11/11/2008

El Proyecto Censurado y América Latina: 32 años de dominación militar de EEUU y de decepción económica (II)

Nelson Calderon
Traducción: Ernesto Carmona
(especial para ARGENPRESS.info)

Los militares tras el coke y la bauxita

Cuando las comunidades o los combatientes por la libertad intentan involucrarse en elecciones o en protestas, de alguna manera terminan desapareciendo. Éste es un fenómeno común que se presenta en América Latina.

En 1997, los zapatistas de Chiapas perdieron tierras comunales porque el gobierno mexicano las privatizó. Es el mismo método que han estado utilizando desde los años 80.Las Fuerzas Especiales Aerotransportadas del Ejército de México dieron muerte a muchos indígenas zapatistas porque estaba en juego la tierra comunal. El pueblo indígena estuvo cultivando esas tierras por siglos. La guerra contra las drogas ha sido una de las mejores herramientas para suprimir al pueblo indígena mexicano. EEUU entrena a militares mexicanos como parte de un programa antidroga, pero esas fuerzas también están reprimiendo a los movimientos indígenas de resistencia.EEUU están dándole más ayuda monetaria que nunca a Colombia para “la guerra contra las drogas".

En 2003, el "Plan Colombia" fue la fachada utilizada por EEUU para otorgar 7,5 mil millones de dólares para iniciativas anti-narcóticos. Lo mismo que le ocurrió a los zapatistas aconteció con el pueblo de Colombia. "Desde enero de 2001, los aviones colombianos han estado rociando los campos con herbicidas tóxicos para matar las plantas de amapola, de coca y de opio. Estas rociadas están matando también los cultivos alimentarios indispensables para la supervivencia de los indígenas colombianos, a la vez que dañan su salud. Las rociadas han matado peces y ganado, y han contaminado el abastecimiento de agua" (Proyecto Censurado, 2003).La continua militarización estadounidense se ha convertido en el principal sistema de opresión de Colombia.
Las políticas de EEUU apoyan el asesinato, con más de 30.000 personas muertas en Colombia. Las fuerzas paramilitares de extrema derecha que fueron entrenadas en la Escuela de las Américas de EEUU son culpables de tortura y asesinato. Los hechos están claramente establecidos: el entrenamiento militar de EEUU ha tenido la influencia más devastadora en América Latina.
La historia número cuatro de este año –“¿Está resucitando EEUU las guerras sucias en América Latina?”– da cobertura a la nueva oleada de entrenamiento militar. EEUU ha enviado la Cuarta Flota a las aguas del Caribe y Sur América. Esta flota fue utilizada por última vez contra los submarinos nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El despliegue de estas armas descomunales en América Latina se entiende como un movimiento estratégico de EEUU para atemorizar a los gobiernos que se inclinan a la izquierda en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Paraguay. Lugo, Morales, Correa y Chávez han comenzado a unir a América Latina para poner término al hambre, a la pobreza y a la muerte. Sus políticas vuelan, desafiando las ambiciones neo-coloniales de EEUU sobre América Latina.
Ahora, América Latina está intentando demostrar colectivamente que constituye una fuerza frente a EEUU. La decisión estadounidense de volver a desplegar la Cuarta Flota fue anunciada la primera semana de abril. Esta decisión fue condenada vigorosamente por los líderes latinoamericanos en la reunión del Grupo de Río celebrada en el capital de República Dominicana (Castro, 2008).
La Cuarta Flota incluye al George H. W. Bush, una nueva nave recién puesta en servicio con un supremo poder de fuego y armas nucleares sofisticadas, así como el portaviones más nuevo, el USS Gerald Ford, dotado de una capacidad tecnológica furtiva que impide la detección de la nave y de su armamento con los sistemas de radar conocidos. Los países latinoamericanos se sienten amenazados por la Cuarta Flota, pero solamente el tiempo dirá qué impacto tendrá sobre las relaciones entre EEUU y América Latina.Castro continua en el ostracismo impuesto por Estados Unidos, mientras Hugo Chávez ha sido señalado como el próximo Fidel por muchos “tanques pensantes” conservadores. Chávez ha traído consigo la idea marxista de vivir en igualdad. Desea llevar energía y abundancia a su país y compartirla con los pobres.
Ha re-nacionalizado el petróleo en Venezuela y trabaja para liberar a su país de la deuda. Chávez ha sido un presidente progresista para la mayoría de la gente en Venezuela, pero según los medios de EEUU es un asesino, un líder rebelde, un comunista y un dictador.Los intereses petroleros de EEUU llegaron a ser evidentes durante la tentativa de golpe contra Chávez en 2002, que fue orquestada por el país del norte. La CIA ayudó en la intentona, junto con un teniente coronel de Fort Bragg (Escuela de las Américas).
Instalaron a Pedro Carmona (uno de los socios de negocio de Bush) como presidente temporario. Pero la gente se rebeló y en el plazo de dos días Chávez había vuelto a ocupar su lugar como presidente de Venezuela. Chávez prevaleció porque las masas no permitieron que dominara el interés extranjero.
Militarización e Imperialismo Documentados CronológicamentePor Project Censored
1979 – Aparece Mucho Más Sobre la Historia de la “CIA en Chile”: Según fragmentos secretos de un informe del Senado, varios miembros del actual gobierno chileno trabajaron directamente para la CIA en sus esfuerzos por derrocar a Salvador Allende.
1981 - Propaganda de Reagan en América Central: Hay evidencia considerable de que la administración Reagan ha intentado engañar al público estadounidense con propaganda falsa. Mientras la administración intenta manipular a la opinión pública haciéndole creer que estamos presenciando una toma de posesión comunista masiva de nuestros vecinos del sur, otros sugieren que en verdad se está produciendo una guerra civil entre campesinos pobres y terratenientes ricos que cuentan con apoyo militar. Mucho material de investigaciones que han aparecido en pequeñas publicaciones tiende a apoyar la última interpretación.
1983 - Israel, Mercader de la Muerte en América Central: Ahora Israel es el quinto exportador más grande de armas del mundo y se ha convertido en el proveedor más importante de armamentos en América Latina.Peter Fox y América Central: Como ética periodística de Peter Fox ha sido bautizado la cuestión planteada en su informe sobre la implicación de militares de EEUU en América Central.
El artículo dio lugar a que numerosos grandes medios etiquetaran a Fox como "mentiroso".La Invasión de Granada - Un Caso Clásico de Censura: La incursión de EEUU en Granada proporcionó un caso para el estudio de la censura gubernamental, que informó mal o negó información al público estadounidense antes, durante y después de la invasión.
1984 - Nicaragua: Elecciones Justas Versus Prensa Injusta: Al contrario de la predicción de los medios de EEUU y de la creencia popular, en las elecciones nacionales nicaragüenses del 4 de noviembre de 1984 no hubo manipulación del sandinismo predominante ni tampoco se dio una copia al carbón del comunismo soviético.La CIA y los Escuadrones la Muerte: Veinte Años de Inmoralidad, Diez Años de Ilegalidad: Mientras el presidente Ronald Reagan condena públicamente a la fuerza paramilitar conocida como Escuadrones de la Muerte –por su responsabilidad en el asesinato de millares de izquierdistas y campesinos de El Salvador–, la CIA continúa entrenando, apoyando y proporcionando inteligencia al aparato implicado directamente en los asesinatos.
1985 - Feroz Guerra Aérea en América Central no Denunciada por la Prensa de EEUU: El Presidente José Duarte se jacta de la declinación de las matanzas de los escuadrones de la muerte, mientras el pueblo de El Salvador padece el bombardeo de saturación más intenso efectuado nunca en las Américas.Nicaragua, la Ayuda a los “Contra” y el Tribunal Internacional de Justicia: El Presidente Reagan ejerce presión sobre el Congreso para que apruebe 100 millones de dólares en ayuda que se enviará a “los Contra”, sus colegas "combatientes por la libertad" en Nicaragua.
1986 - Cobertura Mediática Favorable a los Contra fue Pagada por la CIA: Según Edgar Chamorro, ex jefe de la oficina de comunicaciones de los Contra, "aproximadamente quince periodistas y locutores de Honduras estaban en la nómina de pagos de la CIA y de tal modo se extendió nuestra influencia sobre los diarios y estaciones de televisión hondureñas más importantes”.Senador de EEUU Instigó el Golpe y el Baño de Sangre en Argentina: Documentos del FBI y testimonios de personal diplomático de EEUU exhibidos en 1986, implicaron al senador estadounidense Jesse Helms (republicano de Carolina del Norte) en el golpe militar de Argentina en 1976.
1987 - Estados Unidos y su Conexión con el Narcotráfico “Contra”: El testimonio de contrabandistas de drogas condenados, así como de ciudadanos privados, ofrecido en el programa de televisión “West 57th Street” de CBC, proporcionó un cuadro alarmante del tráficos de drogas en grande que se realiza bajo los auspicios y recursos de la red gobierno de EEUU/”Contra”.Estados Unidos de América: Proscrito Internacional: El Tribunal Internacional de Justicia, en una decisión 12-3, sostuvo que es ilegal la ayuda de EEUU a los “Contra”.
En otra decisión 14-1, sostuvo que también violan el derecho internacional la colocación de minas que realiza EEUU en los puertos de Nicaragua y la distribución de un manual de asesinatos de la CIA.Conflicto de Interés en el Congreso: Hombre de la Compañía Inculpa a “Contras”: Con el nombramiento de Thomas Polgar como investigador fue comprometida seriamente la integridad del panel del Congreso que investiga el escándalo Irán-Contra. La designación también ilumina por qué la CIA está involucrada en el tráfico de drogas y en el bombardeo de La Penca, temas que no fueron aireados durante las audiencias televisadas.
1988 - Oliver North & Co. Fuera de Costa Rica: En julio de 1989, Oliver North y otras figuras importantes del Irán-Contra Gate fueron alejados de Costa Rica. La orden fue emitida nada menos que por Oscar Arias Sánchez, presidente de esa nación y ganador del Premio Nóbel de la Paz en 1987. El Presidente Arias actuó por recomendación de la Comisión Investigadora del Tráfico de Drogas del Congreso de Costa Rica. La Comisión concluyó que la red abastecedora coordinada en Costa Rica por North y la Casa Blanca encubría operaciones de contrabando de drogas.EEUU Rechaza Continuar en el Tribunal Internacional de Justicia: EEUU hace frente a la posibilidad de conceder una reparación por daños multimillonaria en dólares como resultado de su implicación en la guerra “Contra” en Nicaragua.Últimas Cacerías de Indígenas Paraguayos de la Misión Nuevas Tribus: La invasión de radicales fundamentalistas fue acompañada por una cruzada religiosa que ha dado lugar a que numerosos latinoamericanos nativos "nazcan de nuevo" y pierdan sus propias raíces y viejas tradiciones.
1990 - La Industria Química y su Conexión con la Cocaína: La industria estadounidense colabora abierta y legalmente con los cárteles de la cocaína de Suramérica, proveyendo los productos químicos indispensables para convertir las hojas de la coca en clorhidrato.Medios Nacionales Ignoran Fechorías de la CIA: Desafortunadamente, los éxitos investigadores del periodismo de la era del Watergate aparecen como un recuerdo distante en comparación con la actual cobertura de los medios. Hoy, nuestros grandes medios de noticias nacionales, en particular la red de televisión, han demostrado poco interés en numerosos escándalos que implicaron a la CIA, ofreciendo como resultado la desinformación de la audiencia.
2004 - La Administración Bush Estuvo Tras el Fallido Golpe Militar en Venezuela: Durante el intento de golpe, en la frontera Colombia-Venezuela fueron instalados militares de EEUU para proporcionar ayuda y evacuar ciudadanos de EEUU si había problemas. Según el analista de inteligencia Wayne Madsen, la CIA organizó activamente el fallido golpe en Venezuela. "La CIA proporcionó personal del Grupo Especial de Operaciones, dirigido por un teniente coronel prestado por el Comando de Operaciones Especiales de EEUU con base en Fort Bragg, Carolina del Norte, para ayudar a organizar el golpe contra Chávez", dijo.
2006 - EEUU Utiliza Bases Militares en Suramérica Para Ampliar el Control de la Región: EEUU tiene una base militar en Manta, Ecuador, que es una de sus tres bases militares situadas en América latina. Según Miguel Moran, jefe del Movimiento Tohalli, un grupo que se opone a la base militar, "Manta es parte de una estrategia imperialista más amplia de EEUU, dirigida a explotar los recursos naturales del continente, suprimiendo a los movimientos populares y, últimamente, invadiendo a la vecina Colombia”.
2007 - Ecuador y México Desafían a la Corte Penal Internacional: El 22 de junio de 2005, el presidente Alfredo Palacios de Ecuador se negó verbalmente con énfasis a firmar el Acuerdo Bilateral de Inversión (también conocido como Acuerdo del Artículo 98 del Estatuto de Roma sobre la Corte Penal Internacional, ICC, su sigla en inglés) a pesar de la amenaza de Washington de retener 70 millones de dólares al año en ayuda militar.Militares de EEUU en Paraguay Amenazan a la Región: Quinientos efectivos militares de EEUU llegaron en Paraguay con planes, armas y municiones en julio de 2005, poco después que el senado paraguayo concediera inmunidad a las tropas extranjeras ante la justicia local y frente a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (ICC). Organizaciones de derechos humanos de los países vecinos alertaron que el arribo masivo convierte a la base aérea Mariscal Estigarribia, Paraguay, en una potencial instalación militar de EEUU.
2008 - Elección Robada en México: La evidencia abrumadora revela fraude masivo en la elección presidencial mexicana de 2006 entre el "presidente electo" Felipe Calderón, del partido conservador PAN, y Andrés Manuel López Obrador, del más liberal PRD. En una elección acribillada de "errores aritméticos", un recuento parcial destapó la evidencia de un relleno abundante y robo de balotas para favorecer la victoria PAN Derechos Humanos en el Margen: Justo Sobre Nuestras Fronteras EEUU ha vuelto a México al revés. Las fronteras se han convertido en tugurios y son básicamente inhabitables. Encima EEUU inundó la frontera con su presencia militar y la contaminación del agua y los alimentos ha sido frecuente, especialmente desde que existe el NAFTA. El departamento de Seguridad de la Patria de EEUU ha creado muchos obstáculos para ambos lados.
Mucha gente ha sufrido en la frontera a causa de las maquiladoras, la prostitución y la esclavitud.La controversia sobre las maquiladoras ha sido guardada muy en secreto. Las mujeres se apagan trabajando días de doce horas, desgreñadas, en la oscuridad y en áreas generalmente contaminadas. Lo más probable es que sean costureras o montadoras de productos protegidos por franquicias fiscales. Las mujeres jóvenes que trabajan allí han sido objeto de violación e incluso de asesinato. Hay centenares de mujeres que a esta fecha ya no existen porque estuvieron trabajando en una maquiladora.Quienes fueron tan desafortunados como para no ser empleados por las fábricas están trabajando a menudo en las calles. La industria del sexo ha hecho explosión en la frontera EEUU-México.
La corrupción institucional es desenfrenada, pues la policía y los funcionarios del gobierno se están beneficiando de la explotación. La industria del sexo en México esta basada en un sistema de esclavitud. Los grupos organizados del crimen prometen un mundo de abundancia a las jóvenes, incluso que trabajarán en Hollywood y lo harán como actrices famosas. También engañan a los niños latinos con regalos, dinero y promesas falsas. Generalmente les dan una alta dosis de heroína o de methamphetamina para mantenerlos tranquilos y transportables. México es uno de los sitios más activos en el tráfico de niños para el sexo, la pornografía y otros abusos. En este intercambio, los sobornos consiguen que la policía y la patrulla de frontera mantengan una ignorancia fingida.A través de los años, EEUU se ha aprovechado de los inmigrantes de todos los países, apuntando en particular a las poblaciones latinas. Las cárceles y los campos de detención acosan a la población inmigrante. México ha perdido 900.000 trabajos rurales y 700.000 empleos industriales en los últimos cinco años, forzando a su gente a huir a EEUU, donde la tratan como a criminales.
*) Capítulo 15 del libro Proyecto Censurado 2009, de la Universidad Sonoma State de California, publicado por la editorial Seven Stories de Nueva York, 2008.
**) Nelson Calderón es un graduado de la Universidad Sonoma State que se desempeña como asistente de investigación del Proyecto Censurado. Hacia fines de 2008 comenzará la Maestría en Trabajo Social (Master in Social Work, MSW, en inglés) en la Universidad del Sur de California Sus padres se trasladaron a EEUU desde México y El Salvador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario