2/20/2009

PRENSA MEXICO VIERNES 20 FEBRERO



















PORTADAS SEDENA RECONOCE EFECTO NO DESEADOS SEDENA: DEBATAMOS COMBATE ANTINARCO COBARDÍA, USAR NIÑOS CONTRA EL EJÉRCITO: CALDERÓN CAMBIA CERCO DE BUSH EL ROSTRO DE LA FRONTERA DESCARTA EJÉRCITO RIESGOS EN COAHUILA
20/02/2009 a las 9:27 am
EL UNIVERSAL:
SEDENA RECONOCE EFECTO NO DESEADOSEl secretario de la Defensa, Guillermo Galván, reconoció que en el combate al crimen organizado el Ejército opera “en una riesgosa franja donde la sociedad se desenvuelve y la delincuencia suele agazaparse”, por lo que actuar en ese delicado entorno “proyecta efectos no deseados”.Durante la conmemoración del Día del Ejército, el general Galván mencionó que es estimulante saber que la ciudadanía distingue entre quien la protege y quien se escuda en ella, tomándola como rehén. El secretario descartó que en las filas castrenses predomine la violentación a la dignidad o a los derechos universales de las personas. Sin embargo, aclaró que, en casos debidamente fundados, los órganos de justicia militar sancionan a quienes no respeten esas garantías. VEA LA NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: SEDENA: DEBATAMOS COMBATE ANTINARCOEl secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, consideró necesario un “debate legislativo” que analice la faceta jurídica que da sustento a la participación militar en la lucha contra la criminalidad. En Nuevo León, entidad que ha sido escenario en días recientes de inéditas protestas de personas con el rostro cubierto que rechazan la presencia militar y la lucha contra el crimen, el secretario de la Defensa aseguró que el cumplimiento de las tareas transcurre en una riesgosa franja donde la sociedad se desenvuelve y la delincuencia suele agazaparse. VEA LA NOTA COMPLETA.
MILENIO: COBARDÍA, USAR NIÑOS CONTRA EL EJÉRCITO: CALDERÓNEl presidente Felipe Calderón llamó a no confundir los bandos, pues los enemigos del país son los delincuentes, no el Ejército. A quienes exigen su retiro de las calles les advirtió que las fuerzas armadas permanecerán siempre donde operan los grupos delictivos. Quienes amenazan a México, “fieles a su condición de cobardes, han utilizado mujeres y niños en sus mezquinos propósitos; actúan a traición”. Pero la sociedad “repudia de manera abrumadora la acción de los criminales y aplaude al Ejército mexicano”. “Que quede claro: ahí donde prevalezca la extorsión generalizada y la intimidación del crimen organizado sobre una sociedad indefensa, ahí estará el Ejército mexicano; ahí donde operen grupos delictivos que intenten apoderarse de comunidades enteras a merced de la inacción, el temor y en ocasiones la franca cooptación de las autoridades, ahí estará el Ejército mexicano.” VEA LA NOTA COMPLETA.
EL DIARIO: CAMBIA CERCO DE BUSH EL ROSTRO DE LA FRONTERA Las dunas y el parque no cambiaron por décadas. Pero en los últimos meses del gobierno de George W. Bush se aceleraron los trabajos para completar la construcción de cercos y barreras para vehículos a lo largo de mil 78 kilómetros de la frontera. Los sectores que Elwell y Fanestil tanto quieren cambiaron radicalmente de la noche a la mañana. Un cerco recorre las dunas de Imperial Sand e impiden que la gente se pase al lado mexicano. Antes, los traficantes de drogas se mezclaban sin problema entre los visitantes y llegaban a la ruta Interestatal 8, que en determinados sitios se acerca a pocos cientos de metros de la frontera. El Parque de la Amistad, inaugurado en 1971 para promover los lazos entre Estados Unidos y México, cerró sus puertas. Lo mismo sucede a lo largo de los 3 mil 144 kilómetros de la frontera. VEA LA NOTA COMPLETA.
LA VANGUARDIA: DESCARTA EJÉRCITO RIESGOS EN COAHUILAAl rechazar que el crimen organizado haya rebasado la capacidad de respuesta de la autoridad, el General Gerardo Rubén Serrano Herrera, afirmó ayer que la lucha contra el narcotráfico se va a ganar. El comandante de la Sexta Zona Militar admitió que los plantones y bloqueos de civiles contra el Ejército, registrados en varias entidades del País, pueden estar siendo promovidos por el crimen organizado, pero dijo que no es factible que se presenten en Coahuila. VEA LA NOTA COMPLETA.
‘‘Las fuerzas armadas se desplegarán donde opere el narco’’
Cobardía, usar a la población contra el Ejército: Calderón
Improcedente, abolir el fuero de guerra, manifiesta el titular de Sedena
A nadie se encubrirá, trátese de un general o soldado, advierte Galván
Encabeza la IP movilización en Guerrero para que retiren a militaresChilpancingo, Gro., 19 de febrero. Unos dos mil campesinos provenientes de varios municipios de la Sierra Madre del Sur, transportistas, empresarios, comerciantes y jóvenes, encabezados por el coordinador de la Cámara Nacional de Comercio en Guerrero, Pioquinto Damián Huato, realizaron un mitin ante las instalaciones del Congreso local para exigir que el Ejército Mexicano salga de la entidad.
Durante la movilización, dirigentes campesinos y transportistas aseguraron que elementos militares saquearon varias comunidades entre diciembre y enero pasados, con el pretexto de combatir a la delincuencia organizada. Antes, al Ejército se le apreciaba en la sierra, pero ahora varios sectores están muy molestos con su accionar, al grado de que en muchos casos se ha planteado dar una respuesta a dicho hostigamiento; actualmente unas 20 personas han sido detenidas de manera inconstitucional, afirmaron.
El vicepresidente del Consejo Supremo de los Pueblos de Filo Mayor, Humberto Nava Reyna, dijo a su vez que en pueblos serranos existe preocupación por la represión por parte del Ejército Mexicano que ocurre en las comunidades de al menos seis municipios en donde tiene presencia el Consejo Supremo.
Por ello, Nava Reyna exigió que los elementos castrenses no patrullen la zona, y recordó que en la comunidad Corral de Piedra, municipio de Leonardo Bravo, en diciembre del año pasado, justo el día 24, llegaron los uniformados por la madrugada, catearon casa por casa, y se robaron oro y dinero; lo mismo hicieron días después en los pueblos de Ocote, municipio de Heliodoro Castillo, y Filo del Águila, en San Miguel Totolapan.
En tanto, el comisario de Filo de Caballo, municipio de Heliodoro Castillo, Arturo López Torres, sostuvo: ahora con lo que están haciendo (los militares) se está perdiendo el respeto, pareciera que estamos en Colombia, no todos robamos automóviles, o somos sembradores de droga, la mayoría de la gente de la sierra es trabajadora, queremos proyectos productivos que incluyan escuelas, clínicas, no más soldados.
El Senado reconoce labor castrense
El Senado de la República expresó ayer su reconocimiento a la labor desarrollada por el Ejército Mexicano, y los coordinadores del PAN y el PRD, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, respectivamente, expresaron su disposición a analizar de inmediato las peticiones del secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, para revisar la pertinencia de que los militares continúen en tareas de combate a la delincuencia organizada.
Mientras, en la Cámara de Diputados, la creciente participación del Ejército en el combate al crimen organizado, aunado a la corriente de opinión adversa a las fuerzas armadas, propició que el grupo parlamentario del PRI en San Lázaro presentara una iniciativa de reforma a la Constitución con objeto de activar la Guardia Nacional. Esta instancia se encargaría del combate a la delincuencia organizada y propiciaría, por añadidura, el retorno de los militares a sus cuarteles.
Con información de Andrea Becerril, Roberto Garduño y Enrique Méndez
CLAUDIA HERRERA, ENVIADA; SERGIO OCAMPO, CORRESPONSAL
Rabia e impotencia de deudos a tres años de la tragedia
Contubernio oficial en el caso Pasta de Conchos: mineros
Se ha protegido y favorecido a los dueños de Grupo México, acusan
Autoridades apuestan al olvido: Moreira; son sinvergüenzas: Raúl Vera
Calderón, más frío que las galerías donde yacen los cuerpos: Rosa Mejía
PATRICIA MUÑOZ Y LEOPOLDO RAMOS
Política
Cobarde, usar mujeres y niños para pedir el repliegue militar: Calderón
Defiende Galván el fuero de guerra
Becas a hijos de soldados
Economía
DINERO
Sin garantía, fondos de mexicanos que invirtieron con Stanford
Cinco diarios de EU compartirán contenidos para reducir costos
Mundo
Cristina Fernández, por el diálogo con ruralistas, pero sin amenazas
Anuncia Evo Morales un reajuste salarial de 12% para los trabajadores bolivianos
Obama visita Canadá; discute con el premier Harper sobre comercio, energía y ambiente
Sociedad y Justicia
Cobija el gobierno de Calderón a los dueños de Grupo México, acusan
La administración federal apuesta al olvido de la tragedia: Moreira Valdés
Capital
Ofrece Mario Delgado un balance optimista de la economía del DF
El proyecto bicentenario prioriza recuperar espacios
Ordena Gabriela Cuevas desalojar centro comunitario operado por vecinos
Estados
Invertirán mil millones de pesos para recuperar playas de Cancún
Exhiben esqueleto de ballena azul en BCS
Aumenta el gobierno mexiquense reparto de despensas y subsidios
Cultura
La Filarmónica de Berlín, pionera en los conciertos por Internet
Una emoción eléctrica
La Sinfónica de Xalapa estrenará sala durante los festejos patrios de 2010
Espectáculos
El traspatio, postal de las hipótesis sobre los feminicidios en Juárez
Rendirán homenaje a Pedro Infante en festival de Guadalajara
2008, buen año para el cine en México: es quinto lugar mundial en asistencia
Deportes
Los jugadores son responsables de la mala racha: Palencia
Torrado se queja de que los árbitros le aplican con más rigor el reglamento
Esperamos el primer triunfo y comenzar una buena racha, expresó Ángel Reyna
Ciencias
Científicos presentan nueva teoría sobre el Alzheimer

primera plana
Sedena reconoce efectos no deseadosEjército opera en una riesgosa franja, entre sociedad y crimen

Senado prepara regaño al gabineteLa fracción priísta en el Senado impulsa un punto de acuerdo para que secretarios de Estado no opinen más en materia de inseguridad, ya que incurren en “irresponsabilidad y falta de ética”

A diputados del DF, $500 mil de despedidaAl concluir los trabajos legislativos, diputados capitalinos recibirán 500 mil pesos extras, entre compensación y pagos proporcionales de vacaciones y aguinaldo

Osuna se deslinda de grabaciones de TéllezAtribuye polémica a coyuntura de varios refrendos de radio y televisión por resolver

Somos una nación de cobardes: fiscal de EUCritican cartón que compara a Obama con un chimpancé

México No es momento de indecisiones: SedenaProponen a la UNAM para el Príncipe de AsturiasPRI propone que funcionarios no opinen sobre inseguridadBecarán a hijos de militares en activoInvitan a fabricar papelería de IFE a empresas bajo sospechaOsuna se deslinda de grabaciones de TéllezFCH califica de traidores a quienes usan a la gentePrevén multar a televisoras por no transmitir spotsQuieren frenar en tv apología de la violenciaCrean comisión de vigilanciaCárteles quieren apoderarse del DFJuego de pasiones “revienta” la sesiónBuscan garantizar fondos para saludCompromisos y condenasFrenan ley sobre control de armas químicasPiden combatir consumo, no sólo tráfico de drogasONU urge a impedir legalización“Empleo, alternativa contra la violencia”Convocan a jóvenes a mejorar vida urbana

El Mundo¿San Martín? ¡No! ¡Es “San Obama”!Somos una nación de cobardes: fiscal de EUTLCAN domina agenda en CanadáLa casa en desordenNetanyahu, más cerca de ser premierFrancia anuncia ayuda para isla GuadalupeExigen a obispo que se vayaUna lucha por amor

Viernes, 20 de Febrero de 2009

Iván Lira
EE.UU.
Jueces corruptos encerraron a miles de menores tras ser sobornados por constructores y propietarios de cárceles privadasEncarcelar a los niños por dinero
Amy GoodmanMundo
El gobierno proestadounidense de Pakistán anuncia la implementación de la ley islámicaLos talibanes consiguen su primer objetivo
Syed Saleem ShahzadCulturaLos nuevos censores de Hollywood
John PilgerVenezuela
Venezuela tras el referendo del 15 de febreroPrimeras reflexiones
Sirio López VelascoMundoExpulsión de diplomáticos estadounidenses en el Ecuador y la realidad de la política antidrogas en el continente
Decio MachadoUnión Europea
El foso global¿Va a estallar Europa Oriental?
Mike WhitneyCubaPor qué Cuba todavía importa
Diana RabyÁfrica
Pesadilla en SomaliaOtra catástrofe patrocinada por Estados Unidos
Len Wengraf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario