11/09/2008

PRENSA MEXICO DOMINGO 9 NOV

PORTADAS ATLETAS BUSCAN VOTOS PARA PAN EL RELEVO EN EL BIS: ¿VA O NO ORTÍZ? CONCLUSIONES EN 11 MESES Y ES RÉCORD: SCT PACIENCIA, PIDE TÉLLEZ PEGA CRISIS EN LA INDUSTRIA NACIONAL DE AUTOMÓVILES
09/11/2008 a las 10:23 am
EL UNIVERSAL:
ATLETAS BUSCAN VOTOS PARA PANSoraya Jiménez, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de 2000, Cristina Hoffman, medallista paralímpica en tenis de mesa, y Manuel Negrete, autor de uno de los mejores goles del Mundial de 1986, forman parte de un ejército que buscará votos para el PAN de cara a las elecciones de 2009. Adriana Dávila, secretaria de Vinculación con la Sociedad del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, indica que se invitó a estos personajes a hacer giras por los estados para aprovechar su “liderazgo social”.Los éxitos personales que han obtenido, agrega, son una especie de imán para los ciudadanos. En la mira se encuentran boxeadores destacados, aunque la funcionaria panista no especificó de quiénes se trata. VER NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR: EL RELEVO EN EL BIS: ¿VA O NO ORTÍZ?Y es que de cara a la elección federal intermedia y con la certeza de que la economía mexicana cuando mucho podrá aspirar a un “crecimiento debajo de moderado” el próximo 2009, el panismo y los asesores-amigos cercanos al presidente Calderón no ven en esta mancuerna un activo que garantiza estabilidad financiera y equilibrio macroeconómico como ocurre con el sector financiero y empresarial, sino un problema para retener la mayoría en el Congreso y enfilarse hacia 2012 de forma holgada. Las versiones han llegado al extremo de señalar que Ortiz podría ir a Hacienda y Carstens al Banco de México, y aunque para este fin de año sólo se tendrá por seguro el relevo del subgobernador Everardo Elizondo y la designación bien podría esperar a enero para que sea la Comisión Permanente la que ratifique. VER NOTA COMPLETA
MILENIO: CONCLUSIONES EN 11 MESES Y ES RÉCORD: SCTAyer, el titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer —en presencia de Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes—, informó que el piloto del jet, Álvaro Sánchez Jiménez, perdió el control de manera “brusca, súbita y agresiva” para precipitarse a tierra a una velocidad de 500 kilómetros por hora. Luis Téllez anunció que la investigación del accidente llevará 11 meses, que es un tiempo récord, por lo que pidió paciencia y comprensión. Explicó que un poste de concreto fue impactado por la nave, y que el cableado eléctrico hizo que el aparato se detuviera para no seguir su camino a Reforma El miércoles pasado, Agustín Arellano, director del Servicio de Navegación del Espacio Aéreo Mexicano, dijo frente a la pantalla del radar: “Se observa también en la gráfica, de manera muy particular, el desplazamiento de un helicóptero, que despegó del helipuerto de ICA con ruta a Toluca, donde aterriza a las 18 horas con 57 minutos”. VER NOTA COMPLETA.
CRÓNICA: PACIENCIA, PIDE TÉLLEZ; LOS RESULTADOS FINALES, EN MESESPor la trayectoria que llevaba y la velocidad de 500 kilómetros por hora que tenía al momento de caer, se confirma que la aeronave en que viajaba el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y ocho personas más, tuvo una pérdida de control súbita y agresiva, señaló Gilberto López Meyer, director Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), y ex director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El capitán refirió que la sucesiva desaceleración del Learjet fue por el choque contra los automóviles y el edificio ubicado en Monte Pelvoux y Ferrocarril de Cuernavaca, evitando que llegara hasta Paseo de la Reforma.LEA NOTA COMPLETA
LA JORNADA: PEGA CRISIS EN LA INDUSTRIA NACIONAL DE AUTOMÓVILESLa empresa automovilística estadunidense Ford confirmó el cierre temporal de 11 plantas de ensamblaje en América del Norte, incluidas una en México y otra en Canadá, para reducir sus inventarios ante la disminución en las ventas. Ford cerrará su planta en la norteña ciudad mexicana de Hermosillo, donde fabrica los modelos de autos Sedán, Ford Fusion, Mercury Milan y Lincoln MKZ, a partir de la semana del 22 de diciembre, y mantendrá el cese de producción hasta finales de enero. Apenas el 7 de noviembre, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, calificó al sector automotriz como “columna vertebral” de la industria manufacturera de su país. Pero otras nueve plantas en Estados Unidos dejarán de producir por diferentes períodos. La ubicada en St. Thomas, en Ontario, Canadá, donde se fabrican los modelos Ford Crown, Mercury Grand Marquis y Lincoln Town Car, cerrará todo diciembre. VER NOTA COMPLETA





Editorial
Crisis económica y de seguridad
La industria automovilística mexicana concluye una semana particularmente difícil, marcada por el “paro técnico” de tres días en la ensambladora de autos de Nissan en Aguascalientes –que afectó a 11 mil trabajadores y mermó la producción de vehículos en 3 mil 600 unidades–, y por la confirmación del anuncio de que la empresa estadunidense Ford cerrará temporalmente 11 de sus plantas de ensamble en América del Norte, incluida la ubicada en Hermosillo, Sonora.
Estos cierres y sus consecuentes afectaciones a la estabilidad laboral forman parte de una crisis internacional del sector automovilístico: en Estados Unidos, esa industria ha reportado grandes pérdidas y recortes masivos de empleos, y la crítica situación incluso ha puesto en entredicho la supervivencia de empresas como General Motors y la propia Ford. La problemática en la nación vecina es a tal grado alarmante que incluso el presidente electo Barack Obama la ha asumido como una de las prioridades de su gobierno y ha anunciado la aplicación de medidas de auxilio y programas de estímulos fiscales para sanear la “columna vertebral” del sector manufacturero estadunidense.
Por añadidura, México enfrenta escollos adicionales que agravan el de por sí difícil panorama, originado en el oleaje de la crisis financiera estadunidense. Ayer, en vísperas del inicio de la reunión México, cumbre de negocios, en Monterrey, Nuevo León, el ex gobernador de Veracruz y organizador del encuentro, Miguel Alemán Velasco, señaló que la falta de seguridad pública en el país, en conjunción con la desconfianza en las instituciones de justicia, incide negativamente en la actividad de la economía mexicana, pues “pone en riesgo los esfuerzos de atraer mayor inversión, la cohesión social en el país, así como su imagen en el exterior”.
Las crisis económica y de seguridad que afectan a México en la actualidad pueden explicarse a partir del papel que ha desempeñado el Estado en los últimos años. Los gobiernos federales recientes se han distinguido por carecer de una política industrial y de competitividad a escala nacional. En cambio, a efecto de hacer del país un destino “atractivo” para las inversiones extranjeras, se han desmantelado conquistas sindicales y se ha implementado, entre otras cosas, una injusta política de contención salarial. En el momento presente, cuando la demanda de manufacturas mexicanas en Estados Unidos está a la baja, los trabajadores del país se encuentran desprotegidos: no hay aparatos de bienestar social a cargo del Estado que permitan confrontar la crisis, ni un mercado interno que dote de dinamismo a la economía. En el mismo sentido, en la crisis de seguridad pública convergen factores originados por una política excluyente y antipopular que se refleja en pobreza, marginación, falta de educación y de empleo y la descomposición del tejido social.
Por tanto, la respuesta a ambos fenómenos debiera estar en un redimensionamiento de las tareas y las responsabilidades del Estado: es necesario, por un lado, el desarrollo de una política industrial eficiente, que incentive a los sectores productivos a fin de generar empleos dignos y suficientes; por el otro, más que una política de seguridad de “mano dura”, se requiere la implementación de directrices que reviertan los efectos devastadores de más de dos décadas de neoliberalismo, que sean sensibles a las necesidades de la gente y que ataquen, en suma, las condiciones que dan origen a la delincuencia.



Correa: Repsol deberá acatar nuestras reglas
Afp
Quito, 8 de noviembre. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó su complacencia por el acuerdo alcanzado esta semana con la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, luego de una serie de controversias que amenazaron con la terminación unilateral de su contrato. Dijo que podría someter a consulta popular la explotación minera en Ecuador si, por presión de indígenas que alegan daños ambientales, es reformado un proyecto de ley que regula la actividad.
“Nos da mucho gusto que Repsol se quede en Ecuador, es una empresa muy seria, pero nosotros no vamos a permitir que las empresas trasnacionales nos impongan las condiciones”, afirmó el mandatario en su programa sabatino.
El gobierno había dado por terminada la relación con la petrolera a causa de su negativa a modificar su contrato de operaciones, pero gracias a la intervención de Madrid las partes pudieron resolver su desacuerdo, según Correa. “Que quede claro: aquí las empresas trasnacionales no nos van a imponer las condiciomes, el Estado ecuatoriano es el que va a imponer las condiciones”, recalcó Correa.
El acuerdo autoriza a Repsol-YPF para que siga extrayendo crudo ecuatoriano hasta 2018, bajo la modalidad de prestación de servicios que le permitirá facturar gastos de operación y recibir utilidades.


El Despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx
■ Nada que no hagamos
La elección de Barack Obama nos obliga a cotejos desagradables. Comparemos la evolución de la sociedad estadunidense con la nuestra en los pasados 40 años. En 1968 asesinaron a Martin Luther King y el gobierno mexicano ordenó la matanza de Tlatelolco. Desde entonces los estadunidenses lograron desmontar la hegemonía blanca y proscribir el racismo sin que hubiera de por medio una guerra civil. El triunfo de Obama es simbólico, desde hace muchos años las minorías raciales se han abierto paso en la elite, gracias a un sistema meritocrático. Mientras nosotros nos hundimos en una decadencia que ahora amenaza el colapso. Nuestro racismo se ha exacerbado sin que seamos capaces de admitirlo. Una minoría criolla que no representa ni el 5 por ciento impone una dictadura económica al resto de las clases y castas. El control de los medios hace un efecto adormecedor, pero la pobreza y la miseria crecen. La crisis de Estados Unidos detonó la nuestra, pero nosotros no tenemos los recursos ni la flexibilidad de ellos. Nuestro país no ha crecido en 25 años, porque 50 grupos controlan el mercado e impiden la competencia. Mientras que la democracia estadunidense ha demostrado vigor, nuestra transición naufragó.
Cuando especulamos si Obama será benévolo con nosotros, estamos actuando como descastados. A partir del régimen de Miguel de la Madrid, la clase dirigente renunció a la autonomía de México y consideró inevitable e indiscutible el sometimiento a Estados Unidos. Nos hemos convertido en un protectorado. Hace tiempo las decisiones estratégicas en materias financieras y de seguridad pública son consultadas con Washington y ellos pueden imponernos modificaciones. El gobierno ha sido convocado para una reunión cumbre en esa capital para buscar soluciones generales a la crisis financiera que afecta al planeta. Seguramente Carstens irá como “nuestro” representante sin ninguna agenda, sin ninguna propuesta. Hará lo que el secretario del Tesoro dictamine. Aceptará la línea, la interpretará y la aplicará a las condiciones de México.
Es sorprendente que la oligarquía tan proclive a imitar a los estadunidenses no haya aprendido de ellos ni una sola lección positiva. Nos cansamos de criticar lo imperfecto de su democracia, pero tenemos que admitir que ellos tienen un sistema que les permite autocriticarse y cambiar de rumbo. Lo más amargo es que el sacrificio de la nacionalidad no nos ha favorecido para resolver uno solo de nuestros grandes problemas. Es inútil volver la mirada hacia Estados Unidos. Obama considerará el tema de México como terciario y trabajará siempre por el interés de su propia nación, lo que deberían de hacer nuestros “próceres”. Lo que nosotros no hagamos, nadie lo hará por nosotros.

Arnaldo Córdova
Tríptico

Esta entrega es una pequeña miscelánea de temas que suelen tratarse en medio de la confusión. A veces esa confusión es deliberada y merece una aclaración necesaria.
1. En estas páginas se ha dicho que los intelectuales que forman el grupo del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo son unos “adoradores” de López Obrador. Eso es una tontería. Cualquiera que haya tenido trato con los intelectuales puede darse cuenta de que no son muy dados a “adorar” nada, como no sea a sus propias personas. Ese comité ni siquiera se formó a pedido de López Obrador. Uno de sus más importantes consejeros se lo sugirió y él lo aceptó gustoso. Su único punto de convergencia fue el problema del petróleo, no su adhesión a López Obrador. Fue un acierto, como ha podido verse.
Ese grupo de intelectuales, sumado a los muchos expertos y técnicos interesados en hacer escuchar sus opiniones, fueron los que ganaron los debates en el Senado y los que elaboraron las iniciativas de ley que sirvieron a los senadores del FAP para debatir y lograr acuerdos que todo mundo sabe que fueron muy positivos. Es la primera vez en nuestra historia en que los intelectuales pudieron ser un factor protagónico en el debate político nacional. Que eso se debe a López Obrador, creo que nadie se lo podrá regatear. Ni el PAN, dueño del poder del Estado lo logró (y menos el PRI, que ahora carece de inteligencia).
Por eso sorprende que algunos activistas que acusaron a algunos de ellos de ser unos “rajones” y unos “ojetes” hayan, prácticamente, llamado a su linchamiento. Ellos fueron un elemento decisivo en los logros de este movimiento y su líder lo ha reconocido puntualmente. Gramsci, el marxista italiano de los años veinte y treinta, que fue siempre visto como uno de los hombres más cultos y sugerentes (y no sólo para los marxistas), señalaba el hecho de que un partido político sin inteligencia no es partido y que se debía ver en los intelectuales lo que son: individuos que producen cultura (pese a que, sin excepción, sean unos “mamones”, como también reza la jerga corriente).
2. También se insiste en temas que a veces no se dominan y todo en clave antilopezobradorista. En un artículo publicado aquí mismo alguien dijo que la exigencia del FAP y de López Obrador de que, explícitamente, se introdujeran ciertas prohibiciones en los proyectos de ley era una tontería, pues si la Constitución prohíbe los contratos y la participación de la iniciativa privada en la propiedad de la nación, era inútil pedir que se prohibieran. El que escribió eso no tiene ni la más remota idea de lo que es el derecho y, en particular, la ley en el derecho.
Un apotegma del antiguo derecho romano indicaba que la ley está hecha para ser violada. Era una sentencia tajante y, hasta cierto punto, abusiva, pero muy cierta. Si la ley jurídica no pudiera violarse, hacía notar Kant, sería una ley natural. Que la Constitución prohíba que los privados intervengan en ciertos procesos del desarrollo de la industria petrolera, no garantiza que se la vaya a cumplir. Que en las nuevas leyes se prohibiera la entrega de bloques petroleros a privados, que no habría filiales como las propuso el PRI y otras cosas que se demandaron, era una garantía más segura del cumplimiento de la ley.
La Constitución y las leyes se están violando todos los días. Por eso existe una institución tan venerada como el juicio de amparo o las nuevas controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad. La Constitución no se puede defender por sí sola. Necesita que las leyes la ayuden en la tarea y, por supuesto, el defensor de la Carta Magna que es el Poder Judicial Federal. Cuando se es economista y se pretende dragonearla de jurista las cosas siempre caen en el ridículo.
3. Habría muchos otros temas que tratar, pero, por razones de espacio, me referiré sólo a otro. Hace unos días, López Obrador dijo que trabajaría arduamente para apoyar candidaturas comunes del FAP para las elecciones del próximo año. Todo mundo puede adivinar la importancia que esto podría tener. Fuera de lo que piensa el inefable coordinador de los diputados priístas (por desgracia siempre hay aquellos que rebuznan sin saberse la tonada y otros que ni siquiera son capaces de rebuznar), López Obrador tiene mucho más peso en la política nacional que la que él le concede.
Aquí el problema es múltiple. El desbarajuste que reina en el PRD y el agandalle de los chuchos en los órganos de dirección hacen imposible que haya elecciones que den a ese partido buenas candidaturas y menos candidaturas de unidad. Ya se vio lo que ocurrió en Guerrero. Pero López Obrador no excluyó de ninguna manera a los candidatos del PRD (creo, incluso, que fue a los primeros que él tomó en cuenta). Si los encinistas logran candidaturas de elección interna en ese partido, la fórmula va a funcionar. Los deslindes de la dirección que encabeza Acosta Naranjo indican que su grupo va a marchar por su cuenta.
Hay más problemas. Uno de ellos es la decisión de los dirigentes de Convergencia de ir solos a las elecciones del próximo año. No consideran que ellos tienen un pacto de unidad en el FAP. Lo que nos están diciendo es que van a romper con ese frente y eso, por sí solo, lo disuelve. Ellos deberían reconsiderarlo. López Obrador declaró que respetaría decisiones como esa. No se entiende, entonces, cómo podría haber candidaturas de unidad. Los del PT parecen no compartir ese punto, pero habrá que verlo. Si eso se da, el FAP ha dejado de existir y lo mejor sería que ya no se hablara más del mismo, con lo que la propuesta de López Obrador carecería de objeto.
Los partidos deberían pensar mejor las cosas. El FAP, bombardeado por los chuchos, ha demostrado ser vital para el movimiento cívico. Si prevalece el egoísmo partidista se ve muy difícil que ellos, por sí solos, puedan confrontar con éxito la avalancha priísta que es muy previsible o el poder panista que va en decadencia. Yo no veo mucho futuro para el PRD como está. Le irá muy mal y eso ya se sabe desde ahora. Su única esperanza es que sea capaz de lograr acuerdos internos de unidad rumbo a las candidaturas comunes. Eso es hoy imposible. De cualquier forma, todos los partidos deben saber que el movimiento cívico es la única fuerza que los puede apoyar eficazmente, siempre y cuando no se obstaculice la labor cohesionadora de su líder.

Javier Jiménez Espriú* jimenezespriu@prodigy.net.mx
El síndrome de la Malinche
Dos recientes acontecimientos que han hecho que “retiemble en sus centros” nuestra tierra, han desvelado, o ratificado, para ser más preciso, el lamentable “síndrome de la Malinche” que caracteriza a nuestro gobierno.
Me refiero al primero: hace unos días la secretaria de Energía se lamentaba públicamente de que habría dificultades para aprovechar las oportunidades que ofrecía la reforma energética recientemente aprobada por el Congreso, en vista de la carencia de ingenieros capaces para enfrentar los retos tecnológicos y la necesidad de mayor capacidad de ejecución que exige la situación de nuestra industria petrolera. No puedo sino manifestar mi total desacuerdo con la secretaria. No hay carencia de ingenieros capaces en México, sino exceso de funcionarios incapaces en los mandos de nuestro sector energético que piensa, como lo ha manifestado desde que se presentó la iniciativa presidencial, que sólo con la intervención de técnicos y empresas extranjeras podemos resolver nuestros problemas.
Repito lo dicho en varias ocasiones: “Hay entre los mexicanos un importante grupo de compatriotas altamente capacitados en todas las áreas de la industria petrolera, tanto en la paraestatal como en el sector académico, en el Instituto Mexicano del Petróleo, en las jubilaciones prematuras y en empresas privadas a donde los ha llevado la inconsistencia de las políticas públicas, que conocen la verdad de todos los pasos de la industria, de las condiciones de nuestras reservas, las formas de optimizar la producción, los tiempos y formas para la búsqueda de nuevos yacimientos, para la adquisición de las tecnologías necesarias en la industria y para la formación del personal requerido. En suma, capaces de atender las necesidades actuales y futuras de nuestra industria fundamental, sin necesidad de compartir una sola molécula de nuestros hidrocarburos ni entregar parte de los beneficios de la industria a la participación privada”.
Voy con el segundo: el siniestro del pasado martes, en el que perdieron la vida destacados servidores públicos, y que con razón y por diversas circunstancias ha consternado a la sociedad mexicana, dio pábulo a otra muestra del desprecio oficial por los técnicos mexicanos o la desconfianza en sus conocimientos o en su honestidad. La primera reacción, hecha pública por el secretario de Comunicaciones y Transportes, fue comunicar a la sociedad –seguramente para nuestra tranquilidad, según su criterio– que ya se había solicitado la presencia de expertos estadunidenses e ingleses para las investigaciones de lo sucedido.
Termino mi comentario con uno de los consejos que en mi libro Cartas a un joven ingeniero, escribí para los futuros profesionales mexicanos: “Para atender con más eficiencia los problemas de la sociedad, es necesario actuar con la mente abierta y los prejuicios desterrados. En beneficio propio –el de tu comunidad y el de tu persona–, hay que evitar caer en los excesos de quienes desprecian lo que nosotros hacemos y ven con admiración e incluso con actitud servil, todo lo que viene de allende nuestras fronteras –conducidos por el ancestral síndrome de la Malinche”.
¡… y cuando éste caracteriza al gobierno!…
* Académico de honor. Academia de Ingeniería

primera plana
Atletas buscan votos para ANSoraya Jiménez, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de 2000, Cristina Hoffman, medallista paralímpica en tenis de mesa, y Manuel Negrete, autor de uno de los mejores goles del Mundial de 1986, forman parte de un ejército que buscará votos para el PAN de cara a las elecciones de 2009

Estratega emergenteMientras Max Cortázar, vocero de Los Pinos, sólo pudo confirmar que el extinto secretario de Gobernación iba en el jet siniestrado, el titular de Comunicaciones se distinguió al tomar el control para crear un ‘cuarto de guerra’ informativo

Prevén baja en violencia tras ‘decapitar’ a ‘Zetas’‘El Amarillo’ condujo a ubicar y detener a ‘El Hummer’, revelan

Llama Obama a la unidad en EUAsesores analizan cuáles serán las prioridades del nuevo gobierno

México Buscan defensa con las mismas pruebas de PGRPrevén baja en violencia tras ‘decapitar’ a ‘Zetas’2009: PAN apuesta a liderazgo de atletasEstratega emergente“¡Ya hay muchos apuntados!”: Carlos Jiménez GarcíaJet se deslizó a más de 250 kph en tierra“Buen diálogo con Segob”Veinte segundos, claves de la tragedia: expertosEU: migrantes en resistenciaSobrevive “de milagro” a balaceraEjecutan a agente del MP en ChihuahuaPiden a Barack devolver favorEl blanquiazul cosecha un año de derrotasGobierno ha decomisado más de 25 mil armasObama, una esperanza para “no cerrar puertas”Medio Oriente y violencia

El MundoLíderes del G-20 se reúnen en BrasilElecciones en Nicaragua, plebiscito para OrtegaMcCain retoma su lugar en el SenadoLlama Obama a la unidad en EUHimmler, el genio del malCuba sufre golpe de nuevo huracánCrece la tragedia haitianaEU ordenala salida de 12 diplomáticos venezolanosDeportan a Egipto a hijo de Bin LadenMatan a autores de atentadoÉxito“empañado”




Carlos Monsiváis

Notas de la semana

09 de noviembre de 2008


De los políticos en edad de merecer
¿Qué saben hacer? En rigor y sin permiso para escapatorias, ¿cuáles son sus conocimientos específicos? Han sido, ya estamos al tanto, políticos de tiempo completo, es decir, ocupantes de puestos bien remunerados, tramitadores de aumento salarial de los puestos bien remunerados, inquilinos del ascenso, profesionales del nomadismo ideológico, corredores especializados en entregarse la estafeta a sí mismos.
Son —y ese ser es todo el conocimiento disponible— miembros de la clase política, hasta hace unos años sólo consistentes en priístas, a cargo de un puñado de aptitudes básicas. Entre estas características se catalogan las siguientes:
—Disponibilidad para aceptar cualquier puesto, cerca o lejos de su profesión certificada. Así, para mencionar ejemplos en verdad inconcebibles, un abogado podía ser sin rubor alguno secretario de Salud, o un economista salta de la Secretaría de Pesca a la Secretaría de Marina. Estas, desde luego, son fantasías sólo avaladas por la realidad.
—Distancias institucionales entre el discurso y el comportamiento. De sincerarse un político, admitiría lo inexorable: no es aún hora de hablar con la verdad, no hay quien la entienda, no es asimilable. La verdad se presentará luego, cuando ya no estemos en este valle de lágrimas.
—Eliminación al máximo de la capacidad profesional, la que se tenga. Un funcionario, en este orden de cosas, no es ni debe ser un economista, un abogado, un ingeniero, un químico; nada más y sencillamente, un funcionario, ajeno a las destrezas profesionales; para eso tiene a los subalternos, los asesores, los publicistas. Un funcionario no dispone jamás de tiempo para ejercer su oficio inicial; de hecho, un funcionario no conoce tales cosas como una profesión o el empleo riguroso de tiempo. Su profesión no es la estudiada en la universidad, ni la perfeccionada en el posgrado en Estados Unidos; sus estudios que sí cuentan ocurren en las tomas de posesión de la cadena de empleos o puestos, y su especialidad genuina —acéptenla, porque no hay más— consiste en firmar papeles, contestar decenas o cientos de telefonemas al día, dictar cartas o e-mails, asistir a las juntas y las ceremonias con rostro enérgico, inaugurar todo lo inaugurable, develar placas, atender peticionarios, y llamar a los críticos para invitarlos a comer y “cambiar impresiones”.
He citado algunas de las especialidades auténticas del político, y dejé para lo último la habilidad principal: nunca abandonar la sensación de superioridad. En esto los priístas trascienden con mucho a los panistas, que siempre esperan el rayo de la inspiración. Ahora, lo más común es la prisa del político que quiere irse para no oír las críticas.
Antes, el priísta oía sin inmutarse y simplemente decía: “Oye l’agua”. Ahora los panistas llaman a la PFP. Y que se quejen donde quieran porque ya no hay escalafón sino currículum. * * *Durante siete décadas, los políticos de tiempo completo cumplen profusamente con su magno deber: dejarse ver en relación a su ejercicio presupuestal. Tanto gastas, tanto te encumbras. No se discute: su proceso formativo profundo no depende de lecturas politológicas ni del conocimiento minucioso de teoría del Estado, sino del olvido de lo circunstancial y la definición (negociable) de lo esencial.
El político ha materializado la fuerza y la debilidad del poder, y se trate de un presidente de la República, de un gobernador, un secretario de Estado, un oficial mayor, un diputado o un senador, el político, si tiene sentido, le da corporeidad a un mensaje: “Yo, el hombre al que alabas o detestas, y en el fondo siempre respetas, soy lo más importante a tu alcance”.
Esto fue en el tiempo del presidencialismo. Y ésta era hace poco la norma: si el presidente es el primero de los mexicanos, cada uno de los demás es el último. Eso ya se acabó.





Domingo, 09 de Noviembre de 2008

http://www.kalvellido.net/EE.UU.La victoria histórica de Obama
Howard Zinn
EE.UU.Contra Obama
Alexander Cockburn
Unión EuropeaItalia: La izquierda en su peor momento
Gennaro Carotenuto
EE.UU.
Entrevista al historiador y demógrafo Emmanuel Todd
«Estados Unidos ha perpetrado la mayor estafa financiera de la historia de la humanidad»
Jean-Francosis Verdonnet y Olivier Bot
Unión Europea
Francia: Comunicado de Jean-Luc Mélenchon y Marc Dolez
PSF: desgarro por la izquierda
Jean-Luc Mélenchon y Marc Dolez
Mundo
Elecciones en Nicaragua
¿Una victoria limpia del FSLN?
Karla Jacobs
Palestina y Oriente Próximo
Viaje al corazón del Kurdistán
Crónica desde las montañas del PKK
Karlos Zurutuza
EconomíaEn la crisis: reservado el derecho de admisión
Marcos Roitman Rosenmann

No hay comentarios.:

Publicar un comentario