2/20/2009

Oaxaca: atención materno-infantil, mayoría de quejas ante CEAM


90 por ciento de los errores médicos quedan ocultos

Por Nadia Altamirano Díaz/corresponsal

Oaxaca, Oax., 20 febrero 09 (CIMAC).- La negligencia en la atención materno infantil es la principal causa que lleva a las personas a presentar una queja ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca.

De los 43 expedientes iniciados en el 2008 por esa Comisión, 14 de ellos correspondieron a deficientes servicios médicos prestados durante el embarazo o el parto, en tanto que esa razón está presente en la mitad de las 14 opiniones técnicas que solicitó la Procuraduría General de Justicia del Estado a dicho organismo.

“Son daños irreversibles que se pueden minimizar pero no se pueden revertir, como la pérdida de un hijo o una matriz”, señala el presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, Manuel Ortega González, en un intento de dimensionar las secuelas que puede provocar una deficiente atención en el parto, como le ocurrió a Blanca Estela Alberto López.

Antes del 10 de junio del 2008 ella era todavía una joven de 17 años con un embarazo saludable. Su estado físico empezó en declive tras la cesárea que le practicó el médico general Rogerio Antonio Ramírez Buy en su clínica particular ‘Servicios Médicos Pochutla’, en la región de la costa.

Él la dio de alta a pesar del fluido maloliente que emanaba de su vagina, la inflamación en el vientre, los dolores abdominales y la fiebre que presentaba.

En el Hospital Valdivieso, los médicos le practicaron a Blanca una histerectomía (retiraron la matriz) y le extrajeron cinco metros de intestino por la infección puerperial.

Seis meses después, el 19 de diciembre del 2008, el Juzgado Mixto de Primera Instancia de San Pedro Pochutla libró una orden de aprehensión en contra del médico Rogerio Antonio Ramírez por su probable responsabilidad en la comisión del delito “culposo de lesiones con la agravante de responsabilidad médica”.

Sin embargo el 22 de diciembre pasado el acusado, quien funge además como regidor de Hacienda del Ayuntamiento de San Pedro Pochutla, promovió un amparo y alcanzó el beneficio de la libertad caucional, lo que le permite continuar su proceso penal en libertad a pesar de que el Juzgado Mixto de Primera Instancia le dictó auto de formal prisión el 4 de enero pasado.

“Lo único que deseo es que Dios me permita tener vida para ver a mi hijo (de ocho meses de edad), dice Blanca Estela. La cesárea que me practicó el doctor Buy me dejo marcada, yo tengo que vivir para cuidar a mi bebé, la economía de mis padres es mala, yo necesito que un doctor especializado me vea, necesito justicia”, revela Blanca en entrevista.

Para ella todos los días son difíciles, pues implica una lucha por la vida. Un cambio en su dieta, que debe ser base de fruta y verduras hervidas y dos bebidas Ensures por día, puede propiciarle una recaída mortal.

Antes de su embarazo pesaba unos 70 kilos, ahora no llega ni a 50 kilos y sigue perdiendo peso. “Me estoy consumiendo y es horrible saberlo, temo decaer porque como dicen los doctores ya no tiene el intestino de dónde agarrar, yo no sé si algún día voy a llevar una vida normal o toda la vida voy a ser así, lo único que quiero es vivir, vivir al lado de mi hijo”.

En su insistencia por lograr que el médico Antonio Ramírez Buy sea sancionado, Blanca Estela, su tía María Perla Alberto y su padre Jorge Alberto Ziga, presentaron una solicitud para la suspensión o revocación del mandato del también regidor de Hacienda del Ayuntamiento de Pochutla, por estar sujeto a un proceso penal y tener un auto de formal prisión en su contra.

Y es que, de acuerdo a lo previsto en la Ley Municipal del Estado de Oaxaca, en su artículo 89, fracción II, considera “el haberse dictado en su contra auto de sujeción o preso o de formal prisión, como probable responsable en la comisión de un delito” como una de las causas graves para la suspensión del mandato de algún miembro del Ayuntamiento.

Este 19 de febrero el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso de Oaxaca, Gerardo García Henestroza, subió a tribuna para exponer la urgencia de que Rogerio Antonio Ramírez Buy sea destituido de su cargo para que enfrente el proceso penal que tiene en su contra por las lesiones que provocó en Blanca Estela por la cesárea que le practicó en su clínica particular sin tener la especialidad en gineco-obstetricia.

BLANCA ESTELA, UN CASO ENTRE 50 MILLONES

Aunque Blanca Estela no murió, la pérdida de su matriz y de gran parte de su intestino son lesiones asociadas a la atención de su parto, lo cual es catalogado como morbilidad materna, una situación que al año afecta a 50 millones de mujeres en el mundo.

Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que por cada muerte materna hay entre 30 y cien mujeres que quedan discapacitadas, en menor o mayor grado. La gran mayoría de ellas no reciben atención alguna.

En Oaxaca, durante el 2008 murieron 67 mujeres por causas asociadas al embarazo, parto o puerperio (Cimacnoticias, 6 enero 09). Sin embargo, en el desglose estadístico de los Servicios de Salud de Oaxaca no se menciona la incidencia de morbilidad materna.

MUERTE DE RECIÉN NACIDOS

La muerte del recién nacido es el “denominador común” de las 14 quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca por mala atención materno infantil, algo que también domina en los casos en los que la PGJE le solicitó una opinión técnica.

De las siete opiniones que emitió la Comisión relacionadas con la atención materno infantil, en cinco sí se determinó responsabilidad médica o institucional, “en los otros dos hubo buena práctica y no había razón para señalar que había responsabilidad penal”.

Ortega González desglosó que en tres de los cinco casos se registró la muerte del recién nacido o el producto; en los dos restantes hubo daños a la salud de la madre. La pérdida de la matriz a través de una histerectomía o lesiones en las vías urinarias, son los casos más frecuentes.

Los casos denunciados son apenas una ínfima proporción de lo que realmente puede estar ocurriendo con la atención de las mujeres embarazadas. “Lo que conocemos es la punta del iceberg”, señala.

Y calcula: “Conocemos un 10 por ciento de los casos y el otro 90 por ciento de los errores médicos quedan ocultos”, quizá porque los propios médicos o las instituciones de salud no lo revelan o porque las personas afectadas prefieren no proseguir con una demanda penal porque ignora sus derechos, no conoce la existencia de una comisión, la falta de una cultura de la denuncia o para evitar pérdida de tiempo.
09/NA/GG

En cuatro años subió 400 por ciento
Aumenta presupuesto en Chihuahua para atender a mujeres


Por Dora Villalobos Mendoza/corresponsal

Chihuahua, Chih., 20 febrero 09 (CIMAC).- El presupuesto del Instituto Chihuahuense de la Mujer aumentó 400 por ciento en los últimos cuatro años, lo que le ha permitido fortalecer los servicios de salud para la población femenina de la entidad, declaró Luisa Camberos, directora de ese organismo.

Durante su cuarto informe de trabajo, la funcionaria precisó que de cinco millones de pesos que ejerció en 2004, el presupuesto creció a 40 millones de pesos durante el año actual, 27.5 millones del Gobierno estatal y 13.5 millones que aporta el Gobierno Federal a través de diversas instancias, especificó.

Asimismo destacó que el módulo del Instituto Creel, municipio de Bocoyna, permitirá atender el problema de violencia de género que padecen las mujeres de la zona serrana, así como la capacitación y sensibilización en perspectiva de género de dos mil 994 personas.

Informó que el Instituto atendió el año pasado a 19 mil 442 víctimas de violencia de género, mientras que en 2007 fueron 13 mil 417.

Luisa Camberos destacó que un logro importante es la aprobación de la propuesta para reformar el Código Civil Municipal para garantizar la permanencia de las mujeres en los órganos de Gobierno en el cambio de administración.

En conjunto con el Sistema de Salud de Chihuahua, el Instituto difundió la campaña "Cuida tu Vida" con el objetivo de prevenir y abatir la muerte de mujeres embarazadas por falta de información.
09/DVM/LAG/GG


Incluirán violencia feminicida y observaciones de OSC
Oaxaca: revisarán hoy iniciativa de Ley Estatal de Acceso


Por Soledad Jarquín Edgar/corresponsal

Oaxaca, Oax., 19 febrero 09 (CIMAC).- Diputadas y diputados de las comisiones unidas que integran la de Equidad y Género y de Administración de Justicia, decidieron la tarde de este jueves “revisar” de nueva cuenta el dictamen de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia de Género para corregir ambigüedades e inconsistencias señaladas por las organizaciones de la sociedad civil.

Luego de que habían propuesto aprobar la Ley en la sesión ordinaria de este jueves 19, las y los integrantes de la LX Legislatura decidieron que será hasta el próximo martes cuando tengan un versión final de lo que será la ley y que “ahora sí” se aprobaría para el jueves 26, informaron las diputadas Guadalupe Rodríguez del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Carmelina Cruz Silva, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Luego de la revisión de la tarde noche del miércoles se incluyó el termino violencia feminicida y no se abrogará la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar para el Estado de Oaxaca, aprobada por esta legislatura mediante decreto número 335, en agosto de 2001, con lo cual “la violencia intrafamiliar” seguirá siendo causal de divorcio.

VIOLENCIA COMO CAUSAL Y ACOSO SEXUAL

La diputada Rodríguez explicó que se modificó el Artículo VIII de los transitorios del dictamen a fin de no abrogar Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar para el Estado de Oaxaca, por lo que quedará vigente la violencia dentro del hogar como causal de divorcio, protegiendo a las mujeres dentro de sus casas, situación que no había contemplado del todo la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia de Género “que es más amplia”.

El nuevo dictamen, que aún será revisado el próximo martes, propone en su Artículo Séptimo Transitorio: “Quedan derogadas todas las disposiciones que contravengan esta Ley”.

Por otra parte, Guadalupe Rodríguez añadió que serán retomados algunos otros comentarios hechos por Eduardo Liendro a través de Cimacnoticias y explicó que el término “acoso sexual” efectivamente se eliminó porque es sinónimo de hostigamiento sexual, dejando éste último por ser más amplio en términos jurídicos”.

ALBERGUES

Adelantó que una propuesta pendiente será que la ley contemple que los refugios sean “operados” por la Fiscalía de Atención a Delitos por violencia de género contra la Mujer, incluyendo el presupuesto, y no por el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), “porque aunque el IMO cuente con una Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género las hacen dar vueltas porque donde llegan primero es la Fiscalía y es esa instancia la que le da seguimiento a sus casos”.

Por su parte, la diputada del PRI, Carmelina Cruz Silva apuntó que se decidieron “corregir algunas observaciones que organismos de la sociedad civil habían hecho y que fueron publicadas este lunes”.

Reconoció que los cambios aceptados hasta la noche del miércoles son mínimos, estos podrían mejorar la redacción de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género de lo cual depende la aplicación de la ley.

El próximo martes nuevamente las comisiones unidas darán una nueva revisión “artículo por artículo” a la iniciativa que busca ser aprobada el siguiente jueves de febrero, “la idea es que quede lo más completa posible y considerando las observaciones que se han recibido en estos días, se trata de evitar inconsistencias y corregir ambigüedades”, reiteró.

MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN

Cruz Silva añadió que hay dos propuestas en el tema de la mediación y conciliación, una que propone el término “evitar la mediación” y otra que busca “eliminar la mediación”, temas en los que las y los integrantes de las comisiones de Equidad y Género y de Administración de Justicia aún no se ponen de acuerdo.

VIOLENCIA FEMINICIDA

Entre las “correcciones” hechas destacan la inclusión del la modalidad de violencia feminicida definida como “la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres”, dijo la diputada priista.

Aún quedan pendientes algunas observaciones que ponen en riesgo los derechos de las mujeres. Ejemplo es la observación hecha por Eduardo Liendro sobre las atribuciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado que indica: “Realizar, ante hechos presumiblemente delictivos, los exámenes necesarios a las mujeres víctimas de violencia para determinar las alteraciones producidas en su estado de salud físico y emocional, así como su causa probable y consecuencias”, no se establece que estos sean de calidad y respeto a las víctimas y con personal debidamente capacitado en instalaciones idóneas para ello, condiciones que no se cumplen en la práctica.

Sigue fuera de las atribuciones de la Procuraduría de Justicia el “Dictar las medidas necesarias para que la víctima reciba atención médica de emergencia”, lo que abre la puerta para no derivar a las mujeres a servicios de salud y en caso de violación negar la anticoncepción de emergencia o el aborto, lo cual constituye una grave violación a los derechos de las mujeres ya conquistados en las leyes y en el cuadro básico de salud, como señala el coordinador de la Asociación Civil Diversidades.

En las próximas horas, organizaciones de la sociedad civil podrían emitir un pronunciamiento sobre el dictamen que analizan los legisladores de las comisiones de Equidad y Género y Administración de Justicia, que como ya se anunció ahora sí será aprobada en la próxima sesión ordinaria de la LX Legislatura local.

09/SJE/LAG/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario