crecimiento en sí (capacidad de aumentar la producción de bienes y servicios) del desarrollo que sólo se da si esa riqueza producida es distribuida con equidad entre todos los segmentos sociales por la vía fiscal, el empleo, salarios, seguridad social, educación, servicios públicos y transferencias directas, y al campo vía precios justos, capitalización y seguridad al productor.
En México la 4T ha logrado avances notables en materia social con austeridad gubernamental, combate a la corrupción y redireccionando el gasto público; también con una lenta pero consistente mejora en la captación impositiva, materia en la que falta mucho por hacer para captar de quienes concentran el ingreso y quienes evaden al fisco cuando menos 50% más de lo captado actualmente. Lo que es un hecho es que la falta de crecimiento económico acota las posibilidades de desarrollo social.
México está en una coyuntura especialmente favorable para romper las cadenas de los actuales tratados de libre comercio y libre inversión (TMEC y TLCUEM) que inhiben nuestro crecimiento y autonomía, copan los mercados, compran las empresas del país, usufructúan nuestros recursos, son asimétricos y ventajosos al capital global y son banda de transmisión de la riqueza (el valor agregado) aquí generado al exterior. El Plan México contiene acertados lineamientos, pero parecen subsistir fuerzas retardatarias que impiden abatir la dependencia externa y asumir el control de nuestro crecimiento y desarrollo.
Para la balanza comercial externa 2025 se pronostica un déficit, por supuesto, aunque un poco menor, de 9 mil 628 millones de dólares (gráfico 2).
Para la Cuenta corriente (mercancías y servicios), el déficit se reduce en este año a -10 mil 624 mdd (gráfico 3).
La inflación en 2025 se pronosticaba descendente hasta marzo (3.72%), pero de ahí sube hasta el 4.07% de junio (gráfico 4).
El tipo de cambio peso-dólar esperado para el cierre del año es de 20.16 (gráfico 5).
El PIB de Estados Unidos (referencia), estiman, crecerá 1.55% en 2025 (gráfico 6).
La percepción privada del clima de negocios en los próximos seis meses ascendió en junio a 15% en mejorará
, descendió a 33% en empeorará
y aumentó a 53% en seguirá igual
(gráfico 7).
El índice de confianza del consumidor volvió a decaer levemente en junio a 45.7 puntos, tras un leve repunte registrado en mayo (gráfico 8).
UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV. CDMX Tel./fax 55 5135 6765 unite@i.com.mx
exitosasprivatizaciones salinistas), recibirá una jugosa
liquidaciónde 305 millones de pesos ( La Jornada, Jared Laureles y Jessica Xantomila), mientras la plantilla de obreros (a quienes el empresario dejó de pagar sus salarios) recibirá, si bien le va, sólo 20 por ciento de lo que, por ley, le corresponde por más de tres décadas de trabajo. Todo por
inspiracióndel síndico de la quiebra de tal corporativo, Víctor Manuel Aguilera Gómez.
Además, entre las jugosas liquidaciones
aparecen su hermano
Jorge Alberto Ancira Elizondo, con casi 274 millones de pesos, y Xavier
Desiderio Autrey, vicepresidente del consejo directivo de AHMSA, con
cerca de 324 millones. La familia de este último (especializada en la
industria farmacéutica) fue una de las ganadoras
en la reprivatización salinista de la banca: se quedó con Comermex, el cual poco después fue incorporado
a Inverlat (de Agustín Legorreta), sólo para ser rescatado
por el Fobaproa y extranjerizado a favor del canadiense Scotiabank.
¿Y cuál fue la gracia de Alonso Ancira Elizondo para obtener esa
multimillonaria cantidad? Quebrar AHMSA, exprimirla, desguazarla,
endeudarla a más no poder, violar permanentemente el contrato colectivo
de trabajo, dejar en la calle a cerca de 20 mil obreros (la mayoría
especializados), amén de no pagar al IMSS, al Infonavit y al SAT entre 3
mil y 5 mil millones de pesos en adeudos). Además, acusado de
corrupción galopante, fraude fiscal, lavado de dinero, de huir a Israel
–donde hizo más y más chanchullos–, regresar limpio
a México,
volver a huir –en esa ocasión a España, donde fue capturado y
extraditado– por defraudar, una vez más, al Estado mexicano, sólo para
poco después huir a Estados Unidos, donde permanece. Esas y muchas otras
barbaridades ahora son premiadas por un síndico a modo, el mismo que
crucifica a los trabajadores para beneficiar al magnate.
Ello, sin olvidar que la venta fraudulenta de otra de sus empresas
(Agronitrogenados, en 2013, enjuague en el que participó otro impune,
Emilio Lozoya Austin, director peñanietista de Pemex), misma que, ya en
el sexenio de López Obrador, lo llevó al Reclusorio Norte, en donde
permaneció dos meses preso. Su liberación fue consecuencia de un acuerdo reparatorio
con la FGR, por medio del cual se comprometió
(en 2021) a resarcir 216.6 millones de dólares al erario a cambio de su
libertad, de los que apenas cubrió menos de la mitad y huyó a Estados
Unidos (tiene doble nacionalidad), donde goza de libertad absoluta, para
evitar regresar a prisión. También aparece involucrado en los sobornos
del consorcio brasileño Odebrecht, asunto que, todo indica, ha quedado
en el olvido
de los impartidores de justicia
.
Este hampón resultó ser otra de las joyas del empresariado
nacional: beneficiario de las privatizaciones de Carlos Salinas de
Gortari, quien lo presumió como ejemplo a seguir
: en 1991, el
entonces inquilino de Los Pinos le entregó Altos Hornos de México (más
11 empresas, también paraestatales, entre ellas seis mineras) por apenas
145 millones de dólares (si es que en realidad los pagó), cuando en los
hechos el consorcio del Estado, por aquellos ayeres, tenía un valor
real no menor a 4 mil millones de billetes verdes, amén de que el
gobierno de la solidaridad
asumió, íntegra, la deuda del corporativo para entregarlo saneado
.
Como se ha comentado en este espacio, la FGR no hizo caso de la advertencia de tiempo atrás hecha pública por el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien en su libro El colapso de la dignidad (coeditado por La Jornada) subraya: “Alonso Ancira es un oportunista que no tiene amistades ni lealtades, sólo intereses. Es profundamente narcisista; hombre robusto, enfrascado en una perpetua lucha por perder peso, que a medida que envejece se ha sometido a varias cirugías para verse más joven y delgado. A donde va, siempre está rodeado por asistentes muy atractivas, generalmente jóvenes de aproximadamente 20 años… Siempre está tratando de fingir como si fuera un conocedor o un experto en leyes, aunque lo único que consigue la mayor parte del tiempo es exponer su propia ignorancia y falta de conocimientos”.
Las rebanadas del pastel
Y a pesar de ese mafioso historial, ahora se embolsará 305 millones de pesos. Impúdico.
Construyeron un campo de concentración para enjaular a inmigrantes en
medio de un pantano en Florida, donde las condiciones, según
legisladores que fueron a visitar, son espantosas a propósito. También
deportan a inmigrantes a terceros países en lo que expertos en derechos
humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) califican de desapariciones forzadas
.
Como parte de una ley que nombraron grande y bella
, entre 11 y 16 millones de pobres perderán su seguro de salud, y millones de menores con insuficiencia alimentaria
ya no contarán con asistencia social para comer, todo a cambio de reducciones de impuestos para los más ricos.
Según un análisis de la doctora Brooke Nichols, de la Universidad de Boston, los recortes a programas de asistencia de salud de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) en los primeros cuatro meses de este gobierno han costado más de 300 mil vidas alrededor del mundo. En una investigación de expertos de talla mundial publicada por The Lancet, se calcula que más de 14 millones de personas podrán morir por las reducciones programadas de la Usaid, incluidos 4.5 millones de niños.
los ex jefes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ahora están bajo investigación federal porque habían indagado posibles vínculos de las campañas electorales de Donald Trump con Rusia. Fiscales federales y agentes de la FBI han sido cesados por participar en investigaciones federales contra el mandatario por manipulación electoral e intento de golpe de Estado, entre otros actos.
Después del triunfo del socialista democrático Zohran Mamdani en la
elección primaria del Partido Demócrata para alcalde de Nueva York, el
presidente indicó que si este comunista
gana los comicios generales en noviembre, tenemos tremendo poder en la Casa Blanca para gobernar lugares donde lo tenemos que hacer
. También ha amenazado con intervenir en Los Ángeles y Chicago, y hasta la capital si es necesario
.
Al continuar su ataque contra universidades, la Casa Blanca intensificó la presión sobre la más antigua y rica del país, Harvard, al señalar que podría intentar anular su acreditación como institución académica si no cede a la demanda por una mayor intervención gubernamental en sus asuntos académicos.
La Agencia Federal de Manejo de Emergencias no respondió a casi dos tercios de las llamadas que llegaron a sus líneas de teléfono de asistencia de desastre durante las inundaciones de Texas; el organismo ya había cesado a cientos de empleados encargados de esas tareas, reportó The New York Times.
En el aniversario del atentado contra el entonces candidato Trump, el presidente emitió un mensaje este domingo que afirma que permanece
mi firme convicción que sólo Dios me salvó ese día para un propósito
justo: restaurar la grandeza de nuestra república y rescatar nuestra
nación de aquellos que buscan su ruina
, al afirmar que un año después este país está en medio de una nueva era dorada
.
Algunas palabras sabias del pasado para entender el mosaico de noticias recientes:
“Los marines son enviados a Los Ángeles para rodear y deportar a mexicanos… mientras voluntarios mexicanos están en Texas para ayudar rescatar a estadunidenses”. Mensaje en redes sociales.
La muerte de la empatía humana es una de las señales más iniciales
y significativas de que una cultura está por caer en la barbarie
. Hannah Arendt.
“No sé qué palabra en el idioma inglés –no encuentro una– se aplica a personas que están dispuestas a sacrificar la existencia organizada de la vida humana a cambio de poder poner unos cuantos dólares más dentro de sus ya repletos bolsillos. La palabra ‘maldad’ no llega ni cerca”. Noam Chomsky.
“La violencia de nuestros tiempos es creada por la obediencia. A través de la historia estadunidense, los líderes políticos siempre han exhortado al pueblo estadunidense a portarse bien y no hacer ruido y dejarles las cosas a ellos. Pero cuando maldades muy serias enfrentaron al pueblo estadunidense… tuvieron que cometer desobediencia civil y hasta violar la ley… La democracia depende de la gente expresándose en momentos de gran crisis, de la gente creando una conmoción”. Howard Zinn.
Jimmy Cliff. The Harder they Come. https://www.youtube.com/watch?v=BpQrLUopf-k
El sábado pasado, en un hotel de la Ciudad de México, una veintena de empresas invirtieron sus dineros en celebrar la llegada de un nuevo embajador de Estados Unidos a nuestro país. La fiesta fue en grande, solamente habría que decir que compañías tan importantes como American Express, Delta Aeroméxico, Pfizer, HSBC, Tv Azteca y ADN40, en los primeros lugares, entre otras, eran señaladas como las que auspiciaron el evento.
Pero hubo de todo esa noche, incluso la sonrisa de quienes desfilaron por la pasarela seguramente con el sabor amargo del anuncio que unas horas antes advertía del 30 por ciento que la administración Trump, de la que es representante el nuevo embajador, cargó sobre México.
Algo quisieron decir las empresas y los presentes. Como complemento al desfile de personalidades que pasaron por la alfombra –parece que no fue roja– de uno de los hoteles más antiguos e importantes del rumbo de Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en las enormes pantallas dispuestas en el salón del evento se exhibieron los nombres y logotipos de los inversionistas de la noche.
La felicidad del momento ahogó la memoria. Nadie hablaba de las redadas en California, donde ya hubo un muerto, ni de los aranceles impuestos a productos mexicanos, menos aún de uno de los principales enemigos del gobierno de EU, ese que ha obligado al cierre de fronteras: el temible gusano barrenador, que ha hecho que los empresarios mexicanos de la carne pierdan millones y millones de dólares; y qué decir de las amenazas constantes, semana con semana, que Trump lanza sobre México.
Todo eso fue de una importancia menor; ni siquiera festejar la llegada del que alguna vez usó una boina verde para combatir a las fuerzas insurgentes de algunos países, por ejemplo en Latinoamérica –primer militar convertido en embajador en México desde los inicios del siglo pasado–, se situó en lo sobresaliente. Lo de mayor relevancia, nos cuentan, eran ellos mismos, los políticos invitados, las empresas patrocinadoras.
Y es que en algunos casos las entidades financieras que respaldaron el evento querían ser identificadas como parte de grupo de apoyo al gobierno del republicano, pero hubo otras que inequívocamente suplicaban el apoyo de la embajada del gobierno gringo para burlar al de su patria, al de la patria que desconocen en asuntos como el pago de impuestos y otros más.
Los políticos que aceptaron pagar casi 4 mil pesos por boleto para disfrutar de la cena de gala que no admitía vestimenta casual; políticos zombies que desfilaban sin remordimientos ni memoria, ¿qué más hay que decir?, ¿qué nos pueden decir en la tribuna de cualquiera de nuestras cámaras legislativas en cuanto a la relación México-EU después de la noche de los zombies?
Para no ir más lejos, parece que todo está dicho.
De pasadita
Muy mala señal la que nos han mandado las autoridades luego del ataque con que se quería protestar en contra de la gentrificación que sufre todo México, porque lo que ha quedado en la idea de todos es la impunidad con que ejercen la violencia ciertos grupos.
Les comento esto porque ya hay quien dice ahora que para que una
manifestación de descontento en contra de cualquier acción que involucre
alguna decisión de gobierno sea tomada en cuenta, será necesario llamar
al bloque negro
para que violente la vía pública y los negocios. ¿Será?
Para la Federación Mexicana de Futbol la familia Hank fue heroína al
retener al equipo que estaba en proceso de venta cuando ocurrió la
batalla campal del 5 de marzo de 2022 en el estadio Corregidora, cuyas
imágenes dantescas dieron la vuelta al mundo. Aquella administración
(Adolfo Ríos, Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde) fue
inhabilitada durante cinco años, apenas van tres y resulta que Solares
anda muy activo en el bloque de inversionistas mexicanos asociados con
Innovatio… Para los federativos Grupo Caliente ya era su salvador desde
la pandemia por covid-19, porque en esas horas oscuras compró publicidad
en las playeras de casi todos, así que se hicieron de la vista gorda
cuando incumplió el plazo de vender la franquicia antes de que termine el año 2022
… Hoy todos lucen felices y contentos.
A los Xolos no les faltan ganas de unirse al G-8 como se vio en el evento Summit de marzo pasado, pero resulta que se mueve a conveniencia, está comprometido y, en realidad a sus anchas, con la actual gestión de las televisoras… a tal punto que decidió cancelar un anterior intento de venta de los Gallos a Fox Sports, pues que exista un duopolio, como sea pasa, la gente ya se acostumbró, pero ¡un ménage á trois!… ya es mucho degenere, peor tantito toda vez que los Hank tienen aspiraciones en ese ramo, ahí van con CalienteTv, ganando transmisiones: Xolos, Gallos, Juárez, Tuzos, León, Tigres… Además, siguen incursionando en beisbol, basquetbol, el Tri en ruta al Mundial, y tienen en la mira a todo lo que pueda relacionarse con el bajo mundo de las apuestas.
Que los queretanos tomen asiento, porque como no hay descenso nada apremia a los nuevos dueños a invertir en jugadores ni a pulir talento, de hecho, ese fue el atractivo principal. Nada de presión. La afición local ya está acostumbrada a quedarse como mero espectador. Ha visto pasar empresarios fugaces de todo talante, como José Luis Barba, Kléber Mayer, Jorge Vázquez Mellado, Caja Libertad, Amado Yáñez Osuna, Olegario Vázquez… No es ocioso que se diga que el inmueble está maldito, hechizado; nadie ha podido hacer huesos viejos en esa plaza… No hay mal que por bien no venga y sin duda Grupo Orlegi, Pachuca y TvAzteca pondrán sus barbas a remojar, porque la multipropiedad ya no cabe… Están soñando con mucho más que 120 millones de dólares.
Los Xolos también vencieron en cancha –1-0 al Querétaro– en el desangelado inicio del Apertura 2025. Jornada opaca, en la que sólo el campeón Toluca hizo efectivos los pronósticos. Decepcionante el América y no se diga Cruz Azul, que en la pretemporada acaparó titulares por los refuerzos adquiridos y que el sábado cosechó silbatinas, rechazo y la gente pidió de vuelta en el timón a Vicente Sánchez… Pumas ofrece más de lo mismo, puras vergüenzas… Acá todo se hace a la mera hora y Chivas, que está arreglando su césped, pospuso el choque ante Tigres… Pero que nadie queme neuronas, los pronósticos son los habituales, pocos candidatos al cetro: Toluca, América, Cruz Azul, Monterrey, Tigres y algún otro que despunte, y los demás ¡a nadar de a muertito!
La nota alegre es que el mediocampista toluqueño Marcel Ruiz llamó la atención de visores europeos y tiene altas posibilidades de emigrar al viejo continente. La fea, negativa, es que los federativos y dueños del balón están furibundos con los rebeldes de la Liga de Expansión y, al estilo de los capos, hurgan en el pasado, presente y futuro de José Luis Higuera, del Morelia, para sacarlo de la jugada sea como sea y cueste lo que cueste… La Liga Mx Femenil se contagia, arrancó flojísima, con exceso de empates.
condiciones realmente perturbadoras y vilesy señaló que el sitio,
un espectáculoen el que
abusan de seres humanos,
debe ser cerrado de inmediato. Por su parte, el representante Maxwell Alejandro Frost informó que al menos uno de los reclusos dijo ser ciudadano estadunidense.
Aunque algunos republicanos del grupo legislativo describieron el establecimiento como limpio y funcional
,
el hecho es que está compuesto por jaulas para 32 personas infestadas
de insectos. Las descripciones obligan a recordar el infame campo de
concentración que George W. Bush mandó construir en Guantánamo, en el
ilegal enclave naval estadunidense en territorio cubano, para recluir a
miles de infortunados a los que el gobierno estadunidense consideró
sospechosos de terrorismo, los secuestró en decenas de países, los
trasladó en vuelos secretos y los mantuvo presos por años sin juicio y
sin informar de su paradero.
Esta exhibición de sadismo penitenciario, contrario a cualquier noción de derechos humanos, viene a rematar la secuencia de atropellos a las leyes estadunidenses e internacionales que ha sido la persecución racista y xenófoba contra trabajadores extranjeros –del que incluso han sido víctimas personas naturalizadas– en territorio del país vecino, sin más fundamento que parecer, a ojos de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), migrantes indocumentados.
Pero la demolición de la legalidad emprendida por la segunda presidencia de Trump no se limita a perseguir, acosar y violentar a reales o supuestos extranjeros, sino que se expresa también en una forma autocrática y facciosa de ejercicio del poder. Ejemplo de ello es el despido de funcionarios del Departamento de Justicia que participaron en la formulación de imputaciones contra el magnate republicano por la sustracción de documentos oficiales secretos –muchos de los cuales fueron recuperados en un cateo policial de su mansión de Mar-a-Lago– y por su intento de alterar el resultado de las elecciones de 2020, en las que fue vencido por el demócrata Joe Biden.
Los despidos abarcan prácticamente a todo el equipo del ex fiscal especial Jack Smith, quien investigó a Trump y presentó denuncias en contra de varios de sus seguidores que participaron en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Otro dato alarmante en este sentido es el recurrente desacato de la Casa Blanca a sentencias judiciales.
Así pues, además de la hostilidad trumpiana contra el mundo en general, expresada principalmente en las amenazas de imponer aranceles como una forma de chantaje y extorsión a gobiernos soberanos, y adicionalmente a los estragos económicos que están causando esa estrategia de negociación y los recortes al sector público, es ya inocultable la ofensiva contra la institucionalidad y el marco legal y el avance hacia la autocracia.

O el y la reportera son imberbes en el oficio, no leen, no entienden o actúan de mala fe y sin rigor ni objetividad.
Ninguno de los que fueron directivos de la empresa recibirán los montos aludidos, porque al igual que al resto del personal, se les aplica lo que señala la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Concursos Mercantiles. Con ello, si el síndico lograra vender activos (ya totalmente deteriorados por el paro o en garantía prendaria) para reunir los 3 mil millones de pesos que indican como primer paso la leyes, todos los trabajadores, incluidos los mandos superiores, recibirían entre 10 y 20 por ciento de sus derechos contractuales.
Esta dinámica estaba profundamente arraigada en la turbulenta
historia decimonónica que definió las fronteras y las identidades de
ambos países. El discurso del nacionalismo revolucionario, las
resistencias culturales ante el extraño enemigo
y la latente
nostalgia por el territorio perdido, actuaron como pilares de una
autonomía forzada que, en retrospectiva, mantuvo a raya una integración
más profunda.
La firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
en los años 90 marcó un giro copernicano. De repente, el vecino del
norte dejó de ser percibido únicamente como el extraño enemigo
para transformarse en un socio comercial que prometía empleo mejor
remunerado y una integración invaluable en sus cadenas de valor. Y así
fue. La promesa se materializó, reconfigurando la economía mexicana y, a
su vez, haciendo a Estados Unidos más competitivo a nivel global. El
rescate financiero de 1995, motivado por la inversión de fondos de
pensiones estadunidenses en bonos del gobierno mexicano, no sólo
evidenció la interdependencia, sino que selló una alianza que parecía
romper con el pasado. La distancia se hizo pedazos; ambos países
emergieron ganadores de una simbiosis económica sin precedentes.
Sin embargo, a la vuelta del primer cuarto del siglo XXI, el panorama es radicalmente distinto. La globalización ya no es la panacea, y la integración comercial es vista, por amplios sectores, con escepticismo. Ha surgido una poderosa creencia política que culpa a esta simbiosis comercial por la pérdida de capacidad industrial en Estados Unidos, el fenómeno de la migración desordenada, y lo que es más preocupante para la sique mexicana, un resurgimiento de los miedos culturales arraigados en el siglo XIX. Desde la perspectiva de la derecha estadunidense, impulsada por millones de adherentes al proyecto MAGA, la integración cultural es indeseable. Desde nuestro lado de la frontera, estos temores adquieren tintes irónicos con la gentrificación en las zonas de mayor plusvalía de la Ciudad de México, percibida como una nueva forma de avasallamiento.
La frustración social en México es palpable. El acoso a nuestros compatriotas en Estados Unidos, sumado a la percepción de un avasallamiento nacional en los últimos meses, ha generado una catarsis colectiva que se manifiesta en una creciente pulsión antiextranjera y antiestadunidense. Más que una estrategia práctica, es un mecanismo de desahogo ante la impotencia. Los operativos de ICE no son sólo noticias; son rencarnaciones de agravios históricos que reviven en la memoria de una generación entera de mexicanos.
Lo que debemos comprender con urgencia es que la relación con Estados
Unidos, tal como la entendimos durante una generación, ha llegado a su
fin. Ya no somos amigous
en el sentido de una narrativa regional
compartida de cara al resto del mundo. Para Estados Unidos, México es
estratégico por su geografía, la migración, la seguridad y la
competitividad económica frente a China. Pero es crucial entender que
esta estrategia se definirá en sus propios términos.
A México le toca jugar con una mano débil. Nuestra economía depende críticamente de la estadunidense, y las remesas se han convertido en un pilar similar al que representó el petróleo en los años 70. El acoso a nuestros paisanos no es una anécdota; es una cicatriz imborrable para una generación de mexicanos que ve revividos todos los agravios históricos con cada operación de la Patrulla Fronteriza.
Entender esta realidad no es sencillo. Es un testimonio de la madurez
política de nuestro gobierno, la templanza para no caer en la facilidad
de enredarse en la bandera
con discursos vacíos. Sin embargo, lo
que es aún más complejo de procesar –pero absolutamente necesario para
salir lo mejor librados como nación soberana– es que estamos
presenciando el nacimiento de un nuevo orden global. Y en ese nuevo
orden, se forjará una nueva relación con el vecino distante, el ex amigo
y a un socio comercial.
A Estados Unidos le conviene un México fuerte, competitivo, seguro y próspero. Aunque a veces la retórica política y las estigmatizaciones populistas les impidan recordarlo, la estabilidad y el crecimiento de México son intrínsecos a su propia seguridad e intereses económicos. El desafío para México radica en reconocer esta nueva dinámica, adaptarse a sus reglas implícitas y, desde una posición de realismo pragmático, buscar maximizar sus propios intereses en un tablero geopolítico que se ha reconfigurado por completo. La nostalgia no es una estrategia; la claridad y la adaptabilidad sí lo son.
El grupo BRICS se consolida como centro significativo de poder y gobernanza global y desempeña un papel cada vez más importante en los procesos internacionales, ya que en su marco se concentran recursos estratégicos, mercados en expansión y una parte considerable de la población mundial. La ampliación del agrupamiento, la participación activa de los Estados socios y la amplia representación de organismos internacionales reflejan un consenso creciente: el viejo modelo ya no responde a los desafíos actuales.
Instituciones como el FMI, la OMC, la OMS y los mecanismos de Bretton Woods enfrentan críticas crecientes, no sólo por su politización, sino también por no reflejar la realidad actual. Se requiere una reconfiguración profunda para que estas estructuras representen el peso real y los intereses de la mayoría global en la economía y gobernanza mundiales.
El mundo necesita algo más que retoques cosméticos: es necesaria una transformación sistémica. Los principios que rigen el orden mundial, establecidos en la era poscolonial, deben ser replanteados con la participación equitativa de todos los países.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, destacó en su discurso el importante avance en la ampliación del uso de monedas nacionales en las transacciones de su país con los demás Estados del BRICS, señalando que en 2024 la proporción del rublo y de las monedas de países amigos en los pagos internacionales de Rusia en el marco del BRICS, alcanzó 90 por ciento. Subrayó que la creación de un sistema independiente de pagos y depósitos dentro del grupo aumentará la velocidad, seguridad y eficiencia de las transacciones monetarias. Putin también destacó el apoyo de sus colegas brasileños a las iniciativas lanzadas durante la presidencia rusa, incluidas la bolsa de granos, el centro de investigación climática y la plataforma logística, lo que demuestra pasos concretos para fortalecer la cooperación.
Es importante subrayar que la agrupación BRICS no busca imponer un modelo único de desarrollo. Al contrario, parte del reconocimiento del derecho de cada nación a su propio camino. Esta es la gran diferencia con los enfoques occidentales: no se impone, se respeta. Se reconoce la diversidad cultural y civilizatoria, la soberanía y el principio de no injerencia. BRICS propone una filosofía de asociación y beneficio mutuo, no de dominación.
La dimensión humanitaria tuvo un lugar central en la cumbre. Se abordaron temas como la promoción de valores tradicionales, la salud pública y la agenda climática. Destacó la propuesta de México durante la reunión con países observadores: destinar uno por ciento del gasto militar global a un ambicioso programa internacional de reforestación, considerado el mayor de la historia.
La agenda política también se expresó con claridad en la cumbre de los BRICS. Los participantes manifestaron su preocupación por el uso unilateral de la fuerza en las relaciones internacionales. En la declaración final se subrayó la necesidad de respetar estrictamente la Carta de Naciones Unidas, incluidas las metas y principios consagrados ahí en toda su integridad e interconexión.
Cabe destacar que se llevó a cabo una reunión bilateral entre los cancilleres de Rusia y México, Serguéi Lavrov y Juan Ramón de la Fuente Ramírez, en la que se exploraron temas fundamentales de las relaciones ruso-mexicanas. Entre los asuntos tratados destacaron el fortalecimiento del diálogo político bilateral, la expansión de la cooperación en los ámbitos económico-comercial y cultural-humanitario, así como el perfeccionamiento de la base jurídica bilateral.
Hoy, el grupo BRICS es un centro de poder independiente, que no destruye, sino que construye; que no se enfrenta a otros grupos, sino que propone cooperación basada en el respeto, el equilibrio de intereses y la igualdad. Y por eso se está convirtiendo en un polo cada vez más atractivo para la mayoría global: los países que están cansados del dictado y la hipocresía.
* Embajador de Rusia en México
Desde el gobierno mexicano se insiste en que se han cumplido las exigencias de EU en migración y seguridad, y se pide que no se nos maltrate. Pero el T-MEC está desfondado. Voceros del trumpismo –como Steve Bannon y Tucker Carlson– no ocultan su proyecto: cerrar fronteras, expulsar migrantes, repatriar industrias y romper vínculos de dependencia. Ahí, México no tiene cabida, ni siquiera como socio menor.
Trump aclaró el 3 de julio: Los aranceles que impusimos no se quitarán. Vamos a ampliarlos si es necesario
.
Días después, la Casa Blanca envió una carta oficial a la Presidenta,
anunciando otro arancel de 30 por ciento a partir del 1º de agosto. El
argumento: inacción frente al fentanilo y los cárteles. Advierte que
cualquier intento de represalia comercial se castigará con medidas
adicionales.
El 12 de julio, México anunció el envío de una delegación a EU. Se informó sobre reuniones con agencias estadunidenses y la instalación de una supuesta mesa binacional permanente. Se expresa el rechazo a las medidas de Trump y la voluntad de diálogo. Se trata de un gesto simbólico, sin perspectivas de resultados ni avances concretos. Esa respuesta no sólo fracasa en el plano diplomático; también evidencia la fragilidad de un modelo que, durante décadas, apostó por una integración subordinada.
En el terreno económico persiste una conducción demasiado cautelosa, cuando se exige decisión y liderazgo. Se ha optado por administrar inercias en vez de trazar un rumbo propio. Las respuestas han sido más defensivas que estratégicas. La Presidenta cuenta con un respaldo amplio y legítimo, y ha trazado un rumbo transformador. Ello no basta, si quienes deben convertir su visión en política económica siguen atrapados en inercias, sin dirección ni estrategia.
Esta crisis revela un cambio estructural: la relación bilateral ya no es estratégica: ahora depende de que México cumpla condiciones de EU, sin reciprocidad ni diálogo real. La narrativa de integración pasó. El viejo sueño de cooperación duradera con EU se extinguió. México debe dejar de esperar y empezar a construir soberanía.
Pero construir un rumbo propio no sólo implica romper la dependencia con EU: también exige revisar la influencia de las grandes corporaciones extranjeras que operan aquí. Muchas presionan al gobierno para mantener intactas las reglas del T-MEC, asegurar privilegios fiscales y evitar políticas que fortalezcan a los proveedores nacionales. Mientras las decisiones estratégicas sigan condicionadas por intereses externos, hablar de soberanía será una contradicción.
El nearshoring ha funcionado como consigna, no como política. En el primer trimestre de 2025, México recibió más de 21 mil millones de dólares en inversión extranjera directa. Pero 78 por ciento fueron reinversiones internas entre filiales, y menos de 10 por ciento correspondió a nuevas inversiones. La supuesta bonanza no se refleja en encadenamientos productivos ni en transferencia tecnológica.
La economía mexicana da señales claras de estancamiento. En mayo, la actividad cayó 0.3 por ciento, la industria retrocedió 1.1 por ciento y se perdieron más de 93 mil empleos formales. La producción industrial bajó 0.8 por ciento respecto de 2024. Aunque hubo un repunte marginal mensual, la tendencia sigue siendo negativa.
El índice manufacturero PMI lleva más de un año en zona de contracción: 47.4 puntos en mayo. No hay dinamismo.
A casi un año del nuevo gobierno, seguimos sin una estrategia de crecimiento económico. Mientras la economía no despegue, los programas sociales serán indispensables. Sin crecimiento, esos programas serán financieramente insostenibles: el gasto social aumentará sin una base productiva que lo respalde, y el Estado perderá margen de acción.
Con crecimiento sostenido, en cambio, el ingreso por habitante aumenta, el empleo se formaliza y el bienestar se vuelve estructural. Ahí, el respaldo del Estado fortalece derechos.
Sin una economía dinámica, corremos el riesgo que enfrentaron gobiernos progresistas en AL: gastar sin producir, distribuir sin crear riqueza. El desenlace: endeudamiento, inflación, fuga de capitales, devaluación. Y luego, el regreso de la derecha con su motosierra. No basta con resistir: hay que transformar. No basta con repartir: hay que construir.
El mundo no respeta a los países pobres. Sólo las economías fuertes son escuchadas. Mientras México siga siendo débil, el discurso de soberanía será retórica interna. Está bien que por el bien de México vayan primero los pobres, pero por el bien de los pobres, el país debe ser fuerte. Un país no se respeta por su humildad, sino por su tamaño, su dinamismo, su tecnología y su capacidad productiva. Sin eso, no hay interlocución posible en el mundo que viene.
Sin aparato productivo, no hay soberanía. La 4T no puede avanzar si no se ancla en una base sólida, con estrategia de industrialización moderna y autónoma. Reconstruir la economía no es volver al pasado, sino recuperar la capacidad del Estado para impulsar el desarrollo. El proyecto transformador debe ir más allá de lo simbólico: debe traducirse en instituciones fuertes, infraestructura nacional, conocimiento aplicado y cadenas productivas con valor agregado interno.
Para ello hace falta un organismo de planeación con poder real, respaldo constitucional y visión de largo plazo. No una oficina decorativa ni un consejo sin dientes, sino una institución operativa que convoque al empresariado, a las universidades públicas y al sistema de ciencia y tecnología. Un vértice estatal capaz de pensar estratégicamente el país que queremos.
Esto no es tecnocracia. Es una estrategia de sobrevivencia. Lo entendió Ávila Camacho en plena Segunda Guerra Mundial, en un momento muy distinto, pero igualmente exigente en términos de definición nacional. Su gobierno no esperó lineamientos externos: impulsó un proceso de industrialización decidido. Se fortalecieron instituciones como Nacional Financiera –creada años antes– y se expandió la inversión pública para sentar las bases de una economía moderna. Se protegieron sectores claves y se fortaleció la infraestructura. No se trató de administrar la escasez, sino de construir capacidad productiva. Reconstruir el Estado no es nostalgia: es la condición mínima para que el país tenga futuro.
*Director del CIDE
Menciono la Tribuna Libre y a su creador Herminio Gómez, encargado de que, en ella, cada domingo, haga calor, llueva, truene o relampaguee, de una a tres de la tarde, quien ande por ahí encuentre una tribuna, un micrófono y personas dispuestas a escuchar. A veces hay muchas personas, otras unas cuantas en las bancas de cemento que simulan troncos.
Por esa tribuna, hemos pasado muchos oradores y se han dicho buenos,
malos y regulares discursos sobre política, sobre historia y sobre los
interminables problemas cotidianos del pueblo de México y no pocas veces
sobre temas de carácter internacional. Tanto Herminio, el fundador,
como yo fuimos panistas y ahora simpatizamos con el grupo que preconiza no mentir, no robar y no traicionar al pueblo
El fundador ha rebasado 80 años y su historia está llena de anécdotas en las que siempre actuó con convicción y mucho valor civil, recuerdo algunas:
Cuando éramos del Partido Acción Nacional y se trataba de derrotar al partido oficial al que Nikito Nipongo denominaba la aplanadora porque nadie lo podía detener, Herminio con otros aguerridos panistas trepó en la noche a alguna de las lomas que rodean la ciudad, para mover algunas piedras con las siglas del PRI y él y sus amigos las pusieron al revés para que quedará RIP; una vez recibió en Madrid, España, a Miguel de la Madrid, portando un sombrero de charro que llamaba la atención de reporteros y fotógrafos y con su voz clara y enérgica, así como un cartel en la mano reclamó no sé qué tropelías al político entonces en la cúspide del poder.
Otra anécdota que en su momento causó expectación y asombro fue que Herminio y sus jóvenes amigos pintarrajearon una gran escultura que los regiomontanos despreciaban, del ex presidente Miguel Alemán y que se encontraba no recuerdo bien si en la salida a la carretera hacia el aeropuerto o rumbo a Cadereyta.
Esta Tribuna Libre ya es parte de la vida política de Nuevo León. Herminio afirma que la estableció pensando en otra de la que había sabido o conocido, la de Hyde Park, en una esquina del área verde que lleva ese nombre en la siempre nublada ciudad de Londres; en ella quienes pasan por ahí, tienen derecho a pedir la palabra y expresar lo que se les ocurra. Tanto Dickens como Chesterton en sus satíricas novelas y cuentos las citan con frecuencia.
La de la Macroplaza cuenta con un podio de cemento y una no muy grande protección del mismo material para que nadie esté detrás del orador; se dice que es una de las seis o siete tribunas abiertas y libres que existen en el mundo. Buscando información encontré que además de Hyde Park y Macroplaza, son conocidas las de Piazza Navona, en Roma; la de la Plaza de la Revolución, en La Habana, y la llamada Speakers’ Corner, de Melbourne, Australia. En todas existe la posibilidad para expresarse en voz alta y libremente.
En los países de gobiernos autoritarios no es posible encontrar tribunas como estás y sí las hay están abandonadas; hablar en público de viva voz y dirigiéndose a desconocidos que pasan por ahí y se detienen si les interesa, estén a favor o en contra de lo que dice el orador, es la característica de esta verdadera institución fundada en la palabra, la libertad y en el valor para expresar opiniones, aun a riesgo de ser reprimido o mal entendido.
En su novela El hombre que fue jueves, Chesterton relata la historia de dos poetas contrarios; el del orden
y el de la anarquía
.
Argumentan uno en contra del otro, precisamente en la Tribuna Libre y
que después corren innumerables aventuras al ingresar sin querer, a una
sociedad secreta en la cual los afiliados son conocidos con el nombre de
algún día de la semana.
La libertad, la palabra, la existencia de tribunas en las cuales podamos expresarnos, con riesgos o sin riesgos, nos llevan a muchas reflexiones a veces dispersas, como en este artículo, pero todas relacionadas con la base de una sociedad moderna independiente e integrada por personas que puedan opinar libremente, transitar sin trabas, organizarse en grupos familiares, religiosos, económicos o políticos.
Sin tribuna libre no hay ni ciudades ni ciudadanos libres, por eso la de la Macroplaza y su fundador deben ser mencionados y recordados.
El video lo envié a Mariana Boy Tamborrell, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y quien escribe la presentación del reciente número de La Jornada Ecológica, en el que se brinda a los lectores información relevante sobre el tráfico ilegal de especies animales y vegetales en el país. La dependencia a su cargo precisamente tiene como finalidad combatir dicha práctica y proteger la biodiversidad.
Se trata, señala Boy Tamborrell, de un delito sancionado por la legislación vigente que tiene un impacto irreversible en las poblaciones de las que se extraen ejemplares, así como en el patrimonio natural de la nación. Los funcionarios de la Profepa responsables de combatir el tráfico ilegal, así como Jorge I. Mendoza Marroquín, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y el profesor Javier Enrique Sosa-Escalante, de la Asociación Mexicana de Mastozoología, detallan en qué especies, regiones, formas y participantes se centra dicho tráfico.
Describen, además, los alcances de ese próspero negocio a escalas nacional e internacional y que con mucha frecuencia se perpetra a través de las redes sociales; la dimensión de este delito en México, lo que se hace y falta en la realidad para combatirlo. Un ejemplo sobresaliente de lo anterior ocurre en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, entidades con una preciada biodiversidad y en las que se capturan para la venta perezosos de dos dedos, monos araña, cariblanco o capuchino; saraguatos, tortugas casquito, tucanes, mapaches, boas, coralillos, nauyacas, osos hormigueros, iguanas y jaguares. También las 22 especies de loros, pericos y guacamayas clasificadas en la categoría de riesgo de desaparecer. Muchos otros animales se encuentran en las listas de protección del país y el mundo.
El tráfico ilegal de vida silvestre también incluye la flora: cactáceas, hongos, orquídeas, cuyo hábitat está muy amenazado por la extensión de la frontera agrícola, la deforestación de bosques y selvas y la minería. En Veracruz se comercia especialmente la bella flor naranja, que muere si está fuera de su hábitat. También se saquea la vida marina: la vaquita, los pepinos de mar, las tortugas y los corales, por ejemplo.
El principal mercado para adquirir preciados ejemplares de la biodiversidad es la Ciudad de México. Algunos de los que manejan este criminal negocio disponen de catálogos en los que potenciales compradores pueden escoger la especie que buscan. Incluso leones, tigres, jaguares, pumas y osos negros. Los catálogos se distribuyen vía las redes sociales. La especie elegida la envían al lugar que indique el cliente. Tarea ardua la de los inspectores y el sistema de seguridad pública desbaratar la cadena integrada por la extracción, traslado y venta de especies.
Pese a la tarea gubernamental por combatir el mencionado delito; a las carencias legales y de recursos que todavía existen para tal fin, un elemento básico para tener éxito es la educación ambiental dentro y fuera de las aulas. Es necesario que la población entienda que las especies capturadas fuera de su hábitat no son adornos ni mascotas y deben vivir en libertad. En esa tarea los medios de comunicación juegan un papel clave.
Bajo el lema de No compres, no regales, no extraigas: tu casa no es su casa. ¡No son mascotas!
,
funcionarios de la Profepa e investigadores que combaten el comercio de
especies animales y vegetales e ilustran sobre sus negativos efectos,
piden a la ciudadanía no ser parte de esa cadena depredadora. Por el
contrario, denunciarla, a fin de garantizar el óptimo estado de la fauna
y la flora de México.
Para Javier Aranda Luna, en su duelo.
Pero, si se llegó a un consenso
, fue en buena medida gracias a
la retirada del actual antagonista del multilateralismo, Estados
Unidos. Y esta vez no hubo un anfitrión lacayo como Vicente Fox, quien,
como en Monterrey, en la primera cumbre de este tipo en 2002, se dedicó a
cuidar los sentimientos del entonces presidente, George Bush, y llamó a
Fidel Castro, en la víspera, para avisarle que esperaba que llegara
temprano, anticipara su discurso y que después de almorzar le hiciera el
favor de no quedarse a la cena de jefes de Estado y ya te regresaras
(Blanche Petrich, La Jornada, 27/11/16).
La conferencia en Sevilla reunió a representantes de casi todos los
países, incluidos 70 jefes de Estado e instituciones financieras,
empresas y organizaciones de la sociedad civil. De acuerdo con Aldo
Caliari, director principal de políticas de la Red Jubileo USA, que
desde los años 90 lucha contra la deuda, se alcanzó un frágil
consenso para abordar muchas cuestiones claves en materia de desarrollo.
Si los líderes mundiales están de acuerdo en las soluciones para
algunos de los desafíos claves del desarrollo de nuestro tiempo, la
verdadera cuestión es si podemos implementar las soluciones
.
En efecto, el borrador final del documento repite unas 81 veces la palabra alentamos
.
Ningún verbo fuerte, ni mecanismos vinculantes. ¡Tantos recursos para
esta cumbre, con temas esenciales, sin duda, para terminar navegando en
las aguas del derecho blando ( soft law)! Según Caliari, la
respuesta a la creciente crisis de la deuda en los países en desarrollo
fue el segmento más polémico del borrador final aprobado en el evento: Mientras
muchos países en desarrollo siguen luchando contra las crisis
económicas y pandémicas, 3 mil 400 millones de personas viven en países
que gastan más en el pago de la deuda que en salud o educación
(https://news.un.org/es/story/2025/03/ 1537296).
La Confederación Sindical Internacional (CSI) resume el abanico de temas de la conferencia: fiscalidad,
deuda, comercio, cooperación al desarrollo y financiación privada,
ámbitos en que se necesitan urgentemente reformas contundentes con
objeto de eliminar la brecha de financiación para los objetivos de
desarrollo sostenible (ODS).
La CSI señala como positivo el enfoque en el trabajo
decente, protección social, así como el objetivo de la OIT para que los
países en desarrollo incrementen la cobertura de la protección social
en al menos dos puntos porcentuales al año
. Pero señala deficiencias, especialmente en el preocupante
contexto de los recortes generalizados de la ayuda oficial al
desarrollo (AOD) y de la creciente dependencia de actores privados
.
Señala la CSI que para que la financiación privada apoye realmente el
desarrollo, los actores privados deben cumplir las normas de la OIT y
mantener la diligencia debida y una conducta empresarial responsable, lo
cual pone de relieve la urgente necesidad de disponer de un tratado
vinculante de la ONU sobre empresas multinacionales y derechos humanos” (https://acortar.link/RJUnk1).
Tampoco se abordan en la cumbre los graves impactos en el desarrollo
que tienen los lesivos tratados de libre comercio (TLC) y de protección
de inversiones (TBI), como si pertenecieran a un universo alterno. Sin
embargo, en el compromiso se logró colocar en el inciso 43 acerca del
papel de la OMC, y a sorpresa mía, un tema con el que he venido
insistiendo en estas páginas (https://tinyurl.com/bdh5rkcf).
Acuerdos de inversión: L) resolvemos apoyar los esfuerzos
encaminados a reformar los mecanismos de solución de controversias entre
inversionistas y estados en el marco de los acuerdos comerciales y de
inversión, en particular mediante un enfoque multilateral con vistas a
la creación de un centro de asesoramiento sobre solución de
controversias internacionales, y sobre la base de los trabajos en curso
de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil
Internacional; M) alentamos a actualizar y reformar los acuerdos de
inversión obsoletos, según sea necesario, aprovechando los esfuerzos
existentes
.
El entramado de acuerdos comerciales y de inversión sí se sostiene en ley dura ( Hard Law), con todo el peso de mecanismos vinculantes, de multas multimillonarias, cuando regulaciones púbicas entorpecen ganancias empresariales. En el más reciente boletín del Transnational Institute (www.tni.org), que monitorea la evolución de casos de demandas de inversionistas a estados (ISDS, por sus siglas en inglés), se informa que el total de demandas de inversionistas contra países de América Latina y el Caribe alcanza ya 415 (hasta el 1º de julio). De las 16 demandas que se han registrado tan sólo en los últimos tres meses, tres son contra México, que se abonan a las 22 demandas que ya tenemos pendientes. Se trata de Estate of Ian Colin Orr-Ewing y otros, bajo el TBI con Reino Unido, por la cancelación de una mina de litio en Sonora; la empresa francesa Air Liquide por la supuesta expropiación de una planta de hidrógeno en 2024 y la más reciente de la aseguradora alemana Allianz –sumándose a la demanda de la francesa AXXA– (https://isds-americalatina.org/boletines/2-boletin-2025-record-isds-12-demandas-nuevas-en-solo-3-meses/).
Me comparte Caliari que Mauricio Escanero, embajador de México en
Israel y quien fue el facilitador de la cumbre de Monterrey 2002,
propuso que la próxima conferencia de Financiamiento para el Desarrollo
vuelva a Monterrey y se junte con la agenda de desarrollo pos-2030 ( https://webtv.un.org/en/asset/k10/k10437766p).
México sería sin duda el mejor escenario para desarrollar análisis
sobre los impactos que el modelo neoliberal de libre comercio y de
protección de inversiones tiene en la agenda del desarrollo
.
Uno de sus principales estudios sobre el tema es el libro titulado Tras la virtud, publicado en 1984 y de una relevante influencia en este campo del pensamiento.
Como se desprende del título, se centra en la ética que pone el énfasis en las virtudes, o bien, el carácter moral. Esta perspectiva aparece en la filosofía de Platón y Aristóteles –también en Confucio– y en contraposición a aquella que pone de relieve los deberes o las reglas, es decir, la deontología, sin que estos enfoques sean necesariamente excluyentes.
MacIntyre sostuvo que la Ilustración no consiguió establecer una base sólida en la filosofía moral erigida en los criterios de la razón, en la autonomía del individuo y en los principios morales universales. De tal manera, señaló que esto tendió a forjar las posturas éticas denominadas como emotivismo, enfoque considerado como la creencia de que los juicios morales expresan sentimientos en lugar de verdades objetivas.
La cuestión entraña un giro en el tratamiento clásico de las virtudes, tendiente hacia el enfoque abstracto e individualista propuesto por la filosofía moderna, con lo que se erosiona la posibilidad de recrear el sentido del propósito moral. Conforme los planteamientos del filósofo A. J. Ayer, las afirmaciones morales expresan emociones, actitudes o sentimientos en lugar de información. De tal manera que el lenguaje moral se utiliza para influir en las actitudes y las acciones de otros mediante la evocación de ciertos sentimientos y el impulso de determinadas reacciones.
En Tras la virtud señala textualmente: El rasgo más
chocante del lenguaje moral contemporáneo es que gran parte de él se usa
para expresar desacuerdos, y el rasgo más sorprendente de los debates
en que esos desacuerdos se expresan es su carácter interminable
. Aclara que eso ocurre no sólo por su duración, sino porque no parecen tener fin.
Esta condición, como sabemos, es hoy cada vez más apreciable en una larga serie de cuestiones que se enfrentan a diario, expresadas en el quehacer político y en asuntos como las guerras, las condiciones sociales, la violencia, la crisis del medio ambiente, la inseguridad económica, los derechos de las personas y de los ciudadanos, la discriminación, los espacios de la libertad y de la convivencia y un largo etcétera.
MacIntyre lo expresa de manera clara en una sucinta frase: Parece que no hay un modo racional de afianzar un acuerdo moral en nuestra cultura
.
Esto acarrea serias consecuencias adversas para establecer pautas de
convivencia que sean razonables y hasta funcionales. Afirma que el
emotivismo es la doctrina que establece que los juicios de valor,
particularmente los juicios morales, se convierten en expresiones de
preferencias, actitudes o sentimientos.
Reconoce que algunos juicios en particular pueden contener elementos morales y, al mismo tiempo, consideraciones de hechos concretos, que son verdaderos o falsos conforme a criterios racionales. No obstante, los juicios morales, al ser expresiones de sentimientos o actitudes, no son verdaderos ni falsos. Así pues, concluye que el acuerdo en un juicio de tipo moral no se asegura por ningún método racional, puesto que no lo hay. Se consigue, en todo caso, por ciertos efectos no racionales producidos en las emociones o actitudes que plantean desacuerdos con los de otros.
De tal manera, asienta: Usamos los juicios morales no sólo para
expresar nuestros propios sentimientos o actitudes, sino precisamente
para producir tales efectos en otros
. Esa contraposición es clave en el tratamiento de los sentimientos morales.
El problema es que decir o incluso implicar: Desapruebo esto; desapruébalo tú también
, o en su forma positiva: Apruebo esto, apruébalo tú también
, no equivale a aseverar esto es malo
o esto es bueno
.
Esta cuestión aparece constantemente, por ejemplo, en el campo de la
política, y sobre todo en contextos en que el control y la afirmación de
la autoridad apuntan a la descalificación del otro. El asunto es que el
ejercicio del poder no necesariamente se manifiesta en lo correcto.
La tasa actual de nacimientos es de 1.6 por ciento por pareja. Esto no quiere decir que las mujeres den a luz un bebé completo y otro sin parte de las piernas o la totalidad de los brazos. Simplemente, las cifras se limitan a contabilizar los nacimientos y a distribuirlos entre el número de posibles parejas existentes. Las estadísticas son tan abstractas como inhumanas.
Antes de proceder a crear incentivos para propiciar los deseos de paternidad y maternidad, cabría comenzar por preguntarse el porqué de esta baja de la natalidad.
Los sondeos al respecto arrojan varias respuestas, más o menos decisivas sobre los motivos que llevan a una pareja a reducir el número de hijos. Las causas varían desde luego entre los hogares según su situación geográfica, las edades de las parejas, los medios económicos, la religión, las aspiraciones financieras, intelectuales u otras. Una familia católica practicante tendrá una progenitura más numerosa que una laica. Un matrimonio entre musulmanes creará una familia aún más numerosa.
Otro factor importante es la educación sexual. La utilización de anticonceptivos es más amplia en las ciudades que en el campo; en la capital que en provincia.
También causa de esta baja es la aspiración de buena parte de mujeres de realizarse profesionalmente, lo cual limita la procreación cuando no la excluye de los proyectos femeninos.
Entre los motivos de este descenso de la natalidad se agrega la negativa de buena parte de la población masculina de ocuparse de los hijos mientras la mujer trabaja. Al parecer, sin caer en la generalización, la ternura paternal en Francia es menor que la maternal.
Una de las consecuencias inquietantes es el remplazamiento de la población. En efecto, la población inmigrante tiende a reproducirse más que la francesa de origen, lo cual, a la larga, conduciría a una mayoría de descendientes de árabes adeptos a la religión musulmana y con costumbres diferentes a las occidentales; es decir, la delegación de las mujeres al área doméstica, la obligación femenina de velar el rostro, la posibilidad masculina de desposar varias mujeres…
En su novela titulada Soumission, publicada en 2015, para
algunos narración casi profética, el escritor Michel Houellebecq traza
la vida de un profesor en una república francesa donde la islamización
va ganando terreno y termina por reinar en el medio educativo. El
protagonista debe decidir entre convertirse al islamismo y gozar de
prerrogativas incontestables en su profesión o conservar su religión y
perder su empleo en la universidad. La nueva religión le ofrece ventajas
como la poligamia, pero se vería sometido al orden impuesto por la fraternidad musulmana
.
Houellebecq deja las posibilidades abiertas a su indeciso protagonista.
Lo que es claro en esta novela es la situación a la cual quedarían
sometidas las mujeres: el encierro en harems, el rostro velado, la total
imposibilidad de una aventura o una carrera profesional.
Houellebecq sitúa su novela en una coyuntura política especial, donde la fraternidad musulmana se impone en el medio universitario.
En la actualidad francesa, el peligro real es la baja de natalidad de los franceses que deja el campo abierto a las familias de inmigrados que practican la religión musulmana y tienden a una procreación con mayor aumento que la de la pareja francesa.
En lo que a mí respecta, es evidente que mi condición femenina me hace inaceptable una religión que confina las mujeres al dominio doméstico. Sí a las naciones del llamado tercer mundo, pero un no definitivo a creencias donde la mujer es sometida.
padres fundadoresde un país ganado para el angloblanco a costa de la miríada de pueblos y tribus de la Isla de la Gran Tortuga, y catapultado productivamente gracias al secuestro de pueblos enteros allende la inmensidad atlántica.
Quiso el Señor que esa gente sufriera para que sus oraciones subieran de tono, fervor y emoción. Quiso el Creador que esos pueblos innobles, salvajes, inescrutables, aprendieran Su palabra cantando y bailando, lo único para lo que servían además de trabajar como bestias de carga. Así, permitió que incendiaran la música con la devoción del gospel (Evangelio). Y el Señor entregó a la humanidad el secreto del jazz, el blues, el soul, el funk, el boogie. Como el daño estaba hecho, lo siguiente fueron el reggae, el hip hop y otros descalabros para la armonía cristiana.
Fueron almas descarriadas tocadas por la gracia. El funk (que significa apestoso
en kikongo, la lengua bantú hablada en los dos Congos y Angola) brotaba
del genio de gente incapaz de comportarse y que con frecuencia arruinó
vida y carrera en su ánimo irreverente. Ya ven Betty Davis, la diva de
las malas lenguas, quien arrastró al funk y la sicodelia a su marido
Miles Idem, pero la regó enredándose con Jimmi Hendrix. Miles
no estaba loco para quedarse en el funk (venía de muy lejos y se dirigía
a regiones sonoras insospechadas), pero supo no resistir la tentación.
La gente del funk dio en acabar mal. Incomodó con sus hábitos desordenados a empresarios, disqueras, prensa especializada y audiencia, dejándolos plantados o llegando hasta atrás. Pero bien que atizó la danza y metió a caderas y torsos en una irresistible espiral de coros húmedos y bajo sucio, aceitada con sustancias, alcohol y sexo.
En la desobediencia y el caos, Sly y su Familia de Piedras, Funkadelic y Parliament fijaron la regla de romper todas las reglas. Sly continuó a trompicones. George Clinton iba de explosión en explosión. Kool & The Gang y Tower of Power salieron menos relajientos, pero los pies traicionan a cualquiera. Si Miles Davis vino y se fue, Prince sí se quedó, recibió a manos llenas las bendiciones del funk y estableció retos de imagen y ruido difíciles de superar. Los músicos blancos de rock le rascaron al funk con ambiciosa desesperación, y aunque algo sacaron en claro, la inspiración siguió renegrida.
Hace unas semanas, el 9 de junio, murió Sly Stone (née Sylvester Stewart, 1943) a la graciosa edad de 82 años. Quién lo hubiera previsto en él y muchos más, aún vivos o recientemente difuntos. Llevan a pensar que la mala vida, el reventón, el exceso y el desacato no matan. El mito de Keith Richards conservado en whisky y heroína se aplica a los octogenarios, con frecuencia millonarios, que heredaron estas músicas improbables y penetraron la civilización occidental porque Dios lo quiso, aburrido de cantatas y oratorios.
Hermanos y hermanas, es justo y necesario recordar que el hermano Sly, dechado de malas conductas, dotó al funk con la alegría vital necesaria para ser, según registran las crónicas canónicas, la estrella más refulgente en el Jubileo de Woodstock 69. Esa década Sly la pavimentó con su órgano Hammond y la sección rítmica más cardiaca del periodo. Sus amigos Panteras Negras le exigieron expulsar a sus músicos blancos y hacer explícito el apoyo al poder negro, siendo distintiva la composición multirracial de Family Stone.
Si bien atravesó periodos de desastre existencial, viviendo de la
seguridad social, casi en la calle, solo, quebrado y madreado,
¡caramba!, llegó a los 82. ¿Se trata de gente indestructible de por sí?
Lo desplumaron los productores blancos como Jerry Goldstein. Antes pagó
cárcel por cargar cocaína. Según testimonio de la modelo Kathy Silva, su
primera esposa (con quien se casó pomposamente en el Madison Square
Garden en 1974 y procreó un hijo y dos hijas), Sly nunca dejó las drogas, perdió el carácter y destruyó su futuro
.
Atravesó a gusto y tropezones la década siguiente, tuvo de abridor a Bob Marley & The Wailers en su debut gabacho, colaboró con George Clinton y con muchos blancos. Llevó a las audiencias caras pálidas los elementos del funk, cuya impronta, junto con el gran soul del periodo y la ruta de Motown, bendijo los pasos del genéricamente llamado rocanrol.
Todos estos gerontos de la gran música de raíz africana e impacto
planetario vibraron longevamente para confirmar ese verso del poeta zen
Saigyö: Mejor cuidamos la vida descuidándola
. Un mal ejemplo, hermanos míos, para las nuevas generaciones.
Elevemos una plegaria por este hermano pecador que llevó alto, más alto, la síncopa de la canción y el reventón. Así lo dispuso el Señor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario